info@miguelaramayo.com

Monthly Archives:marzo 2016

31 Mar

La edad.

Tengo muchos amigos que tienen una edad similar a la mía y tengo dos personas muy queridas: mi madre y mi suegra, que me superan con 18 años. Esas dos mujeres están lucidas en extremo, activas, dentro de las posibilidades que el desgaste físico normal produce en todos nosotros, lo que yo le llamo: el inexorable efecto de la gravedad (la ley de la gravedad – presentada por Isaac Newton – la fuerza de atracción de los cuerpos), efecto que después fue modificado por otro gran físico, Albert Einstein, que formuló la teoría de la relatividad, que ahora también puede tener un cambio substancial con la física cuántica y lo que estamos conociendo sobre las ondas gravitacionales.

 

Queriendo hacerme el inteligente, casi me paso del tema objeto de lo que pienso opinar, sobre el transcurrir del tiempo, que no necesariamente puede ser comparado con la edad, porque se puede demostrar que una persona de menos edad, puede haber vivido mucho más tiempo que otra de más edad o de la misma edad; porque lo que sucede en la comparación entre tiempo y edad, es totalmente relativo.

 

En términos físicos también se puede corroborar que personas de menor edad tienen un mayor desgaste físico que personas con más años de vida, lo cual muestra que el tiempo transcurrido desde el nacimiento no es necesariamente el que muestra la edad, en términos numéricos ¡si…!, pero en términos biológicos, ¡no…! La edad no necesariamente desgasta el cuerpo de las personas, hay otros factores que influyen en el desgaste.

 

Se me ocurre escribir todo esto, porque hay una guerra de mails con información de: ¿Qué alimentos son buenos?, ¿Qué alimentos son malos?, ¿cuánta agua se debe tomar?, ¿Cuánto tiempo se debe descansar?, ¿Qué ejercicios se deben hacer y por qué tiempo? Además de un sinfín de términos y presentaciones, algunas muy bonitas, otras aburridoras, unas cortas, pero la mayoría largas, tan largas que en medio camino aburren y se la elimina.

 

Toda esa parafernalia de comunicaciones es realizada por los amigos, con muy buenas intenciones o simplemente por la inercia de recibir y despachar, con la ventaja que ofrecen los correos electrónicos, que, con una pulsación de enviar a todos los amigos del grupo, sale el mensaje para todos los amigos. Además de todo lo que se refiere a salud física, también hay presentaciones de salud mental y un sinfín de santos y vírgenes, que al principio se puede soportar, pero que después de un tiempo aburren, para llegar a un punto en que se convierten en indeseables, pero que dejan un sabor amargo, porque uno queda con la duda si está cometiendo un desaire al santo que después puede necesitar y lo reenvía hipócritamente.

 

Algunos mensajes te conminan a responder, Si usted quiere a Dios o está de acuerdo con este santo, escriba amen y comparta; a lo que generalmente uno está obligado a responder porque no hacerse significaría que uno este contrario a Dios, a Jesús, a la Virgen o al Santo. Eso me parece una invasión a la privacidad de cada uno. Esos mensajes deberían estar prohibidos.

 

Yo aprendí de mi madre dos canciones que conservo en la memoria, una que dice: por cuatro días locos que vamos a vivir, los cuatro días locos te tenés que divertir (Albero Castillo – Si en la ruleta usted patina O si la mina se las tomó. No llore hermano por el espiante, Olvide y cante como hago yo) otra que dice: Me tiro al suelo, me ensucio la ropa y me pongo a llorar.

 

Leí algunos proverbios que comparto, porque vienen con el tema de este escrito: Émile A. Faguet. El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad. Gabriel García Márquez: Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena. Ingmar Bergman: Los primeros cuarenta años de vida nos dan el texto; los treinta siguientes, el comentario. Pablo Picasso: El arte de envejecer es el arte de conservar alguna esperanza

 

Miguel Aramayo

SCZ. 31-03-2016

 

29 Mar

El desarrollo de la música.

He leído algo sobre la historia de la música, pero al ver un video filmado durante diez años en Nueva Guinea, (http://tinyurl.com/btj98j4) he podido apreciar lo grandiosa que es la naturaleza y comprobado, que algo que por mi propia iniciativa realizo desde que son muy chico; observar el comportamiento de los animales con respecto a diferentes tópicos, pero principalmente, su comportamiento frente al amor, a la pelea, al hambre.

