info@miguelaramayo.com

Argentina vista por un intruso.

28 Oct

Argentina vista por un intruso.

Ganó las elecciones del domingo pasado Mauricio Macri. Me alegro mucho por los argentinos, pero al mismo tiempo me siento feliz por la Argentina, un país que después de haber estado entre los ocho países más grandes del mundo, llegó casi a la condición mínima, cuando sus bonos eran considerados basura y recibieron la denominación de “buitres”, porque algunos tenedores quieren cobrarlos al valor nominal  (valor que le pusieron los emisores) y no al valor que valían, por la hecatombe financiera a la que los llevaron sus gobernantes.

 

Venezuela que es uno de los mayores tenedores de estos bonos, quien prácticamente los salvo a los argentinos de la debacle, ahora podrá recuperar algo más de plata, porque con un nuevo presidente (Macri) seguramente que adquieran un mayor valor y que el precio que tenían y que pretendían pagar los del actual gobierno, o por lo menos su ministro Axel Kicillof.

 

Argentina, después de 1930 tuvo una caída en términos económicos, lo que llevó a tener una inestabilidad política y social y esa racha mala, causada por la depresión mundial, fue causa para peleas entre militares y por consiguiente, cambios de presidentes militares, lo cual se estabilizo con Perón, que le dio mucha fuerza al sindicalismo y a las mujeres. Logró cambiar la constitución e incluso consiguió que el presidente pudiera ser reelegido.

 

En 1951 nuevamente hubo el intento de un nuevo golpe militar, porque la argentina estaba con problemas financieros, la proclama de los golpistas acusaban al gobierno de haber llevado la Nación a “una quiebra total de su crédito interno y externo, tanto en lo moral y espiritual como en lo material”.  En 1952 Perón es reelegido (con el 62.5%) y también ese año muere Eva Perón de un cáncer uterino. Durante el gobierno de Perón y en los años de la post guerra Argentina tuvo una bonanza extraordinaria al extremo de ser acreedor de varios países europeos que no le podían pagar, como el caso de Inglaterra que se declaró insolvente.

 

Por esa misma época la Argentina otorgó una serie de beneficios a los sindicatos, mejores sueldos y se incrementó la inversión pública, en construcción de viviendas y algo que también aprovecharon, fue la nacionalización de empresas de servicios, como los ferrocarriles, que correspondían a capitales británicos. Se produjo un fuerte proceso de industrialización y un éxodo de gente del campo a las ciudades donde se instalaron las industrias, se incrementaron las inversiones en salud y educación.

 

Eva Perón muere el 26 de julio  de 1952, con tan solo 33 años y con todo el basto apoyo de la organización de obreros más poderosa, la famosa CGT. Fue nombrada Jefa Espiritual de la Nación Argentina, titulo otorgado por el Congreso de la Nación Argentina. El modelo económico fue de sustitución de importaciones, un alto desarrollo industrial llegando a niveles de autosuficiencia y sin la competencia de vecinos como el Brasil y Chile o incluso Colombia.

 

La pelea con la iglesia católica y con la democracia cristiana, hacen que el gobierno se desprestigie, además de medidas económicas de recorte del gasto Público y una guerra con los periodistas hace que el gobierno de Perón pierda fuerza. Perón cae en septiembre de 1955 y desde ese año hasta 1983, Argentina tiene un fuerte crecimiento económico, pero al mismo tiempo fuerte endeudamiento externo y una precaria estabilidad social, por el tema de las guerrillas y los actos terroristas de la izquierda argentina, además del represión militar a ese grupo de gente.

 

Por todo lo que pude leer de la historia de Argentina, desde 1930 hasta nuestros días, faltando sólo quince años para completar el siglo de análisis, veo que su vida política y económica fue azarosa y que desde que apareció Perón, han arrastrado una vida complicada y cada vez peor en todos los sentidos, con mucha injerencia  por parte de los militares, que en varias oportunidades han tenido la posibilidad de mejorar esa situación, pero ninguno logro hacer algo  bueno. Creo que mientras sigan bajo la influencia del justicialismo, mejor dicho la influencia del peronismo, disfrazado de diferentes maneras, no podrán salir de la senda que transitan hace setenta años.

 

Miguel Aramayo

SCZ-28-10-2015