info@miguelaramayo.com

Monthly Archives:diciembre 2016

31 Dic

Privacidad

Pensando en el significado de la privacidad, leí un pensamiento que lo expresa de una forma sencilla de entender: El derecho de que lo dejen a uno en paz es el más absoluto de los derechos, y el más valorado por las personas libres. (Louis Brandeis – 1928 USA). Desde esa época hasta ahora, la privacidad ha cambiado ostensiblemente, es un concepto antiguo, ahora hay cámaras por todas partes, existen programas de computación que permiten a otra gente escuchar tus conversaciones, ver lo que escribes, controlar tu acceso a páginas web. Lo peor de todo es que nosotros mismos estamos dando lugar a que los demás sepan todo de nosotros, con sólo pensar lo que hacemos en Facebook, decimos donde estamos, que pensamos que estamos comiendo y con quienes estamos. Registramos nuestras huellas y dejamos que nos fotografíen para cumplir con ciertos requisitos burocráticos, al extremo que la pizzería sabe que dolencia tenemos, porque tienen acceso a nuestro número de celular y el médico de cabecera también es cliente y el registró en nuestra historia clínica que tenemos exceso de colesterol, también saben que tarjeta de crédito tenemos y que banco la otorgó. Esto como un simple chiste, que a su vez es un ejemplo palpable del sentido que tienen actualmente nuestra privacidad.

 

Leyendo a Glenn Greenwald, abogado y periodista, seleccionado por Snowden, para divulgar la fantástica intromisión de las agencias de inteligencia de los Estados Unidos, principalmente de NSA y dejar al descubierto sus procedimientos y la ruptura total de la privacidad, no sólo de los habitantes de ese país, sino de los habitantes de casi todo el mundo. Después de leer ese libro que se titula: Sin un lugar donde esconderse, quedé anonadado y boquiabierto de ver la tecnología que emplean y de todo lo que pueden hacer los espías, no sólo ellos, cualquiera, incluso los que en nuestro país no se desprende del sombrero ni para dormir.

 

Pensar que tu celular, incluso apagado y hasta fuera de un servicio de Internet, puede convertirse en un micrófono que traslade a otro lado tu voz y lo que está expresando en ese momento, que el lente de ese mismo artefacto o de tu computador te pueden estar observando y emitiendo tu imagen al exterior. Que tus elementos electrónicos de comunicación como tu servidor, tu antena de WF, pueden estar fabricados para poder espiarte y emitir en línea lo que está sucediendo en tu entorno más próximo.

 

Y todo eso no porque tengas antecedentes políticos o erróneamente hubieras sido catalogado como guerrillero, sino porque EE UU se ha convertido en un Dios que puede controlarnos, para saber ¿qué es lo que pensamos?, ¿qué hacemos?, y ¿cómo podríamos serles de utilidad? Pareciera que esto que digo es ciencia ficción, que estoy alucinando, como expreso uno de los amigos de uno de mis nietos, pero si tuvieran oportunidad de leer el libro al que me refiero (Sin un lugar donde esconderse), con seguridad que no dudarían de mis aseveraciones.

 

Conversando con uno de mis hijos, sobre este tema, él me expresó algo muy cierto, ¿Qué sería de este mundo si no existiesen esas agencias de inteligencia?, si con todo eso todavía se siguen produciendo atentados terroristas, como los que con frecuencia suceden en Israel, como hace unos meses sucedieron en Francia y hace muy poco en Alemania. Si quisiéramos seguir gozando de privacidad, tendríamos que vivir en medio de la selva, no usar ningún elemento de comunicación y menos de computación.

 

Es preferible estar espiado a estar desprotegido, son muchos los malos e incluso ahora debemos cuidarnos hasta de los que se dicen buenos, es preferible estar en manos de los espías, que nos roban privacidad, pero que nos dan tranquilidad, “relativamente”.

 

Miguel Aramayo

SCZ.31-12-2016 Faltan dos horas para el próximo año, que nadie conoce.

 

30 Dic

Mi abuelo

Escuché una conversación: Alguien decía, en una mesa de comedor, mientras hacían sobremesa o esperaban que llegue el postre. Un amigo que había leído algo de mi abuelo se expresó de esta manera, cuando se dirigía a mí: –Te pido que no te molestes, pero he leído algo escrito por tu abuelo y me da la impresión que consume LSD, porque más que historias son alucinaciones, ¿Qué me puedes decir al respecto?

 

–Mi abuelo, de la cerveza y los cigarros no ha pasado, aunque nos contó que una vez tuvo una pastilla de LSD, guardad en su billetera y la conservó hasta que en una oportunidad comentó de su existencia en un grupo de amigos y uno de ellos se la pidió y la consumió, después, le contó los efectos y que casi se pasa de rosca, pese a que era un tipo experimentado en esas lides. Pero mi abuelo es un simple soñador, que todo lo que escribe o gran parte, corresponde a ficción o recuerdos que almacena en su cabeza.

