info@miguelaramayo.com

Monthly Archives:noviembre 2015

27 Nov

Hoy tuve el día más feliz.

Un día, que no recuerdo cuál, Angel viajaba en autobús de un lugar a otro. Como siempre, si los viajes eran largos una tenía la posibilidad de que en algún momento del viaje tener donde sentarse, eso le sucedió a Angel y cuando ya estuvo acomodado cómodamente, aunque el asiento estaba caliente, poco a poco fue acostumbrando su cuerpo al calorcito, al ambiente perfumado, al panorama que ofrecía la ciudad en ese momento y además de la musica ambientas, a las conversaciones que uno escucha sin querer, aunque para evitar eso uno puede viajar con auriculares y musica propia o si está con una lectura interesante y puede leer mientras transcurre el viaje, puede eliminar la bulla, la musica y las charlas del entorno.

 

Angel viajaba con la mente despejada, su noche anterior fue placida, disfruto del amor y del descanso, su desayuno fue frugal y como de costumbre, por lo tanto su cuerpo estaba satisfecho y al haberse levantado como de costumbre y haber disfrutado de una agradable ducha tibia con un toque final de agua fría, para despejar la mente y fortificar los músculos, con todo eso su cerebro soportaba todo el alboroto que se genera al comenzar el día y estaba atento a todo lo que sucedía a su alrededor.

 

Dos jóvenes de más o menos treinta o treinta y cinco años, conversaban amenamente y reían esporádicamente por las trivialidades que tienen la vida en forma ordinaria. En un momento determinado uno de los muchachos le dice al otro:

 

–Vos sabes que hoy, para mí, es el día más feliz, mejor dicho desde ayer.

–Porque, contame, no me digas que volviste a salir con la que sabemos.

–No, ¡ya ese es tema totalmente concluido!. –Ates de anoche llegué a mi casa y mi mujer me recibió muy cariñosa, diciendo: –¡Estamos sin Internet!, –Inmediatamente pensé que eso sucedía por exceso de pago o por falta de pago. Y le respondí: –Mañana reviso el pago y si estuviéramos en falla en el transcurso de la mañana lo soluciono.

–Pero eso es común a mí me pasa con frecuencia, que algunas veces no me alcanza el presupuesto y no pago puntualmente.

–Pero la tapa de la olla fue el saludo de esta mañana.

–¿Qué pasó? ¿Qué te dijó?

–Me saludo muy cariñosa: –¡Seguimos sin Internet!

–Como yo soy soltero, no tengo quien me reclame, y lo único que recibo normalmente cuando llego a mi bulín, es el canto del tordo, que se pone feliz cuando me escucha y canta y silva de alegría porque a mi llegada sabe que cambiaré su jaula con alimentos y agua fresca. El otro que hace fiestas es mi perro, me salta, me mueve el poquito de cola que le queda después de que se la cortaron junto con las orejas, y es feliz aunque no le de agua, él se satisface con una sobadita en el lomo y unas palabras cariñosas, que nunca me faltan, ni para el tordo “El Negro”, ni para Washington.

–No me estoy quejando de falta de cariño, mi mujer está pendiente de que no me falte nada, la casa bien ordenadita, mi comida a mi gusto, mi ropa bien planchadita y se preocupa de que no falten ni pañuelos, que vivo perdiendo, ni calcetines que vivo destruyendo, lo mismo que los calzoncillos.

–Lo que pasa es que los tiempos modernos no se mueven sin Internet.

–Eso en tu caso, a mí la batería del celular me dura hasta dos días, claro que todos me dicen que sucede eso porque soy feo y no hay quien me llame y no tengo a quien llamar.

 

Angel, hubiera querido estar más tiempo escuchando la conversación, pero ya se aproximaba la parada donde debía bajarse, tocó el timbre anunciando su partida y al bajarse los saludos a los muchachos, quienes aceptaron el saludo, muy atentos y cordiales le respondieron con palabras y gestos de amabilidad.

 

Miguel Aramayo

SCZ.27-11-2015

 

23 Nov

El impacto del terrorismo en Francia.

Como les conté, el día de los atentados terroristas yo no estuve en Paris, esos días viajé a Aviñón, también les conté lo que hice por allá. Toda esa desgracia sucedió muy cerca de donde vivo, en los alrededores de Rue de la Fontaine-au-Roi, Rue de Charonne y en el teatro Bataclan situado en el número 50 del bulevar Voltaire. A mi regreso vi todo lo que había sucedido y quedé impactado por la maldad de algunas personas, personas que cegadas por la intolerancia y el fanatismo religioso, mal interpretado; además del consumo de drogas, que los deshumanizan al extremo de hacerlos más fieros que animales, animales que fueron atacados y están heridos y por lo tanto claman venganza, pero que al ser animales no razonan.

 

He visitado cada uno de los lugares donde fueron los ataques y he leído sobre los hechos y los antecedentes que rodean esa masacre inhumana. El atentado fue la noche del 13 de noviembre y murieron 137 personas y otras 415 quedaron heridas de diferente gravedad. Un tiroteo en el restaurante Petit Cambodge, en el X Distrito de París, con un saldo de al menos 5 muertos. Un segundo tiroteo tuvo lugar en el teatro Bataclan, en el XI Distrito de París, con al menos 87 muertos y 120 rehenes. En unabrasserie cercana al Estadio de Francia, una explosión dejó al menos 12 muertos o heridos.  La autoría de los ataques fue reivindicada por la organización yihadista Estado Islámico.

