info@miguelaramayo.com

Monthly Archives:octubre 2017

30 Oct

Por el día de los difuntos

Corría, corría y lo hacía a tanta velocidad y total inconciencia, no tenía ni idea de por qué ese mi afán de ir hacia adelante, sin saber porque, sin saber a dónde, pero con la insistencia incontrolada de querer avanzar a algún lugar que no sabía cuál era, ni para qué era. Simplemente era el impulso de mi ser por ir adelante por alcanzar una meta sin detenerme a pensar el objeto de esa loca carrera.

 

Esa sensación la he percibido muchas veces en mi vida y siempre he quedado con la misma incógnita, desde luego que pasado un tiempo vuelvo a la normalidad y supero ese incidente sin darme cuenta que es algo que me alteró por un momento y como ya no continua, lo echo al olvido.

 

Así soy y no sé si eso se puede caracterizar como una inconsistencia o simplemente como una inconstancia. Si, una inconstancia, porque después de sentir esa carrera sin sentido quedo como que no hubiera pasado nada y por lo tanto ya no le llevo el apunte y continuo con mis actividades normales, sin detenerme a pensar y razonar, para encontrar el sentido de esa forma de proceder de mi carácter.

 

En mi vida he sentido dolores profundos, que me han hecho pensar en Dios, en la eternidad, los sucesos que conmovieron mi espíritu y que hicieron que inconscientemente me apegue a lo espiritual, no por temas religiosos, sino simplemente por dolor profundo, pero no dolor físico, ¡no!, ¡por dolor espiritual! La primera vez que sentí eso fue cuando falleció mi abuela Mercedes, que cuando no había nadie en su velorio con tío Jorge destapamos el cajón y besamos y abrazamos su cuerpo inerte y frio.

 

La segunda vez que sentí un dolor similar, pero sin estar junto al cuerpo de mi bisabuela Eloisa, al contrario al estar ella en La Paz y yo en Buenos Aires, Sentí que se me partía el corazón, porque presentí su muerte, sentí como que ella se despidió de mí, al momento de partir a la eternidad y no necesite que nadie me comunique su fallecimiento, porque yo lo presentí. Lo mismo me sucedió cuando se accidentó mi amigo Jimmy Vargas. En ambos casos corría como queriendo alcanzarlos.

 

Cuando falleció mi suegro también mi corazón sintió su alejamiento y estuve muy próximo a él, hasta que lo pusimos en el féretro y el frio de sus manos y su rostro invadieron mi cuerpo, pero más que eso, ese frio me llegó al alma, a mi espíritu, porque lo quería como a un padre, como a mi mejor amigo.

 

Para el fallecimiento de mi padre, también sentí profundamente y el día anterior a su partida, quise rezar el rosario antes de dormir y me dormí sin rezarlo, a la maña me di cuenta y muy avergonzado concluí el rosario, pidiendo al Altísimo que se apiade de ese pobre hombre y le permita partir a su encuentro. Algo similar sentí cuando fue mi madre la que partió a la eternidad, después de su anuncio quedé como vacío.

 

Hace algo más de una semana tuve el anuncio del fallecimiento de mi hermana y fue como sentir una punzada en el corazón y después de tomar conciencia de lo sucedido, fue como que emprendía una carrera descontrolada, sin saber por qué corría, ni saber dónde iba, simplemente corría, corría como queriendo encontrar algo que no sabía que era, ni donde estaba, como queriendo acercarme a Dios para poderle dar un beso a mi hermana, a mi padre, a mi madre, a mi suegro, a mis abuelas y a todos los seres queridos que nos precedieron.

 

Miguel Aramayo

SCZ.30-10-2017

27 Oct

El tiempo

El tiempo es fugaz

El tiempo se escapa

El tiempo es volátil

 

¿Qué puedo hacer para retenerlo?

¿Qué puedo hacer para no malgastarlo?

¿Qué puedo hacer para que sea mío?

 

Han pasado muchos años

Han pasado muchas cosas

Han pasado muchas vidas

 

¡Y recién ahora recapacito!

¡Y recién ahora entiendo!

¡Y recién ahora comprendo!

 

Que el tiempo no es mío

Que el tiempo es de todos

Que el tiempo es de Dios

 

¡Qué ya es escaso!

¡Qué ya se acaba!

¡Qué ya concluyó!

 

Miguel Aramayo

SCZ.27-10-2017

25 Oct

Gente interesante

Leí algo sobre “la teoría de la felicidad de Albert Einstein”. Einstein, un hombre al que me hubiera gustado conocer personalmente, por todo lo que he leído de él y todas las ocurrencias que tenía. Esto último que leí, corresponde a un viaje que hizo al Japón y una vez que tenía que pagar a un mensajero y al no tener dinero para darle la propina, le escribió dos pensamientos en papeles diferentes y le dijo: «Quizás si tienes suerte estas notas acaben siendo mucho más valiosas que una simple propina«. Le dijo eso porque ya sabía que sería galardonado con el premio Nobel, eso fue el año 1922.