 

–Sé de un escritor que se llama Thomas Wolfe, que estoy seguro que mi abuelo no lo leyó, que tiene algunas frases que parecieran producción de a mi abuelo, como: Recuerdo que siempre sentía que iba a hacer algo grande. Es lo mejor que puede pasarle a un niño. Intentas hacer todo tipo de cosas. No dices nunca: «Es imposible, no puedo hacerlo, no estoy hecho para esto…«, o esta otra: “La soledad es y siempre ha sido la experiencia central e inevitable de todo hombre”.

 

–Después de ver una película que titula: Pasión por las letras, quedé impresionado y me puse a ver algo de lo que había escrito Thomas Wolfe, y encontré mucha similitud con mi abuelo, aunque el viejo no le llega ni a los talones a ese escritor, que fue muy famoso pese a su corta vida (desde octubre de 1900 a septiembre de 1938), pero el entusiasmo que le ponen ambos por expresar lo que tienen en su memoria, me hace ver que ambos viven sus recuerdos con tal vehemencia y los describen todos con tanto detalle, que cuando lo escuchas te dejas transportar y formar parte de sus recuerdos.

–Ese escritor tampoco se drogaba, aunque le gustaba la bohemia y el wiski, más o menos como a mi abuelo.

 

–Sin que me hubieras dicho eso del LSD, me puse a pensar en el estilo del abuelo y después de ver la película, que te mencioné, quise saber algo más de Thomas Wolfe, y pasé un buen tiempo navegando en Internet y leí un comentario sobre uno de sus libros, que se titula: Historia de una novela. Que dice: Lleva por subtítulo El proceso de creación de un escritor, es uno de esos libros ya difíciles de encontrar y poco conocidos, pese a que Mario Vargas Llosa lo citara al inicio de sus Cartas a un joven novelista. Es un ensayo autobiográfico que necesitaría una urgente reedición. Sus páginas nos sirven para comprender el estilo tan torrencial y excesivo de Thomas Wolfe, por qué era así y por qué escribía novelas que requirieron tantas amputaciones. En uno de los pasajes, Wolfe afirma que su memoria es algo prodigioso, fuera de lo común: que es capaz de recordarlo absolutamente todo, y no sólo en lo que se refiere a las caras, los diálogos y los escenarios, sino cualquier detalle mínimo (el ruido de una puerta, el susurro de una hoja, el modo en que el sol iluminaba un cuarto, los colores y los tamaños de las habitaciones en las que durmió, el chirriar de una silla…), y que su cometido consistía en expresarlo mediante la escritura; a mí me ha recordado a esas películas de superhéroes en las que el protagonista es consciente de todo cuanto hay a su alrededor y casi se vuelve loco antes de dominar su poder (pensemos, por ejemplo, en Superman o en Spiderman)”.

 

–La memoria de mi abuelo es algo similar, se recuerda de cosas que sucedieron hace mas de siglo y medio y porque se lo contó su bisabuela que murió a los 106 años y cuando el nació, ella tenía más de 80 y cuando murió, mi abuelo tenía 20. –Lo escuche relatar olores, sabores, rasgos de personas, timbres de voz, vestimenta lugares, etc.

 

–En algún momento te podré contar algo más de mi abuelo, pero como vos lo conoces y tienes acceso a su casa, cuando quieras puedes hiurgarle la boca y veras que lo que te cuento, no son cuentos.

 

Miguel Aramayo

SCZ.30-12-2016

 

23 Dic

¡Y nos deseamos la Paz.!

Acabo de leer un artículo de una periodista árabe israelí (Lucy Aharish), que es presentadora de noticias en un canal de televiso (Canal 2, la cadena más vista en todo el Estado de Israel). Quedé compungido, porque en la mayor parte del mundo celebramos el nacimiento de Jesús, el Mesías según los cristianos de todas las denominaciones. La Navidad, conmemorada por moros y cristianos, a mi criterio, ya perdió el significado que tenía cuando yo era niño y ahora se convirtió en una festividad de luces de color, de regalos y de despilfarro y como dice esa periodista una fiesta de culto a la hipocresía. Ya la estrella de Belén, los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltazar), el oro, la mirra y el incienso quedaron rezagados, los pastores y los animales casi olvidados, ya no se acostumbra sacar los zapatos a la ventana.

 

Como puede ser, que mientras una gran parte de habitantes de este planeta pregona la paz, el amor y festejan con champagne, comida, golosinas y regalos, muy cerca de nosotros los pobres potosinos originarios y los originarios del oriente, deambulan por las calles en busca de caridad, caridad de aquellos que con seguridad tendrán que recurrir a digestivos para pasar la ingesta de estos días.

