info@miguelaramayo.com

Monthly Archives:agosto 2015

31 Ago

No siempre es lo que es.

Siempre pensé que tenía razón, siempre me sobreestime, siempre pensé que podía hacer lo que me proponía, siempre pensé que estaba en lo cierto. Pero por suerte tuve la capacidad de analizar y ver, ver que esa mi forma de ser, no era la correcta. Me dolía tener que doblar el brazo, en muchas oportunidades tuve que cambiar, convencido que no tenía razón, que no era poderoso, que tenía limitaciones y serias limitaciones, que muchas veces estaba equivocado, totalmente equivocado.

 

Creo, mejor dicho: Estoy seguro, que mi mayor defecto, es ese engreimiento de querer tener la razón en todo. Pero por suerte tengo la capacidad de analizar y comparar, como para darme cuenta que soy el que menos razón tiene. Eso me duele y aunque me deja un mal sabor, dejo que los demás hagan lo que a ellos les parece bien, pero no quiere decir que me deje dominar, interiormente yo hago lo que quiero. Cuando los dejo a los demás que actúen como ellos quieren, los controlo en forma muy cercana, sin que ellos perciban y sin incomodarlos.

 

Es difícil de explicar, que dejo hacer a los demás lo que ellos quieren y al mismo tiempo, hago lo que yo quiero, como un niño caprichoso. Si me dicen que elija el color de la pintura en mi casa, yo doy mi opinión sin mentir, digo el color que me gustaría, pero quien me preguntó, simplemente lo hizo por gentileza, porque ya tenía seleccionado el color, que por extraña casualidad no era el color que me gustaba, dejo que elijan ese color e interiormente me manípulo, para que el color elegido por otra persona me resulte indiferente y no lo rechazo, pero tampoco lo asimilo como lindo, simplemente lo ignoro, al extremo que después de un tiempo me olvido.

 

Si alguien no me quiere, pese a que yo expreso mi cariño, o si me quieren no con la intensidad y pación que anida en mí, tampoco me aflijo. Internamente digo algo que lo repito desde que soy casi un niño, pero un niño que ya pensaba como pienso ahora: Mi tristeza, mi alegría, mi incredulidad, mi fe. Mi pobre melancolía, por la que me salvaré. Dime tú niña mía, que después la cambiaré por una niña más fría, para cambiarla después Me muero porque me quieran, pero nunca lo diré y después de todo ¿Qué? ¿Morir para que me quieran? ¡Qué me  quieran…! ¿Para qué?. Aquel gran amor de un día volverá y yo no estaré. ¿y después de todo qué? Aquel pobre amor de un día.

 

En cuestiones de trabajo, soy un poco menos caprichoso, porque pienso que existe gente intelectualmente superior a mí, porque tuvo una mejor formación profesional o porque tienen más experiencia que la adquirida por mí, también puede ser que tenga una mejor visión y logre convencerme, demostrándome que su posición es mejor. En ese caso, dejo actuar por el convencimiento de que esa opinión es mejor que la mía, pero en ningún caso me descuido de hacer el seguimiento correspondiente, y esa no es una señal de desconfianza.

 

Lo mismo que hago con toda la gente que me relaciono, también lo aplico a mis hijos, mis nietos y cualquier otro parientes con el que tenga que trabajar y quizá con mis hijos y mis nietos sea más estricto, porque me gustaría transmitirles lo que me enseño la vida, más que lo que aprendí en los libros.

 

 

Miguel Aramayo

SCZ. 31-08-2015 Cumpleaños de mi hijo Mauricio.

 

28 Ago

Periodismo actual.

Qué difícil es la vida y mucho más si uno ve la televisión local o la televisión nacional, sólo son malas noticias, asaltos, violaciones, asesinatos. Los políticos que no se entienden, por el sólo hecho de estar en bandos diferentes, no porque hablen idiomas diferentes, porque si uno los analiza, los de ambos bandos dicen lo mismo, con diferentes palabras, pero el mismo contenido vacío, hueco.

 

Es tan lamentable ver y oír esa conversación entre sordos y los periodistas, tanto los presentadores de noticias en la TV, como los de la prensa escrita, que da la impresión que manejan las cosas con muy poco conocimiento y con la única intención de buscar confrontación entre ambos bandos.

 

Algunas veces da la impresión, que las noticias del exterior están mejor estructuradas, con respecto a nuestra realidad nacional, por lo menos en lo que corresponde a comentarios de nuestra situación. Desde luego que nuestra realidad, al ser un país de tan poco peso internacional, lo que escuchamos de nosotros, generalmente corresponde a alguna crítica, como lo que está sucediendo con la opinión de nuestro presidente con respecto a la crisis política en Brasil y el apoyo irrestricto de Bolivia al régimen de Vilma Russet.

 

Lo que está sucediendo en el ámbito económico, estremece cuando se compara la opinión de los medios de comunicación del exterior, con la opinión de los medios locales y mucho más cuando se escucha los comentarios del exterior y se compara con la opinión de los políticos locales de ambos bandos, uno se avergüenza de ver que nuestros políticos están totalmente desinformados, al extremo de expresar criterios diametralmente opuestos a los que es la noticia actual y tienen la osadía de opinar.

 

Lo que ha mejorado substancialmente es el periodismo libre que hace uso de medios como Energy Press, Teleinfo, Reporte Energía, Negocios, América Economía, Empresa y desarrollo de CAINCO y muchas otras publicaciones, que presentan noticias del mundo empresarial y opiniones muy bien estructuradas de lo que sucede en el mundo empresarial local, nacional e internacional.

 

El estar bien informado es de vital importancia, por eso la proliferación de revistas y boletines informativos, tanto a nivel, político, económico y tecnológico, porque en este mundo global en el que vivimos y nos desarrollamos, el que no corre vuela y camarón que se duerme se lo lleva la corriente

 

Uno de los mejores canales para estar bien informado, en todos los sentidos: medicina, deporte, educación, tecnología, economía, política, etc. es CNN en español, que no descuida las noticias relevantes a nivel mundial y por lo tanto uno puede estar actualizado, si le dedica un tiempo a este canal.

