info@miguelaramayo.com

Monthly Archives:febrero 2016

29 Feb

Asco, solo asco.

Siento asco, asco del asco, porque no capto nada más que un asco vergonzoso, un asco absoluto. Siento golpeada mi inteligencia, y no solo golpeada, atormentada. Lo que sucede es como un sueño obsesivo, un sueño repetitivo, una pesadilla en la que siento que mi cerebro se llena de bolitas de mil colores y múltiples tamaños, bolitas que aprisionan mi cabeza, mi entendimiento, al extremo de pensar que va a reventar. Despierto y veo que la realidad es similar y vuelvo a conciliar el sueño en busca de paz y siento que mi cuerpo entero cae al espacio, un espacio negro total e interminable, no veo ni presiento el fondo.

 

Lo que está sucediendo es una novela perversa, una novela de personajes deformes física y psicológicamente, ¡feos…!, tan feos o quizá más feos que cualquiera de los monstruos que he visto en revistas, videos y películas, ¡horripilantes…!, ¡asquerosos…! Me parece que estoy pasando por una pesadilla, pero no cualquier pesadilla, una que atormenta no solo el cuerpo, que daña el alma. Siento como si estuviera nadando en mar de vómito, vómito de bilis, en una piscina similar a una cámara séptica

 

Nunca había visto o leído una trama tan perversa, ni siquiera en las novelitas del español: Carlos Ruiz Zafón, como el caso de la que en este momento tengo en mi mano y que titula Prisionero del cielo o las anteriores: La sombra del viento, El juego del Angel o El cementerio de los libros olvidados. Leer a Edgar Allan Poe o Alfred Hitchcock, es como leer novelas de fino amor y romanticismo, en comparación con lo que expresan los periódicos, las redes sociales o las noticias televisivas. Que dejan en la sobra al Conde Drácula.

 

Soy un convencido que los bolivianos somos gente buena, gente sensible con sentimientos a flor de piel, he convivido con los indios del occidente y he compartido con los cambas del oriente, y si existen diferencias entre ellos son por factores del clima y las vicisitudes propias de vivir en la escasez y soledad de las montañas y el altiplano, donde el frio cala los huesos y el viento silva al soplar entre los pajonales, además de perenne escasez. Diferente a la abundancia, el verdor del oriente y la opulencia de los medios de vida y de belleza en todos los sentidos.

 

Lo que nos está sucediendo, se parece a la maldición que los dioses de los incas prometieron a los que hicieran mal uso de la hoja sagrada o el castigo de los que no cumplen los preceptos del ama sua, ama llulla, ama khella. Que significan no seas ladrón (no me robes), no seas mentiroso (no escondas, no estafes), no seas flojo (trabajas para mí y lo haces con tu mayor esfuerzo).

 

No sé cuánto podrá durar este tormento, pero de lo que estoy seguro, que mientras nos tienen distraídos con esta horrible novela, nos estarán sucediendo cosas feas e irreversibles a corto plazo. Para comenzar ya lograron separarnos por características étnicas, como si el color de la piel nos diferenciará a los seres humanos, hijos de un mismo Dios; que tenemos la obligación de cumplir los diez mandamientos de los cristianos o los mandamientos de la Torá o los preceptos incas.

 

No nos queda más remedio que estar atentos a los acontecimientos, para podernos defender de los males que se avecinan y rezar pidiendo a Dios que nos proteja de los males, no solo económicos, sino y sobre todo, de los males morales que dejarán la secuencia de hechos que estamos viviendo.

 

Miguel Aramayo

SCZ.29-02-2016

 

22 Feb

Los colores.

Muchas veces me he puesto a pensar en los colores y el significado que les doy, no recuerdo haber escrito sobre este tema, pero pienso que es algo permanente en mi mente, por lo menos para expresar mis preferencias, por el azul en sus diferentes tonalidades, desde el celeste bajito similar al color de un agua marina, hasta un color eléctrico, como el índigo. Otro de los colores que prefiero son el blanco, desde el planco absoluto, hasta el blanco marfil. También el verde en sus diferentes tonalidades, desde un verde retoño, hasta un verde pino, o un verde botella.

 

Cuando se trata de elegir el color de la vestimenta, tanto en camisas como pantalones, mis preferidos son el azul marino, el gris plomo y el gris marengo; combinando con blanco o celeste, para las camisas y el negro para los zapatos, con calcetines azules oscuros o negros.

 

Mi preferencia de intensidad en los colores es la tonalidad pastel, eso significa con tonos que no brillen, excepto el índigo, que pienso que no puede ser de tonalidad pastel, porque es un color intenso un color que al igual que el rojo rubí, el naranja ámbar y el verde botella, deben ser intensos, luminosos, brillantes y deben refractar la luz del sol.