 

Mis observaciones son muy pobres, porque se reducen a una gama demasiado limitada de animales y casi todo ellos conocidos por todos nosotros en nuestro entorno. Con el video que acabo de ver y repetir varias veces, pienso que no estoy muy lejos de la realidad y quizá mi forma de pensar sea única.

 

Pienso que la música, primero nació en los animales y que los humanos copiamos de ellos, también observo que la música y la danza que ejecutan diferentes animales, muy principalmente las aves y sin lugar a dudas los pájaros. Ellos encontraron la forma de comunicar amor, tanto por medio de los movimientos, como de sonidos y que además Dios (la naturaleza) los dotó de tanta belleza. Belleza que ni nos imaginamos que pudiera existir, si no hubiera gente que se dedica a observarlos y documenta todo en fotos, filmaciones y grabaciones, para escuchar los sonidos que emiten, las danzas que ejecutan para hacerse aceptar por su pareja.

 

De todo lo que observé, generalmente, por no decir que siempre, es el macho el que tiene la belleza que Dios le dio, es el que adopta poses extrañas el que inicia la danza de coqueteo nupcial y es quien emite sonidos, que pueden ser silbos, gorjeos o simples compases interpretados golpeando la madera o alguna parte de su cuerpo, como interpretando castañuelas con su propio pico.

 

La hembra queda subyugada con los movimientos del macho y está convencida por su danza, su canto y al final de la unión nupcial, dominada por la fuerza que impone el macho en la unión conyugal. Quedando sumisa a ese ritual y el macho se sacude para mostrar el epilogo de su ballet.

 

Creo que lo que hacen los pájaros fue observado por los hombres y me animo a decir que fue copiado con el mismo objetivo de los pájaros, pero como el hombre está mejor dotado que los animales, puede arrancar de los pájaros sus plumas y otros ornamentos de la naturaleza, puede imitar sus danzas y poses de enamoramiento y también imitar sus cantos, mediante silbos o haciendo uso de instrumentos.

 

La mujer también queda subyugada por todas esas poses que en los albores de la humanidad optaba el hombre, pero que hasta ahora sigue empleando con el mismo objeto y en lo que corresponde a la danza y la música fue perfeccionando por su misma capacidad creativa, y poco a poco vio que podía modificar los sonidos con diferentes instrumentos de viento, hasta llegar a la flauta dulce, el corno o el clarinete, los diferentes instrumentos de percusión con la variedad de tambores y  timbales, pero también le saco música al xilofón e ideo los instrumentos de cuerda con la perfección de sonidos que se pueden obtener de un piano, una arpa o la sutileza de un violín o de un chelo.

 

El hombre también logró dominar su voz, desde un sonido femenino de una soprano virtuosa como Maria Callas o barítonos como Enrico Caruso o tenores como Luciano Pavarotti, Placido Domingo. En la danza también pudo lograr la perfección de Anna Pávlova, Rudolth Nureyev, virtuosos de la música, clásica y popular. Incluso si pensamos que a la guitarra de los Panchos le añadimos la poesía de Agustín Lara y las voces de Jorge Negrete, Luis Miguel e incluso de Armando Manzanero.

 

El hombre pudo dominar los instrumentos y las voces, no solo para distraerse y disfrutar, pensó que sobre todo para enamorar, porque la música, la poesía y el canto son la combinación ideal para expresar sentimientos de amor.

 

Miguel Aramayo

SCZ.29-03-2016

 

28 Mar

Campanita.

Me encontré con Campanita, estaba muy triste y me acerqué para ver si la podía ayudarla, porque hace tanto que la conozco, que es como parte de mí. 

 

¿Qué pasa Campanita? ¿Te sucede algo? 

No te preocupes, ex algo normal. 

–No puede ser nada tamal, nunca te había visto así 

¿Estás enamorada y te fallaron?

¡Casi le diste en el clavo…!

Por favor, contáme lo que te atormenta. 

Miguel, es largo de contar. 

No importa, para vos tengo todo el tiempo del mundo.

 

Se quedó calladita y vi que sus ojos estaban húmedos, su rostro mostraba sufrimiento, lo cual hizo que yo también me entristezca y más porque no sabía cómo ayudarla. 

 

Me senté a su lado y se me escapó un suspiro, y noté que ni eso conmovía a Campanita, no dije nada más porque no cabía nada más. Silencioso me acomodé en espera de que ella reaccione, me diga algo o me pida que la deje sola. Era un riesgo que asumía  

 

Así pasó el tiempo, el sol se escondió y dio lugar a la luna en su estado de cuarto menguante, ambos seguimos en silencio y sin mirarnos, cada uno inmerso en su propio mundo. Aunque yo estaba atento a lo más mínimo que demuestre la triste Campanita. 

