info@miguelaramayo.com

Caminando por la naturaleza.

16 Oct

Caminando por la naturaleza.

Caminando por un bosque tropical húmedo me encontré en un jardín de orquídeas, un momento determinado, pensé que estaba en el paraíso, que había muerto, y mi espíritu había sido transportado a alguno de los jardines, jardines que con seguridad tiene el cielo, pero no, seguía vivo, observando una variedad de orquídeas, que es muy difícil describirlas, por su extrema belleza y principalmente por su colorido

 

Intentaré enumerar los colores que observé, porque no creo que todos estén catalogados y menos estén descritos en el lenguaje humano correcto. Quise hacer la prueba buscando en Internet y encontré una gran variedad de colores, aplicados a diferentes fines, acuarelas, pinturas, hilos de bordado, pinturas de esmalte para las uñas, maquillaje, tintes para el cabello, etc., etc., etc.

 

Mientras estaba concentrado en poder describir los colores me recordé de algunos pintores, como: Picasso, Van Gogh, Monet, Dalí, Da Vinci, Rembrandt, Caravaggio, Goya, Renoir, Velázquez y muchos más. Al mismo tiempo me recordé los elementos que intervienen en la pintura: un soporte, un muro, un cuadro, o una lámina. Pintados, con un color preparado para pintar, o la técnica de pintura, por ejemplo: pintura al fresco o pintura al óleo.

 

“Las técnicas de pintura se dividen de acuerdo a cómo se diluyen y fijan los pigmentos en el soporte a pintar: Óleo. Es la pintura hecha básicamente con un pigmento pulverizado seco, mezclado con algún aceite vegetal. También puede ser la técnica pictórica que utiliza este tipo de pintura, o la obra pictórica así obtenida. Paleta de pintor. Tabla pequeña, ovalada o rectangular, donde el pintor ordena o mezcla sus colores. También puede ser el conjunto de colores o colorido característico de un pintor. Acuarela. Técnica pictórica que emplea colores diluidos en agua, o pintura sobre papel o cartulina que emplea esta técnica. Témpera o gouache. Es una acuarela opaca, tiene menos luminosidad que la acuarela pura, pero es muy apropiada para pintar temas que requieran mucha elaboración. Acrílico. La pintura acrílica es una clase de pintura de secado rápido, en la que los pigmentos están contenidos en una emulsión de un polímero acrílico. Aunque son solubles en agua, una vez secas son resistentes a la misma. Se destaca especialmente por la rapidez del secado, y porque al secarse se modifica ligeramente el tono, más que en el óleo. Pastel. Lápiz o pasta en barra de colores para pintar, compuesto de una materia colorante y agua de goma. Técnica de pintura que utiliza estos lápices. Obra pictórica realizada con esta técnica”.

 

Al ver todo eso y asimilarlo a las orquídeas que vi, quedé sorprendido de la forma en que la naturaleza resume todo eso en lo que expone, pero eso mismo también se puede ver en las mariposas, peses, aves, que sin lugar a dudas fueron fuentes de inspiración de los pintores, especialmente para la búsqueda de los pigmentos y las mezclas que deberían hacer para poder conseguir los colores, las tonalidades, las texturas, la luminosidad, el brillo o la ausencia de luminosidad, brillo e intensidad.

 

Me recordé del prisma que se utiliza para poder descomponer la luz en colores y me recordé de la clasificación en colores primarios, secundarios, terciarios, cálidos, complementarios, neutros y recién me di cuenta de que hablar de este tema es realmente una ciencia, una ciencia que domina la naturaleza y es la que guio al hombre en esas definiciones. También me recordé algo de mi infancia, el calidoscopio.

 

“Como estaba inmerso en lo que son los colores, averigüé que La dispersión tiene su origen en una disminución en la velocidad de propagación de la luz cuando atraviesa el medio. Debido a que el material absorbe y reemite la luz cuya frecuencia es cercana a la frecuencia de oscilación natural de los electrones que están presentes en él, ésta luz se propaga un poco más despacio en comparación a luz de frecuencias distintas. Estas variaciones en la velocidad de propagación dependen del índice de refracción del material y hacen que la luz, para frecuencias diferentes, se refracte de manera diferente. En el caso de una doble refracción (como sucede en el prisma) se distinguen entonces de manera organizada los colores que componen la luz blanca: la desviación es progresiva, siendo mayor para frecuencias mayores (menores longitudes de onda); por lo tanto, la luz roja es desviada de su trayectoria original en menor medida que la luz azul”.

 

De ese principio científico nace el dicho popular que dice: “En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”.

 

Miguel Aramayo

SCZ. 16-10-2014 Esto lo escribí pensando en mi  nieta Fabiana que el 24 cumple años.