 

Se me ocurrió escribir sobre los colores, porque acabo de leer un artículo sobre este tema, en el cual se dice que muchas civilizaciones no reconocen o nombran muy poco el color azul. Una de las primeras personas que observo este detalle leyendo diferentes libros, fue William Ewart Gladstone (1809-1898), quien no sólo fue primer ministro británico cuatro veces, sino que también era un apasionado de la obra del poeta épico Homero.

 

Gladstone concluyó que los griegos de la época no tenían el sentido del color desarrollado, y que vivían en un mundo en blanco y negro, con algunos destellos de rojo y brillos metálicos. La pesquisa de Gladstone inspiró al filósofo y lingüista alemán Lazarus Geiger, quien se preguntó si el fenómeno se repetía en otras culturas. Y se encontró con el mismo resultado. Además, hizo experimentos con una tribu de Namibia cuyo lenguaje no tiene una palabra para el azul, pero sí varias para diferentes tipos de verde.


Lazarus Geiger, experimento con su hija que aún no hablaba de corrido y le enseñó los colores y le mostraba objetos para que dijera el color de los mismos, pero cuando le mostraba el cielo, se quedaba callada o decía blanco. Esto lo llegó a una primer tesis, de que a los objetos se podía asignar colores, pero a lo abstracto, como el cielo, no.  «Entre más avanzan tecnológicamente las sociedades, más se desarrolla la gama de nombres de los colores».

 

«Lo que importa no es tanto la época en la que vivieron sino del nivel de avance tecnológico. Es eso lo que se correlaciona muy de cerca con el volumen de vocabulario para los colores», subraya el lingüista. Con lo cual llego a la conclusión de que estoy catalogado dentro de las personas que tienen un mayor avance tecnológico, esto única y simplemente porque siempre pienso y expreso el color del cielo, el color del mar y porque ese es el color en el que sueño con frecuencia. El color azul, desde el celeste hasta el azul marino.

 

Miguel Aramayo

SCZ.22-02-2016 Cumpleaños de mi nieto Carlos Andrés

 

17 Feb

Para mi madre.

La vida es un constante movimiento, siempre hacia adelante, es por eso qué cada vez somos mayores, cada vez estamos más viejos. Me siento feliz de estar festejando los noventa años de vida de mi madre y estoy seguro que ella en este momento debe estar recordando: cuando nací, cuando con pocos años ya le daba un montón de dolores de cabeza, por lo intranquilo y lo travieso que era. Pero al mismo tiempo seguro que recuerda, lo tierno, cariñoso y zalamero que era, (que soy), que con un beso, una caricia y la promesa de: ¡Nunca más…! Ya estaba todo arreglado.

 

Recuerdo la oración: Bendita sea tu pureza… Recuerdo: los versos de: Mariposa vagarosa, rica en tinte y en donaire… O el cuento de Pulgarcito. Recuerdo cuando le salieron las primeras canas, y yo se las arrancada cobrando un precio por ese oficio. Me recuerdo que me enseñaba a bailar tangos y boleros, pisando sus pies y abrazado a sus muslos. Recuerdo que nos gustaban los paso dobles y tengo un tango que llevo anclado en mi alma y se titula: Sentimiento gaucho.

 

Recuerdo, el cariño que sentía por sus hermanos y ellos por ella, especialmente Mario y Jaimito. A ambos los tengo presentes: recitando, contando chistes, riendo y comiendo. Cuanto me gustaría que ellos estén con nosotros en este momento. También me recuerdo de tía Nilda y Jaime Antequera, de tía Fanny y Hugo Antelo, de Oscar muy poco. Me recuerdo de sus tíos y primeros Arteaga, Tejerina y de muchos parientes más.

 

Recuerdo con algo de tristeza y mucho de orgullo: que fui el causante para que mis padres no se divorcien y recuerdo con pena esos momentos difíciles, cuando rogaba que lo perdone, no me arrepiento, aunque quizá fui egoísta. Pero lo que soy, es una simbiosis de ambos, una mezcla del amor profundo de mi madre y lo exageradamente estricto de mi padre. Y si soy así, es porque nací buen mozo y embalao para el querer.

 

Podría escribir mucho más, pero quiero agradecerles por compartir con nosotros. Los quiero mucho a todos. Los quiero un montón.

 

Miguel Aramayo.

SCZ. 14-02-2016. Mañana mi madre cumple 90 años.

 

9 Feb

Caminé por donde caminé.