 

No se cuento tiempo pasó, sentí que el frío se apoderaba de mi cuerpo y la tristeza de mi alma, pero no podía hacer nada, nada más que acompañarla y solidarizarme con su dolor, hasta que ella se convenza que mi intención era ayudar 

 

Campanita rompió el silencio diciendo: La vida te enseña con el tiempo quién vale la pena y quién no. Y lo importante es saber quererse a uno mismo, porque los demás pueden fingir sus sentimientos. 

 

Pero también hay gente que sin abrir la boca puede expresar cuánto te quiere y eso es mi caso, por eso he permanecido a tu lado en forma incondicional en espera de que digas algo y yo te pueda ayudar. 

 

Miguel, te comprendo y agradezco, pero no me puedes ayudar, mejor dicho, me puedes ayudar con tu cariño, pero no solucionarás mi problema, porque vos no eres el causante. 

 

Gracias amigo querido. Puedes seguir tu camino, yo me las arreglaré sola. Un beso. 

 

Miguel Aramayo 

SCZ. 27-03-2016 

 

23 Mar

Amigos:

Hay un refrán que dice: La letra con sangre entra y se aplica muy bien para esta oportunidad. Ese refrán, también es el nombre de un cuadro que grafica a plenitud algo que describiré después. Esa obra Goya realiza una crítica al sistema educativo de su época mostrando una pequeña escuela en la que el maestro aparece sentado a la izquierda con un perro a sus pies mientras azota a un alumno con las nalgas al aire e inclinado para recibir el castigo. A la derecha se distinguen otros dos alumnos que acaban de recibir el castigo mientras otros se enfrascan en sus tareas.

 

Sentí que por haber escrito un montón de hojas y por haber leído a toda velocidad la primera prueba de imprenta, ya era un eximio escritor. ¡Que errado que estaba…! Hice todo a gran velocidad sin tomar en cuenta algo que me decía mi madre y que lo atribuía a Napoleón: Vísteme despacio que estoy apurado.  Ahora que estoy con tiempo averigüe el origen de esa frase y encontré que: Contaba Benito Pérez Galdós en sus episodios nacionales que un día, Fernando VII se encontraba acompañado de su ayudante momentos antes de asistir a una importante reunión, influido por el nerviosismo de querer vestir al monarca a toda prisa el ayudante no atinaba a realizar correctamente su tarea, por lo que el rey le espetó: “Vísteme despacio que tengo prisa“, siendo esta frase hoy en día una más del refranero habitual.

 

Cuando este libro ya estuvo concluido Dios hizo que me encuentre casualmente con alguien que tenia la capacidad suficiente de corregirlo en cuanto a ortografía y redacción, principalmente a lo que corresponde a puntuación. Esa persona se tomó la molestia de leer mi libro publicado y me dio con palo, encontró un montón de falencias, pero ya había metido la pata y hasta el tongolí (expresión camba que dice: que metí la pata hasta el fondo) recibí una tremenda reprimenda, pero ya estaba hecho y: A lo hecho pecho.

 

En la vida hay veces que nos equivocamos. Que tomamos decisiones que después de un tiempo, nos arrepentimos de haberlas tomado, pero ya no podemos volver atrás. Hay veces que nos hemos arriesgado y hemos perdido, pero si no hubiésemos arriesgado ¿habríamos tenido alguna posibilidad de haber ganado?

 

Pues bueno, después de haber pasado por cualquiera de las situaciones anteriores, hay que asumir nuestros errores y ponernos firmes. Aceptar que nos hemos equivocado, pero no intentar evadirnos de la situación. Hay que decir, sí, lo he hecho, ¿y qué?

 

Les pido disculpen mis errores y los remarquen en el libro cuando lo lean.

 

Miguel Aramayo.

SCZ.23-03-2016 Fecha de conmemoración de la pérdida del mar boliviano.

 

 

22 Mar

Del pasillo oculto.

Una novela de Arno Strobel (Informático alemán nacido en 1962) de la editorial ediciones Pámies. Una novela impactante, que se introduce en uno de los peores temores del ser humano: ¿Qué ocurriría si el mundo que conocemos hubiera dejado de existir?