 

Una de las notas dice: «una vida sencilla y tranquila aporta más alegría que la búsqueda del éxito en un desasosiego constante«. Y la otra, dice simplemente: «donde hay un deseo, hay un camino«. Ahora esas notas volvieron a ser revisadas y esta vez se encuentran en subasta. Las dos notas saldrán a la venta el martes (ayer 24-10-2017) en la casa de subastas Winner de Jerusalén, junto con otros artículos, incluyendo dos cartas que Albert Einstein escribió años después.

 

Esas dos frases, me hacen recuerdo a algo que constantemente repito a todas las personas que quiero y estimo: “La humildad es el mejor adorno que pueden tener las personas” y algo que también repito con frecuencia es: “Debemos respetar a todas las personas sin importarnos su nivel, ni condición social”.

 

Si no me equivoco, en el nuevo testamente se menciona un discurso famoso las bienaventuranzas, o el sermón de la montaña, esto está descrito por dos evangelistas, Mateo (5:3-12) y Lucas (6:20-23), el primero es más extenso y por lo tanto a continuación transcribo lo más corto:

 

Bienaventurados los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios.

Bienaventurados los que lloráis ahora, porque reiréis.

Bienaventurados los que tenéis hambre ahora, porque seréis saciados.

Bienaventurados seréis cuando los hombres os odien, os expulsen, os injurien y proscriban vuestro nombre como malo por causa del Hijo del hombre.

Alegraos ese día y saltad de gozo, que vuestra esperanza será grande en el cielo. Pues de ese modo trataban sus padres a los profetas.

 

Esto mismo se puede encontrar con muy pocas variaciones en el antiguo testamente, pero también en lo que escribieron los egipcios. El Sermón del Monte analizado, contiene las disciplinas principales del cristianismo y es considerado como tal por muchos pensadores morales y religiosos como Tolstoy y Gandhi. El erudito del Nuevo Testamento Burnett Hillman Streeter, Oxford, que estableció ya en la década de 1930 que: «las enseñanzas morales de Buda tienen ciertas similitudes notables con el Sermón de la Montaña«.

 

Para concluir con estos pensamientos religiosos a continuación transcribo algo que he

leído de Germaine Greer (autora –australiana- de varios libros mundialmente aclamados. Su libro «La mujer eunuco» –The Female Eunuch- la hizo famosa), que dice: “una biblioteca es el lugar donde uno puede perder la inocencia sin perder la virginidad”.

 

Por lo tanto, recomiendo a mis nietos, muy especialmente, que usen un poco de su tiempo leyendo y que cuando tengan oportunidad de estar en una biblioteca, la consideren un templo dedicado a Dios, al Dios para todas las religiones y hombres.

 

Miguel Aramayo

SCZ. 25-10-2017 Ayer fue cumpleaños de mi nieta Fabiana (la Hormiguita Colorada) y pasado mañana cumpleaños de mi nieto Lucas (el zurrapo –el menor– de los nietos).

 

20 Oct

Somos un archivo de recuerdos

Nuestras neuronas clasifican todo lo que tenemos en el cerebro, de manera que, a una simple señal, emana todo lo que fue incentivado. Si son temas de conocimiento los tiene segregados por materias, de manera que la búsqueda es más simple y concreta, si es literatura retornan a la realidad el nombre del autor y fragmentos del libro, lo que más te impresionó de ese título o de ese escritor. Pero si el recuerdo es de una película retorna no sólo el nombre, los actores, sino que se reproducen fragmentos de las escenas.

 

Cuando los recuerdos que retornan a tu mente son de personas, parientes, amigos, compañeros y conocidos, las escenas son nítidas, recordamos lugares, rostros, fisonomías, colores, música, olores, sabores. La representación es mucho más gráfica, con visos de realidad. El retorno a la realidad es mucho más nítido y no sólo se ponen en actividad todos nuestros sentidos, también entran en juego nuestros sentimientos, pena, rabia, amor, afecto; que se entremezclan con lo que pensamos que estamos viendo.

 

Ayer, cuando me avisaron que mi hermana, la gorda, como más la nombrábamos, había partido a la eternidad, primero me invadió una inmensa tristeza. Las lágrimas y los sollozos ocuparon todo mi ser, porque en ese momento afloran todos los recuerdos, desde los primeros, no digo que desde que nació, porque nos llevamos con muy poco tiempo y mi conciencia no almaceno ese recuerdo, pero si desde cuando dio sus primeros pasos, desde sus primeras palabras. Desde muy chica tuvo un carácter fuerte y un lenguaje muy florido, pero pese a eso ella siempre fue muy cariñosa conmigo y las discusiones que alguna vez tuvimos (muy raras veces) duraban simplemente un instante.