Caminaba por un camino largo, tan largo que parecía infinito, sin ninguna curva, sin ninguna subida, sin ninguna bajada, un camino que nunca terminaba, un camino que tan sólo era para caminar. Era un camino de asfalto, de asfalto negro, sin ninguna imperfección, sin ninguna señal, sin ninguna marca.  Era tan solo un camino, camino para que caminen los hombres, los hombres y quien quiera caminar, porque tan solo era un camino y los caminos son para eso. Para caminar de principio a fin, del inicio, hasta concluir con su final.

 

La vida también es un camino, un camino que puede ser tan largo, tan largo como lo quiera Dios, Ese camino que es la vida, aparentemente tampoco tiene marcas, pero tan solo aparenta no tener marcas, las marcas si existen, están desde el principio de la vida, incluso antes de iniciar la vida, desde cuando estas en el vientre de tu madre y te alimentas de la sangre que ella produce, que no vez luz y si la vez es tan tenue que no la diferenciarás después, también escucharás voces, las voces de quien te carga en su vientre y su entorno, entorno que cuando inicies la vida puede ser tuyo, como también puede ser extraño a vos.

 

La vida, a diferencia del otro camino, del asfaltado, sin señales y en total monotonía, es un camino que debes ir construyendo de acuerdo a tus posibilidades, podrás asfaltarlo o mantenerlo de piedras y abrojos, de arena, calor y viento, podrás ir sembrando árboles y flores, pero como eso lo harás a medida que camines por ese camino, esos árboles no te bridarán sombra y esas flores no perfumarán tu existencia, porque el camino es para caminar, pero al construirlo, estás formando el camino por donde transitarán los que te siguen.

 

El camino que caminas, puede tener el aporte de otros. otro que caminaron por él antes de que lo hagas vos, porque como dijo alguien: Camino no hay, camino se hace al andar, pero puede existir la senda, la senda que fue el camino construido por otros, por otros que dejaron la guía para que traces el camino que te toca caminar. Cada camino es propio, es exclusivo, camino no existe, camino se hace al andar.

 

Camino se hace al andar y todo camino tiene curvas y contra curvas, subidas y bajadas, también tienen pendientes y precipicios. Puedes encontrar árboles que te brinden sombras y sombras que te impidan ver el horizonte y horizontes que te pueden mostrar espejismos, espejismos que te confundirán la realidad, la distancia y la eternidad. Puede ser que encuentres flores, flores con perfumes agradables, que alegren tu existencia. O recoger abrojos fétidos que perjudiquen tus sentidos.

 

La construcción del camino que es la vida, se inicia a partir del momento que abandonamos el vientre materno e iniciamos el recorrido con el llanto que es obligatorio, que no es un llanto doloroso, que es un llanto necesario, que es el llanto que despierta nuestros pulmones, porque a partir de ese momento ya no viviremos de nuestra madre, viviremos al principio con su ayuda, con la leche de su pecho y el cariño de su corazón. Pero sin darnos cuenta comenzamos la construcción de nuestro camino, del camino que debemos andar.

 

Algo de ayuda tendremos al principio, pero incluso desde ese momento, está en nuestras manos la construcción del camino. La edificación del camino, camino por el que debemos transitar, discurrir, avanzar. Camino por el que no arrastremos a nadie, pero que puede servir de ejemplo, de modelo a quienes nos quieran seguir.

 

Miguel Aramayo

SCZ.09-02-2016

 

8 Feb

La importancia de la Mujer.

Acabo de leer un libro, libro que me dejó ¡estupefacto…! Realmente sentí pena por la forma como algunas mujeres son tratadas, mejor dicho, menospreciadas, desechadas como seres humanos. Tomadas como simples objetos y lo peor de todo, como simples objetos sexuales. Esos hombres, los hombres que actúan de esa manera, existen, existen y pertenecen a culturas vigentes, vigentes, fuertes y poderosas.

 

El libro que leí, se titula: “LAS CAUTIVAS –  El harén oculto de Gadafi”, su autora es una periodista francesa que trabaja en el periódico: “Le Monde”, su nombre es: “Annick Cojean” (Brest – 1957). Tiene varios premios. En la contratapa se lee un comentario firmado por:  L´Express, que dice: “Annick Cojean alza el velo sobre los escalofriantes abusos sexuales de Gadafi. Un testimonio formidable”.

 

Esta lectura me llevó a pensar que el uso del sexo como arma, si como arma de guerra, es una práctica muy común entre los opresores, los opresores y los tiranos. Es una práctica muy antigua, se puede comprobar al leer: El Rapto de las Sabinas, que es un episodio mitológico, describe el secuestro de mujeres de la tribu de los sabinos por los fundadores de Roma. Según el mito, en la Roma de los primeros tiempos había muy pocas mujeres. Para solucionar esto, Rómulo, su fundador y primer rey, organizó unas pruebas deportivas en honor al dios Neptuno, a las que invitó a los pueblos vecinos y aprovecho de proceder al rapto de esas mujeres. Este tipo de situaciones se ven en varias partes de la mitología y la historia.

