info@miguelaramayo.com

Gobierno y poder

13 Dic

Gobierno y poder

Escuché y leí decir: “Tenemos el gobierno, ahora nuestro proyecto es tener el poder”, creo que completaron su proyecto, ¡ya tienen el poder!… Todos los impuestos se deben pagar en un banco, todas las instituciones del estado tienen sus cuentas en ese banco, todos los créditos de fomento los maneja ese banco, los aportes a la seguridad social y a la jubilación se deben pagar a ese banco. La jubilación de todos los bolivianos, la maneja el estado. Todos los poderes están concentrados y centralizados, no existe la separación e independencia entre poder judicial, poder legislativo y poder ejecutivo. Las fuerzas armadas, (Ejército, Fuerza Aérea, Naval y policía) están centralizados y supeditados al poder central y centralizado. La autonomía departamental, una utopía, una farsa, la autonomía municipal, otro chiste, la autonomía universitaria, amordazada, las instituciones descentralizas, autárquicas y semi autárquicas, manejadas por el poder político.

Libertad de prensa, libertad de opinión y algunas otras libertades, aparentemente todavía las poseemos, pero sobre esas libertades pende la espada de Damocles, estamos entre la cruz y la espada, estamos amedrentados, los políticos nos tienen tomados, pueden hacer lo que se les antoje, el ejemplo lo vivimos a diario, los vemos a los políticos opositores, los vemos a los separatistas, los vemos a los agricultores y propietarios del agro, a los periodistas y a los medios de comunicación. Dentro de muy poco también los veremos a los transportistas y comerciantes con el proyecto de ley de tenencia de bienes.

También escuché y leí que retornaríamos a nuestros ancestros, que seriamos descolonizados, que retrocederíamos 500 años y aunque parezca un chiste, aunque parezca irreal, estamos siguiendo el camino para llegar a eso, ya hemos desandado lo que teníamos avanzado, lo poquito que habíamos conseguido en institucionalidad ya fue destruido, y con todo lo que está sucediendo estamos viendo que efectivamente estamos en un franco retroceso y lo peor de todo es que nos están demostrando con la novelita que está de moda, la que el Sr. Ostreicher, con la ayuda del artista Sean Penn dijeron: “cámara, acción” y se inició el rodaje, dejando a la luz lo que nos está sucediendo y lo que nos puede suceder, están en la posibilidad de fabricar casos, quedarse con tus bienes, destruir tu familia, anular tu prestigio, en otras palabras “ya tienen el poder” y el poder irrestricto, sin ninguna limitante.

Nosotros los pobres ciudadanos que nos esforzamos por actuar de acuerdo a las leyes los que esperamos que el estado nos defienda y nos proteja a cambio de contribuir con nuestros aportes, impuestos y nuestro trabajo, estamos sometidos a “ese poder”, indefensos, total y absolutamente, amedrentados por el yugo que puede manejar ese poder y por alguien que también está contribuyendo a que vivamos con el “Jesús en la boca”, la delincuencia que se campea y que quizá forme parte de ese “poder”, que no lo combate y que al contrario da la impresión que lo utiliza.

Hubo alguien (un personaje que estuvo preso en USA y que ahora está preso en el “Estado Plurinacional”), que dijo: “que los opositores debían andar con el testamente bajo el brazo”, pero con el “poder actual”, todos debemos andar con el testamente bajo el brazo. Todo eso hace que tengamos miedo, pánico, Miedo y pánico que anula nuestras facultades de autodefensa, porque el daño que te pueden infringir no es sólo personal, arriesgamos a los amigos, a los parientes, a la familia. Ojalá Dios nos salve, porque no veo quien más lo pueda hacer.

Miguel Aramayo

SCZ. 13-12-2012