 

Dos hermanos judíos, Pascal y Joel Laloux, fueron dueños del teatro Bataclan durante más de 40 años, hasta que lo vendieron en septiembre de 2015. Declararon que la instalación había sido amenazada en diversas ocasiones por su apoyo público a Israel. Por esta misma razón, en 2011 un grupo llamado “Ejército del Islam” amenazó al teatro. Este fue uno de los lugares elegidos por los terroristas y el lugar donde se produjeron más muertes y la forma de matar a sus víctimas, fue más irracional.

 

En un comunicado difundido en video, el Estado Islámico reivindicó que ocho de sus miembros llevaron a cabo los ataques de París. Citó como causas la participación francesa en la Guerra contra el Estado Islámico y “atreverse a insultar al profeta”, en referencia al móvil del atentado contra Charlie Hebdo. El presidente François Hollande admitió el 14 de noviembre esa autoría asumiéndolo como “un acto de guerra que será castigado sin piedad”.

 

Julien Pierce, reportero de Europe 1, dijo haber visto a un hombre armado entrar en el Bataclan y que hubo dos o tres atacantes disparando contra la multitud a cara descubierta. Muchas personas lograron escapar aún heridas por la puerta trasera y por las ventanas del teatro que dan hacia el pasaje Saint Pierre Amelot. Hubieron otras personas que dijeron que los atacantes eran entre cinco y seis y allí mataron más o menos 87 personas, que después de disparar remataron a quienes se encontraban en el suelo, además retuvieron a más o menos 120 rehenes, además es donde hubieron más heridos y escenas dolorosas  

 

Algunos parisinos emplearon las redes sociales, especialmente  Twitter mediante el hashtag PorteOuverte (Puerta Abierta), para ofrecer refugio por la noche a personas varadas a causa de los ataques. Se cerraron diversas estaciones del metro en los distritos 10 y  11. Además, Uber (Uber Technologies Inc. Empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte, a través de su software de aplicación móvil) suspendió sus servicios en la ciudad. Todas las escuelas públicas y universidades de París permanecieron cerradas el 14 de noviembre. La torre Eiffel permanecerá cerrada al turismo de manera indefinida. Por la mañana del 14 de noviembre, el presidente declaró tres días de luto oficial.

 

Pasará mucho tiempo hasta que Paris vuelva a ser la ciudad de la noche, del amor, la alegria y la desinhibición.

 

Miguel Aramayo

SCZ.23-11-2015

 

21 Nov

Gracias a la Vida que me ha dado tanto.

Y todo surgió porque un muchacho se equivocó de fiesta en un año nuevo. Lo que tomaba el muchacho era muy poco, pero el champagne tiene la facultad de subir muy rápido, tan rápido como suben las burbujas en una copa finita y ese efecto alegra el espíritu de cualquiera y por un corto espacio de tiempo se llega a una euforia encantadora. 

 

Angel entró a la fiesta, poco después de brindis y vio unos ojos verdes que se encadenaron con los ojos verdes de él y ambos atraídos por una fuerza magnética. Fueron acercándose mutuamente, como si ambos tuvieran imanes. Mientras la musica sonaba con un alto volumen y parte del equipo en vivo hacia que vibre el ambiente con el reverberar de los timbales y las panderetas, aunque se suponía que el ritmo era de una balada, cuando estuvieron a muy corta distancia se tomaron de las manos y se unieron en un largo beso, como si hiciera mucho que ya se conocían y ni siquiera sabían cómo se llamaban, pero el instinto pudo más que la razón.

 

Después de ese beso quedaron bailando muy apretaditos y continuaron besándose a intervalos cortos y con relativa frecuencia, sin decirse ni una sola palabra, pero con mucha efusividad. Luego salieron a una terraza donde habían otras parejas bailando y besándose, en ese lugar permanecieron un corto tiempo y a continuación siguieron rumbo al jardín y siguieron besándose y acariciándose con pasión contenida. Fue debajo de esos árboles y envueltos por el perfume de madreselvas y jazmines, que se presentaron y rieron al unísono, confesando lo locos que eran ambos, que ya estaban enamorando sin haberse conocido previamente.

 

La noche continuó entre bailes alegres, románticos, besos, caricias y uno que otro refresco para poder hidratar el cuerpo que pedía agua, agua para aplacar tanta pasión y tanto baile. Cuando comenzó el amanecer, Angel, muy galán, se quitó el saco para cubrir los hombros de Eloísa, que tiritaba de frio y Angel se quedó en mangas de camisa, pero protegido por el chaleco,. Se fueron a tomar desayuno, como es tradicional en un amanecer del primer día del año, pero para eso apareció la prima de Eloísa, quien muy desenvuelta, se presentó a Angel. Una morenita muy agraciada.

 

A continuación del desayuno tomaron un taxi con rumbo a la casa de las muchachas y durante el trayecto de más o menos unas veinte cuadras, fue un solo beso. Después de despedirse, Angel se fue caminando a su casa, sus pisadas no hacían ni eco, caminaba por el aire, no movía los labios, para conservar la humedad que le habían dejado esos labios. Caminaba sin ver por dónde iba, pero en su retina quedaba el verde de los ojos, de los ojos que estuvo contemplando mientras tomaban el desayuno, con las manos en el bolsillo, aún conservaba el calor de las manos de la muchacha.