 

El emperador romano Tiberio, así como frío, cruel y terriblemente tacaños, también era un pervertido, al menos de acuerdo a lo dicho por Suetonio y otros historiadores y escritores romanos, que han dado generosamente todo tipo de vicio. Pero no solamente él, también Nerón y Calígula, además de otros, tienen sus historias al respecto.

 

En todo lo que leí para escribir este artículo encontré una frase que transcribo a continuación: “El paso brusco del amor al odio y del odio al amor, que es el rasgo característico de todos aquellos en los cuales el momento sexual tiene una gran influencia, hace a estos hombres completamente impropios para ocupar situaciones influyentes”.

 

Los nazis disfrutaban con los placeres de la comida, de las ropas caras, de la música clásica y el sexo. “Mezclaban violencia y sexo para aumentar su nivel de poder ante quienes consideraban ser enemigos: los judíos, gitanos, todo aquel que fuera diferente a su raza”.

 

No hace muchos años se utilizó el sexo como arma, arma para poder derrocar a un presidente, me refiero a Bill Clinton, con los famosos casos de sus deslices, hasta que le hicieron pagar el pato a la Lewinsky. Pero también temas de sexualidad opacaron al presidente Kennedy y sus hermanos, a uno, que también asesinaron lo involucraron con la misma mujer, pero el otro hermano, también tuvo un accidente en el que murió ahogada su secretaria. Uno de los sobrinos se vio envuelto en un episodio de sangre.

 

El tema es extenso, siempre se trata de involucrar a los políticos con deslices sexuales y el italiano Berlusconi es un ejemplo de eso. Se les achacan hijos, varios hijos. Mujeres, muchas mujeres, infidelidades y todo esto con mayor frecuencia a los que exceden de la autoridad otorgada.

 

Miguel Aramayo

SCZ.08-02-2016

 

2 Feb

Recuerdos de los primeros años de juventud.

Rememorando un poco de historia, historia en la cual los militares en Bolivia y toda Sudamérica tomaron fuerza y se apoderaron de los gobiernos. Un grave error político de Victor Paz Estenssoro el de ir a la reelección por tercera vez. En 1963 el ala izquierda del partido (dirigida por Lechín y Chávez) creó el Partido Revolucionario de Izquierda Nacional (PRIN) Hernán Siles Zuazo se declaró opositor a ultranza de lo que denominaba como “prorroguismo”, igual decisión tomó Wálter Guevara. Se proclamó a Paz y a Federico Fortún, la oposición interna obligó a Victor Paz a eliminar a Fortún y designar a Rene Barrientos. El 31 de mayo se realizaron las elecciones; era en la práctica una fórmula única. Ganó Paz por mayoría aplastante, 1.100.000 votos (el 86%), la oposición se abstuvo.

 

El día antes al derrocamiento, hubo una manifestación de estudiantes de la universidad de La Paz, la que terminó en balacera. Los estudiantes de la UMSA sacaron los adoquines de la plazuela del estudiante, la parte próxima al edificio de la universidad. Cuando se inició la balacera, Angel y un amigo se refugiaron en la parte de atrás de la universidad, donde antiguamente funcionó el colegio militar y en ese momento era la facultad de geología y también compartían espacio con la facultas de filosofía, literatura y arte.

 

El enfrentamiento era cada vez mayor y ya los disparos eran de diferentes lugares, porque los políticos se aprovecharon de la protesta universitaria, que aparentemente todo estaba preparado. Además ese gobierno que turnando a sus caudillos ya gobernaba desde abril de 1952 y tenía gente armada, tanto del sector campesino, como también minero y los fabriles y otros constituyeron lo que se llamaban las milicias, que incluso tenían un cuartel general que les servía de parapeto, en un cerro que se denomina Laikakota.

 

La gente armada, lo mismo que los políticos en ese momento estaban todos divididos y además enfrentados, por lo tanto la pelea era entre ellos y a los estudiantes los usaron de pretexto. Cuando Angel y su amigo, vieron que había que escapar, porque las balas no eran en chiste, disparaban a matar, entraron por una alcantarilla y salieron a las faldas del cerro, desde el cual estaban posesionados los milicianos que eran afines al gobierno.

 

La huida fue por alcantarillas malolientes y sucias, pero no quedaba más remedio, el único aliciente para Angel y el amigo era que junto con ellos había un grupo de muchachas, que también estaban escapando a las balas, por eso ambos muchachos, pese al miedo de las balas, la estaban pasando mejor. En el escape llegaron hasta el cerro del frente, el que colinda con una calle paralela a la avenida Arce, que es de una pendiente muy escarpada y que para salir a la avenida se debe cruzar algunas casas.

