No se que pensar
Hace un tiempo atrás se suicidaron o tuvieron otro tipo de deceso algunos policías, entre ellos el chofer del Vicepresidente, todo esto lo mostró la prensa
3. Chofer de Linera se quita la vida – Grover Quispe Herrera era policía y chofer del grupo de seguridad del vicepresidente Álvaro García Linera, trabajó el sábado toda la jornada hasta las 19:00 cuando concluyó su turno. Inexplicablemente, tres horas más tarde la Policía de la ciudad de El Alto, recibía una llamada y procedía a levantar el cadáver del infortunado policía. La hora de la muerte de Quispe Herrera fue certificada a las 22:40 por disparo de arma de fuego, trabajaba en la Vicepresidencia desde hace seis meses y tenía 35 años. Ayer, dos efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de esa ciudad iniciaron las investigaciones.
4. Un policía provoca tragedia familiar Uniformado se quita la vida tras matar a su hijo y dejar heridas a su esposa e hija LA PAZ 26-12-08: El policía de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Antonio Mamani Choque (56), se quitó la madrugada de este viernes la vida con un arma de fuego, luego de matar a su hijo y herir a su esposa e hija, presumiblemente producto de una discusión pasional. «El hecho se registró a las 00.30 de la madrugada de este viernes y el personal de la División Homicidios se constituyó en el callejón 4 Nº 65 de la zona de Alto Cotahuma, ha objeto de identificar la existencia dos cadáveres, los cuales habrían perdido la vida por disparos de arma de fuego», confirmó el director nacional de la FELCC, Cnl. Fernando Figueredo. En las próximas horas, la División de Homicidios de la Felcc, My. Jaldibek Escobar, proporcionará información sobre este trágico desenlace.
5. Christian Peña y Lillo H. | cpena@eldeber.com.bo Dos de los cuatro policías que están involucrados en el homicidio de Adán Arze Zarcillo (26), hecho ocurrido el 1 de enero, fueron enviados ayer a Palmasola. Los familiares del joven estudiante de Auditoría no están satisfechos con el fallo judicial y acusan a la Policía de proteger a los uniformados. Los detenidos, que fueron llevados bajo estrictas medidas de seguridad y un amplio despliegue de uniformados en el Palacio de Justicia, pidieron perdón a la familia y amigos de Arce y dieron su versión de lo ocurrido el primer día de este año. “Hubo una muerte injusta e ilegal y no hay motivo que pueda atenuar este hecho”, dijo la juez Flores antes de leer su resolución. Seguridad. Alrededor de 50 policías, entre agentes uniformados y oficiales de civil, llenaron el piso 7 del Palacio de Justicia, donde se desarrolló la audiencia cautelar de los cuatro acusados de homicidio. Algunos estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno llegaron hasta el lugar y protestaron por la acción policial.
6. Un supuesto policía es detenido ebrio en un local. Infractor Ingresó en El Trapichero junto a una mujer y tres personas más. Realizó dos disparos. – Está fallando el sistema – Adhemar Suárez | Ex fiscal de distrito – En el aspecto de seguridad ciudadana está fallando todo el sistema. Los protocolos, el desarrollo del conocimiento y el uso de armas tienen que estar relacionados con un esquema de control, de adiestramiento, instrucción y fiscalización de todos los funcionarios involucrados con este tema. Sólo en Bolivia se cree que la muerte de personas a manos de la Policía, como ocurrió con el joven universitario, se deba a la impericia de un funcionario. Los efectivos policiales tienen que ser profesionales bien instruidos y deben saber que cuando están frente a la posibilidad de una persona que ha cometido un delito, primero debe hacer un disparo al aire, siempre y cuando se compruebe que está en riesgo la integridad del policía. En caso contrario, ningún agente puede disparar contra una persona indefensa.
7. Investigación sobre las muertes pasó a la jurisdicción de Cotoca – Balacera. La Fiscalía de la Felcc envió ayer la notificación respectiva para que el fiscal José L. Bravo se haga cargo de la pesquisa. Se citará a los policías y se solicitará la identificación del grupo Delta – A las 14:35 de ayer el Ministerio Público le dio competencia al fiscal de Cotoca, José Luis Bravo, para que se haga cargo de la investigación sobre la muerte de cinco personas a manos del grupo de élite Delta de la Policía, que está siendo denunciado por familiares de tres de los fallecidos por el delito de asesinato, pues creen que los mataron a sangre fría y no en un enfrentamiento, como se dio a conocer inicialmente. El caso ocurrió el 28 de junio en la comunidad Cumabi, en la jurisdicción de Cotoca, motivo por el cual el cuadernillo de diligencias fue transferido a José Luis Bravo por el coordinador de los fiscales de la Felcc, Joadel Bravo Bezerra. La medida acabó con la incertidumbre que cundía en los querellantes, pues no sabían qué instancia iba a iniciar las pesquisas. Éricka Rodríguez Peppla y Ronny Añez Lijerón, por intermedio de sus abogados Denver Pedraza y María Teresa Pérez, se han convertido en partes civiles para enjuiciar a los autores de las muertes de Gustavo Orlando Mercado Peppla y Henry Añez Lijerón.
Mi interés por este tema es mostrar que algo está pasando con la policía, cada vez está más debilitada, cada vez está cometiendo más irregularidades y la delincuencia está cada vez más fuerte. ¿Será qué el gobierno está poniendo en practica los consejos de Fidel a Hugo? Lo notable es que las noticias salen en la prensa y no hay quien más haga el seguimiento como es el caso de las noticias 2 – 3 y 4, pero con seguridad después de un tiempo todas se borraran de la memoria de los bolivianos.