 

Esa noche en forma increíble cambió el rumbo total y absoluto de la vida de Angel. Siguió frecuentando por un tiempo a Eloísa, pero ella no radicaba en esa ciudad y viajaba con frecuencia, entre el lugar donde radicaba, la ciudad donde vivía Angel y Norte América. Cuando estaban juntos, era solo amor, hablaban muy poco y quedaban contemplándose, porque aparentemente, ambos quedaron prendados con sus miradas, con la mirada de cada uno de ellos, los dos eran de ojos verdes, con miradas apasionadas y un brillo en los ojos que realmente impresionaba, no solo a ellos, sino a quienes los miraban.

 

Un  buen día, Angel decidió visitar a Eloísa en su residencia, para conocer a su familia y la ciudad donde ella vivía, ese viaje fue el paso decisivo para que Angel se convenza que lo que lo unía a la muchacha, no era amor, tampoco pasión, eran simplemente esos ojos verdes, pero Angel quedó prendado de esa ciudad y tomó la decisión de emigrar, pero nunca más volvió a ver esos ojos verdes y eso no le causó ninguna pena ni remordimiento. Lo sucedido fue considerado por Angel como una casualidad, un anuncio del destino y llamado de Dios para cambiar el rumbo en su vida.

 

Después de ese viaje, nunca más volvieron a versé y si lo hicieron, ambos buscaban cualquier pretexto para desaparecer, nunca más se dirigieron ni una sola palabra y tampoco volvieron a verse. No fue una ruptura traumática, fue una separación igual que el encuentro, los imanes se repelieron mutuamente y nunca hubo ni una palabra, ni una carta, porque tampoco nunca hubo una carta entre ellos, eran simples miradas.

 

Angel, retorno a su lugar de origen, enamorado de otra muchacha, que realmente le llegó al corazón y fue el aliciente para tomar la decisión de cambiar de residencia, pese a que ese cambio le podría producir un cambio traumático, alejarse de su lugar de origen, abandonar los amigos, amistad que había cultivado desde la niñez en algunos casos, los parientes, el domicilio, el lugar de trabajo. No le peso absolutamente y como ya lo había hecho en otra oportunidad, partió con una sola pertenecía, la maleta vieja, con algo de ropa y el corazón y la mente llena de ilusiones.

 

Las ilusiones, para construir sueños, planes, metas, que debían ser conquistados poco a poco, la maleta, para tenerla debajo de una cama que no era de él en un cuarto que tampoco le pertenecía, pero poseía lo más importante, el coraje, la valentía y el deseo de progresar, además de la fe en Dios, que en ningún momento lo abandono.

 

Ese muchacho de los ojos verdes, sigue por el rumbo que se trazó y todo su entorno lo colaboró y todavía lo colabora, para que cumpla las ilusiones que siempre lo acompañaron y que todavía lo acompañan, por eso es un convencido que le da gracias la vida, a la vida que le dio tanto, tanto como lo que recitó Violeta Parra, que compuso la canción que expresa eso.

 

Gracias a la vida que me ha dado tanto / Me dio dos luceros que cuando los abro / Perfecto distingo lo negro del blanco / Y en el alto cielo su fondo estrellado / Y en las multitudes el hombre que yo amo. Gracias a la vida que me ha dado tanto Me ha dado el sonido y el abecedario / Con él las palabras que pienso y declaro / Madre amigo hermano y luz alumbrando, La ruta del alma del que estoy amando. Gracias a la vida que me ha dado tanto / Me ha dado la marcha de mis pies cansados / Con ellos anduve ciudades y charcos, Playas y desiertos montañas y llanos / Y la casa tuya, tu calle y tu patio. Gracias a la vida que me ha dado tanto / Me dio el corazón que agita su marco / Cuando miro el fruto del cerebro humano, Cuando miro al bueno tan lejos del malo, Cuando miro al fondo de tus ojos claros. Gracias a la vida que me ha dado tanto / Me ha dado la risa y me ha dado el llanto, Así yo distingo dicha de quebranto / Los dos materiales que forman mi canto / Y el canto de ustedes que es el mismo canto / Y el canto de todos que es mi propio canto. Gracias a la vida / Gracias a la vida / Gracias a la vida / Gracias a la vida. (Violeta Parra).

 

Los años pasaron y ese hecho, quedó borrado de la memoria de Angel, pero borrado total y absolutamente, sin dejar ningún mal sabor, sin dejar ningún buen sabor, simplemente como un hecho que una vez sucedió sin dejar huellas.

 

Miguel Aramayo

SCZ.19-11-2015

 

21 Nov

Queriendo ser escritor.

Queriendo ser escritor.

 

Cuando escribo, lo hago porque tengo una idea en la cabeza o algo o alguien me sugiere el inicio de lo que después convierto en un cuento o una historia. Me abstraigo de mi alrededor y me concentro en la idea, idea que está dando origen a algo que escribo y generalmente no suelto hasta que completo una hoja, algunas veces más de una hoja, pero como escribo no solo para mí, sino para los demás, procuro escribir solo una carilla y si es algo más, regulo los márgenes, el interlineado y el tamaño de letra, de esa manera consigo que lo escrito quepa en una carilla tamaño carta.

 

Lo que escribo, muchas veces está relacionado con hechos acaecidos en mi existencia, no siempre como hechos que me sucedieron a mí, también en muchos casos son hechos que sucedieron a mis amigos, parientes o gente de mi entorno. En muchos casos dramatizo, de tal manera de darle un poco más de sabor o disimular el hecho realmente acontecido. De lo que estoy plenamente consciente, es que en lo que escribo dejo trasuntar mi estado de ánimo, el estado de ánimo que en ese momento domina mi espíritu, mi intelecto y lo que diría un escritor, es mi alma la que guía mi pluma, mi pulso.