 

Ella siempre estaba pendiente de mí y siempre defendiéndome, porque de los tres hermanos; yo era el del carácter más suave, yo no me enojaba ni peleaba a golpes, mi forma de defenderme era llorar y a ella le molestaba eso y me decía: “Mariquita, maricón, echa huevos al cajón”. Con lo cual me producía mucho más llanto. Eso no lo hacía de mala, era una forma de infundirme coraje y quererme obligar a que reaccione de otra manera, a golpes, lo cual nunca lo logró.

 

Todos los recuerdos que guardo de mi hermana, retornaron a mi mente agolpándose como queriendo aparecer todos al mismo tiempo, pero durante todo el día de ayer fui regulando su retorno, de manera que me fui acordando de las diferentes edades. Lástima que la mayoría de mis recuerdos son de mi niñez, hasta que me fui al seminario, porque después fue muy poco lo que compartimos y después de mis 17 años ya son recuerdos muy esporádicos, porque a partir de esa edad ya me separé de mi familia. No tengo en mi memoria el habernos comunicado por carta, porque a ella tampoco le gustaba ese tipo de contacto, pero siempre hablábamos por teléfono y últimamente por celular, no éramos de largas conversaciones, pero nuestro intercambio de palabras era siempre con mucho cariño y nunca exento de palabras groseras, porque ella no podía decir muchas palabras sin decir garabatos.

 

Ahora está en la eternidad gozando de lo que ese lugar brinda y espero que se hubiera juntado con los otros seres queridos que nos precedieron y que desde ese espacio puedan seguir nuestros pasos y observar nuestra vida con mayor nitidez. Lo único que me cabe decir en este momento, es cuanto la quise y en ningún momento me privé de expresárselo con palabras y mucho más con actitudes y con hechos. Siempre la tendré en mi corazón en un lugar preferente.

 

Miguel Aramayo

SCZ.20-10-2017

17 Oct

Algunas veces me creo científico

Algunas veces mis pensamientos son frenéticos y porque no decirlo hasta locos, en todo esto influye mucho el tipo de literatura que cae en mis manos, principalmente lo que son noticias científicas. De la literatura novelada que procuro leer, mi preferencia son las novelas que me pueden dejar alguna enseñanza, pero de cosas reales e incluso de hechos históricos, como de los dos últimos dos libros que leí, La Cruz del Sur, de Fernando Ortiz Sanz y Álvar Núñez Cabeza de Vaca – Naufragios y Comentarios.

 

Pero últimamente estoy inverso en un tema de Inteligencia Artificial, aprendizaje profundo y redes neuronales y por lo tanto todo lo que pueda tocar esos temas me atraen y mi ingenio inmediatamente busca la forma de conectar todo lo que leo, con ese tema en particular. Hubo una película que si no me equivoco se titulaba: Matrix, una película de 1999, en la que Morpheus, establece que habitamos una simulación creada en computadores de la que nunca seremos conscientes hasta que alguien nos despierte. Sobre este tema, los científicos Zohar Ringel, investigador del Instituto Recah de la Universidad Hebrea de Física, en Israel; y Dmitry Korvizhini, de la Universidad de Oxford, han detallado en un estudio publicado en Scientific Advances, que esto no sería posible, al menos no con la tecnología que existe en estos momentos.

 

Los científicos nombrados afirman: «Si alguien sabe cómo utilizar computadores cuánticos (para crear un mundo), eso disolvería completamente nuestras declaraciones». La diferencia entre los computadores tradicionales y los cuánticos es que mientras los primeros tratan los electrones como partículas, los últimos lo hacen como probabilidades que son concebidas como ondas, dándole así la capacidad a los electrones de no estar en un lugar específico, sino en muchos lugares al mismo tiempo. 

 

En otro artículo me entero que la forma de ver los colores depende de mucho más que sólo nuestros cuerpos. Nuestras emociones y hasta la época del año puede cambiar la manera en la que nuestros ojos y cerebros interpretan lo que vemos. Investigadores en Rochester, Nueva York, notaron que sentirse triste puede afectar nuestra habilidad de identificar los colores. En una prueba, mostraron a los participantes muestras a las que les habían quitado casi todo el color, y luego les pidieron que identificaran qué color estaban viendo. Al grupo que había visto la triste muerte de Mufasa en «El rey león» le resultaba más difícil ver los azules y amarillos que a los que no habían visto la película.  Los psicólogos creen que la dopamina; que controla los centros de placer y recompensa en nuestros cerebros, influye en la forma en la que distinguimos esos colores. Aunque los colores parezcan una de las cosas más sencillas de nuestro mundo, son un misterio que los científicos están apenas empezando a desentrañar. Por otro lado, la luz tiene una gran influencia para que podamos determinar los colores que vemos.