 

Es una novela de suspenso permanente, de principio a fin, que me atrajó de tal manera que la leí con el deseo de descifrar el enigma que se plantea al principio del libro, una mujer escapa de una situación en la que se ve en un centro médico, con una cantidad de cables que conectan su cabeza con varios monitores y el único recuerdo, que fue secuestrada después de que previamente le raptan a su hijo y cuando ella despierta y se ve en esa situación, le cuentan que hace dos meses está en estado de coma profundo y ella tiene la obsesión de que le raptaron a su hijo y lo que quiere es recuperarlo, pero el médico que la atiende le dice que ella nunca tuvo un hijo, a lo cual ella reacciona en forma violenta, porque tiene la seguridad de que tiene un hijo que se llama: Lukas.

 

Toda la trama se desarrolla en Alemania, por cuanto el escritor es alemán y detalla algunos lugares de donde ella estuvo internada (en un sitio próximo al Danubio) Escapa del centro médico y se inicia una larga peripecia de búsqueda de su marido, que no la reconoce, de su casa que si conoce y donde se pone la ropa que se supone que es de ella pero que le queda una talla más corta de tamaño y poco más de grosor y ella imagina que en los dos meses aumentó de tamaño y adelgazó, pero ve una foto en el velador del marido y no es ella, lo cual le sorprende.

 

Después visita a la mejor amiga y al igual que el marido no la reconoce y le alega, igual que el marido, que no tiene hijo, que nunca tuvo un hijo, que ella es una loca impostora. Visita a su suegra en un geriátrico y la señora tampoco la reconoce y ve otras fotos de su hijo con otra mujer que no es ella, la abuela tampoco recuerda tener nieto. Va a su trabajo y sin identificarse habla con el que era su jefe y el la trata como a una extraña.

 

Lo que más la atormenta a la pobre mujer es que no encuentra rastros de su hijo, ni en fotos, ni en recuerdos, salvo los recuerdos vívidos que ella tiene en su mente y en su corazón. Se encuentra con una persona que la ayuda desde el inicio de su huida del centro médico, hasta que aparece otro personaje que le cuenta que la mujer que la ayudaba está en relación con la gente que la secuestro y que rapto a su hijo, pero esa misma persona le cuenta que no tiene hijo, que eso es algo que los médicos le implantaron en su cabeza en base a hipnosis.

 

Viaja a Múnich y estando en un hotel ve un programa de televisión donde vuelve a ver al doctor que la atendía y del cual escapo y el programa muestra una premiación a un médico y al centro médico y liberándose del personaje que simulaba ayudarla se dirige al a empresa que vio en la televisión, y halla se cambia la trama, porque la primera mujer que la ayudó le hace saber que el hombre que la ayudaba era parte de los que habían jugado con su cerebro y aprisionan a ese individuo y luego negocian la devolución del hijo, que existía y estaba secuestrado en la empresa médica.

 

Toda esta trama tiene mucho de parecido con lo que en la realidad está sucediendo en nuestro país, el terror y el suspenso del hijo que nació, pero que está muerto y que aparentemente no existió y ni siquiera fue concebido.

 

Les recomiendo leer la novelita que acabo de leer, quizá la otra novelita política, la que da asco, termine con un desenlace similar al que me distrajo una semana o quizá su fin sea catastrófico.

 

Miguel Aramayo

SCZ. 22-03-2016

 

18 Mar

Lo interesante del ser humano.

Los libros sagrados de las religiones abrahámicas (identificadas con Abraham) o monoteístas; el judaísmo, el cristianismo y el islam. Los más antiguos, los judíos, están alrededor de los cinco mil años, los cristianos más o menos dos mil años y los musulmanes casi mil seiscientos. Independiente de la edad de las religiones el hombre (homo sapiens), es el más nuevo en la cadena, El kibish de Etiopía se remonta a 195,000 años, los pinnacle point de Sudáfrica en 165,000 años.

 

Desde la extinción del Homo neanderthalensis, hace 45,000 años y del Homo florecieses, hace unos 12,000 años, el Homo sapienses, la única especie conocida del género Homo, que aún perdura. En todo ese periodo de tiempo, hubo cruces entre las diferentes especies de homínidos y por lo tanto se encuentran rastros genéticos del Homo neanderthalensis, en el hombre actual.

 

Revisando un artículo que leí esta mañana me enteré del hallazgo de un diminuto fósil, el fragmento de un meñique infantil de unos 50.000 años de antigüedad, en una cueva del norte de Siberia, lo cual reveló la existencia de una especie humana completamente nueva para la ciencia. Se trata del misterioso hombre de Denisova, llamado así por el lugar donde fue desenterrado el dedo, y más adelante dos dientes, y que resultó estar emparentado de forma muy próxima con los neandertales.

