Pena por lo que sucede.
Me da pena lo que está sucediendo, con América latina, en general y, con Sudamérica en particular. Escuché un video en portugués, que describe con claridad extrema lo que está sucediendo en el Brasil, que es exactamente lo que está sucediendo en Latinoamérica y cuyos ejemplares más visibles son: Venezuela, que ha dejado de ser una república para convertirse en una colonia de Cuba. Bolivia que dejó de ser república para convertirse en Estado Plurinacional, con la casi seguridad de convertirse en lo que es Venezuela, un espejo de Cuba. Ecuador que también ya está totalmente tomada, pero que por suerte no está en el nivel denigrado de Venezuela, pero que va por ese camino. Argentina en la que han logrado adelantar mucho, pero que todavía puede ser que tenga salvación. Uruguay que está en camino de poderse librar de esa opresión. Paraguay que parece que se libró. Lo más grande e importante en la mira de Cuba y el socialismo siglo XXI, es el poderoso Brasil, “o mais grande du mundo”.
En una oportunidad, hace casi nueve años atrás opiné, diciendo que me daba la impresión de que existía una confabulación, urdida por Fidel Castro, para apoderarse de Latinoamérica, dije que Fidel estaba escribiendo lo que sería su epitafio. Del video que escuché, me doy cuenta que no estaba errado. Castro ya estaba convencido que fabricar guerrilleros y hacer guerrillas, era obsoleto y convirtió a Cuba en una fábrica de demagogos, demagogos que después usaría para tomar los países y poner en práctica su ideal de maldad y destrucción.
Fidel se apoyó en un líder del gigante americano, un personaje llamado Lula y, con él vieron la forma de mejorar lo que ya era una universidad de maldad de hace más de cincuenta años, Cuba y la política impuesta por Fidel. En ese momento Fidel todavía estaba integro físicamente y con el apoyo de Lula ingeniaron el “Foro de San Pablo”, para lo cual tuvieron la ayuda de varios zurdos europeos y quizá financiamiento de Irán (que no es más que el Islam). Ellos encontraron al milico que les proporcionó los fondos y su apoyo incondicional a los niveles alcanzados hasta ahora, es fue Chavez y ellos fabricaron al bolivianos y al ecuatoriano. En Paraguay pusieron un curita prolífico, en Argentina alguien que le encantaba la plata y en Uruguay comenzaron con un moderado y ahora esta alguien que es un fantoche, totalmente hipócrita, pero con una mente maquiavélica.
Si uno ve y analiza los objetivos del famosos Foro. Verá que lo primero, es tomar para destruir las instituciones a nivel global, como es el caso de OEA, que ya está en manos de ellos y que en la cabeza está el Guatón Insulza, lo mismo sucede con la OIT, la OMS y aunque parezca chiste la ONU en manos del Ban Ki-moon. Además había que crear organizaciones paralelas, ALBA, UNASUR, MERCOSUR. Todo esto para favorecerse entre los países que conformarían esa “comparsa”.
En cada país fueron haciendo de cumplir su plan, destruir la institucionalidad, pero primero que nada hacer cambios en la constitución, para que todos los cambios posteriores se adecuen a ese nuevo orden jurídico, para disfrazar la seudo democracia, después había que sacar una ley que castigue fuertemente la discriminación, para defenderse que los llamen con apelativos, que siendo ciertos, pueden ser utilizados para castigar a los que los insultan. Destruir el ejército y la policía, haciéndolos indisponer entre camaradas, permitiendo la jubilación y baja de los mandos superiores y reemplazarlos con los mandos inferiores a los cuales se los puede comprar con mejores sueldos y otras prebendas. Crear bonos para mantener contentos al pueblo. Exigir al máximo a los empresarios privados, para destruir a los más débiles y en caso necesario nacionalizar o confiscar a los más grandes, especialmente transnacionales.
Algunas cosas le están fallando, se enfermó él, se murió Chavez, Se murió Nestor K, Maduró no supo asumir el liderazgo, el Curita en Paraguay se dejó sacar por exceso de promiscuidad, Cristinita le salió demasiado aficionada a la plata y el viejito del Uruguay tampoco supo llevar adelante su plan. Todo se le está derrumbando y su fracaso total será si los brasileros NO eligen a Neves.
Leyendo a Carlos Alberto Montaner, quien dice: “Raúl Castro ha desatado una desesperada ofensiva sobre Washington. Cree que en ello se juega el destino de la revolución. Le preocupa intensamente que la catástrofe venezolana acabe por eliminar o reducir drásticamente el subsidio que recibe Cuba. La situación es apremiante. Raúl tiene 83 años y se siente abrumado. Se ha comprometido a dejar el poder en el 2018. Para entonces habrá gobernado inútilmente durante 12 años. Ya sabe que su reforma económica no funciona. Aumenta exponencialmente el número de balseros y desertores. Nadie tiene ilusiones con sus “lineamientos”. La consigna es huir. Cada día que pasa las auditorías que le presenta su hijo Alejandro le confirman que el magro aparato productivo estatal está en manos de tipos corruptos, incompetentes e indolentes. (En realidad el sistema los moldea de esa manera, pero todavía Raúl no lo admite). Su problema más urgente es la falta de divisas para importar comida, combustible y otros bienes esenciales. El país se está cayendo a pedazos”.
A continuación transcribo en forma resumida a Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática:
“1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad.
3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos.
4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana”..
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
9. Reforzar la auto culpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos”.
Leo periódicos y artículos que recibo, veo la televisión, también tengo buena memoria para acontecimientos pasados y pese a que no tengo capacidad política no puedo quedarme sin opinar, más que todo para exteriorizar mis dudas y temores, además de compartir algo de lo que me queda en el tari, en el coco. Porque me siento en la obligación de compartir, con quienes forman mi entorno más próximo, de lo malo que nos pudiera suceder y, en lo posible prevenir para que no suceda.
Miguel Aramayo.
SCZ. 22-10-2014