 

Llegaron  a la plazuela de Isabel la Católica y en esa zona ya reinaba una tensa calma, pero todavía estaban distantes de sus casas y la de las chicas a las que habían seguido, porque eso no era acompañamiento, era correr entre las balas de ambos bandos, o de varios bandos. Por casualidad las chicas vivían en el parque Abaroa, en una casa en la parte de atrás del ministerio de defensa, allí nos quedamos charlando en los bancos y mejor protegidos, porque esas cuadras eran resguardadas por el ejército, que todavía se encontraba en calma.

 

Se quedaron hasta que la noche cubrió el cielo con la oscuridad y el silencio, lo que permitía escuchar que la balacera arreciaba en la zona de la universidad. El romanticismo de las penumbras de la noche, el frio que se empieza sentir a esa hora, hicieron su parte en el arte de enamorar, que ambos amigos manejaban más o menos bien. Para no preocupar en sus casas decidieron continuar el viaje, pero ya casi a punto de obtener el sí de enamoramiento con las chicas, al extremo que la despedida fue a besos, pese a que ambos (todos) olían a excrementos humanos y a sudor, después de tanto haber corrido. Ya tenían enamoradas para la próxima salida. Al amigo de Angel, la suya le duró algún tiempo, incluso una vacación en el Beni.

 

Siguieron viaje a sus casas, pero al transitar las calles se Ivan enterando de los hechos, no era una simple manifestación estudiantil, como tantas que ya habían observado en sus años de estudiantes, esto era algo más serio, ya se rumoreaba la participación de las fuerzas armadas y de la aviación, esa noche incluso hubieron cortes de energía eléctrica y desde muy temprano sobrevuelos de los famosos aviones Mustang.

 

Muy temprano en la maña ya las radios transmitían que estaban en un golpe de estado que los políticos afines a Paz Estenssoro estaban de huida, Bedregal, San Roman, Ruben Julio y muchos más.  Incluso Angel que vivía próximo a la Casa de San Roman, vio salir en un auto a la familia de San Roman, señal que la mujer y sus dos hijos estaban huyendo. Se juntaron, Angel con el amigo y salieron a ver qué era lo que sucedía y se observaban asaltos a las casas de los personajes políticos, incluso Angel y el amigo participaron de algunos asaltos y estuvieron en las casas de los nombrados, junto con la turba que acarreaban muebles y cuanto podían, también se veían ataques con bala, porque entre los revoltosos la mayoría estaban armados.

 

Angel y el amigo observaron todos los excesos e irresponsablemente se animaban a entrar a las casas, con el objeto de observarlas, en la casa de Ruben Julio vieron que en el escritorio se veían varios cheques desparramados, en la casa de Bedregal, vieron como la gente deschapara la vitrinas o rompía los vidrios para sacar los adornos de porcelana, de marfil y quizá alguna que otra joya. Cuando entraron a la casa de San Roman, vieron a un pariente de Angel sentado en un piano de cola, con los pies en el teclado, en una mano empuñaba una botella de whisky de la que tomaba directamente del pico y en la otra soportaba una ametralladora liviana, una piripipi. En esa casa había mucha gente y ya la turba había arrasado con todo lo de valor. En ese lugar pudimos apreciar la cárcel propia, privada, que estaba en el sótano y al fondo del garaje, se notaban rastros de sangre en los grilletes adosados a la pared, era una sala de torturas.

 

En las calles se veía mucha gente armada y se escuchaban muchos tiros, pero se comentaba que Paz Estenssoro y todos sus afines ya habían escapado, Paz con su familia partió en un avión rumbo al Perú donde encontró trabajo de catedrático d la universidad de Lima, San Roman, rumbo al oriente para radicarse en Paraguay donde encontró trabajo, en lo que sabía hacer con eficiencia, para el régimen del General Alfredo Strossner (1954 – 1989).

 

Ese es un pedacito de la historia de Angel y su amigo, ellos eran tan intranquilos, osados, pero al mismo tiempo disfrutaban de la musica clásica, de enamorar a cuanta muchacha les daba la oportunidad y también a las que no les daban oportunidad. Se sentían dueños del mundo y no le temían miedo ni al diablo, pero eran extremadamente católicos, no faltaban a misa los domingos, pero no sé, si por muy religiosos o porque habían más posibilidades de enamorar, o por lo menos de coquetear.

 

Miguel Aramayo

SCZ.03-02-2016 Cumpleaños del Mariscal Antonio José de Sucre.

 

 

2 Feb

La humanidad del Papa.