 

Algo que también me resultó interesante y para terminar con mis locuras: Es el nuevo invento de un grupo de científicos franceses que ha ideado un nuevo escáner cerebral portátil para recién nacidos que cumple con el mismo propósito que grandes máquinas, (según la publicado esta semana en la revista Science).  El dispositivo, una especie de casco de apenas 40 gramos, combina una sonda ultrasónica y vídeo-electroencefalografía (EEG), un método que permite registrar la actividad bioeléctrica del cerebro. Según los científicos franceses, liderados por Charlie Demene, del Instituto Langevin de París, su nuevo dispositivo portátil permite un enfoque directo y no invasivo al cerebro de los recién nacidos. El método utilizado por los investigadores galos monitorea la actividad cerebral con mayor resolución que otras tecnologías utilizadas en la actualidad.

 

Con este nuevo aparato creo que la ciencia avanzara un montón, pensando en que ese invento, más el manejo de la Inteligencia Artificial y los computadores cuánticos, podremos adelantar mucho.

 

Miguel Aramayo

SCZ.16-10-2017

 

6 Oct

Naufrago

Por un momento me imaginé que era un náufrago, esto no era por un sueño durmiendo, sino por la influencia de lo que estoy leyendo.

 

Por un lado, algo muy difícil de leer, porque está escrito con el estilo literario de 1500 y escrito por alguien que era un militar, de esos que vinieron a conquistar America y que sufrió mil naufragios y peripecias en Norteamérica, desde la Florida hasta California, transitando por el norte de México, que después fue de propiedad de Estados Unidos. El libro se intitula: Naufragios y Comentarios – escrito por Álvar Núñez Cabeza de Vaca – Editado en Buenos Aires el 2014, pero que corresponde a relatos desde el 17 de junio del año 1527. Escrito con el español de esa época, muy distinto a lo que hablamos hoy, incluso en la península.

 

El otro libro que estoy leyendo, se titula: La Cruz del Sur y fue escrito por Fernando Ortiz Sanz – Editado por Edición Artes Gráficas E. Burillo Ltda. En la ciudad de La Paz – Bolivia, en diciembre de 1969. También es un libro que relata en sus primeras hojas una travesía desde España al sur de America del sur y que también termina en un naufragio a la altura de la desembocadura del Amazonas en las costas del Brasil.

 

Al pensar lo mucho que sufrieron esos nuestros antepasados, que después del descubrimiento de América, por parte de Cristóbal Colon, se arriesgaron viajar por estos lares, unos porque eran enviados por las autoridades de España, otros en busca de aventura y sobre todo riquezas. Otros, en su mayoría sefardíes, que venían escapando de las atrocidades inventadas por un cura cuyo nombre lo describe como inhumano: Torquemada que, en su odio personal, logró convencer al clero y a las autoridades españolas para matar y ahuyentar a los judíos, primero de España, después del saldo del mundo, con la aquiescencia de la curia romana y el permiso expreso del papa.

 

Este último grupo de aventureros, mejor dicho, prófugos, partían en compañía de sus mujeres e hijos y su afán no era llegar al “Dorado”, al “Gran Paitití” o incluso al “Potosí”, no ellos venían en busca de paz, de tranquilidad, ellos querían seguir viviendo y seguir adorando a Dios y cumpliendo sus costumbres ancestrales, trasmitidas de unos a otros por la tradición oral y la lectura de sus libros religiosos.

 

Esa gente, mimetizada en el catolicismo, disimulando sus nombres verdaderos, por el temor a ser descubiertos como judíos y sufrir los daños que propinaba la religión católica. Esos hombres a los que se denominaban como “Marranos”; a mi criterio fueron los que influyeron de gran manera en dar las características que tuvieron y que por suerte todavía tienen las gentes del oriente bolivianos.

 

Gente que buscaba la paz, la tranquilidad, el amor familiar y la comprensión fraternal, que lo que querían era trabajar para tener un buen sustento y que trataron a los aborígenes con respeto que, si bien se sirvieron de ellos, nunca les negaron que ellos también puedan progresar y los colaboraron dándoles la educación que, sin lugar a dudas, es lo que, diferencia de los aborígenes del saldo de América.

 

No soy historiador, ni antropólogo, pero me gusta observar a las personas, he tenido vivencias muy fuertes de haber vivido en dos regiones diferentes y de haber compartido con mucho respeto con los aborígenes de occidente. He jugado con ellos, he comido con ellos y he adquirido la educación e instrucción del principio de mi vida con esas personas, se muchas palabras en su idioma y de verlos puedo captar su carisma, aunque es difícil saber lo que piensan y lo que sienten, porque son impersonales, abstractos, introvertidos.