 

Hace mucho que estoy leyendo con frenesí, porque procuro encontrar el estilo apropiado, pero cada libro que devoro, me deja algo de conocimientos, por lo menos eso es lo que procuro cuando selecciono el libro que comprar, porque apetezco más de los libros que adquiero, que los que me recomiendan y en muy pocos casos leo los libros que me prestan, los que si leo siempre, son los que me obsequian. En todos los libros procuro aprender algo más de redacción, algo más de ortografía, pero estoy convencido que el estilo es algo innato, es como la simpatía que uno muestre, que no es algo adquirido, sino algo propio, quizá algo heredado.

 

Lo que tiene mucho valor en lo que escribo, es la opinión de los demás, principalmente de un amigo que se toma la molestia de leer lo que escribo, pero de leer de verdad, haciendo las críticas a la redacción, a la ortografía, y también opinando sobre el tema, corrigiendo conceptos o recomendando cambios, que después los aplico a lo que se queda en el archivo como edición definitiva. La sensibilidad de lo que escribo, lo percibo a través de la opinión de un amigo de infancia, de uno de mis hijos y sobre todo de la opinión que le merecen mis escritos a mi madre.

 

Algunas veces o la mayoría de las veces, no nombro a los personajes, ni los escenarios y algunos otros aspectos, pero recibo la respuesta de mi madre, que me dice donde se desarrolla la trama y quienes son los personajes que intervienen, o me hace notar que algo de lo expresado no corresponde a la realidad, a lo sucedido, pero también me hace notar que lo que estoy escribiendo corresponde a un hecho real, que yo he disfrazado, pero que ella lo percibe, porque no es solamente que entre nosotros podría existir una simbiosis, sino que ella ha seguido mis pasos desde mi nacimiento hasta que abandoné mi casa, pero pese a ese hecho, ella siempre estuvo conmigo, porque nunca dejé de escribirle, cuando ese era el único medio de comunicación y después nunca dejé de hablarle cuando era posible por la comunicación telefónica.

 

Así transcurre el tiempo y continúo en mi afán de dejar por escrito todas mi vivencias, pero también mi opinión sobro temas diversos: Musica, política, religión, moral, familia, amistad y desde luego que algunas veces escribo banalidades, que en muchos casos dejan entrever mi estado de ánimo, mis fracasos, mis ilusiones y porque no decir mis deseos.

 

En algún momento  encontrare mi estilo y el tema para una novela que sea algo que pueda trasuntar el tiempo y el espacio y que pueda ser leído por mis nietos.

 

Miguel Aramayo

SCZ. 21-11-2015

 

13 Nov

Escuchando sonatas.

Cuando escucho una sonata, mis sentidos se ponen atentos, mis manos asumen una posición como si yo pudiera tocar un piano, pero en verdad, de mis pobres dedos no podría desprenderse ni una sola nota, pero mis sentidos aparentan que sí, que puedo tocar el piano y aunque me engaño, es verdad mi intelecto alienta esa posibilidad y mis dedos se mueven en un piano imaginario y da la impresión que lo que escucho, efectivamente es una interpretación en la cual yo soy el que ejecuta esos acordes.

 

La mayoría de las sonatas que me agradan escuchar o composiciones de Mozart o de Beethoven y es muy fácil para mi diferenciar a quien pertenece la sonata que en ese momento perciben, no solo mis oídos, sino todos mis sentidos, porque puedo decir que mi cuerpo vibra con esas melodías.

 

Algunas veces me gusta escuchar esas sonatas de Wolfgang Amadeus Mozart, compuestas para ser interpretadas a cuatro manos y yo me siento como si estuviera escuchando directamente al compositor, detrás de su piano y el me guiña un ojo cuando se presenta la ocasión, además que percibo su sonriza de picardía.

 

Algunas veces también me gusta escuchar las composiciones de sonatas de Mozart para violín y no se diferencia cual prefiero, ambas me dejan una bella sensación de satisfacción, pero analizando más, prefiero la interpretación en piano, porque el piano deja en el ambiente una vibración que perdura, algo así como el eco de cada una de las notas que saliendo del teclado se amplifican en la caja y reverberan en todo el ambiente.

 

Las 32 sonatas para piano escritas por Ludwig van Beethoven desde 1795 hasta 1822, también son de mi agrado y me dejan una agradable sensación cuando las escucho, desde luego que se percibe que en esas composiciones hubo una influencia de Mozart y también de Haydn. Sus primeras sonatas tienen esa influencia, pero poco a poco se va distanciando y dando a las sonatas su propio carácter y personalidad. Después de la primeras 13 composiciones toma otro rumbo y en las próximas si se puede apreciar que son de su propiedad.

 

Su Hammerklaviersonata fue considerada la más difícil sonata de Beethoven todavía. De hecho, se consideró deshacer hasta que casi 15 años después, cuando Liszt tocaba en un concierto.

 

Miguel Aramayo

SCZ.13-11-2015

 

13 Nov

Aviñón.

Estaba en Paris, con muy poco trabajo y con deseos de aprender algo sobre la historia de Francia. Se me ocurrió que podía irme a Aviñón, que es un lugar muy bonito, pintoresco y con una parte de historia muy poco conocida por las peleas entre católicos de la curia de alta alcurnia.