 

Se me arruga el corazón, mis ojos se llenan de lágrimas y mi mente se revela ante este hecho, pero lamentablemente lo que pueda hacer es tan poco, es tan poco que me da vergüenza no poder hacer más. Se supone que los países tienen autoridades que pueden ver las atrocidades y apoyar de alguna manera, pero ni las grandes potencias mundiales se fijan en el sufrimiento de gente como la que en este momento está siendo exterminada en Siria

 

Como lo que dice el artículo que leí: “¿Quién está manifestándose en las calles por los hombres y mujeres inocentes de Siria? ¿Quién está gritando por los niños?”, preguntó mirando a cámara y concluyó: “Me avergüenza que la paz de la humanidad sea irrelevante una vez más”. ¿Quién está manifestándose en las calles por los hombres y mujeres inocentes de Siria? ¿Quién está gritando por los niños? Nadie. La ONU celebra reuniones del Consejo de Seguridad y se limpia las lágrimas cuando ven la imagen de un padre que sostiene el cuerpo de su pequeña hija. Hay una palabra para esto: hipocresía.

Al papa y toda la iglesia católica, la iglesia anglicana, los budistas, los cristianos de todas las denominaciones; a los niveles más altos, donde los que podrían opinar son visibles, como el Dalai Lama, etc. Y su voz podría influir en decisiones mundiales, pareciera que en el momento actual están con las voces embargadas, están en otro colectivo u orinando fuera del tacho.

 

Mi opinión es insignificante y hasta ridícula y mis oraciones quizá no lleguen a Dios, que debe ser el único que está preocupado por lo que sucede en Siria, pero que no puede hacer nada, porque dejó a los hombres que actuemos con libre albedrio, pero somos tan insulsos que preferimos estar largando fuegos artificiales y reventando cohetes.

 

Miguel Aramayo

SCZ.23-12-2016

 

 

19 Dic

¿Qué produce la lectura?

Alguna vez, en algún lugar, leí algo, o quizá lo invente, y lo repito con relativa frecuencia: ¿El hombre sufre porque piensa o piensa porque sufre? Y me respondo: ¡El hombre sufre porque piensa…!

 

Los entendidos opinan que es una cuestión del cerebro, el lado izquierdo es el lado que piensa, donde reside la lógica, la racionalidad. El lado derecho funciona con los sentimientos, emociones, intuiciones, expresiones. Por lo general el hombre está dominado por el lado izquierdo y la mujer por el lado derecho. Usualmente el cerebro izquierdo no se da cuenta de que el fin de una relación se acerca. No está apto para recibir vibraciones, ni descifrar sentimientos.

 

Dice el Dr. Fleming: No está bien visto que el hombre hable de su dolor y de su problema, ya que se siente débil cuando lo hace. Algunos sostienen conversaciones sustanciales con sus amigos. pero la mayoría no lo hace. El hombre es más independiente emocionalmente hablando y está acostumbrado a confiar en sí mismo. y no está bien hasta que la vida les da un revés.

 

El budismo expresa que el dolor existe, pero el sufrimiento es opcional. Sin embargo, que todos los hombres sufren, aunque, por distintos motivos y en diferentes intensidades. Sería muy importante, por lo tanto, saber si ese sufrimiento puede terminar. Porque no sería prudente pensar que hay quienes gustan de sufrir. Uno tendría que pensar que todos quisiéramos eliminar el sufrimiento de nuestras vidas. 

 

El hombre piensa porque tiene manos, afirmó Anaxágoras. El tacto es el sentido más profundo y filosófico, decía: si el alma existiera estaría en la punta de los dedos, la piel y las manos son las puertas del conocimiento. Todo el conocimiento está en la piel: la memoria, la inteligencia, la sensibilidad. Cuanto más dura es la piel, menos dotados están los hombres para el conocimiento, cuanto más blanda y suave, mayor tienen para participar de la vida de las cosas. Si el hombre es el rey de los animales no es porque levante la mirada hacia el cielo, sino porque está dotado de una mano dúctil, hábil, flexible y caritativa.