 

Hace más de cincuenta años que vivo en el oriente, me he profesionalizado en este pueblo y he compartido mucho con la gente del campo y principalmente con los descendientes de los aborígenes, originarios y puedo decir que son totalmente diferentes, son expresivos, espontáneos y sobre todo extrovertidos. Eso lo heredaron de sus ancestros, pero tienen una gran influencia de esos primeros españoles y otros extranjeros que les transmitieron sobre todo el afán de progresar, sin dañar el entorno físico y humano.

 

Miguel Aramayo

SCZ.06-10-2017

 

5 Oct

Un sueño bonito

Creo que tuve un sueño muy bonito, tan bonito que, no supe si era sueño o era el recuerdo de un gran paseo. Estaba yo vestido de bermudas, pero no cualquier bermuda era similar a la jardinera que usan los tiroleses, era de color verde y con tirantes, los mismos que en la parte del pecho y de la espalda estaban unidos por una franja, que si no me equivoco era de cuero, la camisa era de un diseño de cuadros escoceses y en la cabeza remataba con un sobrerito de ala angosta, con una pluma de adorno en el cinto. Estaba con medias de estilo escoces, con borlas a los costados y con unos botines, además en la mano llevaba una caña, o mejor dicho un cayado como el que emplean los escouts, que si no me equivoco se llama “bordón”.

 

Me acompañaban ocho personas, cuatro que tenían algo más de 21 años, dos que estaban con algo más de 18, uno de más o menos 14 y el último de más o menos 6 años. De los ocho, cuatro eran hombres y cuatro eran mujeres, de los mayores dos eran hombres y dos eran mujeres, los que seguían en edad eran mujeres y los dos menores eran hombres. Todos estaban uniformados más o menos como yo, con la diferencia que las mujeres llevaban una faldita escocesa, pero con los mismos tirantes de los hombres, todo lo demás era similar, únicamente variaban los colores, pero todos eran a cuadritos, los botines eran similares de hombres y mujeres.

 

Estábamos caminando por montañas que eran como alfombradas de verdes y en lontananza se observaban una casita como si fueran una postal de Suiza o el norte de Italia o Francia, todo era luminoso, con un sol radiante, con una frisa fresca y en el campo se veían vacas de la raza Holstein o Pardo suizas, todas con la cabeza gacha, porque estaban pastando y se notaba que no habían sido ordeñadas, porque las ubres rebasaban.

 

Mis acompañantes y yo estábamos caminando por esos campos verdes y daba la impresión que nos dirigíamos a lo alto de las montañas, todos caminábamos en silencio, aunque los dos más chicos, o hablaban en una forma melodiosa o simplemente estaban cantando muy bajito, como entre dientes. Yo caminaba con las dos de mediana edad y detrás venían los cuatro mayores y cerraban la fila los dos menores.

 

En un momento determinado alguien dijo: –¡Alto…! Y todos nos paramos al unísono, como si hubiéramos estado conectados eléctricamente, unos con otros. El que dio esa orden era mi nieto mayor y lo que quería es que nos sentemos a descansar, pero más que todo, para conversar y eso que él no es el más hablador de todos los nietos. 

 

Estábamos en Chiavenna que pertenece a la Lombardía Italiana y nuestra intención era ir a Silvaplana, que es una ciudad suiza donde hasta ahora mucha gente habla “romanche” una lengua muy parecida al friulano y sobre todo al latín, pero que se está perdiendo, por lo menos entre la gente joven. Silvaplana, está a muy corta distancia de Chiavenna y queríamos disfrutar los ríos, los valles y caminar por las montañas. Habíamos acordado ese paseo hace mucho tiempo y como yo vivo en Parias desde el 2006, ideamos juntarnos bien al norte de Italia, donde podamos disfrutar de Francia, Italia, Suiza, Alemania, Liechtenstein (Donde tengo un gran amigo), disfrutar de los Alpes, los Apeninos y los países nombrados.

 

En muy pocas oportunidades hemos tenido la posibilidad de compartir un viaje todos juntos, algunas veces nos juntamos en Bolivia (Samaipata y en algún resources), la última vez hace como doce años que estuvimos en una ciudad del Brasil que, se llama Cabo Frio y donde realmente disfrutamos, con todos los nietos, pero por lo menos cuatro de los mayores. En cambio, ahora estaríamos los ocho nietos y el abuelo.

 

Hablamos de todo, cada uno opino de lo que nos estábamos divirtiendo, pero lo más interesante de la charla fue que cada uno de los nietos fue expresando cuales eran sus metas y lo que esperaban de la vida, todos hablaron sin ninguna inhibición, incluso los más chicos, de las nietas ya una era profesional (diseñadora de modas) y otra ya estaba en camino de ser psicóloga, de los nietos uno se inclinaba por la leyes (estudiando eso) y el otro por el arte (comunicación social), otra de las nietas chicas esperaba ser artista dedicada a la decoración de interiores y la otra pensaba que su actividad se inclinaba por ser visitadora social, de los menores, uno quería ser diseñador de modas y el más chico todavía no sabía qué, pero pretendía ser lo mismo que el padre y trabajar en la misma empresa. Todos tenían deseos de poder escribir como aficionados, para expresar sus sueños y sus logros.