 

Aviñón es una preciosa ciudad al sur de Francia, cercada por murallas y de arquitectura medieval con aproximadamente novena mil habitantes. Uno de los monumentos más emblemáticos es el palacio de los papas (Palais des papes) una construcción de quince mil metros cuadrados, que es el mayor palacio gótico de Europa. Construido sobre una protuberancia rocosa que había en la parte norte de la ciudad, sobre el Ródano, Comprende dos palacios: el Viejo de Benedicto XII, y el Nuevo de Clemente VI. Lo decoraron lujosamente artistas de la época, como Simone MartiniMatteo Giovanetti. Actualmente es un rico y muy visitado museo.

 

Me interesó visitar Aviñón, para profundizar mis conocimientos sobre los problemas que surgieron en la corte romana del papa Clemente V, quien azuzado por el astuto rey Felipe IV, trasladó la corte papal hasta Aviñón, donde permaneció desde 1309, hasta 1377.  El papa Clemente V no pertenecía al colegio cardenalicio y por lo tanto, no estuvo en el conclave donde fue elegido papa y en vez de trasladarse a Italia, se hizo nombrar papa en Lyon, que era donde radicaba. Los aspectos más importantes de su pontificado fueron: resolver el caso de Bonifacio VIII, la eliminación de la Orden del Temple y el traslado de la sede pontificia a Aviñón. Durante siete pontificados, Aviñón fue la sede pontificia, conociéndose históricamente dicho periodo, como la segunda cautividad de Babilonia. Este periodo finalizará cuando el papa Gregorio XI retorna a Roma.

 

Dante en su obra La divina comedia, lo cita a Clemente V, en varias ocasiones, pero quizá la más fuerte de todas es cuando lo coloca junto con Bonifacio VIII en el tercer recinto del cuarto círculo del infierno, donde se condenan los que han cometido el pecado de Simonía (la pretensión de la compra o venta de lo espiritual por medio de bienes materiales. Incluye cargos eclesiásticos, sacramentos, reliquias, promesas de oración, la gracia, la jurisdicción eclesiástica): «¡Oh míseros secuaces/que las cosas de Dios, que de bondad/deben ser esposas, y vosotros rapaces/por oro y por plata adulteráis,/conviene ahora que por vos suene la trompa /ya que en la tercera fosa os encontráis!»-Dante, Inferno, Canto XIX, 1-6.

 

Aviñón es una villa con un rico patrimonio protegido, cuyo centro fue declarado Patrimonio de la humanidad el 1995. Otro punto de interés en Aviñón es el puente (Pont d’Avignon) sobre el río Ródano (…todos cantan, todos bailan…), del que sólo quedan cuatro de los veintidós arcos originales. Entre las iglesias menores de la ciudad están la basílica de San Pedro de Aviñón, con una graciosa fachada gótica y puertas ricamente talladas, y las iglesias de St Didier y St Agrícola, también en estilo gótico.

 

Me quedé dos días en Aviñón y como les comente, dedicado 100 por cien a la cultura, porque me interesaba averiguar porque pasó el papado de Roma a Aviñón, y todo era por temas de seguridad, porque en ese momento en Roma había una gran inestabilidad política. También estaba interesado en saber porque la decisión de extinguir a la orden de los templarios y quedé convencido que esos, más de dos mil templarios, que se encontraban en ese momento fueron torturados e incluso quemados en hogueras y todo porque Felipe el hermoso estaba endeudado con ellos, que eran muy ricos y para quedarse con sus bienes.

 

Miguel Aramayo

SCZ. 13-11-2015

 

 

13 Nov

Pensando en Jesús y pensando en Dios.

Soy un convencido, que tengo inteligencia y por ese mismo hecho, tengo la plena seguridad que existe un Dios, Uno solo, Único y verdadero, que hay muchas religiones y muchos dioses creados por el ser humano, por su misma condición humana, por el temor a lo desconocido, a lo misterioso.

 

El hombre crea mitos, crea dioses, crea santos, inventa misterios se cree superior a otros hombres y quiere imponer su razón, sin saber que todos los hombres tenemos razón, pero ninguno puede asegurar que su Dios es el único, porque Dios es Único y verdadero, los que somos muchos y pensamos de manera diferente, somos los hombres. Los hombres que por temor, temor a Dios y temor a lo desconocido nos inventamos libros, nos inventamos catálogos y queremos imponernos a los demás, indicando que el libro que poseemos es el libro verdadero.

 

Estoy seguro que Dios, desde el más allá, que para Él es solo y únicamente eternidad, eternidad que en mi entender no es otra cosa que Dios, de la cual formamos parte, pero no como porciones de Dios, sino como Dios, porque nuestro espíritu está hecho a su imagen y semejanza.

 

Constantemente leo libros sagrados para las tres principales religiones monoteístas y caigo en la cuenta que los escrito de dos de esas religiones, la cristiana y la musulmana son copia o derivación de los libros de los judíos, que los seguidores de ambas religiones se han basado en los libros de los judíos, para elaborar sus propios libros. En el caso de los cristianos sus libros sagrados los dividen en dos: “el antiguo testamento”, que no es otra cosa que el mismo libro de los judíos al que ambos denomina “pentateuco” y un segundo libro que fue escrito por los seguidores de Jesús, al cual llaman el “nuevo testamento” y que fue escrito a partir del nacimiento de Jesús, el libro de los musulmanes se escribió 660 años después del libro de los cristianos.

