info@miguelaramayo.com

Llegar al fondo

26 Dic

Llegar al fondo

Amigos, por más faltos de conocimientos que seamos, ahora hay una herramienta cibernética llamada “Google”, con esa herramienta y un poco de paciencia, puedes darte el lujo de hacer creer a los demás, que eres un tipo inteligente, preparado y culto. Pero sin embargo y en la realidad, no eres más que simplemente un copión, cuyo único mérito es querer analizar la situación por la que estamos pasando, de la cual nos queda un largo plazo y opinar con algo de fundamento, aunque esta opinión sea por un simple capricho personal, sin el afán de levantar la voz y tan sólo para que unos cuantos amigos pierdan su tiempo observando mis chifladuras.

Leyendo las noticias de hoy (HOYBOLIVIA) observe una noticia que la transcribo y que me llamó la atención: Gobierno plantea vigilar a jueces y fiscales con agentes encubiertos  LA RAZÓN.- El vicepresidente Álvaro García afirmó el sábado que es necesario encarar la reforma estructural del Código Penal y el Código de Procedimiento Penal para anular la posibilidad de corrupción, como la detectada a partir de la investigación al proceso contra el estadounidense Jacob Ostreicher”.

Como esa noticia me llamó la atención y soy muy burro en el tema, me puse a averiguar en el Google, algo más sobre los “agentes encubiertos” y pille algo con mucho sentido, que si están interesados en el tema lo pueden encontrar en la fuente que me inspiró. Es un libro que tiene 123 hojas y que como premio al escritor, fue editado por una universidad colombiana. Se titula: “El agente encubierto frente a los derechos fundamentales a la intimidad y la no autoincriminación”. Está publicado el año 2010 por: Universidad de Antioquia, la Facultad de derecho y ciencias políticas. El autor premiado es: Andrés David Ramírez Jaramillo. A continuación transcribo la dirección donde la pueden encontrar: http://www.udea.edu.co/userfiles/El_Agente_Encubierto.pdf

Al principio de la introducción leí algo que transcribo, porque cuadra plenamente con mi forma de pensar: “La presunción de un mal continuo y cósmico como legitimación de  un poder policial que apela a cualquier medida para salvar la especie, es propio de la inquisición, ]…]  desembocó en el autoritarismo de entreguerras y en América Latina es la llamada “doctrina”, la seguridad nacional que, basada en las alucinaciones de una guerra total entre dos fuerzas, cuya manifestación regional era una “guerra sucia”, legitimó método igualmente “sucio” como único recurso. La estructura, del presupuesto, genérico es  siempre idéntica, variando sólo su contenido que se adecuó a la cultura de cada tiempo”. Lo cual comparto con mis amigos de manera de poder informarlos.

Creo que lo que está sucediendo con la justicia boliviana, es algo impuesto desde otro lugar y que se está implantando en algunos países con las mismas características. Para eso es suficiente leer los titulares de las noticias de Venezuela, Ecuador, Argentina, El Salvador, Bolivia y es algo que hace mucho tiempo funciona en Cuba. No es propio de nuestros tiempos, es un método empleado por la inquisición a finales del 1400 y que también se repitió en forma peligrosa antes de la segunda guerra mundial y que fue ampliamente utilizada por los nazis.

Ya se lee que: (HOYBOLIA): “Gobierno considera desbaratada la red de extorsión OPINIÓN.- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó que desde el Gobierno se da por desarticulada la red de extorsión en los niveles principales del Gobierno, razón por la que criticó la “estrategia” del Movimiento Sin Miedo (MSM) que “pretende” vincular a las autoridades de alto nivel en el escándalo de corrupción”. Pienso que recién están en los inicios de la investigación, pero no les interesa continuar y quieren ponerle “la tapa” a la caja de pandora, que destapó un artista Sean Penn (quizá un agente encubierto, con información del “Mossad”, según los comentarios de fábula que son los que circulan y nos hacen conocer algunos periodistas de aquí y del exterior).

Miguel Aramayo.

SCZ. 26-12-2012