 

No solo con ellos. Los científicos de universidades muy prestigiosas, han descubierto una importante cantidad de ADN denisovano en un reducido grupo humano, los pobladores actuales de las islas de la Melanesia en el Océano Pacífico, a miles de kilómetros de la cueva siberiana.

 

Pienso que el hombre actual, antes de la aparición de las religiones, ya se cuestionaba su procedencia, por cuanto en los tiempos más remotos la cantidad y variedad de homínidos era mayor y por la promiscuidad de estas especies, que a mi criterio es una de las características de los homínidos, hubo varios intercambios genéticos y por consiguiente, ahora que la ciencia avanzó tanto en este campo, que existe la facilidad de hacer ese tipo de búsquedas.

 

Muchos estudios recientes han tratado de entender cuándo y dónde el Homo sapiens, la especie a la que pertenecemos, se cruzó con otros homínidos con los que convivió. La mayor parte de estas investigaciones se han centrado en conocer las secuencias de genes de los neandertales que quedan en las personas de ascendencia europea o asiática.

 

Lo que me enseñaron en cuanto a religión, que es muy parecido a lo que dicen los libros sagrados, es que dios hizo al hombre de barro y que de un soplo le dio alma, con lo cual ese momento el nombre se convirtió en el amo de la tierra. Como todo lo que dicen los libros sagrados está escrito en forma figurativa, yo creo que el hombre tuvo una evolución y llegó un momento en el que Dios, efectivamente le dotó de alma y fue en ese momento que dejó de ser homínido (simio) para convertirse en humano.

 

A partir de ese momento, de su conversión en humano, le entraron todo tipo de temores, de miedos, de fobias y fue en ese momento que recurre a la búsqueda de un ser superior, de un Dios, y nacen las religiones. Esto último que expreso lo digo en forma lógica, aunque estoy convencido que Dios existe y que fue él quien creo todo el universo, los astros, las estrellas, los agujeros negros, los seres vivos, pero no creo en la cigüeña y las semillitas.

 

Miguel Aramayo.

SCZ. 18-03-2016

 

17 Mar

Un pajarito me contó.

Luis estaba muy triste reposando en una hamaca de su jardín y sintió que un pajarito, un pajarito muy pintoresco de color azul, que si no me equivoco su nombre vernáculo es Sayubú (Thraupis sayaca, comúnmente llamado celestino común o celestón, también conocido como chagüí o semillero) se posó en su hombre y comenzó a cantar junto a su oreja y le dijo:

 

–No estés triste, nada pasará con esa persona que te produce aflicción.

 

Luis quedó sorprendido, no podía ser que un pájaro supiera su aflicción y menos aún que un pájaro le hable al oído, pero recordó que está en el país de los cocos, donde todo es posible y si no es posible, alguien le mete nomas y otros lo hacen posible. Se quedó quieto, quieto como petrificado, pero de cotiojo observo al Sayubú y miro en sus diminutos ojos y noto que éste lo observaba con una mirada penetrante, sin pestañar.

 

El pajarito de plumaje celeste muy bajito, en el pecho y en la panza; de un azul mate en las alas y la espalda, en la cabeza un azul más intenso, lo observaba con detenimiento y sin ningún temor. Continuó hablando de la siguiente manera:

 

–Conozco el sufrimiento de tu amigo, lo engañaron contándole la historia del hijo, pero es mentira el hijo no existe, si el la vio a la pelada petacuda, no era embarazo, era pura flatulencia, ni te imaginas lo que sucedió después de que la chica se mostró así, casi se eleva a las nubes al darle campo a la flatulencia.

 

–Después le contó que el hijo estaba enfermo, pero fue para sacarle unos pesos y decirle que se lo llevaba a otro país. –Luego le contó que el chico había muerto y tu amigo casi se derrite en lágrimas; sufrió tanto que falto un tris para que sangre su pecho. Él tenía intenciones de recogérselo.

 

Luis quedó sorprendido al escuchar lo que decía el pájaro y hubiera querido tener una grabadora magnética y le dio rabia no saber usar el celular con ese objeto, pero además no quería espantarlo, para escuchar la historia hasta el final: Después de todo, lo que escuchaba lo tenía impresionado y con seguridad a continuación podría transcribir todo lo que escuchó.

 

El pájaro continuo: –Ahora viene lo mejor y estoy seguro que no creerás lo que te digo. ¡la pelada no existe…!

 

A lo cual Luis reacciono en forma abrupta. –¿Cómo que la pelada no existe?

 

El Sayubú ni se inmutó, siguió parloteando con un timbre de voz audible y agradable. –Es una alienígena morena y fea, que se transmuto en pelada rubia y algo bonita, que lo engaño a tu amigo y él pensó que la amaba apasionadamente y cada vez que creía estar con ella, ella lo dormía y lo hacía despertar húmedo.