 

Según los seguidores de Jesús, que fueron los que escribieron ese libro de los cristianos (el nuevo testamento – los evangelios, si no me equivoco), Jesús es el mesías, pero para los judíos que son propietarios del “antiguo testamento” y que además de ese libro tienen otros más (El Tanaj formado por tres libros: Torá, Mishná-base del Talmud-que se sigue escribiendo hasta hoy, la ley judía o Halajá), que también son base de su religión, el mesías todavía es esperado y llegará como un enviado de Dios, para salvar a los hombre.

 

No quiero confundirme ni confundir a los demás, mi formación religiosa es muy superficial, es muy precaria, si tuviera que medir en porcentajes lo que podría aportar es algo así como: 0,0000001%  e incluso diciendo esa cifra me considero un farsante, porque creer que podemos llegar a descubrir el misterio de Dios, es irrisorio, solo los farsantes, esto como un criterio propio, como algo únicamente mío y para mí.

 

Hay teólogos y sabios de las tres religiones que no logran ponerse al tanto y siguen elucubrando sobre lo que es Dios, que quien es Dios y una cantidad de estudios y teorías que no solo son para ellos, sino que nos transmiten a nosotros de diferentes maneras, por medio de los Mulá, mullah o ulema, los Rabinos, o los Obispos, lo que ellos consideran que es la verdad y nos dicen que debemos creer, porque esa es la palabra de Dios.

 

Yo soy mucho más práctico, creo en Dios, porque estoy convencido que existe, pero es todo un misterio que mi capacidad intelectual jamás alcanzará a comprender y por lo tanto debo creer en Él, debo respetarlo y cumplir con las leyes que dictó a los hombre y para eso me baso en todo lo que dice el antiguo testamento, que es el libro de los cristianos y porque nací bajo esa religión, pero al mismo tiempo sé que ese libro se deriva de la Torá y por lo tanto creo que es verdad, aunque todos esos libros fueron escritos en parábolas, para que comprendamos la mayoría de los hombres, de los hombres que somos medianamente inteligentes y que queremos vivir y morir en gracia de Dios, del Dios que es uno solo para todos los hombres.

 

Miguel Aramayo.

SCZ.12-11-2015

 

11 Nov

Siento en mi pecho.

Pienso en mí, como si estuviera fuera de mí

Me observo desde algún lugar superior

Me veo como en otra dimensión, yo aquí

Mi yo, allá, distante de mí, en algo mayor

 

Me concentro y sin pensar me analizo

Efectivamente soy yo, pero no estoy en mí

Yo soy yo y mi mí  es solo un esbozo

Una simple replica de lo que hay en mí

 

Pero, soy lo mismo que pienso que soy

Aunque me dé la impresión de no ser

Soy uno, único y no separado del hoy

Ni próximo al mañana que debe ser.

 

Miguel Aramayo

SCZ. 11-11-2015

 

11 Nov

Mis sueños.

Es tan fácil para mí el poder viajar, lo que me cuesta un poco es elegir el destino, después de eso, mi mente no divaga, se dirige directamente al lugar. Averiguo aeropuertos o alguna otra vía, hoteles, o departamentos, alquiler de vehículo, reviso el mapa del lugar elegido y emprendo el viaje. Todo lo demás se va acomodando en el transcurrir del sueño. Casi siempre es necesario viajar acompañado, pero me han reclamado eso y por lo tanto los últimos viajes los hice en solitario y eso es mucho más difícil.

 

Ahora he decidido realizar un viaje interplanetario, pienso que eso será más difícil, porque el medio de transporte no es muy común y tendré que entrar en contacto con la Agencia espaciales, que nombro a continuación: la NASA (USA), ROSCOSMOS (Rusia), ISA (Israel), ESA (Europa). En todas ellas me atendieron muy bien, pero al mismo tiempo sorprendidos con mi proyecto, pero al igual que yo, la gente con la que me junte (máximos ejecutivo) ellos también sueñan y procuran concretar esos sueños en proyectos viables.

 

Algunos están más avanzados que otros y tienen dos tipos de proyectos, principalmente, uno con características netamente científicas y el otro con características militares, principalmente de defensa, pero analizando en profundidad cada uno de los proyectos, todos tienen intrínsecamente una influencia militar, porque quien conquiste el espacio tiene ventajas sobre todos, en términos de comunicación, de defensa y lo que aparentemente es únicamente científico, tiene su gran trasfondo militar. Después de todo quienes financian estas Agencias Espaciales, son los gobiernos de los países más interesados en ese tipo de carrera.

 

Los que mayor interés pusieron en mi proyecto fueron los de la Agencia Aeroespacial de Israel – ISA (Israel Space Agency), pero para poder continuar debería ver el tema económico, por cuanto ellos tienen las intenciones de concretar ese proyecto, pero el tema del financiamiento es lo que frena y por lo tanto yo tuve que encargarme de eso. Por suerte tengo amigos y parientes en Israel, que me hicieron fácil el acceso a lugares donde poder conseguir el financiamiento y en menos de usa semana había juntado algo parecido a los treinta palos verdes (en lenguaje gaucho), fondos que estaban depositados en ISA.

 

La especialidad de “Israel Space Agency” es la construcción, lanzamiento y seguimiento de satélites. El primer astronauta fue Ilan Ramon, que participó en la misión STS-107 del Columbia como especialista de cargas en 2003, donde murió al desintegrarse la nave durante su reentrada en la atmósfera. El proyecto de orbitar la tierra y la luna, era algo que estaban manejando en forma secreta y por lo tanto el modulo en el que debería hacer el experimento, era algo similar a un satélite de comunicaciones, pero sin todo el equipo y más bien la adaptación de una cabina que pudiera albergar a un piloto, que en realidad lo que haría es operar una campara filmadora de altísima resolución. El comando del satélite se haría directamente desde la base en tierra.

