Con el huevo quebrado
Esa expresión que en varias oportunidades la he repetido y que es algo real; cuando a las gallinas por algún golpe se les quiebra el huevo adentro de ellas, esas astillas de la cascara rota, les producen un tremendo dolor, pero como ellas (las gallinas) no saben llorar, ni gritar de dolor, la única forma de expresar su dolor es quedarse quietas y no cacarear, hasta que se mueren.
Esa expresión (“estoy con el huevo quebrado”) se emplea para representar la tristeza que uno siente, por cualquier motivo inexplicable, o quizá una causa que tenga explicación o razón de ser, pero se adecua más a cuando uno está triste y no sabe porque, cuando uno tiene un bajón anímico sin poder identificar plenamente la causal.
Así me siento algunas veces, pero procuro no exteriorizarlo, porque los demás que me rodean y forman mi entorno laboral, social o familiar, no tienen por qué saberlo. Ese tipo de sentimientos deben ser de propiedad absoluta de uno, dado que son situaciones momentáneas y pasajeras, que podrán permanecer en nuestro interior, por un tiempo pasajero, que en mi caso puede durar todo el día, medio día, pero nunca continuará para el día siguiente.
En cualquier momento se pasa y uno no debe darle bolilla, porque no vale la pena preocuparse por ese tipo de situaciones, que en algunos casos podrían deberse a cansancio, nervios e incluso a descompensaciones hormonales, porque esa falla no es solamente atributo de las mujeres.
Mientras escribía estas líneas y distrayendo mi mente buscando palabras, ideas, sentimientos, llego a la conclusión que estar con el huevo quebrado no es cosa del otro mundo y le puede suceder a cualquiera, en cualquier momento y por cualquier situación, lo importante es buscar la forma de estar siempre feliz, porque eso si depende de uno y no de los demás.
Puedo decir que después de haberme desahogado describiendo mi estado de ánimo, me siento mejor, como podría sentirse una gallina que hubiera logrado expulsar el huevo quebrado, cosa que no sucede y que le ocasiona la muerte.
Creo que existe una palabra sinónima para expresar ese tipo de sentimientos, creo que es “amartelamiento”. Busque la definición y es: Manifestación profunda, y generalmente excesiva, del sentimiento amoroso. Ejemplo: «Su relación con la familia también se atemperó y en aquella pugna por controlarse incluso dejó sin respuesta el amartelamiento de la joven con un sargento». Pero esa palabra no expresa lo que percibo, porque siento que soy amado y quizá en exceso, o por lo menos, ¡más que lo que me merezco!
Como no quiero que me suceda lo que les pasa a las gallinas y porque tengo la suerte de no poner huevos, no me queda más que alegrarme y decir, ¡qué linda es la vida! Y al diablo con los problemas, que generalmente son causados por uno mismo.
Miguel Aramayo
SCZ.19-07-2017
