info@miguelaramayo.com

Reconocer un amigo

27 Dic

Reconocer un amigo

Los que tenemos un alto sentido de la amistad, sabemos valorar a los amigos, aunque generalmente los amigos son “invaluables”, porque forman parte integra e integrante de nosotros mismos. Existen muchos ejemplos de amistad profunda, pero una de las que más me gustan es la de Martin Fierro y Cruz y, uno de los pasajes más notables, es cuando la milicia en la que estaba Cruz, descubren al desertor y bandido, “Fierro” y al ver Cruz que matarían a su amigo, él se vuelca al bando del amigo y lucha contra sus camaradas y después ambos terminan en el desierto rodeado de los indios.

 

He leído mucho sobre frases de amistad y sobre amistades famosas y como lo que quiero mostrar ahora es lo que estamos viviendo en estos momentos y viendo lo que sucedió con los señores Almagro y Morales y creo que el segundo podría decir: Si una amistad se termina es porque nunca había empezado”. El primero le brindo el apoyo para que pueda ganar, pero cuando hizo una macana su amigo del sur, le quito su apoyo y lo hundió.

 

Pensando en otro de los amigos del Sr. Morales, al cual le está fallando, porque en vez de recurrir al Sr. Maduro, como paño de lágrimas, se va más al norte y se apoya en el Sr. Lopez y se olvida que: Con un amigo, las alegrías serán el doble de alegres y las angustias la mitad de tristes”. Dejando de lado otro gran pensamiento sobre el significado de amistad que dice: Los hermanos no siempre son amigos, pero los amigos siempre serán hermanos”. El primero debió trasladarse a la casa del amigo que lo trataba con tanta confianza y le había brindado tanto asesoramiento, pero se fue donde podía vivir mejor y sin sobresaltos, porque le ofrecía mayores comodidades.

 

Esos vaivenes en algunos de los personajes nombrados, muestran inconsistencia y demuestras que la amistad que pregonaban no es verdadera, por alguno de los lados. En cambio, uno de los personajes, el que dejó su suelo, para irse donde alguien que le demuestra amistad, que quizá no sea sincera, porque ya se escuchan comentarios que esas demostraciones son simplemente para emborrachar la perdiz y echar cortina de humo sobre sus actos del que ofrece amistad.

 

También he podido apreciar que uno de sus amigos y colaboradores de Morales, sí mostró, consistencia, porque dejó su país, para irse a un lugar donde se está aplicando lo que él pretendía y ahora ese señor se sentirá más cómodo en el país de Ortega, demostrando que se fue a donde los gobernantes actúan en forma semejante a sus ideales.

 

Los personajes nombrados pueden ser ejemplo de lo que es amistad verdadera, lo que es amistad dudosa y lo que es amistad interesada.

 

Miguel Aramayo

SCZ.14-11-2019