 

Me dieron un entrenamiento intensivo de aproximadamente tres meses, el experimento tendría una duración de aproximadamente 48 horas desde el lanzamiento en un cohete que me pondría en órbita para dar una cuantas vueltas a tierra y dos vueltas a la luna, luego de lo cual se produciría el descenso.

 

Que bella experiencia, vistiendo mi escafandra y con un maletín se supervivencia aborde el cubículo en el supuesto satélite que está adosado a la punta del cohete que me llevo al espacio. Hasta llegar a orbita y quedar libre lo único que sentí es una fuerte presión y una vibración que batía todo mi cuerpo, dándome la impresión que todos mis órganos estaba sueltos y en un solo revoltijo dentro de mi cuerpo, incluso me daba la impresión de que mis ojos orbitaban dentro de mi cráneo, junto con mi cerebro y por momento sentía mi lengua apegada a mis tripas y el hígado en mi boca.

 

Cuando se estabilizó en la órbita, iniciamos la conversación y cumplí las instrucciones que me impartían, para poder utilizar la filmadora para dirigirla a los lugares que más me interesaban. Todo era una quietud, una paz y la sensación de gravedad cero, hacia que me sienta como en un líquido inerte. Ver por la escotilla me daba una extraña sensación, estaba en el cielo y miraba a la tierra desde arriba, todo era un color entre azul oscuro, pero con una luminosidad extraña, la tierra se la veía algo más grande que lo que se ve a la luna desde la tierra, con un azul brillante y se distinguían los continentes, su redondez parecía perfecta, no se notaba que fuera oval, las estrellas y los otros planetas se distinguían de una mejor manera y mi mente podía pensar mejor, porque el silencio era absoluto y seguramente porque mi cerebro también estaba afectado por la falta de gravedad y por lo tanto flotaba dentro de mi cráneo.

 

No sé cuantas vueltas le di a la tierra, hasta que un momento determinado vi que tomaba otro rumbo y me anunciaron que estaba por orbitar la luna y que por lo tanto tendría la oportunidad de ver la Luna desde el otro lado. Después de eso se inició el descenso y volví a sentir la presión y vibración, hasta que vi que flotaba debajo de un gran paracaídas.

 

Realmente fue un viaje extraordinario, me sentí limpio puro, sentí que me había aproximado a Dios, que había estado próximo al infinito. ¡Qué felicidad!

 

Miguel Aramayo.

SCZ.12-11-2015

 

11 Nov

Recordando a los nietos.

Este último fin de semana, pude compartir con dos de mis nietos durante toda una tarde: El menor de los nietos, se quedó viendo películas de dibujos animados, hasta que se aburrió él o nos aburrimos nosotros, mientras el hacía eso, el mayor de los nietos, estudiaba sus temas de la universidad y yo leía una novelita de Sarah Lark, “La canción de los maoríes”, el segundo tomo de la trilogía.

 

Decidimos dejar la casa y comenzar un paseo, primero iríamos a la peluquería, para que nos corten el pelo a los tres. Tanto mi nieto mayor, como yo, tratamos al nieto menor como si fuera de mayor edad y que después que le asignaron un peluquero, él se quedó a solas y solamente le dimos las instrucciones de cómo debía cortarle, pero sin ningún juguete, sin llantos, sin alborotos y sin la intervención de ninguno de nosotros. Mi nieto mayor seleccionó el peluquero que quería que le corte y a mí, por casualidad, me toco una mujer, lo cual sería por primera vez que me peluquee una mujer, que no sea ni mi abuela Mercedes, ni mi hermana.

 

Expresé mi sorpresa y mi desconfianza, por lo tanto le pedí que me contará sus antecedentes en la profesión y le expresé mi desconfianza, pero me dio pena y vergüenza ser de esa manera de discriminador y machista, que yo mismo me castigué haciendo que sea esa peluquera la que me atienda, al final no me fue mal, pero se notó que la pobre trabajó con miedo esforzándose lo máximo para que el corte sea perfecto y yo no tenga objeciones, eso hizo que tardará mucho tiempo en mí, mientras tanto a mi nieto mayor ya le concluyeron el corte y el menor hablaba con todo mundo y todo lo quería tocar y observar, pero lo dejamos libre, porque no estaba molestando a nadie y más bien los tenia a todos distraídos, lo mismo que a nosotros.

 

Después, mientras él menor tomaba un helado, nosotros  conversábamos, luego nos fuimos a una confitería a tomar unos jugos y comer unas masitas, mientras tanto, el nieto chico muy intranquilo se movía por todas partes y no escuchaba lo que le decíamos, incluso  le ofrecí una palmada, pero no me creyó, el hermano mayor también hacia esfuerzos, tratando de que comprenda lo que le recomendaba, cosa muy difícil.

 

Con los nietos mayores (cinco) –Carlos Andrés, María Laura, José Ignacio, Lucia y Fabiana– éramos muy unidos, salíamos a pasear a la plaza, a tomar helados, al cine, incluso nos íbamos de compras al supermercado y el único que me ayudaba a mantener el orden y la disciplina era El nieto mayor, al que le asignaba autoridad, instruyendo que podía castigar al que no le haga caso y todos aceptaban esa autoridad. En el cine yo era el que me encargaba de llevar al baño, si tocaba esa situación.