 

Los más importante es que todos soñaban y yo los incentivaba a continuar soñando, porque lo más bello que tienen la vida es soñar, dormido o despierto, y recordar los sueños, para que en el devenir del tiempo se puedan ir haciendo realidad, como una forma de cumplir metas.

 

Cuando recordé; digo recordar, porque no estoy seguro que hubiera estado dormido, sino simplemente recordando lo soñado, que pudo ser en despierto. Me sentí muy feliz de haber compartido con los nietos.

 

Miguel Aramayo

SCZ.05-10-2017

 

4 Oct

Concentración final

Algunas veces estoy tan concentrado, que no me llevo el apunte, ni yo mismo, es lo que de vez en cuando escuché decir a mis abuelas: “ese tipo está ensimismado”, lo cual según el diccionario significa: “Persona que ocupa su atención en sí misma aislándose de su entorno”. Incluso se podría decir: «Un hombre, taciturno y ensimismado, que guardaba un tenso silencio y parecía hundido en un dolor nuevo para él»

 

Pero en mi caso es simple concentración, no porque esté triste o preocupado, sino que tengo una idea fija, porque estoy leyendo algo, estoy pensando en algo, que generalmente lo convierto en letras o algo de trabajo, que tengo que resolver o elucubrando cómo darles soluciones a los problemas cotidianos o simplemente escuchando una canción que me trae bellos recuerdos, o simplemente recuerdos.

 

Como siempre buscando sobre que escribir encontré una página donde se compilan algo más de cuatro mil sonetos, de diferentes poetas y me puse a leer algunos que me llamaban la atención por el autor, que estaba dentro de los que conozco y sin leer en ninguna parte se me vino a la mente un poema que lo recito con relativa frecuencia y que pertenece a una Santa (Sor Teresa del Niño Jesús) y que dice: Vivo sin vivir y en mí y en tan alta vida espero, que muero porque no muero. A esta divina unión del amor en que yo vivo, hace a Dios ser mi cautivo y libre mi corazón, pero causa en mi tal pasión ver a mi Dios prisionero que, vivo porque no muero.

 

Este poema siempre lo tuve así y siempre lo recité de esa manera y para estar seguro lo busqué y grande fue mi sorpresa al leer el poema original, que no tiene nada de parecido con lo que yo repito constantemente, con lo cual llegué a la conclusión que yo imité el original y lo creé, el que recito, a mi regalado antojo. Tan sólo una parte se parece a lo que yo tengo por conocido y es: “…Esta divina prisión, del amor en que yo vivo, ha hecho a Dios mi cautivo, y libre mi corazón; y causa en mí tal pasión ver a Dios mi prisionero, que muero porque no muero…”. Todo lo demás es de mi invención. Con lo cual se confirma lo que dice alguien de mí, que soy un inventor, un inventor mentiroso.

 

Como ya estaba inmerso en la lectura de la biografía de Santa Teresa, continué leyendo y por primera vez me enteré de todas sus virtudes y lo grande que es como figura eclesiástica, que es una santa que se construyó a si misma desde que tuvo menos de ocho años y que toda su familia siguió ese camino de religiosidad, pero ella no era simplemente una persona que rezaba y hacia obras buenas, ella profundizo en el conocimiento de la biblia y leyó mucho. Su trayectoria, no es solamente de monja – Beata – Santa. Tiene muchos milagros y después de la beatificación y canonización, en tiempos que superan los acordados en la curia, incluso fue nombrada “Doctora”, por su aporte a los conocimientos de la religión católica.

 

Como además de mi concentración siempre me suceden cosas que me hacen pensar que soy un privilegiado, porque se me presentan cosas que avivan mi susceptibilidad, como este caso. No había porque quiera averiguar algo más de Santa Teresa del Niño Jesús que, nació un 2 de enero, igual que mi mujer y murió el 29 de septiembre, fecha de mi cumpleaños.

 

La pequeñez que se asigna Sor Teresa y sus limitaciones se le convierten en alegría, más que en desaliento. Porque es allí donde se realiza el amor misericordioso de Dios para con ella. En sus manuscritos lo describe como el descubrimiento del «caminito». En febrero de 1895 empezará a firmar sus cartas añadiendo regularmente «pequeña» antes de su nombre. Desde ese momento, Sor Teresa utiliza el vocabulario de la pequeñez para recordar su deseo de una vida oculta y discreta. Ahora también lo utiliza para expresar su esperanza: cuanto más se sienta pequeña ante Dios, más se podrá contar con él.