 

Tu amigo no podrá hacerle nada en venganza, porque a quien tienen cautiva, desaparecerá, porque su nave ronda los lugares por donde está, pero él también quedará limpio de toda culpa y con capacidad de enamorarse en cualquier momento.

 

Luis quiso preguntar otras cosas más, pero el Sayubú levanto vuelo junto con una chaisitas y desapareció en la inmensidad del horizonte, detrás de unos totaises y contra el resplandor del sol en el ocaso, a lo hora de la oración.

 

Miguel Aramayo

SCZ. 17-03-2016

 

17 Mar

¿Política o delincuencia?

Amigos diré una cantidad de palabras que se atragantan en mi curtida garganta. Pedofilia, pederastia, corrupción, inmunidad, desfachatez, descaro, inmundicia, delincuencia, deshonrara. Y podría seguir diciendo algunas más, porque además de las palabras que se cruzan en mi intelecto; me hacen ver que no soy un retrasado mental y tengo un vasto bagaje de palabras, porque con la educación que he recibido mi vocabulario está enriquecido, además todo esto que digo me hace recapacitar y darme cuenta que los políticos nos creen que somos débiles mentales, ¡pero no es así…!

 

Con todo lo que pasa, creo que cualquier ciudadano con cinco dedos de frente, se puede dar cuenta que nos están mintiendo y los únicos que pueden creer toda esa perorata de mentiras, de engaños y de tergiversación de los hechos, es para los que tienen un lavado previo de cerebro o están vendidos al régimen.

 

Es fácil de descubrir que lo que nos quieren contar, es una burda historia, que quizá en dibujos animados la puedan creer los párvulos, pero ni por chiste los adultos, los que por lo menos cursaron la primaria.

 

Lo que sucede en Brasil, es un claro ejemplo de lo que puede hacer el Foro de San Pablo, es la patética demostración de que la política de los regímenes que siguen las recomendaciones de ese foro, han perdido por completo la decencia, la honradez y han convertido la política en delincuencia. Lo que está haciendo la Señora Dilma Rousseff, a pedido de su mentor, Luis Inácio Lula da Silva, es una inminente falta de decencia, eso no es más que la protección de la delincuencia.

 

Y un grupo de personas, se están burlando de más de ciento ochenta millones de ciudadanos. Es una muestra de la degradación a la que ha llegado la política, la política con esa tendencia, la que culpa de todo al imperio, a cualquier imperio (incluso al romano) y que están protegidos por la inmunidad, pero más que por eso; por el poder que han logrado acumular burlándose de la democracia y aprovechando los erarios del estado, lo que es de propiedad de todos los ciudadanos y que ellos, los políticos, manejan a su libre albedrío.

 

Me imagino que los padres del socialismo y el comunismo: Karl Marx y Friedrich Engels, si estuvieran vivos estarían en contra de esos políticos, que mienten y se protegen entre ellos, para seguir cometiendo actos de corrupción o tratan de esconder los actos corruptos, que ya son de conocimiento de la sociedad civil. Escondiéndose en la pantalla del socialismo del siglo XXI.

 

Transcribo algo que leí, para que vean que el tema de la corrupción en los gobiernos no es algo nuevo de los amigos del ALBA, o de los neoliberales: El error de Platón, según Aristóteles, es querer unificar al exceso la ciudad, suprimiendo todo lo que separa a los individuos para acabar en una unión de fusión, como el que desean los amantes en el discurso de Aristóteles. Esto sería desconocer que la amistad se funda sobre una irreductible alteridad (cambiar la propia perspectiva por la del «otro”, considerando y teniendo en cuenta el punto de vista de quien opina). Platón piensa teóricamente el comunismo esencialmente para la clase dirigente, esto sería con el fin de terminar con la corrupción que era acostumbrada en todo gobierno.

 

En pocas palabras, me da asco que un político que esta tambaleando, porque no supo conducir una nación y porque se duda de su horribilidad, proteja a otro que prácticamente ya fue descubierto en manejos dolosos.

 

Miguel Aramayo

SCZ. 17-03-2016

 

16 Mar

Tengo un corazón.

Tengo un corazón extremadamente sensible, con casi nada se entusiasma; con poquito amor, arma un castillo de ensueños. Con poquito de dolor, sufre lo indecible; por más que el dolor sea ajeno. Con una simple alusión, se ilusiona y con un simple reproche, se deprime, si lo que produce sus palpitaciones pertenece a seres queridos, sufre por ellos y busca la forma de colaborarlos, si son amigos también tiene el mismo sentimiento, pero si son extraños, también logran mover sus fibras.

