Sexo con seriedad
Es un tema delicado, para quienes vemos eso como algo natural y emanado de Dios, porque es algo eterno y muy bien pensado por Él. Es algo que se puede analizar desde diferentes puntos de vista, como ser: filogenéticas, ontogenéticas, antropológicas, socioculturales, fisiológicas, pedagógicas, clínicas e investigativas. El tema de la sexualidad es un tabú y su estudio serio recién se considera científico a fines del siglo XIX y uno de sus precursores es Sigmund Freud. Durante el siglo XX tuvo un crecimiento exponencial y ahora se aplica en combinación con muchas otras ciencias, principalmente con las que tocan temas psicológicos.
Buscando conceptos serios sobre el tema me puse a leer lo que dicen los religiosos y encontré cosas interesantes que las comparto, porque considero que la sexualidad debe ser discutida y analizada con cuatro ojos y sin restricciones religiosas, porque Dios es uno para todos los humanos y sus normas son más o menos comunes a todas las religiones, porque considero que esas normas son parte del ADN que nos constituye como animales racionales y seres que tenemos capacidad de pensar y analizar.
La Tora, o Antiguo Testamente, prohíbe el contacto entre personas de sexo diferente, sin importar la edad, salvo si son casados o en un grado de parentesco muy afín. Esto era en la antigüedad, porque en la actualidad y desde hace un tiempo a eso ya no se considera prohibido, incluso entre los judíos, aunque para los ortodoxos, todavía tiene algún valor, pero ya decadente. Dios creo a Adam y Javá (Adán y Eva) y dijo “No es bueno que el hombre esté solo”. Rabi Akiva lo explica en Sota 17b, cuando analiza las palabras hebreas para marido y mujer. Al combinar ambas palabras se obtienen “fuego” y “Dios”. “Si ambos, marido y mujer, son meritorios, la presencia divina (Shejiná) mora en ellos. Si no lo son, los consume el fuego”. En la ketubá, el contrato de matrimonio que se celebra entre marido y mujer, suele incluirse el siguiente versículo: “aquel que haya encontrado una esposa ha encontrado el bien y es merecedor de la gracia de Dios”. Algo que me gustó leer es: “marido y mujer, constituyen una única alma, separada al momento de descender al mundo. Al unirse en matrimonio, el alma vuelve a integrarse en una unidad”. También encontré otro pensamiento con mucho valor: Es más importante comprar las velas para el Shabat que para el Janucá, porque en el Shabat se alumbra a la pareja, a la familia, en el Janucá solamente a Dios. Para concluir con mis averiguaciones religiosas leí una frase interesante: “Es deber de todo marido y de toda mujer hacer lo que esté a su alcance para unir sus corazones y fortalecer la paz en el hogar. Si verdaderamente así lo desean, sin duda tendrán éxito”.
En mi búsqueda sobre este tema encontré algo que lo comparto por cuanto me parece que tiene sentido y de alguna manera nos puede ayudar. 1. Pedir disculpas no es un signo de debilidad, sino de fortaleza. 2. Pedir el perdón de los otros es signo de que los respetamos (a ellos y a nosotros mismos) lo suficiente como para querer reparar nuestras relaciones. 3. Un pájaro liberado puede volver a capturarse, pero la palabra que escapa del cerco de tus labios se ha ido para siempre. 4. La literatura hebrea antigua reconoce la sexualidad como un hecho fundamental de la vida humana. 5. Los seres humanos deben satisfacer las necesidades sexuales de su pareja con una actitud de mutuo respeto y consideración.
Estoy seguro que el mejor psicólogo para temas de sexualidad en la pareja, son la misma pareja, pero nunca se deben tocar estos temas con ánimos alterados, incluso leí en alguna parte un pensamiento que dice: “no te eches a dormir con rabia”. Es preferible que las discusiones se conviertan en conversaciones y que se lleven a cabo con calma, con respeto, con tranquilidad y sabiendo escuchar a la otra parte y no querer acaparar la palabra y pensar que uno es el que tiene la razón y despreciar al otro, esto tanto para el hombre como la mujer y quizá pueda ser algo que se emplee en cualquier tipo de acuerdos.
Miguel Aramayo
SCZ.24-03-2019