 

Miguel Aramayo

SCZ. 28-08-2015

 

22 Ago

Noches de invierno.

Muchas veces me he puesto a pensar, que necesito tiempo, tranquilidad y estar inspirado, para poder escribir, pero lo que quiero, ya nos cuentos ni viajes, quiero encontrar el tema, para desarrollar una trama y poder explayarme escribiendo páginas y páginas, que tengan contenido, que tengan sentido. Calculo que con unos dos meses sería suficiente, si por día pudiera escribir un promedio de diez hojas, al cabo de sesenta días tendría algo parecido a seiscientas hojas y sin ser optimista podían ser algo similar a trescientas hojas.

 

En este momento estoy leyendo una novela que titula: Noche de Invierno. Está escrita por un italiano que se llama: Valerio Massimo Manfredi, es un arqueólogo, académico especialista en la antigua Grecia y el Imperio romano, catedrático en varias universidades, que también escribió algunos guiones para cine y televisión, además de haber dirigido algunos documentales. Que me deja con el antojo de poder escribir algo asi.

 

La novela que estoy leyendo, me resultó muy  agradable, porque me enseñó algo que no sabía con profundidad, la primer guerra mundial, lo que aprendí, es algo como si hubiera escuchado relatos de gente que participo en la misma, que muestra lo malo que es una guerra. Luego me interiorice de la vida cotidiana de una familia rustica, de gente del campo, que lo que más brinda es amor, amor de familia, respeto de familia y como va desarrollándose la vida desde cuando los hijos son jóvenes, regresando de la guerra que los curtió y los mantuvo separados. Y comienzan a casarse y la familia se va deteriorando y disgregando, hasta que se separa completamente y sólo quedan lazos de parentesco que se van diluyendo en el tiempo.

 

Aprendí también como nació el fascismo italiano, como un hombre puede arrastra a las masas, el Duce. La desgracia a la que puede llevar un hombre a una nación, hasta lograr destruirla haciendo que sus habitantes sean cada vez más pobres e incuben odio entre amigos y hermano, hasta lograr que se convierta en un pueblo nómada, un pueblo de emigrantes, emigrantes en busca de paz, de trabajo y sobre todo de ansias para satisfacer su hambre de comida y de paz.

 

Los que hemos cultivado la amistad de esos emigrantes italianos, que se asentaron y se quedaron para siempre en América, sabemos que hace más de setenta años, están aquí y algunos todavía mantienen el tono de italianos al hablar y siguen conversando moviendo las manos y alzando la voz, además de continuar con sus expresiones de alegría, de amor, de amistad.

 

Todas las telenovelas que he visto de la televisión brasilera y todas las películas que he visto, como las antiguas interpretadas por Sofía Loren y Marcelo Mastroianni, o las de la serie del Padrino, muestran el carácter de esa gente, gente que no sabe hablar en voz baja, que no saben amar en silencio y que cuando son amigos, son amigos de verdad, hasta la muerte de un sucha.

 

Me recuerda los tiempos cuando pasee por Italia: Roma, Sicilia, los Alpes, los Pirineos, Cerdeña y lo que más vívidamente tengo en mi mente, la Toscana (Pisa, Firenze, San Marino), sus paisajes su vino tinto, sus pastas, especialmente sus ravioles, con abundancia de queso parmesano y rellenos de espinaca, de aceitunas negras, acompañados de jamón serrano y rociado con un buen aceite de oliva.

 

El perfume de los trigales, cuando todavía están verdes y esa fragancia que me enseñaron a percibir y que sólo la gente del campo sabe cómo se olfatea en las tardes cuando el sol está en el ocaso. Ayer tarde yo cantaba mientras mi niña dormía y los almendros lloraban de la infinita alegría. Qué bonita que es mi niña, qué bonita cuando duerme: Se parece a una amapola entre los trigales verdes. Jugaban al escondite el sol con los limoneros. Los almendros se asomaban a su ventana y miraban por ver dormir a un lucero. (Francisco Garcia de Val).

 

Miguel Aramayo

SCZ. 22-08-2015

 

21 Ago

Cuando el arte supera a la tecnología.

Se puede decir que el arte es algo diferente a la tecnología. En el arte influyen factores tales como el romanticismo, lo espiritual de las personas, el temperamento de las personas e incluso se puede afirmar, que el arte es más algo que nace del corazón y por lo tanto, que es el alma, que influye en el arte. Sea cualquier tipo de arte: la musica, la danza, el canto, la pintura, el dibujo, la literatura, la poesía. Que para su desarrollo influye el clima, la luz, el frio, el calor, el agua, el viento, en fin todo lo que es naturaleza.

 

La tecnología, a mi criterio, también tiene un nacimiento espiritual, porque quien inventa algo, lo hace ilusionado en encontrar un sentido real a lo que su intelecto analiza y descubre. Todo descubrimiento o invento requiere de la observación profunda de la naturaleza, de la materia, de la energía, de la luz, de la velocidad, del frio. Que el artista observa como algo espiritual y pretende representar, como danza, como luz, como color. El técnico tiene pretensiones similares, pero espera que su representaciones tengan un sentido cuantificable,  demostrable en términos reales y no simplemente espirituales.

 

Leonardo da Vinci, creo que es una simbiosis de ambas ponencias, es un artista, pero que de alguna manera plasma ese arte en base a conocimientos técnicos, cuando esculpe, pone en práctica sus conocimientos de anatomía, porque el cuerpo no sólo obedece a formas externas, los músculos, los tendones, las venas y las arterias, siendo internas, le dan la forma exterior a un cuerpo, de la misma forma la perspectiva en un dibujo depende de leyes físicas de óptica. La luz, la sobra, también obedecen a leyes técnicas, así como la combinación de colores y las técnicas químicas que se emplean para hacer los colores resistentes al agua, a la luz, al calor, al tiempo.

