¿Los padres son responsables de sus hijos bajo su custodia?
Existe un refrán muy antiguo que en muchas oportunidades lo escuche repetir a mi bisabuela, a mi abuela, a mi madre y yo lo he dicho con mucha frecuencia. Es un refrán muy expresivo: Muerto el burro. tranca el corral. Incluso lo dice el Diario Nacional Independiente Pagina Siete en su edición del viernes 15 de noviembre de 2016, cuya noticia decía al principio: El trágico accidente aéreo de Riberalta, que ha enlutado a ocho familias y dejado heridos a diez pasajeros, ha vuelto a colocar sobre el tapete que en Bolivia la improvisación es una práctica cotidiana, pero lo más lamentable de todo es que en todos los niveles de la sociedad cunde la desorganización, fundamentalmente en el aparato estatal… Ejemplos bastan y sobran. Tiene que estallar un conflicto carcelario –con decenas de muertos- como el de Palmasola, en Santa Cruz de la Sierra, para que, en el papel, que aguanta todo, se diga que hay urgencia inmediata de reestructurar y aplicar correctivos en las cárceles del país. ¿Por qué no se lo hizo antes?
Acabo de leer en los periódicos de hoy, que una autoridad nacional dice: que el país no es responsable, que existen personeros públicos que cometieron los errores y que son ellos los que deben purgar sus culpas. Otras noticias que leí en la prensa de hoy dice que el piloto del avión accidentado enfrentaba un proceso disciplinario en la justicia militar, informó el lunes… Incluso contaba con un mandamiento de apremio… Y si tenía mandamiento de apremio ¿porque no estaba entre rejas en vez de comandar un vuelo con tanta gente inocente? ¿Cómo es posible que se tome fotos con la máxima autoridad y lo invite a volar en su avión? (según fotos de la prensa) si lo correcto es que esté preso, o retenido en la Fuerza Aérea. Otra autoridad dice: El tráfico de influencias e incumplimiento de deberes en el caso de la línea aérea…, Se dio a mandos medios… La autoridad aseguró que Bolivia tiene uno de los niveles más alto de seguridad aeronáutica y citó que la cantidad de accidentes es mínima. (Ver el primer párrafo).
Por otro lado, ayer escuchando las noticias de la TV oí a la autoridad máxima de educación dando recomendaciones de cómo se debería tratar el agua por la terrible escasez de ese líquido elemento, además dando explicaciones del porqué esta deficiencia. Me puse a pensar ¿Cómo un educador podría estar explicando la falta de agua en la ciudad de La Paz y lo que sucedió con la lluvia del viernes en esa ciudad? Esto me hizo recuerdo a otro refrán muy antiguo que dice: Zapatero a tus zapatos. El origen de este dicho, que se utiliza para aconsejar a alguien que no opine o juzgue más que de aquello que entiende, es recogido por Plinio el Viejo en su tratado Historia Natural, que fue escrito en el siglo I. Según cuenta este historiador latino, Apeles, el más ilustre de los pintores griegos, era extremadamente exigente y crítico con su obra. Prueba de ello es que solía exhibir sus cuadros en la plaza pública y se escondía con disimulo detrás de ellos, para escuchar los comentarios y críticas de los transeúntes cuando se detenían ante sus obras. Hasta que escucho la crítica de un zapatero.
En el hecho del accidente, es extemporáneo opinar, que se debería haber hecho y mucho más vergonzoso es escuchar la opinión de gente que no está calificada para hacerlo, pero pienso que la culpa la tiene que asumir Bolivia como país y quienes deben procurar enmendar las fallas, son las autoridades que por estar en esa posición, AHORA, es de su responsabilidad pagar los platos rotos. Por más que tengan que decir: Justos pagan por pecadores.
Miguel Aramayo
SCZ. 06-12-2016