 

Algunos cristianos opinan: ¿Por qué yo? ¿Por qué ahora? ¿Qué está haciendo Dios? El sufrimiento es una herramienta que Dios usa para llamar nuestra atención y para llevar a cabo su propósito en nuestras vidas. Está diseñada para fortalecer nuestra confianza en el Dios Todopoderoso, pero el sufrimiento requiere de una respuesta adecuada si queremos que los propósitos de Dios sean cumplidos. El sufrimiento nos enseña dejar de confiar en nuestros propios recursos y a vivir por fe en los recursos de Dios. El sufrimiento en si no es virtuoso, ni es señal de santidad. Tampoco es una forma de acumular puntos con Dios, o de la sumisión de la carne (como en el ascetismo). Cuando sea posible, el sufrimiento debe ser evitado. Cristo evitó el sufrimiento excepto cuando este significaba estar en desobediencia con la voluntad del Padre. “En el día del bien goza del bien; y en el día de la adversidad considera. Dios hizo tanto lo uno como lo otro, a fin de que el hombre nada halle después de él.” (Eclesiastés 7:14)

 

Los judíos ven el sufrimiento como dicen sus escritos: Y será que, si obedeciereis cuidadosamente mis mandamientos que yo ordeno hoy, amando al Señor vuestro D-os, y sirviéndolo con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma, Yo daré la lluvia de vuestra tierra en su tiempo, la temprana y la tardía; y cogerás tu grano, y tu vino, y tu aceite. Daré también hierba en tu campo para tus bestias; y comerás, y te hartarás. Guardaos, pues, que vuestro corazón no se engole, y las apartéis, y sirváis a dioses ajenos, y os inclinéis ante ellos; Y así se encienda el furor del Señor sobre vosotros, y cierre los cielos, y no haya lluvia, ni la tierra dé su fruto, y perezcáis cerca de la buena tierra que os dio el Señor. (Devarim 11:13-7) En otras palabras, este pasaje dice que si hacemos las cosas bien nos va a ir bien y si hacemos las cosas mal nos va a ir mal.

 

Miguel Aramayo

SCZ.19-12-2016

 

13 Dic

La religión de tiempos inmemoriales

Siempre que me inmiscuyo en este tema, dejo constancia que mis conocimientos sobre el mismo, son extremadamente limitados y lo poco que se es por lo que leo, principalmente novelas, algo de historia y algunos libros religiosos.

 

El cristianismo no es más que una separación del judaísmo, porque al ser judíos Jesús, sus padres, sus discípulos y todos sus seguidores, en un momento determinado se separan del judaísmo, dejan de practicar algunos ritos, como el de la circuncisión, principalmente. Ese grupo de judíos se separan y emigran a diferentes partes del mundo y en un momento determinado se denomina cristianos y más propiamente católicos, incluso en base a las cartas de Paulo de Tarso (San Pablo) y los escritos de algunos de sus discípulos, como los que se denominan los evangelistas, que si no me equivoco son cuatro. En base a esos escritos se redacta el libro que es llamado el Nuevo Testamente.

 

El nombre de Iglesia católica (o catolicismo) se ha utilizado para referirse a la «Iglesia universal» desde principios del siglo II; la primera referencia que se tiene del uso de este término, es la aparición del mismo en las cartas de Ignacio de Antioquía. Pero esa denominación de universal, también la toman como suya los de la iglesia ortodoxa.

 

Ese grupo humano que se llaman cristianos católicos, va creciendo y tomando cada vez más fuerza, principalmente por la abnegación de muchos de sus miembros a los cuales los oponentes los sacrifican de forma sangrienta y pese a eso y la muerte de esos mártires, el movimiento crece mucho más y no sólo en cantidad de personas, sino que en poder económico. El primer cismo se produce alrededor del 1054, cuando se separan la iglesia de Roma de la iglesia de Constantinopla, llamada también iglesia ortodoxa, separación que fue irreconciliable, hasta nuestros días. Separación que se gesta a partir de 568, bajo el gobierno del papa Sergio IV y aparentemente, todo por el rezo del credo y la forma de hacerlo.

 

En el 1517, Lutero Clava en la puerta de una iglesia sus 95 tesis expresando su oposición a la iglesia de Roma, ese religioso llamado Martin Lutero (Martin Luder), ocasiona uno de los cismas principales, aunque no es el primero, porque antiguamente ya hubo otras divisiones. La causa principal es el negocio que vio Lutero en la venta y tráfico de indulgencias. Después de esa ruptura del cristianismo y más propiamente de la iglesia romana, se produce otra abrupta rotura, la separación de la iglesia anglicana, promovida por el rey Enrique VIII, que, al no obtener el permiso del Papa para divorciarse de Catalina de Aragón, para casarse con Anne Boleyn (Ana Bolena), se separa de la iglesia católica y se nombra cabeza de la iglesia anglicana.

 

En el transcurso de la historia se ven otros intentos de rompimiento de la religión y vasta ver la época en que el papa Alejandro VI (Roderic de Borja). Todas esas peleas en las que se ven tambalear las estructuras de la iglesia Romana, continúan hasta nuestros días. Me imagino que eso es a consecuencia de la naturaleza humana, el poder y la riqueza corrompen, a los que la poseen y a los que la desean. El hombre por naturaleza es egoísta y se ufana de ser más que los demás.

