info@miguelaramayo.com

Los Perros

22 Ene

Los Perros

Hoy es feriado y ¡siento pena!, ¡siento vergüenza!, de ver como los políticos usan este país, no desde ahora, desde siempre, desde que llegaron los españoles, quizá antes, en el caso de este pobre país, lo que era Bolivia, cuando los quechuas tuvieron como esclavos a los aimaras. Después los españoles los tuvieron como esclavos a los “originarios”. Vino la guerra de la independencia, que a mi criterio no fue más que una lucha entre descendientes de españoles, nacidos aquí, que peleaban con españoles llegados de España, con poderes reales y sólo fue una lucha de poder para enriquecimiento de los que querían el poder. Después de la independencia, todos los gobiernos usaron a los “originarios” (indios), incluso hasta hoy, pese a que dicen que estamos en “proceso de cambio” (Cambio de nombre y de bandera, pero no de mañas), porque en realidad, son los mismos criollos (cholitos – españoles nacidos aquí), que están haciendo exactamente lo mismos que pretendieron hacer los que gobernaron a partir del 1952.

Al ver, ¿a quien nombraron como presidente de la Cámara Alta, el Senado?, me recordé de un hecho del año 2007: “El locuaz Senador del MAS Eugenio Rojas, conocido por haber sido el instigador del degüello de perros en Achacachi, por haber hecho apología de la tortura, o por afirmar que la estrategia “gas por mar” será factible”, siempre y cuando Brasil y Argentina dejen de comprar gas boliviano”. Rojas, fue el protagonista del degüello el 22 de noviembre de 2007 de dos perros, como advertencia a la población chuquisaqueña y amenazó con la marcha de 100 mil “ponchos rojos” rumbo a Santa Cruz “para sentar la mano a la oligarquía””.

Ese degüello, me incentivo buscar, si existía algún ritual aimara o quechua, en el cual se maten perros,  en todo lo que leí, no encontré nada al respecto de ese sacrificio, pero supe algo más de los perros en las culturas aimaras y quechuas. En los Andes, el perro tiene su origen miles de años antes de la llegada de los españoles. Ese perro, es una raza propia de América, que se caracteriza por no tener pelo, y actualmente es conocida como “perro sin pelos”, “perro calato”, “perro desnudo”, “perro flora”, “perro flor de luna”, “perro orquídea de los Incas”, o “Viringo”, denominaciones que derivan de las palabras en lenguaje quechua (Allku , Alkgo, Orqo Allqo, Pichi, Pichicha) y aymara (Aún, Anukara, Orqo anu) con que se nombra al perro.

La palabra Viringo, utilizada principalmente entre los pueblos de la costa, significa avisador, mientras que la denominación de ‘perro calato’ es una castellanización del vocablo quechua k ala, que significa desnudo. En aymara, el perro doméstico es anu y, en algunos casos, es utilizado el término anukara, que posee una connotación despectiva. Se cuenta que, entre los Inkas, los perros de la gente noble no podían cruzarse con los de otras clases sociales, por lo que la población debía encerrar a sus perros en la noche, para que los animales de la nobleza pudieran ser puestos en libertad. Al llegar el día, se les volvía a guardar en sus habitaciones, rodeándolos de orquídeas con el fin de protegerlos del sol. De ahí su denominaciones “perro orquídea de los Incas” y “perro flor de luna”.

Por otra parte, también cumplieron un rol importante en las costumbres y los mitos de los pueblos andinos. Debido a su capacidad de generar y transmitir calor a través de la piel, fueron utilizados para fines medicinales, protagonizando muchas historias y curaciones milagrosas. Se les atribuyeron extraños poderes, como la capacidad de absorber la energía negativa del cuerpo humano, y la propiedad de curar el asma, la bronquitis y el reumatismo, con sólo colocar los pies del enfermo sobre su barriga. Al parecer, también habrían sido usados para curar problemas de la piel, escaras o inflamaciones de la vista.

Estoy leyendo una novela de Noah Gordon, que titula “Chamán”. De este mismo escritor leí anteriormente “El médico” y “El último judío” los tres muy buenos libros. En “Los agradecimientos y notas”, del libro que estoy leyendo uno puede ver todo el apoyo que tuvo el escritor, principalmente en lo que corresponde al apoyo histórico de diferentes instituciones de Los Estados Unidos, como: “El Consejo Tribal”, en Tama, Iowa en las tierras donde actualmente viven los sauk, y los mesquakie, información de “Smithsonian Institution´s Bureau of American Ethnology”, que son el respaldo documentado de “Chamán”.

Uno de los personajes de la novela es: Makwa-ikwa –la mujer oso–  Que recibe la enseñanza que la convierte en “Chamán”. “Durante los cuatro años siguientes aprendió a convocar a manitú con canciones y tambores a sacrificar perros según diversos métodos ceremoniales y a cocinarlos para la fiesta del perro, a enseñar a cantores y canturreadores a participar en las danzas sagradas, aprendió a leer el futuro en los órganos de un animal muerto. Aprendió el poder de la ilusión: a chupar la enfermedad del cuerpo y escupirla de su boca… Aprendió a contar al espíritu del moribundo para acompañarlo al otro mundo cuando era imposible convencer al manitú de que le permitiera seguir con vida. Makwa-ikwa se familiarizó con los diablillos perversos llamados watawinonas, como fantasmas y brujas, y con Panguk, el espíritu de los muertos”.

Otra de las cosas que me gustaron de la novela “Chamán”. es el juramento que hizo el Dr. Robert J. Cole: a Esculapio, al padre de la curación, a quien le juraba que nunca más causaría la muerte de un ser humano por una diferencia de convicciones, ni siquiera golpearía a otra persona. aunque estuviera furioso.

Por todo lo que pude averiguar, el degüello de perros no es más que un salvajismo, un sadismo innecesario, pero que algo de bueno debe tener, porque lo nombraron presidente del congreso, el segundo en la sucesión presidencial en caso de salir el presidente en ejercicio.

 Miguel Aramayo

SCZ. 22-01-2014 Hoy se conmemora la fundación del “Estado Plurinacional y multiétnico”, ex Bolivia.