 

Por lo tanto y como siempre, aplicando mi criterio, Un técnico no es alguien totalmente materialista, exento de espiritualidad, de humanidad, ni tampoco un artista es totalmente espiritual y separado de lo material, es más, requiere de lo material para estilizarlo y elevarlo a niveles espirituales. Una poesía, una composición musical, requieren de ayuda material, se requiere de un recinto, un lugar físico, donde el eco de la voz pueda producir reverberación, para que una oda cause vibraciones en quienes la escuchan, lo mismo que el sonido de una lira o un heraldo. La danza también requiere de adecuada iluminación una superficie lustrosa, donde se puedan deslizar los pies, para dar armonía a una coreografía.

 

Hablando del cine, por ejemplo, ese arte no hubiera podido tener ningún adelanto, si no hubieran sido los hermanos Lumiére, Auguste Marie Louis Nicolás Lumiére y Louis Jean Lumiére. Inventaron el cinematógrafo que fue patentado el 13 de febrero de 1895. Ese mismo año, los Lumiére rodaron su primera película, La salida de los obreros de la fábrica Lumiére en Lyon Monplaisir. Fue presentada el 22 de marzo de 1895, tres días después del rodaje, en París.

 

Hoy día, ese invento, que es arte, usa un sinnúmero de técnicos, de todas las especialidades conocidas, las mismas que son nombradas al final de toda filmación, pero principalmente, es el arte donde se emplean una cantidad de efectos especiales, que corresponden a alta tecnología.

 

Por lo tanto, creo tener razón, al decir que el arte y la tecnología tienen el mismo nacimiento, como todo lo que mueve este mundo material, la espiritualidad de los seres humanos, lo que los religiosos llaman alma, que es parte integrante, indivisible e intrínseca de nuestra personalidad.

 

Miguel Aramayo

SCZ. 21-08-2015

20 Ago

Estoy realmente triste.

No puede ser de otra manera, se fue Maicol, Maicol el Dobermann Pinscher, que convivió con nosotros por más de 14 años, el que nunca dejó de demostrarme su cariño, moviéndome el pedacito de cola y su temblor nervioso, ese ser que nunca tuvo otra forma de expresar que me quería y que yo supe corresponder en todo momento con caricias expresivas. 

 

Este sentimiento que me embarga y llena mis ojos de lágrimas, estoy seguro que arrancará en mis nietos, en todos mis nietos, el mismo dolor y quizá mayor dolor, que el que siento en este momento. Ese perrito que fue bautizado Maicol, por sugerencia de mi nieto mayor y acuerdo unánime de todos mis nietos, excepto Lucas, quien cuando dio sus primeros pasos, lo primero que vio, fue esa mascota, que ya era tan querido por todos nosotros.

 

Lo extrañaré mucho, porque fue mi compañero incondicional en todas las oportunidades cuando preparaba la parrilla y era el, el primero que saboreaba la carne antes de entrar a las brasas y los primero bocados de la carne asada. También comía de mi mano, cuando alguna vez yo salía a leer al patio y compartía con el muchas caricias y algunas veces unos gajos de mandarina, aceitunas o maní.

 

Como no estar triste, si ese animalito acompañó toda la infancia de mis nieto, desde el más grande, hasta el más chiquito, que le ladraba a mi mujer, como peleando con ella, o quizá reclamándole una caricia. Todos mis nietos lo querían y el retribuía ese cariño a todos ellos, teniendo algunos preferidos, pero a quien más quiso fue a Eliana y ella junto a Carlos Andrés fueron los que más sintieron su partida, que fue ayer al finalizar la tarde.

 

No sé si existe un cielo para los perros, pero de lo que si esto seguro, es que su espíritu tendrá un lugarcito de preferencia en mi memoria y en mi corazón. Mañana, Fortunato, el jardinero, a quien Maicol menos quería, o por lo menos a quien  más ladraba, lo enterrará en el jardín, junto al árbol de acerolas, donde están enterrados los primeros canarios que conocieron mis hijos y donde también está enterrados los maticos, que fueron otros animalitos que compartieron su existencia con nosotros.

 

Quisiera poder decir más, porque tengo mucho más para decir, pero realmente estoy triste y comparto este dolor, con mis nietos, mis hijos, toda la familia y los amigos íntimos, que también lo disfrutaron. Lo extrañaré, como extraño todo lo que amo, todo lo que forma parte de mi ser, de mi alma y de mi intelecto.

 

 

Miguel Aramayo

SCZ. 20-08-2915

 

19 Ago

Y se bajó de la nube.

El cuentista se bajó de su nube, ¡si…! ¡Su nube!, porque no era una nube cualquiera, era de su propiedad, era de su uso exclusivo. Descendió a lo que parecía la tierra, la realidad, aunque en el caso de él, eso era algo parecido a un dilema, una ilusión, porque aparentaba ser que la tierra era su piso firme, su realidad, pero al mismo tiempo podía ser otra ficción.

 