 

En mi caso desde muy chico tuve y tengo un gran amigo: El Ser Chiquito, o simplemente Chiquito, que siempre me acompaña y me imagino yo, que es mi Ángel de la guarda. También me recuerda de mi niñez y pubertad mi deseo de ser santo y ofrecerme a Dios, aunque después cambié, ¿y cómo?

 

A continuación, transcribo algo que he podido leer, al quererme enterar de la vida de Sor Teresa del Niño Jesús, en eso también hay frases pronunciadas por ella en los innumerables escrito y que a continuación las presento en letra cursiva:

 

«Por fin he encontrado mi vocación, MI VOCACIÓN ES EL AMOR …« De hecho, la vocación al amor incluye a todas las demás; Así se cumplen todos los deseos de Teresa. «Comprendí que el amor encierra todas las vocaciones, que el amor lo es todo, que el amor abarca todos los tiempos y todos los lugares, en una palabra, que el amor es eterno”. Teresa se esfuerza, cada vez más, para vivir enteramente por el amor. Y se esfuerza por vivir este amor en la compañía de todas sus hermanas de comunidad, especialmente con las que tienen temperamentos difíciles.

 

Miguel Aramayo

SCZ.04-10-2017

3 Oct

Concentración

Algunas veces estoy tan concentrado, que no me llevo el apunte, ni yo mismo, es lo que de vez en cuando escuché decir a mis abuelas: “ese tipo está ensimismado”, lo cual según el diccionario significa: “Persona que ocupa su atención en sí misma aislándose de su entorno”. Incluso se podría decir: «Un hombre, taciturno y ensimismado, que guardaba un tenso silencio y parecía hundido en un dolor nuevo para él» (fuente desconocida).

 

Pero en mi caso es simple concentración, no porque esté triste o preocupado, sino que tengo una idea fija, porque estoy leyendo algo, estoy pensando en algo, que generalmente lo convierto en letras o algo de trabajo, que tengo que resolver o elucubrando cómo darles soluciones a los problemas cotidianos o simplemente escuchando una canción que me trae bellos recuerdos, o simplemente recuerdos.

 

Como siempre mis concentraciones son buscando en que emplear mi mente y algunas veces grito, grito en busca de respuesta y ese grito es escuchado únicamente por mi corazón, como en el caso del soneto que transcribo a continuación: CREPUSCULO Sobre el verde frescor de la sabana el dorado crepúsculo caía en un suave matiz de poesía ajeno a toda concepción humana. Una maravillosa filigrana era la selva al expirar el día. Un adulce (1) tristeza me envolvía, tanto más hondo cuanto más arcana (2). Cuando la noche en invasión de duelo, por una escala azul bajó del cielo, sentí en el corazón como una aurora… Lancé un grito de reto a lo infinito, y en la quietud suprema de la hora sólo en mi corazón vibró aquel grito. Agustin Acosta, Cuba, Matanzas 1.886-Miami. 1.979 Fue Telegrafista y estudió Leyes. 1(hacer dúctil un metal o también endulzar una relación familiar). 2 (secreto o recóndito).

 

Siguiendo esa misma concentración se me ocurrió leer algo de una Santa (Sor Teresa del Niño Jesús) de la cual siempre recuerdo un poema que dice: “…Esta divina prisión, del amor en que yo vivo, ha hecho a Dios mi cautivo, y libre mi corazón; y causa en mí tal pasión ver a Dios mi prisionero, que muero porque no muero…”.

 

Como además de mi concentración siempre me suceden cosas que me hacen pensar que soy un privilegiado, porque se me presentan cosas que avivan mi susceptibilidad, como este caso. No había porque quiera averiguar algo más de esta Santa que, nació un 2 de enero, igual que mi mujer y murió el 29 de septiembre, fecha de mi cumpleaños.

 

La pequeñez de Teresa, sus limitaciones se convierten en alegría, más que en desaliento. Porque es allí donde se realiza el amor misericordioso de Dios para con ella. En sus manuscritos lo describe como el descubrimiento del «caminito». En febrero de 1895 empezará a firmar sus cartas añadiendo regularmente «pequeña» antes de su nombre. Desde ese momento, Teresa utiliza el vocabulario de la pequeñez para recordar su deseo de una vida oculta y discreta. Ahora también lo utiliza para expresar su esperanza: cuanto más se sienta pequeña ante Dios, más se podrá contar con él. En mi caso desde muy chico tuve y tengo un gran amigo: El Ser Chiquito, o simplemente Chiquito, que siempre me acompaña y me imagino yo, que es mi Ángel de la guarda.