 

Ahora leyendo las últimas noticias que aparecieron en los periódicos de este último mes, dan cuenta que el papa actual, Francisco I, tiene algunos altercados con cardenales que le niegan autoridad para algunos temas y ayer leí un artículo que muestra algo así como una mafia que busca la renuncia del papa actual. (Conspiración en el Vaticano 11/12/2016-10:29:43 Infobae) Es por ese motivo que se me ocurrió escribir esto que comparto con ustedes.

 

Miguel Aramayo

SCZ.13-12-2016 (martes 13, no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes)

 

8 Dic

Escribir

–Papa, ¿por qué quieres escribir?

–No es que quiera escribir –Es porque mis pensamientos se convierten en letras. Letras que capturan mis ideas, que no son más que la exteriorización de mis sentimientos.

–Cuando pienso cuanto te quiero, podría expresarlo con una caricia, con un beso, pero eso sólo lo entenderemos vos, yo y Dios por testigo. Pero cuando quiero que todos lo sepan, ¡ni gritando a los cuatro vientos!, podre llegar a todos. En cambio, si mis ideas, que nacen de mis sentimientos se convierten en letras, tengo la seguridad que lo que quería decirte, no sólo lo sabrás vos, lo sabrán muchos y podrá perdurar en el tiempo. Por consiguiente, pis palabra no se las llevará el viento.

 

La Biblia la escucharon los profetas directamente de lo que les dictaba Dios, a esa forma de transmitir se le llamó comunicación oral (tradición), pero llegó un momento en que ellos, los profetas, se dieron cuenta que esa forma de trasmisión podría distorsionarse con el tiempo, e incluso perderse y usaron escribas, para poderles dictar, lo que podría llamarse la Biblia de barro, porque se escribieron en bloques de barro con un tipo de escritura cuneiforme.

 

Al pasar del tiempo se utilizaron papiros y se utilizaron otras formas de escritura y otros idiomas, hasta que en un momento determinado un orfebre alemán (Johannes Gutenberg) alrededor del 1450, invento la prensa de la imprenta con tipos móviles. Con ese invento se publicó el primer libro, que fue la Biblia de 42 líneas por página. Antes de eso los libros se hacían en forma manual.

 

Se avanzó tanto en la forma de escribir, con la famosa máquina o maquinilla de escribir, y a quien usa ese elemento se le denominaba mecanógrafo, esto sucedió a partir de fines del siglo XIX, fueron muchas las marcas de esos aparatos, que fueron imprescindibles para el desarrollo de la humanidad,

 

En un momento determinado, más o menos 1980, las maquinas mecánicas y eléctricas, dejaron de fabricarse y dieron campo a las electrónicas, que tuvieron una vida efímera, porque con la llegada de la computación y los procesadores de texto, no se volvió escuchar de máquinas de escribir y todo fue reemplazado por las impresoras matriciales, primero a cinta, luego llegaron las impresoras a tinta y por ultimo las impresoras láser.

 

–Hija querida, ahora te puedes darte una idea, que no sólo quiero escribir, sino que esa tarea se hace tan simple, que escribir es una simple rutina, ya puedo dictarle mis ideas a una computadora, hablando simplemente en voz alta y ella se encarga de convertir en letras mis pensamientos y en muy poco tiempo más, no necesitare dictarle, con solo pensar, mis pensamientos podrán plasmarse en letras, e incluso ya no será necesario imprimir, porque todo lo que escriba estará en la nueve y a disposición de todo el mundo.

 

–Papa, si llegan esos adelantos ¿me seguirás queriendo?

–Con toda seguridad, ¡mi amor por ti cada día será mayor!, pase lo que pase tecnológicamente y te siguiere acariciando y besando, porque eres mi vida.

 

Miguel Aramayo

SCZ.08-12-2016 Día de la Inmaculada Concepción de María. Cumpleaños de Pura.

7 Dic

Caminando por el barrio latino en Paris

Estoy solo y triste, por suerte cuando estoy así puedo estar donde quiero y acompañado por quien quiero, pero hoy, no quiero estar nada más que con mi soledad y caminar por las calles de Paris, sentarme en sus plazas a observar la gente pasar, sentir el perfume de las flores en sus jardines, apreciar el arte de sus museos y observar la grandiosidad de sus iglesias y palacios, para poder saciar mi soledad y complacerme con la compañía del mundo a mi alrededor, además que esto hará que mi tristeza se disipe e incluso se disuelva en la brisa del ambiente que me rodea, junto con la fragancia de la vegetación que alaga mis sentidos.

