Los gitanos
Siempre vi a los gitanos, como algo romántico, porque escuché cantar por bulerías y bailar flamenco y me fascina su música, además que sus otras actividades parecen interesantes, como la fabricación de pailas, de facones. Su habilidad para adivinar y hacer desaparecer las cosas y el miedo que me producían cuando era chico, porque me dijeron que robaban chicos.
Quise saber un poco más sobre los gitanos y me quedé con la boca abierta, me enteré de una cantidad de cosas que estoy seguro que la mayoría de la gente no las sabe. Para comenzar su origen, que es algo incierto, pero los que los estudiaron dicen que su origen es entre India y Pakistán. Donde está la mayor población, es en Turquía, claro que se los encuentra por todo el mundo y su mayor particularidad es que son nómadas por excelencia.
Es un pueblo que ha sufrido y sufre mucho, la discriminación. Los persiguen desde el año 1400, que es cuando llegan a España, o quizá desde antes, porque no existen registros que lo corroboren. Es un pueblo muy fuerte y unido, pese a que han sido objeto de discriminación inhumana, al extremo que en más de un lugar y varias culturas han hecho lo imposible por hacerlos desaparecer, incluso de separar a los hombres de las mujeres, para que no procreen y hasta se pensó en esterilizarlos y los nazis inclusive los gasificaron y los incineraron.
Al ser tan nómadas y haber sido tan discriminados, uno podría pensar que no tienen un idioma propio. País, pueblo o algún lugar geográfico de su propiedad, no tienen, en eso se diferencian de los judíos, que también durante un largo tiempo fueron errantes. Pero tienen una lengua común, el romaní – un idioma indoeuropeo –, (sugieren que el romaní está relacionado con el cingalés, todavía hoy hablado en Sri Lanka), que es la lengua materna, es el idioma en el que sus padres les hablan a sus hijos y es el idioma que emplean cuando están entre ellos, desde luego que todos se adecuan al idioma del lugar donde están viviendo. Existe entre los gitanos una actitud positiva hacia su lengua. De hecho, hablan sólo romanés o Rom cuando interactúan entre ellos.
Leí un pensamiento de un gran poeta español Federico García Lorca, que dice: El gitano es lo más elemental, lo más profundo, lo más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza universal. Este escritor en 1928 escribió el Romancero gitano. La obra refleja las penas de un pueblo que vive al margen de la sociedad y que se siente perseguido por los representantes de la autoridad, y por su lucha contra esa autoridad. Sin embargo, el propio García Lorca señala que su interés se centra no en describir una situación concreta, sino en el choque que se da una y otra vez entre fuerzas encontradas: en un poema que describe la pugna entre la Guardia Civil y los gitanos, llama a estos bandos romanos y «cartagineses», para dar a entender esa permanencia del conflicto.
A continuación, transcribo un poema de Garcia Lorca que titula Romance de la luna y dice: La luna vino a la fragua con su polisón de nardos. El niño la mira mira. El niño la está mirando. En el aire conmovido mueve la luna sus brazos y enseña, lúbrica y pura, sus senos de duro estaño. Huye luna, luna, luna. Si vinieran los gitanos, harían con tu corazón collares y anillos blancos. Niño déjame que baile. Cuando vengan los gitanos, te encontrarán sobre el yunque con los ojillos cerrados. Huye luna, luna, luna, que ya siento sus caballos. Niño déjame, no pises, mi blancor almidonado. El jinete se acercaba tocando el tambor del llano. Dentro de la fragua el niño, tiene los ojos cerrados. Por el olivar venían, bronce y sueño, los gitanos. Las cabezas levantadas y los ojos entornados. ¡Cómo canta la zumaya, ay como canta en el árbol! Por el cielo va la luna con el niño de la mano. Dentro de la fragua lloran, dando gritos, los gitanos. El aire la vela, vela. el aire la está velando.
Miguel Aramayo
SCZ.12-01-2017