Conocí varios papas, (siete para ser más exacto). Nací cuando a la cabeza de la iglesia católica estaba el papa Pio XII (1939-1958), un personaje que nunca me cayó bien, pese a la edad que yo tenía cuando dejó este mundo. El que lo siguió Juan XXIII, que hizo reformas substanciales en la iglesia con su Concilio Ecuménico Vaticano II. Me cayó muy bien y lo tengo siempre conmigo, porque tengo un rosario que posó en sus manos, que él lo bendijo y nos envió de obsequio a los seminaristas de los salesianos en La Paz. Después Juan Pablo II, a quien tuve la oportunidad de tomar sus manos, sentir su calor, su fuerza, pero al mismo tiempo su  humildad y me permitió ver lo profundo de sus ojos azules, lo cual me estremeció hasta lo más hondo de mi alma. De los dos que permanecen vivos, el retirado, me resulta anodino y al actual lo veo muy humano, no solo por el hecho de sus tendencias de izquierda, sino por lo que es argentino, hincha de San Lorenzo, del barrio del Once y por su forma de hablar y comportarse.

 

Toda esa introducción grandilocuente la hice con el fin de exteriorizar mi pensamiento con respecto a los hombres que llevan sobre sus hombros la inmensa responsabilidad de gobernar una de las religiones con mayor cantidad de fieles en el mundo y por consiguiente con un gran peso espiritual y político, sobre todo político. Desde las épocas que se asentaron en Roma – Italia y también durante el periodo que estuvieron en Aviñón (Avignon), en ese periodo con mayor notoriedad política. Incluso leí que: el 18 de noviembre de 1302, se promulga la bula Unam santam, la cual llevaba hasta sus últimas consecuencias la doctrina de Inocencio IV, algo que transcribo a continuación: «…existen dos gobiernos, el espiritual y el temporal, y ambos pertenecen a la Iglesia. El uno está en la mano del Papa y el otro en la mano de los reyes; pero los reyes no pueden hacer uso de él más que por la Iglesia, según la orden y con el permiso del Papa. Si el poder temporal se tuerce, debe ser enderezado por el poder espiritual (…) Así pues, declaramos, decimos, decidimos y pronunciamos que es de absoluta necesidad para salvarse, que toda criatura humana esté sometida al pontífice romano».

 

También hubo un concilio, el Concilio Vaticano I, en 1870, donde se constituye un dogma, según el cual el papa está preservado de cometer un error cuando él promulga, a la Iglesia, una enseñanza dogmática en temas de fe y moral bajo el rango de «solemne definición pontificia» o declaración ex cathedra. Como toda verdad de fe, ninguna discusión se permite dentro de la Iglesia católica y se debe acatar y obedecer incondicionalmente.

 

Con respecto a esto último, pienso que no es una imposición arbitraria y como ejemplo muy simple diré algo que creo que todos los humanos hemos escuchado de nuestras madres, cuando tenemos temas de discusión con ella y tenemos la plena seguridad de que tenemos la verdad, pero ella dice: “Se hace como yo ordeno” y uno refuta: ¿Por qué? Y ella hace una declaración ex cathedra: “!PORQUE SI…!”. De esa manera queda establecida la infalibilidad de la madre, que es igual a la infalibilidad del papa.

 

Todo lo expresado hasta aquí, no es más que para mostrar, mi pensamiento. Todos los papas son humanos, tan humanos como todos nosotros, tan hombres como todos los hombres, unos son más simpáticos que otros, todos son propensos a cometer errores, porque son idéntico a nosotros, porque cuando nacieron se amamantaron del pecho de una mujer, porque gatearon, porque saltaron e hicieron travesuras igual que todos nosotros y su juventud, madurez y vejez es similar a la de todos nosotros. Pero llevan en sus hombros una gran responsabilidad y por lo tanto tienen que tener una mejor formación ideológica que el común de los hombres y deben tener un comportamiento moral superior a nosotros.

 

Inclusive para ser papa no es necesario que estén dentro del conclave, ni siquiera que sean cardenales. Cualquier cura puede ser papa, vasta que sea elegido en el sínodo. El arzobispo de Burdeos, no pertenecía al Colegio cardenalicio, además, aunque siendo francés era súbdito del rey de Inglaterra y había tenido una posición neutral en el conflicto entre Bonifacio VIII y el rey Felipe IV de Francia, fue nombrado papa. Ese pontífice tomó el nombre de Clemente V.

 

Miguel Aramayo

SCZ.02-02-2016 Mañana cumpleaños de mi hermana.

 

1 Feb

La física cuántica.

Mientras leía un artículo de fisca cuántica y que e están realizan experimentos en esta nueva ciencia, que en un futuro podrían logras tele transportar, no solo partículas, sino que también microorganismos e incluso organismos.