 

El Barrio Latino está en el margen izquierdo del rio, próximo a las Tullerías, en torno a la abadía de Childeberto, que pertenece a la orden de los benedictinos y ahora se llama Saint German Des Prés. Estuve caminando por las calles del barrio, apreciando las vidrieras y pasando muy lentamente por los lugares donde están las mesas en la vereda, por esos lugares no queda más que caminar por la calzada, por suerte casi no existe tráfico vehicular. Algunas calles son tan angostitas que no pasan vehículos. Me llamó la atención un portal decorado con cerámica y que en el dintel mostraba el número 7, la puerta de un aspecto muy antiguo y de fina madera.

 

Frente a la iglesia se sitúan los cafés más famosos de París, como: Café des Deux Magots, Café de Flore, que eran los preferido de intelectuales como Sartre, Simone de Beauvoir y otros, después de la segunda Guerra Mundial. Aproveché de sentarme en el Café de Flore, en una mesa que estaba colindante con el hotel. Me tomé un vermouth, mientras picaba una tablita de quesos y fiambres. Permanecí sentado un buen rato observando a la gente, sus gestos, sus ademanes, su vestimenta. En su mayoría daba la impresión que eran turistas, todos vestidos de una forma muy informal y todos caminando como si fueran dueños del tiempo.

 

El punto de referencia del Barrio Latino es la Place de Saint Michel, con la estatua de bronce dedicada a ese Arcángel, dominando al dragón. Este barrio, antes llamado Montagne Sainte Genevieve, en honor a la patrona de París, cambio de nombre porque en la universidad hasta el siglo XVIII se habló en latín. La Sorbonne, fundada el 1257, que su fundador, Robert de Sorbonne, la creó como una escuela donde estudien sus alumnos pobres, que luego de adquirir fama, el cardenal Richelieu la convirtió en universidad, el año 1626. El bulevar Saint Michel es muy concurrido y de alto tráfico vehicular, porque pasan muchos ómnibus del servicio público.

 

Después de la picadita, me tomé un agua mineral con gas y me dirigí al Museo Cluny, situado en la plaza Paul Painlevé. Las exposiciones del museo están compuestas por una enorme variedad de objetos antiguos entre los que destacan las colecciones de tapices, marfiles y esculturas. Allí permanecí hasta que me cansé de ver cosas medievales. La entrada me costó 8 euros.

 

Como yo también era dueño de mi tiempo y de mi soledad, quise premiarme visitando el palacio y los Jardines de Luxemburgo, donde me quedé a aspirar la fragancia de las flores y disfrutar de lo precioso del parque. Ese palacio actualmente, es la sede del Senado francés y sus jardines abiertos al público, son considerados los más hermosos de la ciudad. Estos jardines se deben a un antojo de María de Médicis, añorando su querida Toscana, decidió comprar esos terrenos y edificar su palacio, como si estuviera en Italia. Está rodeado de una gran arboleda que lo aísla o separa de las construcciones de la ciudad y por lo tanto el aire que se respira tiene una fragancia especial, un aroma de aire puro y perfume de flores, que exaltan los sentimientos y te proporcionan paz.

 

Después de ese largo paseo, retorné a mi departamento, para darme un baño y echarme a dormir mirando en la televisión una película de Netflix. Ya no estaba triste, aunque continuaba solo, pero eso no me aflige, hace mucho que esa es mi forma de vivir, aunque me rodea un montón de gente y estoy en contacto via internet con muchos amigos. Cuando quiero me conecto al mundo, como si no hubiera pasado nada y retorno a la realidad cotidiana.

 

Miguel Aramayo

SCZ.07-12-2016

 

6 Dic

¿Los padres son responsables de sus hijos bajo su custodia?

Existe un refrán muy antiguo que en muchas oportunidades lo escuche repetir a mi bisabuela, a mi abuela, a mi madre y yo lo he dicho con mucha frecuencia. Es un refrán muy expresivo: Muerto el burro. tranca el corral. Incluso lo dice el Diario Nacional Independiente Pagina Siete en su edición del viernes 15 de noviembre de 2016, cuya noticia decía al principio: El trágico accidente aéreo de Riberalta, que ha enlutado a ocho familias y dejado heridos a diez pasajeros, ha vuelto a colocar sobre el tapete que en Bolivia la improvisación es una práctica cotidiana, pero lo más lamentable de todo es que en todos los niveles de la sociedad cunde la desorganización, fundamentalmente en el aparato estatal… Ejemplos bastan y sobran. Tiene que estallar un conflicto carcelario –con decenas de muertos- como el de Palmasola, en Santa Cruz de la Sierra, para que, en el papel, que aguanta todo, se diga que hay urgencia inmediata de reestructurar y aplicar correctivos en las cárceles del país. ¿Por qué no se lo hizo antes?

