La memoria y sus problemas.
Estuve viendo que existen dos tipos de memoria, una es la memoria retrospectiva. Es la memoria que corresponde al pasado, lo que hemos almacenado en el transcurso de nuestra vida. Este tipo de memoria, retrospectiva, utiliza disparadores externos para traer a nuestra conciencia cierta información cuando la necesitamos; pero hay otro tipo de memoria menos conocida que no se refiere al pasado: la memoria prospectiva.
La memoria prospectiva, es la que nos permite recordar acciones que queremos realizar en el futuro y por lo que dicen quienes saben de esto, tiene un funcionamiento muy distinto a la retrospectiva. ¿Qué sentido tiene acordarnos de que tenemos que realizar a futuro? ¿No sería mejor acordarnos al momento en que debemos realizar eso? O ¿por qué nos viene a la cabeza, lo que debemos realizar a futuro? La sensación, al menos, es que nuestra memoria prospectiva, no tiene muy claro cómo va el tema de los disparadores de su hermana retrospectiva: en lugar de traer la información a nuestra conciencia en el contexto adecuado, decide traerla de vez en cuando, como quien va probando, a ver si acierta por suerte y resulta útil.
El problema de esto, es que si nuestra memoria prospectiva tiene mucha actividad, puede afectar gravemente a nuestra capacidad de concentración e incluso invitar a casa a nuestro amiguito contemporáneo: el estrés. La solución para la gente mayor seria llevar siempre una libretita, para anotar lo que debe hacer, los modernos pueden anotar en la agenda del celular o el IPad.
Como todo el tiempo estoy leyendo y con mayor interés la información científica o tecnológica, me encontré que existe una plata, que hasta ahora la había utilizado para dar una mejor sazón a las comidas, Inhalar esta planta puede aumentar la memoria en un 75%. Los problemas de memoria son cada vez más comunes, y la medicación parece ser la única manera de arreglarlo.
A continuación compartiré lo que leí, seleccionando las partes de mayor interés para todos los que me lean. El aroma del romero mejora la memoria y el cálculo mental a largo plazo”. En ese estudio se centraron en la memoria prospectiva, que implica la capacidad de recordar los acontecimientos que ocurrirán en el futuro y que debe recordar para completar las tareas en determinados momentos, esto es crítico para el funcionamiento cotidiano, según dijo el doctor Mark Moss, uno de los directores del estudio.
La memoria prospectiva es la que nos permite recordar acciones que queremos realizar en el futuro. Se realizaron una serie de pruebas incluyendo una, donde los sujetos de prueba se colocaron en una habitación con un difusor de llenado, con cuatro gotas de aceite esencial de romero. Después de la cantidad de tiempo, se pidió a los sujetos que realizaran ciertas tareas entre ellos, una en la que fueron instruidos para encontrar ciertos objetos y dar dichos objetos a los instructores en un momento determinado. Los resultados mostraron que los sujetos que habían estado en la habitación perfumada con romero realizaron las tareas de memoria prospectiva mejor que el grupo de placebo.
Se necesita más investigación para saber si este tratamiento es útil para los adultos mayores que han sufrido la pérdida de memoria “. El Romero descompone la acetilcolina, una sustancia química que se encuentra en el cerebro. Potencialmente, esto permite que las células nerviosas puedan comunicarse mejor con las demás.
El Romero se ha relacionado con la memoria a lo largo de la historia. Shakespeare lo dijo mejor en Hamlet: “Hay romero que es para el recuerdo: ora, ama, recuerda.” También se dice que la casa Tudor de Inglaterra cree que el Romero mejora la memoria.
Miguel Aramayo
SCZ. 15-05-2015
