info@miguelaramayo.com

El desarrollo de la música.

29 Mar

El desarrollo de la música.

He leído algo sobre la historia de la música, pero al ver un video filmado durante diez años en Nueva Guinea, (http://tinyurl.com/btj98j4) he podido apreciar lo grandiosa que es la naturaleza y comprobado, que algo que por mi propia iniciativa realizo desde que son muy chico; observar el comportamiento de los animales con respecto a diferentes tópicos, pero principalmente, su comportamiento frente al amor, a la pelea, al hambre.

 

Mis observaciones son muy pobres, porque se reducen a una gama demasiado limitada de animales y casi todo ellos conocidos por todos nosotros en nuestro entorno. Con el video que acabo de ver y repetir varias veces, pienso que no estoy muy lejos de la realidad y quizá mi forma de pensar sea única.

 

Pienso que la música, primero nació en los animales y que los humanos copiamos de ellos, también observo que la música y la danza que ejecutan diferentes animales, muy principalmente las aves y sin lugar a dudas los pájaros. Ellos encontraron la forma de comunicar amor, tanto por medio de los movimientos, como de sonidos y que además Dios (la naturaleza) los dotó de tanta belleza. Belleza que ni nos imaginamos que pudiera existir, si no hubiera gente que se dedica a observarlos y documenta todo en fotos, filmaciones y grabaciones, para escuchar los sonidos que emiten, las danzas que ejecutan para hacerse aceptar por su pareja.

 

De todo lo que observé, generalmente, por no decir que siempre, es el macho el que tiene la belleza que Dios le dio, es el que adopta poses extrañas el que inicia la danza de coqueteo nupcial y es quien emite sonidos, que pueden ser silbos, gorjeos o simples compases interpretados golpeando la madera o alguna parte de su cuerpo, como interpretando castañuelas con su propio pico.

 

La hembra queda subyugada con los movimientos del macho y está convencida por su danza, su canto y al final de la unión nupcial, dominada por la fuerza que impone el macho en la unión conyugal. Quedando sumisa a ese ritual y el macho se sacude para mostrar el epilogo de su ballet.

 

Creo que lo que hacen los pájaros fue observado por los hombres y me animo a decir que fue copiado con el mismo objetivo de los pájaros, pero como el hombre está mejor dotado que los animales, puede arrancar de los pájaros sus plumas y otros ornamentos de la naturaleza, puede imitar sus danzas y poses de enamoramiento y también imitar sus cantos, mediante silbos o haciendo uso de instrumentos.

 

La mujer también queda subyugada por todas esas poses que en los albores de la humanidad optaba el hombre, pero que hasta ahora sigue empleando con el mismo objeto y en lo que corresponde a la danza y la música fue perfeccionando por su misma capacidad creativa, y poco a poco vio que podía modificar los sonidos con diferentes instrumentos de viento, hasta llegar a la flauta dulce, el corno o el clarinete, los diferentes instrumentos de percusión con la variedad de tambores y  timbales, pero también le saco música al xilofón e ideo los instrumentos de cuerda con la perfección de sonidos que se pueden obtener de un piano, una arpa o la sutileza de un violín o de un chelo.

 

El hombre también logró dominar su voz, desde un sonido femenino de una soprano virtuosa como Maria Callas o barítonos como Enrico Caruso o tenores como Luciano Pavarotti, Placido Domingo. En la danza también pudo lograr la perfección de Anna Pávlova, Rudolth Nureyev, virtuosos de la música, clásica y popular. Incluso si pensamos que a la guitarra de los Panchos le añadimos la poesía de Agustín Lara y las voces de Jorge Negrete, Luis Miguel e incluso de Armando Manzanero.

 

El hombre pudo dominar los instrumentos y las voces, no solo para distraerse y disfrutar, pensó que sobre todo para enamorar, porque la música, la poesía y el canto son la combinación ideal para expresar sentimientos de amor.

 

Miguel Aramayo

SCZ.29-03-2016