 

Acabo de leer en los periódicos de hoy, que una autoridad nacional dice:  que el país no es responsable, que existen personeros públicos que cometieron los errores y que son ellos los que deben purgar sus culpas. Otras noticias que leí en la prensa de hoy dice que el piloto del avión accidentado enfrentaba un proceso disciplinario en la justicia militar, informó el lunesIncluso contaba con un mandamiento de apremio Y si tenía mandamiento de apremio ¿porque no estaba entre rejas en vez de comandar un vuelo con tanta gente inocente? ¿Cómo es posible que se tome fotos con la máxima autoridad y lo invite a volar en su avión? (según fotos de la prensa) si lo correcto es que esté preso, o retenido en la Fuerza Aérea. Otra autoridad dice: El tráfico de influencias e incumplimiento de deberes en el caso de la línea aérea…, Se dio a mandos medios… La autoridad aseguró que Bolivia tiene uno de los niveles más alto de seguridad aeronáutica y citó que la cantidad de accidentes es mínima. (Ver el primer párrafo).

 

Por otro lado, ayer escuchando las noticias de la TV oí a la autoridad máxima de educación dando recomendaciones de cómo se debería tratar el agua por la terrible escasez de ese líquido elemento, además dando explicaciones del porqué esta deficiencia. Me puse a pensar ¿Cómo un educador podría estar explicando la falta de agua en la ciudad de La Paz y lo que sucedió con la lluvia del viernes en esa ciudad? Esto me hizo recuerdo a otro refrán muy antiguo que dice: Zapatero a tus zapatos. El origen de este dicho, que se utiliza para aconsejar a alguien que no opine o juzgue más que de aquello que entiende, es recogido por Plinio el Viejo en su tratado Historia Natural, que fue escrito en el siglo I. Según cuenta este historiador latino, Apeles, el más ilustre de los pintores griegos, era extremadamente exigente y crítico con su obra. Prueba de ello es que solía exhibir sus cuadros en la plaza pública y se escondía con disimulo detrás de ellos, para escuchar los comentarios y críticas de los transeúntes cuando se detenían ante sus obras. Hasta que escucho la crítica de un zapatero.

 

En el hecho del accidente, es extemporáneo opinar, que se debería haber hecho y mucho más vergonzoso es escuchar la opinión de gente que no está calificada para hacerlo, pero pienso que la culpa la tiene que asumir Bolivia como país y quienes deben procurar enmendar las fallas, son las autoridades que por estar en esa posición, AHORA, es de su responsabilidad pagar los platos rotos. Por más que tengan que decir: Justos pagan por pecadores.

 

Miguel Aramayo

SCZ. 06-12-2016

 

5 Dic

Procedimientos, normas

Estoy viendo una serie de televisión que se titula Crown, que es la vida de la reina Isabel II. Una filmación muy bien ambientada, con artistas de primer nivel y con un argumento que atrapa.

 

De lo poco que vi, porque es una serie nueva comenzó a mediados de noviembre y la primera temporada tienen 10 episodios, de los cuales ya vi 6, pero según lo que puede averiguar, será una serie de 60 episodios.

 

La humildad y serenidad de la reina Isabel II, es algo que me impactó yo tenía una idea que no era así, por lo poco que se de ella, al leer la prensa y verla en la televisión. Es una mujer que a mi criterio fue altamente influenciada por Winston Churchill, quien fue su primer ministro, pero que antes fue primer ministro de su padre y de su tío que abdico al trono de Inglaterra.

 

Algo que es notorio y lo aprecio, es el cumplimiento estricto de las normas y procedimientos, que imperan en la casa de los Windsor y que no es algo que nace con esa reina, es algo que se fue construyéndose en el curso de los años y que se debe cumplir, pase lo que pase. Para lo cual se debe respetar la constitución y lo que está establecido como ley que rige el comportamiento de la reina y de cada uno de los miembros de la nobleza, también cada uno de sus colaboradores, hasta los de menor nivel jerárquico que viven en el palacio de Buckingham.

 

Es todo tan estricto, que no creo que exista otra organización en el mundo que tenga tantas normas y procedimientos, incluso me animo a decir, que ni en ningún ejército, en la curia romana o cualquier otra organización civil o religiosa. Todo debe ser perfecto, no sólo los ceremoniales, debe ser perfecto en todo momento, incluso en las relaciones interpersonales de los miembros de la nobleza, Los comportamientos más mínimos deben observarse y cumplirse con cabalidad milimétrica.

 

Es por ese motivo que Inglaterra ocupa y ocupó el sitial que ostenta como país y como monarquía, es más me animo a decir que otras monarquías de Europa deben haber tomar ejemplo de la casa Windsor.

 

Se me ocurrió escribir esto, por lo que está saliendo a la luz pública después de tremendo accidente de aviación, de la línea aérea boliviana que se estrelló en Colombia. Accidente que no debería, mejor dicho, que se podría haber evitado si se hubiera cumplido el procedimiento y las normas que rigen esa actividad, donde además están en juego vidas humanas.