 

A continuación, transcribo algo que he podido leer, al quererme enterar de la vida de Sor Teresa del Niño Jesús, en eso también hay frases pronunciadas por ella en los innumerables escrito y que a continuación las presento en letra cursiva:

 

«Por fin he encontrado mi vocación, MI VOCACIÓN ES EL AMOR …« De hecho, la vocación al amor incluye a todas las demás; Así se cumplen todos los deseos de Teresa. «Comprendí que el amor encierra todas las vocaciones, que el amor lo es todo, que el amor abarca todos los tiempos y todos los lugares, en una palabra, que el amor es eterno”. Teresa se esfuerza, cada vez más, para vivir enteramente por el amor. Y se esfuerza por vivir este amor en la compañía de todas sus hermanas de comunidad, especialmente con las que tienen temperamentos difíciles.

 

Miguel Aramayo

SCZ.03-10-2017

 

3 Oct

Concentración

Algunas veces estoy tan concentrado, que no me llevo el apunte, ni yo mismo, es lo que de vez en cuando escuché decir a mis abuelas: “ese tipo está ensimismado”, lo cual según el diccionario significa: “Persona que ocupa su atención en sí misma aislándose de su entorno”. Incluso se podría decir: «Un hombre, taciturno y ensimismado, que guardaba un tenso silencio y parecía hundido en un dolor nuevo para él» (fuente desconocida).

 

Pero en mi caso es simple concentración, no porque esté triste o preocupado, sino que tengo una idea fija, porque estoy leyendo algo, estoy pensando en algo, que generalmente lo convierto en letras o algo de trabajo, que tengo que resolver o elucubrando cómo darles soluciones a los problemas cotidianos o simplemente escuchando una canción que me trae bellos recuerdos, o simplemente recuerdos.

 

Como siempre mis concentraciones son buscando en que emplear mi mente y algunas veces grito, grito en busca de respuesta y ese grito es escuchado únicamente por mi corazón, como en el caso del soneto que transcribo a continuación: CREPUSCULO Sobre el verde frescor de la sabana el dorado crepúsculo caía en un suave matiz de poesía ajeno a toda concepción humana. Una maravillosa filigrana era la selva al expirar el día. Un adulce (1) tristeza me envolvía, tanto más hondo cuanto más arcana (2). Cuando la noche en invasión de duelo, por una escala azul bajó del cielo, sentí en el corazón como una aurora… Lancé un grito de reto a lo infinito, y en la quietud suprema de la hora sólo en mi corazón vibró aquel grito. Agustin Acosta, Cuba, Matanzas 1.886-Miami. 1.979 Fue Telegrafista y estudió Leyes. 1(hacer dúctil un metal o también endulzar una relación familiar). 2 (secreto o recóndito).

 

Siguiendo esa misma concentración se me ocurrió leer algo de una Santa (Sor Teresa del Niño Jesús) de la cual siempre recuerdo un poema que dice: “…Esta divina prisión, del amor en que yo vivo, ha hecho a Dios mi cautivo, y libre mi corazón; y causa en mí tal pasión ver a Dios mi prisionero, que muero porque no muero…”.

 

Como además de mi concentración siempre me suceden cosas que me hacen pensar que soy un privilegiado, porque se me presentan cosas que avivan mi susceptibilidad, como este caso. No había porque quiera averiguar algo más de esta Santa que, nació un 2 de enero, igual que mi mujer y murió el 29 de septiembre, fecha de mi cumpleaños.

 

La pequeñez de Teresa, sus limitaciones se convierten en alegría, más que en desaliento. Porque es allí donde se realiza el amor misericordioso de Dios para con ella. En sus manuscritos lo describe como el descubrimiento del «caminito». En febrero de 1895 empezará a firmar sus cartas añadiendo regularmente «pequeña» antes de su nombre. Desde ese momento, Teresa utiliza el vocabulario de la pequeñez para recordar su deseo de una vida oculta y discreta. Ahora también lo utiliza para expresar su esperanza: cuanto más se sienta pequeña ante Dios, más se podrá contar con él. En mi caso desde muy chico tuve y tengo un gran amigo: El Ser Chiquito, o simplemente Chiquito, que siempre me acompaña y me imagino yo, que es mi Ángel de la guarda.

 

A continuación, transcribo algo que he podido leer, al quererme enterar de la vida de Sor Teresa del Niño Jesús, en eso también hay frases pronunciadas por ella en los innumerables escrito y que a continuación las presento en letra cursiva:

 

«Por fin he encontrado mi vocación, MI VOCACIÓN ES EL AMOR …« De hecho, la vocación al amor incluye a todas las demás; Así se cumplen todos los deseos de Teresa. «Comprendí que el amor encierra todas las vocaciones, que el amor lo es todo, que el amor abarca todos los tiempos y todos los lugares, en una palabra, que el amor es eterno”. Teresa se esfuerza, cada vez más, para vivir enteramente por el amor. Y se esfuerza por vivir este amor en la compañía de todas sus hermanas de comunidad, especialmente con las que tienen temperamentos difíciles.

 

Miguel Aramayo

SCZ.03-10-2017