 

En otro artículo de física cuántica también leí que existía una relación entre el tiempo pasado, el tiempo actual y el tiempo futuro, describiendo que según la física cuántica el tiempo siempre debe transcurrir hacia adelante, porque retroceder en el tiempo significaría en términos cuánticos retornar al pasado y trasladarse al futuro sería lo mismo que tele transportarse al tiempo posterior.

 

Dentro de las curiosidades que leo, vi que una muchacha de 21 años, en Estados Unidos, está siendo considerada la sucesora de Albert Einstein y que tiene la capacidad intelectual de poder hablar con Stephen Hawking, que es un físico teórico y cosmólogo Inglés, porque ella también estuvo estudiando los “agujeros negros” y domina lo que es la física cuántica, al extremo que varias organizaciones están financiando sus experimentos y una universidad famosa le está brindando la posibilidad de preparar su tesis sobre física cuántica.

 

En pocas palabras y para gente común y corriente, la física cuántica o mecánica cuántica muestra que existen una multiplicidad de estados resultantes de incertidumbre en la especificación completa a partir de observables. Los estados, habiendo sido descritos mediante ecuaciones matemáticas por los físicos, son denominados estados cuánticos. De esta forma la mecánica cuántica puede explicar la existencia del átomo y revelar los misterios de la estructura atómica, tal como hoy son entendidos; fenómenos que no puede explicar debidamente la física clásica o más propiamente la mecánica clásica.

 

Con toda seguridad, quienes lean esto que acabo de escribir y sepan donde quiero llegar se reirán de mí, porque era mucho más práctico hablar de milagros y no de física, ni tradicional ni cuántica. Pero, para no ser monótono ni tradicionalista, elegí esta introducción, pensando en que el suceso de la ascensión al cielo de nuestro señor Jesucristo, no es un simple milagro, que en ese proceso sucedieron hechos que pueden ser explicados por la física cuántica, lo mismo que su nacimiento, por cuanto Maria, Su Madre, lo concibió siendo virgen y esta condición de virginidad la mantuvo después de su nacimiento y por lo tanto en ambas situaciones se podría explicar ambos hechos por lo que se denomina la tele transportación, que corresponde al estudio de la mecánica cuántica.

 

Pienso que muchos de los milagros, o de lo que nosotros llamamos milagros, tienen explicación científica, para lo cual se requieren altos conocimientos, pero no solo en lo que corresponde a física. Los teólogos se devanan los sesos, tratando de encontrar explicaciones lógicas a lo que ellos están convencidos, convencidos en términos religiosos, pero ni por casualidad se les ocurre decir que esos milagros tienen explicaciones lógicas, pero el entendimiento de la mayoría de los cristianos no es capaz de darle esa explicación.

 

Explicación que para Dios es lo más simple, porque todo lo que Él hizo obedece a reglas que son muy simples de entender y de realizar, porque Él es “Todo Poderoso”, “Omnipotente”, “Omnisciente». Y por lo tanto para Dios, no hay nada imposible, pero todo obedece a un porque.

 

Miguel Aramayo.

SCZ.01-02-2016

 

1 Feb

Mientras sabes quién eres te sientes feliz.

Angel como tofos los días, además de trabajar con total responsabilidad, por lo menos en lo que corresponde al cumplimiento de horarios, porque generalmente es el primero en llegar y el último en irse. Además de estar pendiente de todo lo que sucede a su alrededor, desde cómo están las instalaciones físicas, eléctricas y electrónicas, también se inmiscuye, en los problemas que pudieran tener sus compañeros de trabajo.

 

Después de todo eso y atender su correspondencia y demás obligaciones, se dedica a la lectura de las noticias, por vía electrónica, los periódicos y las revistas, además lee todas las curiosidades que aparecen en estos medios e incluso se da tiempo para leer el libro que siempre tenía a mano y que con relativa frecuencia lo cambia, al concluir la lectura de cada uno.

 

Así como lee, también escribe, hace un resumen diario de las noticias que lee, circula las noticias y boletines que deben ser de conocimiento de las personas con las que trabajaba, luego escribe cuentos para sus parientes y sus amigos, algunas veces, de su imaginación y las circunstancias en las que vive, otras basado en lo que recibe de los amigos. Principalmente cuando se refiere a viajes que programa, a partir de la presentaciones que recibe por mail. Otras veces investiga varias fuentes y escribe sobre un tema en particular o basado en alguna curiosidad que estaba inserta en los periódicos o revistas que pasaron por sus manos, ese día o días anteriores.

 

Hoy escribió sobre una mujer, una mujer negra que a las cuatro semanas de nacida fue abandonada por su madre, que la dejó con unas monjas. Esto sucedió en Alemania, pero además supo que su padre biológico era nigerino. Todos estos sucesos la afectaron convirtiéndola en la única niña negra en un barrio en Múnich. Eso le trajo una serie de traumas, que afectaron su desarrollo psicológico.

