Que extraña casualidad
Ayer la vida me dio una gran oportunidad, pude juntarme con casi todos mis primos hermanos, parientes por el lado materno.
Los hermanos de mi madre fueron seis, un hermano mayor de apellido paterno Orias, que se llamaba Oscar y que tuvo una sola hija que ahora vive en Sucre y con la cual nunca tuve oportunidad de contactarme y creo que ninguno de los otros primos. Los demás hermanos de apellido Mejía, por orden de edad son: Mario, Nilda, Lucrecia, Fanny y Jaime. Las tres mujeres por casualidad se casaron con hombres de apellidos que inician con “A”: Nilda, con Antequera (Jaime), Lucrecia, con Aramayo (Carlos) y Fanny, con Antelo (Hugo).
Otra de las casualidades es que pertenecemos a una familia muy movediza, no podemos permanecer más de dos generaciones en el mismo lugar, Mi bisabuelo Mejía era español llegado a Sorata se casó con una Sra. Rodrigo, de ellos nacieron dos hermanos de apellido Mejía, Claudio, mi abuelo y Maclovia, su hermana. Después la bisabuela enviudo y contrajo nupcias con Tejerina y nacieron otros hermanos más de mi abuelo, Rogelio, Juan Jorge, Mercedes, Hugo, Samuel (que murió en México). Mi abuela Juana Martínez, nació en Sucre. Ambos Claudio y Juana, tuvieron todos sus hijos en La Paz. El mayor de los hijos de mi abuela, se quedó a vivir en Sucre y allí tenemos una prima.
Los demás hijos permanecieron en La Paz, pero de su descendencia ahora están repartidos por el mundo.
De los hijos de Mario: Gustavo, que tienen tres hijos dos hombres y una mujer, la hija mayor nació en Francia, porque el hizo un recorrido por Chile donde consiguió la novia, Colombia y Paris, él sigue en La Paz, igual que Susana que está soltera, pero María vive en Israel, casada con Argentino y tienen dos hijos, un hombre y una mujer que son israelitas, Oscar vive en Francia y se casó con francesa, tienen dos hijas que son francesas.
Nilda tuvo cuatro hijos: El primero no alcanzo a vivir un año, murió con meningitis por un golpe en la cabeza, Fernando (Nano) que vive en Venezuela, tienen tres hijos venezolanos, uno de sus hijos vive en Alemania, otra hija en Australia y la otra hija en Venezuela. Javier falleció muy joven y no dejó descendencia y Wilma que es la única que está en Bolivia, pero que por temporadas vive en Estados Unidos, ella tiene tres hijos, dos hombres y una mujer, la mujer vive en Cochabamba.
Lucrecia, mi madre, tienen tres hijos: Miguel (yo) que vivo en Santa Cruz que tengo dos hijos, uno sigue en Santa Crus y el otro momentáneamente en Dubai. Leticia, tienen dos hijos, el mayor vive en La Paz y el menor dividido entre Argentina y Santa Cruz. José, el menor de los hijos de Lucrecia, vive en Estados Unidos y permanece soltero.
Fanny tuvo dos hijos: Romel, que vive en La Paz y que tienen dos hijos, uno en La Paz y la otra en Australia. Zulma que viven en La Paz y permanece soltera.
Jaime, el menor de los hermanos Mejía tuvo dos hijos: Joana (Yubi) vive en La Paz y tiene dos hijos un hombre y una mujer. Marcelo que es uno de los que continuará con el apellido Mejía tiene dos hijos, hombre y mujer.
Como verán, tenemos parientes muy cercanos, en otros departamentos de Bolivia, La Paz, la mayoría, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz, pero además en otros países, Argentina, Venezuela, Estados Unidos, Francia, Alemania, Australia, Israel, Dubai.
Pareciera que nuestra familia tuviera origen judío, que por algún motivo no podemos estar todos en el mismo lugar y nuestros genes buscan, no la aventura, sino la movilidad. Otra de las casualidades es que a la mayoría nos agrada la poesía, la música, el baile, algunos practicamos lo que nos gusta y los demás tenemos eso guardado como una marca de fábrica, además pensamos en Sorata.
El apellido Mejía perdurará a través de dos hijo de Gustavo y un hijo de Marcelo, por lo tanto nuestro apellido está en vías de extinción y depende de nosotros el mantenernos unidos, pese a que tenemos diferentes apellidos, pero somos del mismo tronco familiar. Tenemos muchos recuerdos en común, sabores en común, olores en común y muchas poesías que nos unen.
Miguel Aramayo
SCZ. 21-12-2009
