info@miguelaramayo.com

Mentiroso

25 Ago

Mentiroso

Alguien dijo ¡mentiroso! Y fueron muchas las personas que se quedaron paralizadas por la aseveración. Ese alguien se quedó observando a todos los que los escucharon en ese momento y sin que se dieran cuenta los filmaba, porque estaba realizando un estudio, de ¿Cuál era la reacción de la gente, con respecto a esa afirmación?

 

Eso mismo hizo en diferentes escenarios, el primero fue en una estación de metro en Paris, pero lo mismo repitió en un parque, donde él estaba mimetizado y usaba un alta vos que estaba lejos de su ubicación y por lo tanto la gente no lo localizaba y él podía filmar la reacción de la gente.

 

Ese hombre, el que lanzaba ese grito ante mucho público, mientras grababa la reacción de las personas, lo hacía con la finalidad de hacer un estudio.

 

Leyendo el Clarín pude encontrar algo interesante, que transcribo a continuación: ¿Es posible vivir diciendo todo el tiempo la verdad? ¿Se le puede contar a todo el mundo, en cualquier circunstancia, lo que uno piensa? Un sentido de la convivencia social más elemental parecería indicar que no. Que la verdad como valor absoluto es más una aspiración moral que una práctica posible. Y un patrimonio exclusivo de los chicos y los locos.

 

La mentira, en cambio, es una parte habitual de la conducta humana. De hecho, la mayor parte de los adultos miente por lo menos un poco en su devenir cotidiano. Pero, ese plus ficcional que los individuos aportan a la narrativa de sus vidas para hacerla más bella o disimular algunos aspectos poco atractivos, ¿tiene consecuencias en la salud?

 

«Una vida tejida con una trama de mentiras y ocultamientos equivale a una vida no saludable, con consecuencias psíquicas y somáticas, porque implica sostener ideales de bienestar a costa de un profundo miedo y una gran desconfianza en la propia capacidad para enfrentar las cosas», dice Perla Pilewski, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

 

Entonces, ¿por qué la gente miente? «Se guardan secretos familiares, se los disfraza o se niega una realidad porque hay un enorme dolor psíquico, una vergüenza extrema, temor a enloquecer e incluso miedo a morir», describe la psicóloga Irene Meler, coordinadora del foro de Psicoanálisis y Género de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires. «Una cosa es mentir y otra ocultar», discrimina Pilewski, de la APA. «Lo primero es inventar una realidad diferente; en cambio, el ocultamiento, es convertir un tema en tabú, directamente no hablar».

 

No todas las personas mienten por las mismas razones. «Lo que se quiere ocultar es siempre muy subjetivo», explica Pilewski. A algunos un pasado de pobreza les da vergüenza, a otros, orgullo; hay quienes engañan sobre su edad, otros inflan sus lecturas, inventan viajes o amores porque su experiencia les parece muy pequeña.

 

Después de lo que leí, tuve intenciones de buscar al tipo que estaba haciendo el estudio de los mentirosos en base al análisis de las reacciones de varias personas en un grupo, más o menos común.

 

Pero en lugar de eso me puse a pensar en mí mismo y quedé convencido que soy un mentiroso, pero no es algo que lo haga recién ahora, no, soy mentiroso desde que tengo uso de razón, pero espero que con mis mentiras no dañe a nadie, por lo menos esa no son mis intenciones. Soy feliz, así como soy y si miento es únicamente para bridarme felicidad, porque la vida de por si es dura, en cambio, así, mintiéndome, pienso como que la viva es mejor, y no daño a nadie, ¡por lo menos eso me imagino! Y al contrario comparto con todos, mi felicidad, ¡que puede ser mi gran mentira…!, pero si con eso hago felices a muchos, que importa, si es una mentira que cargaré en mi conciencia con la debida responsabilidad, que alguien (Dios) me hará rendir cuentas, y a Él no le podré mentir y no sé si me perdonará o tendré algún castigo por haber brindado la felicidad a mi entorno, …, si infle mis lecturas, invente viajes o amores porque mi experiencia parece muy pequeña… ¿Será que hice algo mal y debo rectificar?, o ¡sigo de mentiroso…!

 

Miguel Aramayo

SCZ.25-08-2017