 

Muchos años después, estando en Hamburgo, Se enteró de la verdad más dura, mientras caminaba hacia la biblioteca central, empezó a ojear un libro rojo con una fotografía en blanco y negro de una mujer. El título del libro era «Tengo que amar a mi padre, ¿no?«. En ese entonces ella tenía 38 años, descubrió algo que la hizo sentir como que había quedado atrapada en una tormenta. Se trataba de un sucio secreto familiar. Leyó los nombres de las personas y los lugares que mencionaban en el libro y se dio cuenta, que la mujer en la fotografía no era otra que su madre biológica.

 

Y el padre al que se hacía referencia en el título era Amon Goethe, el nazi sádico que fue el comandante del campo de concentración de Plaszow en Polonia. Muchos han llegado a saber del sangriento personaje a través de la película La Lista de Schindler, en la que fue interpretado por Ralph Fiennes.

 

La mujer a la que se refiere la historia se llama Teege, es una mujer alemana y negra que había ido a la universidad en Israel y que era amiga de los descendientes de los sobrevivientes del Holocausto y que tenía una carrera exitosa y una familia amorosa, era la nieta de un monstruo y por pura casualidad descubrió que era nieta de ese nazi.

 

A partir de ese momento, cambió totalmente su vida y quedó convencida que «Algunas cosas en la vida están predeterminadas»,

 

Miguel Aramayo

SCZ.01-02-2016

 

1 Feb

Mientras sabes quién eres te sientes feliz.

Angel como tofos los días, además de trabajar con total responsabilidad, por lo menos en lo que corresponde al cumplimiento de horarios, porque generalmente es el primero en llegar y el último en irse. Además de estar pendiente de todo lo que sucede a su alrededor, desde cómo están las instalaciones físicas, eléctricas y electrónicas, también se inmiscuye, en los problemas que pudieran tener sus compañeros de trabajo.

 

Después de todo eso y atender su correspondencia y demás obligaciones, se dedica a la lectura de las noticias, por vía electrónica, los periódicos y las revistas, además lee todas las curiosidades que aparecen en estos medios e incluso se da tiempo para leer el libro que siempre tenía a mano y que con relativa frecuencia lo cambia, al concluir la lectura de cada uno.

 

Así como lee, también escribe, hace un resumen diario de las noticias que lee, circula las noticias y boletines que deben ser de conocimiento de las personas con las que trabajaba, luego escribe cuentos para sus parientes y sus amigos, algunas veces, de su imaginación y las circunstancias en las que vive, otras basado en lo que recibe de los amigos. Principalmente cuando se refiere a viajes que programa, a partir de la presentaciones que recibe por mail. Otras veces investiga varias fuentes y escribe sobre un tema en particular o basado en alguna curiosidad que estaba inserta en los periódicos o revistas que pasaron por sus manos, ese día o días anteriores.

 

Hoy escribió sobre una mujer, una mujer negra que a las cuatro semanas de nacida fue abandonada por su madre, que la dejó con unas monjas. Esto sucedió en Alemania, pero además supo que su padre biológico era nigerino. Todos estos sucesos la afectaron convirtiéndola en la única niña negra en un barrio en Múnich. Eso le trajo una serie de traumas, que afectaron su desarrollo psicológico.

 

Muchos años después, estando en Hamburgo, Se enteró de la verdad más dura, mientras caminaba hacia la biblioteca central, empezó a ojear un libro rojo con una fotografía en blanco y negro de una mujer. El título del libro era «Tengo que amar a mi padre, ¿no?«. En ese entonces ella tenía 38 años, descubrió algo que la hizo sentir como que había quedado atrapada en una tormenta. Se trataba de un sucio secreto familiar. Leyó los nombres de las personas y los lugares que mencionaban en el libro y se dio cuenta, que la mujer en la fotografía no era otra que su madre biológica.

 

Y el padre al que se hacía referencia en el título era Amon Goethe, el nazi sádico que fue el comandante del campo de concentración de Plaszow en Polonia. Muchos han llegado a saber del sangriento personaje a través de la película La Lista de Schindler, en la que fue interpretado por Ralph Fiennes.

 

La mujer a la que se refiere la historia se llama Teege, es una mujer alemana y negra que había ido a la universidad en Israel y que era amiga de los descendientes de los sobrevivientes del Holocausto y que tenía una carrera exitosa y una familia amorosa, era la nieta de un monstruo y por pura casualidad descubrió que era nieta de ese nazi.

 

A partir de ese momento, cambió totalmente su vida y quedó convencida que «Algunas cosas en la vida están predeterminadas»,

 

Miguel Aramayo

SCZ.01-02-2016