El cuentista transita por esa senda, prácticamente desde que vino al mundo, al mundo real, incluso su nacimiento fue una ensoñación. Nació en el signo de libra y por lo tanto: Los Libra se encuentran entre los signos más civilizados del zodiaco. Tienen encanto, elegancia y buen gusto, son amables y pacíficos. Les gusta la belleza y la armonía y son capaces de ser imparciales ante conflictos. No obstante, una vez que han llegado a una opinión sobre algo, no les gusta que se les contradiga. Les gusta contar con el apoyo de los demás. Un Libra tiende a ser sensible a las necesidades de los demás y suele ser muy sociable. No soportan el conflicto y la crueldad y son muy diplomáticos ante los conflictos. Suelen buscar el consenso ante una situación conflictiva. Saben valorar los esfuerzos de los demás y les gusta vivir y trabajar en equipo. El lado negativo de un Libra es frívolo y es fácil que cambiar de opinión o de lealtades. No les gusta la rutina y muchas veces les falta la capacidad de enfrentarse a los demás. Les encanta el placer y esto les puede llevar a cometer ciertos excesos en su vida. Son muy curiosos, lo que puede ser una virtud si lo invierten en descubrir nuevas cosas, pero también un defecto si les lleva a meterse demasiado en la vida o los asuntos de los demás. Nacidos entre: 23 de Septiembre al 22 de Octubre. Simboliza: La justicia, la equidad, el equilibrio, el principio complementario, los acuerdos, las relaciones, la belleza, la cultura artística, la armonía, el refinamiento, el otoño, la diplomacia y los contratos. Elemento: Aire. Estación: Otoño.  Carácter: Amables. A favor: Son muy sociables, delicados y con grandes dotes artísticas.  En contra: Indecisos, superficiales y muy coquetos. Día de la semana: Viernes. Color: Dorado. Planeta: Venus. Perfumes: Jacinto y rosa. Piedras Preciosas y metales: Bronce, cobre, coral y berilo rosa.

 

Nació de pies, con el cordón umbilical alrededor del cuello, un día viernes a las 6:30 de la mañana, soleado y totalmente despejado, con un cielo azul intenso. Querido y esperado desde que fue concebido. Independiente, arriesgado y muy de acuerdo a su signo en todos los sentidos. Desde que pudo caminar, la vida le sonrió y él le sonrió a la vida. El médico que atendió su nacimiento, lo hizo prácticamente con traje de etiqueta, porque no había tiempo, por la pose que asumía en el proceso de parto y porque el cordón umbilical ofrecía un riesgo y había que retirarlo del cuello.

 

Desde que aprendió a caminar, quería estar en todas partes y sin ninguna ayuda, no le tenía miedo a nada ni a nadie, no podía caminar paso a paso, debía hacerlo a las carreras, siempre sonriso, de buen humor, pero totalmente atronado. Cuando comenzó a hablar, ya comenzó a crear historias, comenzó a mezclar la ficción con la realidad y hasta se podía creer que era mentiroso, y quizá lo hubiera sido, así como sigue hasta ahora, que ya le queda muy poco tiempo para seguir mintiendo.

 

Creció en su nube, más en la ficción que en la realidad, en lo que muchos podrían decir una eterna mentira, pero tuvo la cualidad de invitar a que lo acompañen a su nube, pero lo bueno es que siempre fue fiel a sus compromisos, que para el siempre fueron realidad, porque aunque todos hubieran pensado que era un iluso, el siempre vivió su realidad, su propia realidad, su única realidad, porque si mentía, mentía para los demás y no para él, para él, él siempre fue autentico, real.

 

Miguel Aramayo.

SCZ. 19-08-2015

 

17 Ago

Se subió a una nube.

Un hombre que aparentaba ser muy tranquilo y muy conservador en su forma de ser, resultó ser un soñador, alguien que estaba más en las nubes que en la propia tierra, era un hombre con un carácter, que aparentaba menos edad que la edad que realmente tenia. Quizá en términos físicos, existía una correlación entre la edad y el aspecto físico, pero si se le escuchaba una conversación sin mirarlo, daba la impresión de alguien mucho más joven, incluso la voz tenía un timbre de menor edad.

 

Las historias que contaba esa persona, hacían pensar y por más que no fueran reales, las relataba de tal manera, que si contaba algo de antaño, te retrotraía en el tiempo y en el espacio, porque lo mismo hablaba de Suiza, como de Italia, de Estambul, Grecia, África o Rusia. Pero algunas veces sus historias, se situaban hasta en más de cuatro mil años, a dos mil años o después de la segunda guerra mundial, no tenía noción exacta ni del tiempo, ni del espacio, pero igual mantenía atento a su auditorio.

 

Eran tan amenos sus relatos, que cualquiera podría perder la noción del tiempo y escucharlo, hasta que era él, él quien interrumpía la charla, porque estaba cansado, cosa muy extraña o tenía otra cosa que hacer. En esos casos, era muy hábil para zafarse de la atención de su auditorio y emprendía raudamente su extraño caminar.

 

Algunas de sus historia eran de suspenso, de un suspenso que no era terror, sino simplemente, que quienes lo escuchaban quedaban suspendidos en la misma nube en la que él estaba subido y escuchaban atentos, hasta que él llegue al epilogo de su fantasía o de su realidad. El suspenso podía ser una historia de amor, historia en la que la pareja de enamorados intercambiaban historias, poemas, pero también intercambiaban besos y abrazos y llegaban a la cúspide del cielo subidos entre las ramas de un árbol, que les permitía amarse hasta beber la última gota del elixir, que les bridaba Eros o Afrodita, sin mover ni una hoja del árbol y sin que los polluelos del nido de golondrinas, se enteren que en su habitad, habían seres que estaban amándose con la pasión más profunda.

 

En algunas ocasiones los relatos eran tan tristes, que su público suspiraba lo indecible, se estremecía hasta que sus cuerpos se erizaban y sus cabellos quedaban suspendidos en el aire, incluso lograba hacer que derramaran algunas lágrimas, sin que se sienta ningún sollozo, pero las mismas escurrían por sus mejillas hasta quedar suspendidas de sus mentones, haciendo que el tiempo y el espacio queden suspendidos en la nube, nube en la que estaba el cuentista y toda su audiencia.

 

Otras veces, sus historias eran tan cómicas, que quienes lo escuchaban se desternillaban de risa y quedaban con los cachetes adormecidos de tanto reír, con las barrigas con cansancio y hasta calambre de tanto reír. Si uno se pone a pensar en esas situaciones, quien no hubiera estado con el cuentista no se explicaría como tenía ese don.

 

Muchas veces me he puesto a pensar, si ese personaje no tiene una historia similar a la del poema de “Reír llorando”, poema de Juan de Dios Peza, que podría ser una vida paralela a la de Garrik, el gran actor de la Inglaterra, personaje del poema, quien dijo a un médico: “Nada me causa encanto ni atractivo; no me importan mi nombre ni mi suerte, en un eterno spleen muriendo vivo, y es mi única ilusión, la de la muerte”.

