Leyendo cincuenta sombras
Acabo de leer una novela, «cincuenta sombras de Grey», tomo I de III, cuya autora es la escritora J. L. James, editada por Editorial Grijalbo. Es la novela que está de moda en Norteamérica Su lectura Me dejó con la sensación de que mi sangre fluye por mis venas con una mayor temperatura que el saldo de mi temperatura corporal. Mi corazón no sólo está acelerado, palpita en forma más sonora, no como si fuera un tambor, más bien parece un timbal que está interpretando la «Obertura 1812” (escrita por el compositor ruso Pior Ilich Tchaikovski en 1880). Mi lívido debe ser notorio, incluso en mi mirada. Este libro tiene la gracia de mantenerte atento, no únicamente por su contenido, sus diálogos son continuos, dejar de leerlo seria como dejar de escuchar una conversación, como interrumpirla, con lo cual podrías mostrar falta de urbanidad.
La escritora británica, abordó un tema que debería ser común en una pareja de enamorados de un cierto nivel intelectual y de probada confianza, sinceridad y sobre todo una adecuada y fluida comunicación. El tema abordado por J. L. James es difícil de escribirlo, no sólo porque se requiere de conocimientos, que no son muy comunes en literatura seria, además de experiencia en el tema, lo que la escritora indica no haber tenido, según una entrevista que le hicieron. El escribir sobre eso, también requiere de valentía, porque no cualquiera aborda una conversación seria sobre algo tan común y diario, pero tremendamente escondido, especialmente en nuestra sociedad que es más reservada y puritana, o quizás hipócrita para abordarlo como lo hace la escritora, sobre todo con un arte sutil y dominio del lenguaje, principalmente de la técnica del dialogo. En algunos momentos se leen palabras que suenan crudas, incluso ordinarias, o por lo menos soeces, pero ahora que terminé el primer tomo, comprendo que no habían o existían otros términos, sinónimos o elegancias literarias para expresar lo que la autora realmente quería exteriorizar y que venían al caso.
Esta novelista me ha servido para comprobar que no he desperdiciado mi vida y que todo lo que hice, al respecto, está expresado en ese primer tomo, como si yo lo hubiera empleado como manual o guía, o como si yo se lo hubiera comentado a la escritora y ella tomó ese tema y lo adornó literalmente, distorsionado lugares, personajes y algunos elementos propios de los personajes principales, como es el caso de Christian, que tiene mucho dinero y es dadivoso, que en ese sentido es diferente a lo que fui y a lo que soy actualmente. El lugar donde se desarrolla la trama está más adecuado al tema, (una, o varias ciudades de Estados Unidos de Norteamérica. Creo que esa trama es practicada en todas partes del mundo, pero no con la elegancia, la discreción y la sutileza explicita que es abordada por la autora.
No es un tema extraño, es común, de práctica diaria, en todas las culturas, en todos los lugares del mundo, pero que a su vez es un tema totalmente escondido en la literatura seria, incluso en la moderna. Yo he tratado de escribir sobre erotismo y he tenido muchas dificultades para expresarme, principalmente por la hipocresía que nos circunda al tratar temas que a mi criterio son tan importantes en las relaciones humanas y que si profundizamos podremos ver que son la esencia pura de lo que llamamos amor, amor carnal, que en resumidas cuentas no es más que amor.
Yo creo que esa novela está de moda en el mundo moderno y principalmente en el sector femenino de una cierta edad y un cierto nivel cultural, porque es un tema que los varones escondemos a las mujeres, por hipocresía, porque como dice la poesía de Sor Juana Ines de la Cruz: “hombres necios, que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la coacción de lo mismo que culpáis… Porque con ansias sin igual solicitáis su desdén, ¿por qué queréis que obren bien?, si las incitáis al mal…”.
Pienso que las mujeres se sienten liberadas con esa novela y adquieren conocimientos que sospechaban, pero se los tenían escondidos, ahora esta mujer británica se animó a dejar plasmado en una novela algo que puede ser de mucha ayuda para mejorar muchas relaciones, relaciones de amor, relaciones de pareja, por falta de comunicación.
Miguel Aramayo.
SCZ. 16-12-2012
