Los sentimientos.
Creo que todos los sentimientos tiene relación directa con reacciones, psicológicas, físicas y químicas de nuestro organismo, la sonrisa, la ira, la rabia, el odio, el amor, obedecen a reacciones de nuestro organismo. Me imagino que nuestro sistema límbico tiene mucho que ver en todo esto, porque además pienso que este sistema es el sistema que tiene conexión directa con nuestra alma y ésta con Dios.
Para explicar esto analizaré únicamente una de nuestras demostraciones de felicidad, La risa: Todos nos reímos por lo menos una vez al día y es algo muy importante en nuestras vidas porque el organismo obtiene beneficios de ello y hasta ayuda a prevenir algunas enfermedades. Los seres humanos adoramos reírnos, es algo tan natural y algo que tenemos tan incorporado. Los seres humanos somos una de las pocas especies que se ríen junto con algunas especies de primates.
La risa es una respuesta fisiológica al humor y consiste en dos elementos: los movimientos del rostro y el sonido que se emite, tras una orden emitida por el cerebro como un impulso y en algunas ocasiones también se acompaña por movimientos en las extremidades y en los músculos del tronco. Mientras una persona está riendo, quince músculos faciales se contraen y el músculo cigomático mayor se estimula constantemente. El sistema respiratorio también recibe las alteraciones y su funcionamiento cambia porque la epiglotis cierra la faringe en ciertas proporciones, produciendo irregularidades en la entrada del aire. Cuando alguien se ríe durante mucho tiempo y en situaciones intensas, los conductos lagrimales se abren y dejan caer algunas lágrimas.
Como resultado de investigaciones, se descubrió que el sonido de la risa corresponde a pequeñas notas que se repiten cada 210 milisegundos se caracteriza por tener siempre la misma tonalidad y nunca por ser una mezcla de diferentes tonos. Al escuchar una risa, nuestro cerebro mediante una suerte de detector activa ciertos circuitos neuronales en el cerebro relacionado precisamente a la risa y que además incrementa la intensidad de la misma, algo que explicaría por qué la risa es contagiosa.
Algunos expertos y estudiosos, señalan que miles de años atrás, la risa podía ocurrir como una satisfactoria respuesta de alivio luego de librarse de un problema o de situaciones que implicaban peligro. Con el tiempo la risa se convertiría en una especie de señal a modo de hábito social. Entre otros aspectos, se señala que la risa es algo así como un juego que implica ejercer el poder y el dominio sobre los demás. Ser quien controla o quien produce la risa en el grupo, estaría significando ese dominio sobre el mismo, por ejemplo cuando un jefe hace bromas con poco sentido, pero sus empleados se ríen de todos modos.
Existe una disciplina que se encarga de estudiar esto, es la Gelotología, que estudia los diferentes efectos de la risa en el cuerpo y en la psique. Gracias a algunos de los estudios en esta ciencia, podemos saber qué le pasa a nuestro cerebro mientras nos reímos. Hay diferentes regiones del cerebro que son responsables de determinadas funciones en el comportamiento, Mientras alguien se ríe, en el cerebro ocurren diferentes cosas. Pero una parte en especial parece ser fundamental en la risa y ésta es el sistema límbico.
Miguel Aramayo
SCZ.13-12-2015