 

Miguel Aramayo

SCZ. 17-08-2015 Cumpleaños de mi cuñado José.

 

13 Ago

Los sentimientos y la presión arterial.

Hace algún tiempo escribí un cuentito, entremezclando conceptos religiosos y científicos, el cuentito se llama: Las hormonas y el sistema límbico. Lo pueden encontrar en mi página web: www.miguelaramayo.com . En una parte del cuentito digo: Otro de los sistemas, que muestran la materialidad del hombre es el sistema límbico, formado por varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones (por ejemplo placer, miedo, agresividad), personalidad y la conducta. Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral cuerpo callosos, septo y mesencéfalo. El sistema límbico interacciona muy velozmente (y al parecer sin que necesiten mediar estructuras cerebrales superiores) con el sistema endócrino y el sistema nervioso autónomo.

 

Hago esta introducción, porque tengo una forma de expresar mis sentimientos en forma espontánea y cuando quiero mucho a una persona, procuro expresarme en verso, o por lo menos en prosa y creo que lo que mejor expresa cariño, es la musica, el canto y el instrumento que refleja mi forma de ser es la guitarra, no sólo por su forma de mujer, sino por el sonido que expresan esas seis cuerdas, cuya resonancia sale del eco que produce la caja y los tonos y arpegios, se los consigue en el pautado del traste, que concluye en las clavijas donde se tiempla el instrumento.

 

Creo que la mejor forma de decir ¡te quiero…!, es acompañado de una guitarra. Lamentablemente no tengo el don de tocar ese (y ningún) instrumento y Dios no me dio ni pizca de voz, pero me siento feliz escuchando un trio y mucho más, si con ese trio dedico una serenata. Es así como me sentí cuando ates de anoche le dimos una serenata a mi suegra. Yo sé que a ella, también le gusta la musica. Se crio con un padre, que desde que nació, la arrullo con la banda y tuvo por compañero un hombre que la amo profundamente y que supo expresar su amor con guitarras y cantos, por lo tanto, si se le subió la presión, es algo natural, es algo del sistema límbico, que no mata, porque el corazón de quienes amamos profundamente, está acostumbrado a esas subidas y bajadas de presión, porque son la expresión viva de nuestros sentimientos.

 

Hay muchos otros motivos por los que también se sube la presión y algunos de esos sentimientos si son dañinos para la salud, pueden ser el miedo, la ira, el enojo, la decepción de no poder componer lo que está mal y hace daño, pero la reacción que produce el amor, por más que suba la presión, en forma innegable, eso es saludable, le hace bien al corazón, porque aumenta la irrigación sanguínea al cerebro y sobre todo, porque esas sensaciones de amor dejan lindos recuerdos.

 

Tengo la plena seguridad que la subida de la presión de mi querida suegra, por efectos de la serenata, aunque preocuparon a ella y a los demás que la queremos, ha dejado algo de mucho más valor en su corazón, en su cerebro, en sus recuerdos, en su espíritu y me animo a decir que si le preguntan a ella, lo feliz que se sintió escuchando el trio de guitarras y voces, que le regresaron a su mente momentos de su juventud y recuerdos del amor su de marido, ella responderá que ¡SI…!

 

Me siento muy feliz de haber estado en la serenata y de haber sido el inficionador, para que suceda eso, porque estoy seguro que mi suegra supo valorar eso y apreció esa muestra de cariño de todos los que estuvimos presentes, que disfrutamos del trio de guitarras y de voces que sin decir palabras cereboces (melosas) ni expresar chopolera (exceso de cariño) demostramos nuestro profundo cariño y respeto.

 

 

Miguel Aramayo

SCZ.13-08-2015

 

10 Ago

Un súper festejo.

Los preparativos, para la fiesta y todos los festejos, fue con la intervención de muchas personas, no sólo las hijas y algunos de los nietos, también participaron algunos parientes próximos a la abuela y también los amigos más cercanos. Dentro de los Colaboradores se destacaron: Carlos Alberto Barbery, Silvino Parada Chavez y Chinga Ortiz de Pereyra. Cato, Chica, Tita, Romel, Carlitos, Sandra, Ceci y Luis Fernando, además del amplio apoyo digital de la cadena “los 90 de la ABUELI”.

 

No se descuidaron de ningún detalle, pero solamente falló la tamborito, que no llegó y la patasca que llegó un poco tarde, pero en compensación, Gustavo le tocó y canto las canciones, que con toda seguridad le llegaron al el corazón de la abuela, abundantes en amor, porque eran las canciones que su marido, Manuelito Bravo, le cantaba, mucho antes de que las hijas se casaran y cuando ni pensaba, ni en nietos y bisnietos. …Quien puso puñales en tu pecho, dime mujer lo que has hecho con mi pobre corazón, El Duraznero y …como gotitas de agua…

 

La fiesta del  viernes 7 de agosto de 2015, salió tan perfecta como la programaron, la comida una delicia, no falto el buen vino, la cerveza, el whisky y los refrescos. Los chocolates estaban esquicitos, la servilletas decoraban las mesas con su correspondiente inscripción y la torta salió mejor que a pedir de boca. No faltaron los mariachis, con sus consabidas mañanitas y otro montón de bonitas canciones, adecuadas al momento y fue muy emotiva la participación de las cantoras, primero un solo de Chica Bravo Vaca Diez, después un trio de las hermanitas Bravo Vaca Diez, China, Chinga y Chica, después otro solo de Cheryl Bravo Limpias.

 

Hubo discursos, habló el nieto mayor Tavin Sanchez Bravo, palabras muy emotivas y después, la Negrita Menacho en representación de las PCS dijo unas palabras muy bonitas y obsequio un cuadro recordatorio  del acontecimiento. Luego habló la Sra. Dra. Luz en representación del Voluntariado y de Dabosan, también dijo palabras que llegaron al corazón de todos los presentes, como conclusión, la abuela Sarita agradeció e invitó a brindar a brindar a todos los presentes.

