Viendo Fotos
Viendo fotos de no hace mucho, leyendo noticias del mismo periodo y analizando un poco la idiosincrasia de nuestra gente, no encuentro razón para que nos esté pasando lo que nos está pasando. Realmente el experimento que están haciendo con nosotros es único, por lo menos es la primera vez en mi vida que veo algo similar. Generalmente los pueblos tiene un carácter y esto lo mantienen por mucho tiempo, al extremo de que llega a formar parte de la personalidad de cada pueblo. O ustedes creerían si les cuento que los porteños (oriundos de Buenos Aires – Argentina) se han vuelto gente humilde, sumisa, que no pronuncian ni una sola mala palabra, que solamente rezan y hacen alabanzas a Dios y cuando les preguntas algo se deshacen en atenciones.
Si les cuento que los mejicanos están todos delgados, porque decidieron no comer más tortillas y que el tequila y el ají se prohibieron en todas partes de México, que la mayoría de sus pobladores están pensando emigrar a Argentina o Brasil porque le tomaron total antipatía a Estados Unidos de Norteamérica. Que prefieren tomar leche y en su mayoría se han vuelto mahometanos y que no quieren saber nada de su Virgen de Guadalupe.
Me creerían si les digo que en Río de Janeiro se suspenderá de por vida el carnaval, que en vez de zamba y batucada ahora tocarán música barroca y que el bosanova será reemplazado por cantos gregorianos y que en lugar de fegioada ahora la comida oficial de todos los morenos, será el arroz con leche, que también se prohibió la cerveza y la caipirihna, que está desterrada la batida de maracuyá y que todo esto se reemplazará por mates de hierba buena, toronjil y manzanilla, el café será únicamente para exportación.
Que en La Paz serraran definitivamente el Bolívar y el The Strongest, que no se venderán más salteñas y que el chairo está prohibido como están prohibidos los chuflai y los coctelitos, que el viernes de soltero se reemplazará por misa y que nadie se emborrachará para la fiesta del Gran Poder, porque en lugar de eso harán ofrendas a Ala, porque se han dado cuenta que la Pachamama no tienen nada que ver, además la masticación de coca sólo se deja para los animales, no se harán más llauchas y se reemplazarán por masaco de yuca.
Al escribir todo eso me pongo a pensar, que pasó con los cabildos que cada vez fueron más numerosos, que pasó con las elecciones autonómicas que ganaron en toda la “Media Luna” y cuando la votación del revocatorio lo confirmaron. Sólo bastó que nos amenacen con invadirnos con avasallarnos y de ver los movimientos sociales pagados por el gobierno que iniciaron su marcha en septiembre del año pasado, para que nos amedrenten y tengamos que meter la cola entre las piernas, que a partir de ese momento nos volvimos ovejas y para rematar, en abril se inventan un magnicidio, que después se convierte en terrorismo y que luego es declarado levantamiento armado, para que se produzca una desbandada.
Pienso que han logrado tocar lo más profundo de nuestro orgullo y en base a propaganda y cortinas de humo han logrado bajarnos el copete y hacernos desanimar de nuestros deseos autonómicos y sobre todo han logrado desbaratar nuestra dirigencia, deshacer nuestras instituciones y acobardarnos con sus eslogans y sus amenazas, y nosotros que somos tan querendones de lo nuestro, tan amigueros, tan orgullosos de lo que somos, nos hemos visto acorralados y preferimos no inmiscuirnos en política.
Pero también pienso que lo que están haciendo con todo eso es aprisionarnos, encerrarnos en nosotros mismos, porque ahora todos sospechamos de todos, todos tememos a todos, “nos han movido el piso” en forma científica, pero no creo que en nuestra conciencia hubiéramos perdido los ánimos, estos están cada vez más escondidos, están cada vez más bajo presión y cuando algo se aprisiona, cuando se abusa de algo se crea una bomba de tiempo y mi impresión es esa, nos estamos guardando, pero no achicando, llegará el momento en que podamos mostrar lo que fuimos y lo que somos, con la posibilidad de que nos agrandemos aun más.
Para rematar y sentirse poderosos, ahora quieren que seamos sus amigos, que cenemos con ellos en los Tajibos. Quieren pertenecer a los Tauras y pasear por Equipetrol, quieren mostrar que no nos odian y, ese odio y ese veneno que guardan a raudales lo están sabiendo manejar muy bien, al extremo de que muchos incautos caerán en su trampa, así como cayeron algunos “terrorista” que pisaron el palito con los “guerrilleros” asesinados. “No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista” y que una fiera por estar enjaulada no quiere decir que se amanse, llegará el momento que se escape de su jaula y muestre todo su poderío, su fiereza, su orgullo: El leon está dormido, no muerto, ni viejo, sólo en reposo, ¡cuidado!
Luis Alviña.