 

Leí algo de Miguel de Cervantes que lo transcribo a continuación, porque vale la pena recordarlo y sacarlo a la luz, aunque de por si lo que escribió ese hombre tienen luz propia y en abundancia: Hoy es el día más hermoso de nuestras vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones, nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; lo más destructivo, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo por ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que estén. Don Quijote de la Mancha.

 

Por eso todos mis días son distintos, porque todos los días me ofrecen algo nuevo, algo hermoso, pero también hay días que son nublados, oscuros con malos pensamientos y malas noticias, que quizá no me afecten a mí, pero que dañan a los demás y ese solo hecho hace que también sea algo que me aflija, como el caso de la política, a la cual no podemos escapar, porque tendríamos que aislarnos y eso no es correcto, debemos afrontar lo malo, la mentira, la injusticia, la corrupción, porque en compensación también vemos cosas lindas.

 

Vemos cosas lindas, como el batir de alas de las mariposas o escuchar el canto de los pájaros, la riza de los niños, o simplemente contemplar el cielo en busca de Las Tres Marías, de la Cruz del Sur, de la Osa Mayor o detenerse a observar la Vía Láctea, la Luna, aunque esté en cuarto menguante, o sentir el golpeteo de la lluvia en nuestra frente.

 

Observar las flores, en botón o en su amplia expresión, ver los frutos y los que se pueden probar, probarlos, acariciar a tu perro o simplemente quedarte en silencio, con los ojos entornados viendo y apreciando tu interior, tu alma, tu conciencia. La paz de tu espíritu, si realmente estas en paz o el palpitar acelerado de tu corazón, si estas con algún problema, con algún sufrimiento.

 

Pensar en Dios y reconocer lo bueno que es Él con nosotros, que nos cuida y colabora, que nos observa sin inmiscuirse en nuestro quehacer diario, que nos escucha sin pretender intervenir y que nos deja actuar a nuestro libre albedrío, pero que nos da la capacidad de poder observar si lo que hacemos es bueno o es malo, porque nos dio la suficiente capacidad intelectual, como para reconocer nuestros errores, aunque algunas veces nos hagamos los opas y no lo entendamos o queramos buscar culpables diferentes a nosotros mismos.

 

¡Qué lindo es quererse a uno mismo, más que lo puedan querer los demás!

 

Miguel Aramayo

SCZ. 15-03-2016

2 Mar

Vidas ajenas.

Viajaba en subte, desde La estación Boulogne – Pont de Saint-Cloud – Rhin et Danube, que es una estación del metro de París situada en la ciudad de Boulogne-Billancourt, al oeste de la capital. Es uno de los terminales de la línea 10. Estaba cansado y por lo tanto, entorné los ojos y estiré las piernas, crucé los brazos sobre el pecho y dejé a mis oídos atentos a las conversaciones de mis vecinos.

 

El tramo que debería recorrer hasta el punto final, próximo a mi departamento, era muy distante y aparentemente, mis vecinas de asiento seguían mí mismo recorrido. Desde que se acomodaron atrás de mi asiento lo único que hicieron fue hablar de sus problemas conyugales y existenciales.

 

Yo viajaba al lado de una muchacha que estaba con auriculares adosados a la cabeza y que le tapaban íntegramente los oídos y concentrada totalmente en la lectura de un libro de letra muy menudita, que no me permitía distinguir de que se trataba.

 

Las dos personas que conversaban lo hacían en un tono relativamente discreto, tan discreto que yo debía poner mis cinco sentidos para no perder el hilo de la conversación, con la esperanza de que lo que escuchaba, me pudiera ser como tema para poder escribir algún cuentito. La conversación duró hasta una estación antes de la que yo me tenía que apear. Una de las muchas se despidió de la otra y se hizo el silencio. Luego me tocó bajar a mí y la otra muchacha se quedó sentada.

 

Cuando yo me bajaba, la chica que quedó, me miró con una sonrisa pícara y yo le hice un guiño, como diciendo –Escuché todo. Llegué a mi departamento y me puse a escribir la conversación, primero como un esquema, para que no se me borre de la memoria todo lo que había oído. De esa manera no perdía ni un ápice de la historia y ya podía hilvanar la trama y la urdimbre de un relato que sea interesante, acogedor.