 

Hubo buena musica y bailaron mostrando gran felicidad, el más bailador fue su bisnieto Lucas Aramayo Roca. Concluyo la fiesta con besos y abrazos, fueron algo así como ciento cincuenta invitados, todos muy unidos a la abuela por lazos de parentesco y amistad. Todas las hijas y nietas bien peinaditas y maquilladas, todas bonitas y bien pintudas. Recibió muchos regalos, pero lo que más agradó a la abuela, fue que todas las mesas estaban completas y no quedó ni un espacio libre. Todo fue en su lugar, todo muy emotivo. Termino a hora prudente.

 

Al día siguiente, sábado, todos durmieron un poco más y se encontraron para almorzar chicharrones en Guabirá, donde se hizo pascana con este objeto para continuar rumbo a La Providencia, donde continuaba el festejo, pero esta vez única y  exclusivamente entre parientes, donde la abuela guió lo que sería el “asado en horno tapado”, el mismo que salió como estaba previsto, sabroso y a la hora justa, pero desde la llegada se brindó al extremo que se acabó la cerveza y se tuvo que volver a comprar, para seguir tomando sin necesidad de brindar. Las ensaladas una delicia, ni que decir de la yuca, el ají, el palmito tradicional y el con salsa golf. Los mayores, hablamos mucho, recordamos viejos tiempos, los jóvenes también charlaron de algunos recuerdos y los bisnietos chiquitos se divirtieron hasta quedar exhaustos.

 

Llegó la hora de dormir y no hubo ninguna dificultad para hospedar a cincuenta y cuatro personas, el lugar donde durmieron los chicos, tuvieron una invasión de hormigas, de esa que tienen mal olor, los mosquitos nos dejaron descansar, incluso a los que no están acostumbrados a ellos. Nadie se quejó de los ronquidos, a una cierta hora chilcho y después cayó un mangón, que por su intensidad, a los que estaban en carpas les afectó y tuvieron que buscar cobijo, primero debajo de los árboles y después en el corredor bajo techo.

 

El despertar fue muy  tranquilo, a medida que se incorporaban al desayuno, cada uno elegía lo que quería servirse y los bisnietos más chicos y algunos de los nietos se pusieron a visitar el corral para ver la ordeña, los demás después de desayunar nos quedamos viendo la gran actividad. Después se fueron al atajado y hubieron unos cuantos que se metieron al agua, que pese a estar fría les agrado.

 

Mientras algunas mujeres que colaboraban, se ponían a la tarea de levantar los restos del desayuno, para luego preparar el majadito, freír los plátanos y huevos, calentar carne y yuca, preparar la ensalada de tomate y cebolla, mientas se hacían esos preparativos llegó el fotógrafo, que fue programado para la ocasión y comenzó el show de fotos, primero la abuela sola en diferentes poses, conduciendo el tractor, en el corral, en la tranquera, con las hijas mujeres, con todos los cuatro hijos, con las nietas mujeres, con los nietos hombres, con todos los nietos, con las bisnietas mujeres, con los bisnietos hombres, con todos los nietos, con los hijos y sus cónyuges, con los nietos y sus esposas, fotos de cada una de las hijas con su miembros y  la abuela, la foto de todos los presentes. En fin todas las fotos habidas y por haber y algunas en dos poses, pero con una selección y prueba de poses.

 

Sólo faltaron dos nietos con sus familias: Ingrid Bravo Cirbian, con sus dos hijos y su hija, además de Mauricio Aramayo Bravo, con sus dos hijas, su hijo y su esposa. A quienes se extrañó mucho, pero porque están en el exterior, no pudieron estar presente la primera en USA y el otro en Indonesia, Mauricio y su familia, dejaron fotos, porque estuvieron unos días antes y se organizó una churrasco para que se tomen fotos con la abuela y la polera que se preparó para el acontecimiento y que fue el uniforme para que se tomen todas las fotos.

 

Algo que nadie notó, es que también estuvo contratado, un escribidor, un tipo que durante todo el tiempo estuvo “ojo al charque”, tomando apunte de todo lo que sucedía, que únicamente se comunicaba conmigo y es quien me dejó escrito, no sólo lo relatado hasta aquí, sino lo que sigue, que fue para lo que lo contrataron. Transcribo tal cual me lo dejó y que corresponde a algo así, como el gajo de un árbol genealógico, donde se detalla a cada uno de los componentes de ese gajo, gajo que se mantienen gracias al gran amor de la abuela Saruca y el gran cariño que le tienen todos los miembros del mismo.

 

A continuación transcribo lo que me dejo el escribidor, que si tuviera algún error les pido lo corrijan, para que esto quede como acompañamiento del álbum de fotografías:

 

Manuel Bravo Justiniano, recibió como herencia de sus padres el puesto que se denomina La Providencia”, que pertenecía a una gran propiedad que se llamaba “El Cuco”, ubicado en la provincia Warnes, del departamento de Santa Cruz de la Sierra. Manuel se enamoró de la hijo de un pariente que se llamaba Romelio Chávez Justiniano, Se casó con ese gran amor que era muy peladinga y se la llevó a vivir a La Providencia y allá procrearon cuatro hijos, Mary Nelda (Chica), Elard (Mocito), Sarita (Cato) y Lenny(tita). La primera y la tercera nacieron en La Providencia y los otros dos en el pueblo.

 

Chica se casó con Miguel Aramayo Mejía y tuvieron dos Hijos Carlos y Mauricio. Carlos se casó dos veces del primer matrimonio con Daniela Diez de Medina, nacieron tres hijos, Carlos Andrés, José Ignacio y Lucia. El segundo matrimonio con Sandra Roca tuvo al hijo menor Lucas. Mauricio (Picho) se casó con Blanquita Callaú y tuvieron tres hijos Maria Laura (Lali), Fabiana y José Miguel, que fueron los ausentes.