 

La falla más grande es que esa empresa de aviación, contaba con una licencia de funcionamiento, que no le deberían haber otorgado y que si la consiguieron en base a uso y abuso de influencias. Lo posterior: las anomalías en el plan de vuelo, la irresponsabilidad de quien comandaba la nave, en el momento que debería haber primado la cordura y la honradez de declararse en emergencia. Todo eso porque no se siguieron los procedimientos y las normas.

 

A continuación, transcribo lo que significan normas y procedimientos y espero que podamos entender que eso debe respetarse, porque de su cumplimiento depende una buena actuación en todos los sentidos, desde la crianza de un hijo, la elección de un presidente, el cumplimiento de la constitución y cualquier acto humano:

 

Un procedimiento es un conjunto de acciones u operaciones que tienen que realizarse de la misma forma, para obtener siempre el mismo resultado bajo las mismas circunstancias (por ejemplo, procedimiento de emergencia). Y puede referirse a: Subrutina en programación.

 

Norma es un término que proviene del latín y significa “escuadra”. Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades. En el ámbito del derecho, una norma es un precepto jurídico.

 

Miguel Aramayo

SCZ.05-12-2016

 

5 Dic

Procedimientos, normas

Estoy viendo una serie de televisión que se titula Crown, que es la vida de la reina Isabel II. Una filmación muy bien ambientada, con artistas de primer nivel y con un argumento que atrapa.

 

De lo poco que vi, porque es una serie nueva comenzó a mediados de noviembre y la primera temporada tienen 10 episodios, de los cuales ya vi 6, pero según lo que puede averiguar, será una serie de 60 episodios.

 

La humildad y serenidad de la reina Isabel II, es algo que me impactó yo tenía una idea que no era así, por lo poco que se de ella, al leer la prensa y verla en la televisión. Es una mujer que a mi criterio fue altamente influenciada por Winston Churchill, quien fue su primer ministro, pero que antes fue primer ministro de su padre y de su tío que abdico al trono de Inglaterra.

 

Algo que es notorio y lo aprecio, es el cumplimiento estricto de las normas y procedimientos, que imperan en la casa de los Windsor y que no es algo que nace con esa reina, es algo que se fue construyéndose en el curso de los años y que se debe cumplir, pase lo que pase. Para lo cual se debe respetar la constitución y lo que está establecido como ley que rige el comportamiento de la reina y de cada uno de los miembros de la nobleza, también cada uno de sus colaboradores, hasta los de menor nivel jerárquico que viven en el palacio de Buckingham.

 

Es todo tan estricto, que no creo que exista otra organización en el mundo que tenga tantas normas y procedimientos, incluso me animo a decir, que ni en ningún ejército, en la curia romana o cualquier otra organización civil o religiosa. Todo debe ser perfecto, no sólo los ceremoniales, debe ser perfecto en todo momento, incluso en las relaciones interpersonales de los miembros de la nobleza, Los comportamientos más mínimos deben observarse y cumplirse con cabalidad milimétrica.

 

Es por ese motivo que Inglaterra ocupa y ocupó el sitial que ostenta como país y como monarquía, es más me animo a decir que otras monarquías de Europa deben haber tomar ejemplo de la casa Windsor.

 

Se me ocurrió escribir esto, por lo que está saliendo a la luz pública después de tremendo accidente de aviación, de la línea aérea boliviana que se estrelló en Colombia. Accidente que no debería, mejor dicho, que se podría haber evitado si se hubiera cumplido el procedimiento y las normas que rigen esa actividad, donde además están en juego vidas humanas.

 

La falla más grande es que esa empresa de aviación, contaba con una licencia de funcionamiento, que no le deberían haber otorgado y que si la consiguieron en base a uso y abuso de influencias. Lo posterior: las anomalías en el plan de vuelo, la irresponsabilidad de quien comandaba la nave, en el momento que debería haber primado la cordura y la honradez de declararse en emergencia. Todo eso porque no se siguieron los procedimientos y las normas.

 

A continuación, transcribo lo que significan normas y procedimientos y espero que podamos entender que eso debe respetarse, porque de su cumplimiento depende una buena actuación en todos los sentidos, desde la crianza de un hijo, la elección de un presidente, el cumplimiento de la constitución y cualquier acto humano:

 

Un procedimiento es un conjunto de acciones u operaciones que tienen que realizarse de la misma forma, para obtener siempre el mismo resultado bajo las mismas circunstancias (por ejemplo, procedimiento de emergencia). Y puede referirse a: Subrutina en programación.

 

Norma es un término que proviene del latín y significa “escuadra”. Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades. En el ámbito del derecho, una norma es un precepto jurídico.

 

Miguel Aramayo

SCZ.05-12-2016