Desde cuando se reza el Rosario.
Me preguntaron: ¿Desde cuándo se reza el Rosario? Y muy alegremente respondí: Desde el siglo XI. Quedé en duda y quise averiguar sobre el tema e incluso pensé que sería bueno saber si los judíos rezaban algo igual, porque los musulmanes tienen un rezo usando un elemento parecido a un rosario.
De mis investigaciones pude averiguar que el rosario católico se reza desde el 800, pero era algo privativo de los monjes y no tenía el formato actual, sino que se rezaban los salmos y a los que no sabían leer rezaban 150 padrenuestros. Posteriormente se modificó y además de 150 padrenuestro, se debían rezar 150 avemarías y 150 alabanzas en nombre de Jesús.
En el año 1365 se hizo una combinación de los cuatro salterios, dividiendo las 150 Aves Marías en 15 decenas y poniendo un Padre nuestro al inicio de cada una de ellas. En 1500 se estableció, para cada decena, la meditación de un hecho de la vida de Jesús o María, y así surgió el actual Rosario de quince misterios. Pero físicamente, el rosario ahora tiene cincuenta cuentas, separadas cada diez por una cuenta y al inicio la cruz, tres cuentas, un cuenta de separación y un triángulo para unir el circuito de las cincuenta cuentas, más las separaciones. Eso dio lugar a dividir los misterios en gloriosos, gozosos y dolorosos, pero últimamente se introdujo un cuarto salterio con un nuevo misterio.
El Rosario ortodoxo, llamado Komboskini o rosario de los monjes ortodoxos, llamado también “la soga de la oración”, se atribuye a San Pacomio el Grande (siglo IV), quién lo introdujo como un medio para ayudar a los monjes analfabetos a decir su regla de oración diaria logrando una cantidad definida de oraciones y postraciones. Ese rosario es mucho más antiguo que el rosario occidental o católico. San Pacomio, cada monje se obliga a cumplir un número fijo de postraciones junto con la Oración de Jesús «Señor Jesucristo, Hijo de Di-s, ten misericordia de mí, que soy pecador». Esta oración es muy popular entre las Iglesias Uniatas, y ha sido apreciada por muchas personas a través de los siglos, las culturas y los idiomas. La oración es muy sencilla y se basa en la Torá (Lucas 18,13).
El Komboskini se hace de lanas puras para recordarnos que Yeshua es el Cordero de Di-s. Es negro para recordarnos el luto por nuestros pecados, o borgoña para recordarnos la sangre de Nuestro Señor, o blanco que es el color natural del cordero. El Tzelab sirve de marca cada 10, 25, 50 o 100 nudos.
El tasbih también llamado masbaha o misbaha, similar a un Rosario, es de uso tradicional entre los fieles de la religión islámica. Aparentemente procede de la India, inspirado en el rosario o mala usado por hindúes y budistas. Aparentemente utilizado primeramente en Irán. Es como un rosario, puede ser de cualquier material y tiene 33 o 99 cuentas, tiene relación con los 99 nombres de Dios, según los musulmanes. También es un elemento para mantener las manos ocupadas, sin necesidad de hacer ninguna oración o invocación.
Esto que he podido investigar sobre el tema del rosario, me lleva a una conclusión, que es una opinión mía y arriesgada. Es un elemento para mantener las manos ocupadas y la mente concentrada, dedicando oraciones, padrenuestros y avemarías, para los católicos occidentales o católicos orientales u ortodoxos. Para los musulmanes se utiliza de la misma manera y en su paso de cuenta en cuenta se podrán invocar los atributos o nombres de Dios. Es una manera bonita de distraerse o de concentrarse, pero para la gente religiosa le facilita el poder elevar su alma a Dios, de acuerdo a sus creencia.
Miguel Aramayo
SCZ.29-10-2015