 

Mocito se casó con Elizabeth Cirbian y con ella tuvo a dos hijos, Ingrid, que se casó dos veces, la primera vez con Harold Reynolds, con quien tiene dos hijos, Harold y Daniel, el segundo matrimonio con Michel Oswald, tuvo una hija, Alexandra. El segundo hijo Elard Manuel Romelio (Romel) que tiene dos hijos en Santa Cruz, Laurita y Alejandro, pero además tiene una hija en Japón que no recuerdo el nombre y otra en España, que también se llama Sarita. El Tercer hijo se llama Fernandito Bravo Asad, que con una japonesa tiene una hija, que no recuerdo el nombre. Mocito se casó en segundo matrimonio con Mirian Cisneros, con quien tienen dos hijas, Carolita que se casó con Paul Justiniano y que tiene dos hijos  Andrés y Micaela. Monica se casó con Mauricio Suárez y tiene un hijo, Mauricio.

 

Sarita (Cato) se con Gustavo Sanchez Criales y tuvo cuatro hijos, Gustavo (Tavin), que en su primer matrimonio tuvo un hijo, Gustavo (Tavicin) en segundo matrimonio con Mariana Lopez, tiene dos hijos, Manuela y Mateo. Sarita (Neni), se casó con Javier Lopez Videla y tiene tres hijos, Andres, Sarita y Matias. Monica (Coti) se casó con Fernando Alcocer Velasco y tienen dos hijas, Natalia y Luciana. Alvaro (Pilo) se casó con Juliette Lugo y tienen un par de mellizos, Diego y Rebeca.

 

Lenny (Tita) se casó con Marcelo Medina Salinas, con quien tienen cuatro hijos Marcelito que se casó con Geraldina Zagal y tienen un hijo, Santiago. Luis Fernando que se casó con Carla Calvi, tiene dos hijas Diana y Adriana, además de uno porvenir. Cecilia (Ceci) se casó con Gerardo Pereyra Roda y tienen dos hijos, Nicolás e Isabela. El último hijo,  Diego (Chipiri), se Casó con Daniela Egüez (Pollita) y todavía no tienen hijos, por lo que todos en la familia esperan con ansias la llegada de los pollitos.

 

Como podrán haber notado el escribidor estuvo muy minucioso, pero si consideran que debo decirle que añada algo más, lo que se hubiera olvidado o que no hubiera tenido la precaución de anotar, estamos a tiempo, para que adicione lo que ustedes sugieren y que sea con sus propias palabras o con las palabras de ustedes. Estoy a disposición de ustedes, para pasar el mensaje al escribidor, de manera de tener la versión final.

 

El festejo fue aprovechando un feriado largo, que se usó de una buena manera, porque lo mejor que tuvo, es que mostró que son una familia unida, que rebalsa cariño, que derrama amor y cuya unión, en gran medida es mérito de la agasajada, la abuela Sarah Chavez de Bravo (Saruca) que festejó sus noventa años por adelantado, dado que su cumpleaños es el 12 de agosto.

 

 

Miguel Aramayo.

SCZ. 10-08-2015

 

7 Ago

Para viajar por Europa.

Creo que lo que más se necesitas para viajar por Europa, no es dinero, es juventud; ganas de vivir, por si esperas a ser viejo para viajar por Europa, lo único que conseguirás, son buenas fotografías, porque con seguridad en tu condición de viejo, se supone que tienes una buena cámara fotográfica, pero esa mismas fotos, desde luego, sin que estés posando en ellas, quizá mejor tomadas, con mejor lente, mejor técnica, las podrás comprar en cualquier quiosco donde venden suvenires, incluso puedes conseguirlas por internet entrando al Google y a lo mejor, si sabes, puedes hacer fotomontaje e insertarte en las fotos.

 

En cambio para vivir lo que es Europa necesitas tiempo y eso sólo lo tienes cuando eres joven. Tienes las energías, la vitalidad, la mente abierta y el corazón lleno de ansias y Europa se presta para dar rienda suelta a tu imaginación, a tu romanticismo, porque no decir, si estás ávido de amor, de aventuras; los lugares que encuentres serán pintorescos e incontables desde España hasta Rusia, desde Malta hasta Irlanda, o en Gracia colindando con Estambul.

 

A continuación detallaré algo de lo que más me impresionó de Europa: Primero está de Italia y que no se muy conocido, como: Emilia Romagna, un castillo medieval en la punta de una serranía. El lago di Garda, una ciudad en una bahía, con las montañas de fondo. Parma, con su pintoresco castillo en la punta de un cerro. Ponte Vechio en Firenza, con su puente antiguo y sus casa coloridas, como en cuento de Hadas. San Gimignano, con sus construcciones medievales, que te hacen imaginar que has retrocedido en el tiempo. En Piza Vechia, Bérgamo, un lugar pintoresco que me recuerda por su plaza, en la que se ven algunos leones que sostienen una cadena con los dientes.

 

Otros lugares de Europa, que guardo dentro de mis recuerdos y que no sólo me rememoran los paisajes, sino otro tipo de situaciones, como: Alesund en Noruega, rodeada por el mar en todos lados, con un frio que te obliga a estar abrigado y que te permite dormir arrullado por las olas del mar y el viento golpeando campanitas calenda por la fragancia de una estufa.  

 

Andalucía en España, con sus patios floridos, que te recuerdan a los gitanos o a los judíos que supieron convivir con los moros, en paz y armonía, compartiendo culturas. Donde puedes disfrutar de la musica flamenca, el zapateo, pero también la cordialidad austera de los judíos y el bullicio de los moros, todo esto si permites divagar a tu mente toda esa historia y lo que queda de ella.