 

Todos los nietos me usaron de caballo y algunas veces me montaban hasta tres, les contaba cuentos, jugamos juegos de mesa y nuestro preferido era “banco inmobiliario”, pero les enseñé a jugar domino, ludo, ajedrez. Pintaban, dibujaban y recordaban vestidos para las muñecas de papel. Armábamos carpas o jugábamos en la piscina de inflar que poníamos en el jardín. Tenían un columpio que puse en el gajo de un mango, que todavía sigue hasta ahora.

 

Salíamos a montar bicicleta en el parque al frente de la casa y los más chicos caminaban conmigo, observando las plantas, los bichitos y cualquier cosa que pueda ser de interés y los mantenga distraídos, también me pedían que les preparé sándwiches de lomito o hamburguesas, claro que algunas veces nos íbamos a un boliche a comer lomitos o hamburguesas.

 

Realmente me divertí con mis nietos y los recuerdos que quedaron en mi mente son tan lindos, que espero que ellos también almacenen lo mismo en sus mentes y que ese compartir los hubiera formado, de lo cual tengo la plena seguridad, porque eso es lo que charlamos este fin de semana con el mayor de mis nietos, el que pese a tener algo más de veinte años sigue siendo mi compañero.

 

Miguel Aramayo

SCZ.11-11-2015

 

11 Nov

Recordando a los nietos.

Este último fin de semana, pude compartir con dos de mis nietos durante toda una tarde: El menor de los nietos, se quedó viendo películas de dibujos animados, hasta que se aburrió él o nos aburrimos nosotros, mientras el hacía eso, el mayor de los nietos, estudiaba sus temas de la universidad y yo leía una novelita de Sarah Lark, “La canción de los maoríes”, el segundo tomo de la trilogía.

 

Decidimos dejar la casa y comenzar un paseo, primero iríamos a la peluquería, para que nos corten el pelo a los tres. Tanto mi nieto mayor, como yo, tratamos al nieto menor como si fuera de mayor edad y que después que le asignaron un peluquero, él se quedó a solas y solamente le dimos las instrucciones de cómo debía cortarle, pero sin ningún juguete, sin llantos, sin alborotos y sin la intervención de ninguno de nosotros. Mi nieto mayor seleccionó el peluquero que quería que le corte y a mí, por casualidad, me toco una mujer, lo cual sería por primera vez que me peluquee una mujer, que no sea ni mi abuela Mercedes, ni mi hermana.

 

Expresé mi sorpresa y mi desconfianza, por lo tanto le pedí que me contará sus antecedentes en la profesión y le expresé mi desconfianza, pero me dio pena y vergüenza ser de esa manera de discriminador y machista, que yo mismo me castigué haciendo que sea esa peluquera la que me atienda, al final no me fue mal, pero se notó que la pobre trabajó con miedo esforzándose lo máximo para que el corte sea perfecto y yo no tenga objeciones, eso hizo que tardará mucho tiempo en mí, mientras tanto a mi nieto mayor ya le concluyeron el corte y el menor hablaba con todo mundo y todo lo quería tocar y observar, pero lo dejamos libre, porque no estaba molestando a nadie y más bien los tenia a todos distraídos, lo mismo que a nosotros.

 

Después, mientras él menor tomaba un helado, nosotros  conversábamos, luego nos fuimos a una confitería a tomar unos jugos y comer unas masitas, mientras tanto, el nieto chico muy intranquilo se movía por todas partes y no escuchaba lo que le decíamos, incluso  le ofrecí una palmada, pero no me creyó, el hermano mayor también hacia esfuerzos, tratando de que comprenda lo que le recomendaba, cosa muy difícil.

 

Con los nietos mayores (cinco) –Carlos Andrés, María Laura, José Ignacio, Lucia y Fabiana– éramos muy unidos, salíamos a pasear a la plaza, a tomar helados, al cine, incluso nos íbamos de compras al supermercado y el único que me ayudaba a mantener el orden y la disciplina era El nieto mayor, al que le asignaba autoridad, instruyendo que podía castigar al que no le haga caso y todos aceptaban esa autoridad. En el cine yo era el que me encargaba de llevar al baño, si tocaba esa situación.

 

Todos los nietos me usaron de caballo y algunas veces me montaban hasta tres, les contaba cuentos, jugamos juegos de mesa y nuestro preferido era “banco inmobiliario”, pero les enseñé a jugar domino, ludo, ajedrez. Pintaban, dibujaban y recordaban vestidos para las muñecas de papel. Armábamos carpas o jugábamos en la piscina de inflar que poníamos en el jardín. Tenían un columpio que puse en el gajo de un mango, que todavía sigue hasta ahora.

 

Salíamos a montar bicicleta en el parque al frente de la casa y los más chicos caminaban conmigo, observando las plantas, los bichitos y cualquier cosa que pueda ser de interés y los mantenga distraídos, también me pedían que les preparé sándwiches de lomito o hamburguesas, claro que algunas veces nos íbamos a un boliche a comer lomitos o hamburguesas.

 

Realmente me divertí con mis nietos y los recuerdos que quedaron en mi mente son tan lindos, que espero que ellos también almacenen lo mismo en sus mentes y que ese compartir los hubiera formado, de lo cual tengo la plena seguridad, porque eso es lo que charlamos este fin de semana con el mayor de mis nietos, el que pese a tener algo más de veinte años sigue siendo mi compañero.

 

Miguel Aramayo

SCZ.11-11-2015