info@miguelaramayo.com

Del pasillo oculto.

22 Mar

Del pasillo oculto.

Una novela de Arno Strobel (Informático alemán nacido en 1962) de la editorial ediciones Pámies. Una novela impactante, que se introduce en uno de los peores temores del ser humano: ¿Qué ocurriría si el mundo que conocemos hubiera dejado de existir?

 

Es una novela de suspenso permanente, de principio a fin, que me atrajó de tal manera que la leí con el deseo de descifrar el enigma que se plantea al principio del libro, una mujer escapa de una situación en la que se ve en un centro médico, con una cantidad de cables que conectan su cabeza con varios monitores y el único recuerdo, que fue secuestrada después de que previamente le raptan a su hijo y cuando ella despierta y se ve en esa situación, le cuentan que hace dos meses está en estado de coma profundo y ella tiene la obsesión de que le raptaron a su hijo y lo que quiere es recuperarlo, pero el médico que la atiende le dice que ella nunca tuvo un hijo, a lo cual ella reacciona en forma violenta, porque tiene la seguridad de que tiene un hijo que se llama: Lukas.

 

Toda la trama se desarrolla en Alemania, por cuanto el escritor es alemán y detalla algunos lugares de donde ella estuvo internada (en un sitio próximo al Danubio) Escapa del centro médico y se inicia una larga peripecia de búsqueda de su marido, que no la reconoce, de su casa que si conoce y donde se pone la ropa que se supone que es de ella pero que le queda una talla más corta de tamaño y poco más de grosor y ella imagina que en los dos meses aumentó de tamaño y adelgazó, pero ve una foto en el velador del marido y no es ella, lo cual le sorprende.

 

Después visita a la mejor amiga y al igual que el marido no la reconoce y le alega, igual que el marido, que no tiene hijo, que nunca tuvo un hijo, que ella es una loca impostora. Visita a su suegra en un geriátrico y la señora tampoco la reconoce y ve otras fotos de su hijo con otra mujer que no es ella, la abuela tampoco recuerda tener nieto. Va a su trabajo y sin identificarse habla con el que era su jefe y el la trata como a una extraña.

 

Lo que más la atormenta a la pobre mujer es que no encuentra rastros de su hijo, ni en fotos, ni en recuerdos, salvo los recuerdos vívidos que ella tiene en su mente y en su corazón. Se encuentra con una persona que la ayuda desde el inicio de su huida del centro médico, hasta que aparece otro personaje que le cuenta que la mujer que la ayudaba está en relación con la gente que la secuestro y que rapto a su hijo, pero esa misma persona le cuenta que no tiene hijo, que eso es algo que los médicos le implantaron en su cabeza en base a hipnosis.

 

Viaja a Múnich y estando en un hotel ve un programa de televisión donde vuelve a ver al doctor que la atendía y del cual escapo y el programa muestra una premiación a un médico y al centro médico y liberándose del personaje que simulaba ayudarla se dirige al a empresa que vio en la televisión, y halla se cambia la trama, porque la primera mujer que la ayudó le hace saber que el hombre que la ayudaba era parte de los que habían jugado con su cerebro y aprisionan a ese individuo y luego negocian la devolución del hijo, que existía y estaba secuestrado en la empresa médica.

 

Toda esta trama tiene mucho de parecido con lo que en la realidad está sucediendo en nuestro país, el terror y el suspenso del hijo que nació, pero que está muerto y que aparentemente no existió y ni siquiera fue concebido.

 

Les recomiendo leer la novelita que acabo de leer, quizá la otra novelita política, la que da asco, termine con un desenlace similar al que me distrajo una semana o quizá su fin sea catastrófico.

 

Miguel Aramayo

SCZ. 22-03-2016