 

El tema era de amor, una de las chicas había roto su matrimonio por infidelidad del marido y la ruptura fue total y absoluta y no le había quedado nada del amor pasado, salvo una hija y una mísera pensión. En cambio, la otra continuaba enamorada y le dolía en el alma el alejamiento, de alguien que era un perro infiel. A esta muchacha le habían quedado dos hijos, pero al no haber un vínculo matrimonial la separación era mucho más fácil para el infiel, aunque él era responsable de una pensión para los hijos, pero todo totalmente extra judicial.

 

Después de haber estructurado toda la conversación escuchada en el metro y haber escrito las notas necesarias para poder redactar un bonito cuento, repasé todo lo escrito y quedé satisfecho con mi resumen. Vi que tenía toda la información necesaria para reconstruir la conversación como un cuento y por separado poder escribir el cuento de cada una de las muchachas. Uno de los cuentos podría alargarse, porque esa muchacha al tener dos hijos, estar separada y ser responsable por el mantenimiento del hogar, continuaba enamorada, pero no recibía ni la hora del padre de sus hijos.

 

El otro cuento podría ser más corto, porque la muchacha no tenía tanto drama y estaba distraída con estudios y otro tipo de problemas y por lo tanto no le llevaba mucho el apunte al tema del amor, ni inconcluso ni roto.

 

Miguel Aramayo

SCZ.02-03-2016

 

2 Mar

Vidas ajenas.

Viajaba en subte, desde La estación Boulogne – Pont de Saint-Cloud – Rhin et Danube, que es una estación del metro de París situada en la ciudad de Boulogne-Billancourt, al oeste de la capital. Es uno de los terminales de la línea 10. Estaba cansado y por lo tanto, entorné los ojos y estiré las piernas, crucé los brazos sobre el pecho y dejé a mis oídos atentos a las conversaciones de mis vecinos.

 

El tramo que debería recorrer hasta el punto final, próximo a mi departamento, era muy distante y aparentemente, mis vecinas de asiento seguían mí mismo recorrido. Desde que se acomodaron atrás de mi asiento lo único que hicieron fue hablar de sus problemas conyugales y existenciales.

 

Yo viajaba al lado de una muchacha que estaba con auriculares adosados a la cabeza y que le tapaban íntegramente los oídos y concentrada totalmente en la lectura de un libro de letra muy menudita, que no me permitía distinguir de que se trataba.

 

Las dos personas que conversaban lo hacían en un tono relativamente discreto, tan discreto que yo debía poner mis cinco sentidos para no perder el hilo de la conversación, con la esperanza de que lo que escuchaba, me pudiera ser como tema para poder escribir algún cuentito. La conversación duró hasta una estación antes de la que yo me tenía que apear. Una de las muchas se despidió de la otra y se hizo el silencio. Luego me tocó bajar a mí y la otra muchacha se quedó sentada.

 

Cuando yo me bajaba, la chica que quedó, me miró con una sonrisa pícara y yo le hice un guiño, como diciendo –Escuché todo. Llegué a mi departamento y me puse a escribir la conversación, primero como un esquema, para que no se me borre de la memoria todo lo que había oído. De esa manera no perdía ni un ápice de la historia y ya podía hilvanar la trama y la urdimbre de un relato que sea interesante, acogedor.

 

El tema era de amor, una de las chicas había roto su matrimonio por infidelidad del marido y la ruptura fue total y absoluta y no le había quedado nada del amor pasado, salvo una hija y una mísera pensión. En cambio, la otra continuaba enamorada y le dolía en el alma el alejamiento, de alguien que era un perro infiel. A esta muchacha le habían quedado dos hijos, pero al no haber un vínculo matrimonial la separación era mucho más fácil para el infiel, aunque él era responsable de una pensión para los hijos, pero todo totalmente extra judicial.

 

Después de haber estructurado toda la conversación escuchada en el metro y haber escrito las notas necesarias para poder redactar un bonito cuento, repasé todo lo escrito y quedé satisfecho con mi resumen. Vi que tenía toda la información necesaria para reconstruir la conversación como un cuento y por separado poder escribir el cuento de cada una de las muchachas. Uno de los cuentos podría alargarse, porque esa muchacha al tener dos hijos, estar separada y ser responsable por el mantenimiento del hogar, continuaba enamorada, pero no recibía ni la hora del padre de sus hijos.

 

El otro cuento podría ser más corto, porque la muchacha no tenía tanto drama y estaba distraída con estudios y otro tipo de problemas y por lo tanto no le llevaba mucho el apunte al tema del amor, ni inconcluso ni roto.

 

Miguel Aramayo

SCZ.02-03-2016