 

Guardo un recuerdo muy especial por Avoriaz en Francia, con sus casas pegadas al cerro y con abundancia de nieve, que te obliga a andar bien abrigado y a disfrutar del calor de las chimeneas y el buen vino. Canterbury, Kent, en Inglaterra, recuerdo sus canales y sus construcciones austeras, pero señoriales muy bien decoradas. El castillo de Dummottar en Escocia, donde disfrutaba de las puestas del sol, que transmitían paz, tranquilidad y permitían elevar el espíritu con bellos pensamientos de amor.

 

La isla de Rodes en Grecia, cuya playa de aguas azul turquesa, que da la impresión que atraen el sol más puro y liviano de estos lares, donde puedes disfrutar de una exquisita comida mediterránea y puedes saborear un buen vino y amar sin restricciones, ni interrupciones, próximo a Afrodita, Eros y Vaco, sin la necesidad de ser flechado por Cupido.

 

También Francia tiene sus bellos lugares, como: Keyserberg en Alsacia, donde te confundes porque da la impresión que estuvieras en alguna ciudad de Alemania, por el tipo de arquitectura en sus construcciones. Pordocna, también es muy pintoresca con sus casas de piedra. No puedo dejar de nombrar a Popeye Village en Malta, congelada en el tiempo, O Porto Moniz en la isla Madeira, que también aporta su belleza, como Tirol en Austria, junto a los Alpes, Tipperrary en Irlanda, o Karcula en Croacia.

 

Como ven, he querido compartir algunos de los recuerdos que conservo de mis viajes por el mundo y ahora, con énfasis exclusivo de Europa y lo que más me impresionó y que es muy poco conocido por todos ustedes.

 

 

Miguel Aramayo.

SCZ. 07-08-2’15

 

7 Ago

Para viajar por Europa.

Creo que lo que más se necesitas para viajar por Europa, no es dinero, es juventud; ganas de vivir, por si esperas a ser viejo para viajar por Europa, lo único que conseguirás, son buenas fotografías, porque con seguridad en tu condición de viejo, se supone que tienes una buena cámara fotográfica, pero esa mismas fotos, desde luego, sin que estés posando en ellas, quizá mejor tomadas, con mejor lente, mejor técnica, las podrás comprar en cualquier quiosco donde venden suvenires, incluso puedes conseguirlas por internet entrando al Google y a lo mejor, si sabes, puedes hacer fotomontaje e insertarte en las fotos.

 

En cambio para vivir lo que es Europa necesitas tiempo y eso sólo lo tienes cuando eres joven. Tienes las energías, la vitalidad, la mente abierta y el corazón lleno de ansias y Europa se presta para dar rienda suelta a tu imaginación, a tu romanticismo, porque no decir, si estás ávido de amor, de aventuras; los lugares que encuentres serán pintorescos e incontables desde España hasta Rusia, desde Malta hasta Irlanda, o en Gracia colindando con Estambul.

 

A continuación detallaré algo de lo que más me impresionó de Europa: Primero está de Italia y que no se muy conocido, como: Emilia Romagna, un castillo medieval en la punta de una serranía. El lago di Garda, una ciudad en una bahía, con las montañas de fondo. Parma, con su pintoresco castillo en la punta de un cerro. Ponte Vechio en Firenza, con su puente antiguo y sus casa coloridas, como en cuento de Hadas. San Gimignano, con sus construcciones medievales, que te hacen imaginar que has retrocedido en el tiempo. En Piza Vechia, Bérgamo, un lugar pintoresco que me recuerda por su plaza, en la que se ven algunos leones que sostienen una cadena con los dientes.

 

Otros lugares de Europa, que guardo dentro de mis recuerdos y que no sólo me rememoran los paisajes, sino otro tipo de situaciones, como: Alesund en Noruega, rodeada por el mar en todos lados, con un frio que te obliga a estar abrigado y que te permite dormir arrullado por las olas del mar y el viento golpeando campanitas calenda por la fragancia de una estufa.  

 

Andalucía en España, con sus patios floridos, que te recuerdan a los gitanos o a los judíos que supieron convivir con los moros, en paz y armonía, compartiendo culturas. Donde puedes disfrutar de la musica flamenca, el zapateo, pero también la cordialidad austera de los judíos y el bullicio de los moros, todo esto si permites divagar a tu mente toda esa historia y lo que queda de ella.

 

Guardo un recuerdo muy especial por Avoriaz en Francia, con sus casas pegadas al cerro y con abundancia de nieve, que te obliga a andar bien abrigado y a disfrutar del calor de las chimeneas y el buen vino. Canterbury, Kent, en Inglaterra, recuerdo sus canales y sus construcciones austeras, pero señoriales muy bien decoradas. El castillo de Dummottar en Escocia, donde disfrutaba de las puestas del sol, que transmitían paz, tranquilidad y permitían elevar el espíritu con bellos pensamientos de amor.

 

La isla de Rodes en Grecia, cuya playa de aguas azul turquesa, que da la impresión que atraen el sol más puro y liviano de estos lares, donde puedes disfrutar de una exquisita comida mediterránea y puedes saborear un buen vino y amar sin restricciones, ni interrupciones, próximo a Afrodita, Eros y Vaco, sin la necesidad de ser flechado por Cupido.

 

También Francia tiene sus bellos lugares, como: Keyserberg en Alsacia, donde te confundes porque da la impresión que estuvieras en alguna ciudad de Alemania, por el tipo de arquitectura en sus construcciones. Pordocna, también es muy pintoresca con sus casas de piedra. No puedo dejar de nombrar a Popeye Village en Malta, congelada en el tiempo, O Porto Moniz en la isla Madeira, que también aporta su belleza, como Tirol en Austria, junto a los Alpes, Tipperrary en Irlanda, o Karcula en Croacia.

 

Como ven, he querido compartir algunos de los recuerdos que conservo de mis viajes por el mundo y ahora, con énfasis exclusivo de Europa y lo que más me impresionó y que es muy poco conocido por todos ustedes.

 

 

Miguel Aramayo.

SCZ. 07-08-2’15