Pasión imperfecta
El título que elegí para esto que estoy escribiendo, es el título del libro escrito por Roberto Lapid, un argentino nacido en Córdoba que siendo arquitecto se inclinó por la literatura.
Siendo una novela, cuyo relato es un primor, porque atrae de tal manera que uno transita las letras con real satisfacción, no juega con el lenguaje, es muy simple y fácil de leer. Es la biografía de dos personas con caracteres muy bien formados y fotografiados en la historia, en una época convulsionada por la segunda guerra mundial y la nefasta participación de un individuo indeseable que puso al mundo de vuelta y media.
Aunque menciona a muchos personajes de la historia, que por su nivel son de amplio conocimiento, pero que en la trama son mostrados como personajes de carne y hueso. Lo que cuenta de ellos en muchos casos puede ser ficción, pero están narrados de tal manera que da la impresión que el relato es algo verídico.
Algunos personajes, como Juan Domingo Perón, su esposa Eva Duarte y su cuñado Juan Duarte, son tan familiares por lo mucho que he leído sobre ellos, que lo expresa la novela me los hace ver como personajes, que no solo conozco en la literatura, me los hizo sentir como si los conociera personalmente y lo mismo me sucedió con otros personajes como el individuo innombrable y el que fue su ministro de propaganda, dos indeseables, como muchos de los que son nombrados en la novela.
Los dos personajes principales y de quienes se relata una gran parte de su vida son Hedy Lamarr y Fritz Mandl, yo no los conocía, nunca los había oído nombrar, pero ni bien me adentre en la lectura de la novela, se me hicieron conocidos y me resultó muy interesante lo tortuoso de la existencia de esas dos personas, que se presentan con personalidades que son dignas de tener en cuenta y que de alguna manera uno analiza algunos pasajes con mucho interés.
Tambien he disfrutado del suspenso que impera en casi toda la trama de la novela, pero en algunos capítulos se acentúan y hacen que uno quiera leer a mayor velocidad para no perderse nada de la trama y desea avanzar para descubrir el desenlace de esa etapa que mantiene en suspenso.
Los dos personajes principales, pese a ser personas que disfrutan de todo lo que puede brindar la vida a gente con mucho poder, poder de todo tipo, económico, social, intelectual. Incluso uno se entera que Hedy, no sólo fue artista de cine, sino que su afición por las matemáticas hizo que patente algunos de sus trabajos y que inclusive los presente en el pentágono, como un apoyo a la defensa de los Estados Unidos de Norteamérica.
Los inventos corresponden a lo que podría llamarse ahora el nacimiento del werfire, el flutoo y el GPS, pero esa misma persona disfrutaba tocando el piano y lo que más le gustaba era amar.
Si lo encuentran el libro, vale la pena leer, es cortito y tiene algo muy particular, al iniciar cada capítulo tienen pensamientos de gente seria que dejan mucha enseñanza.
Miguel Aramayo
SCZ.15-02-2018 hoy mi madre hubiera cumplido 92 años. Pensé en ella todo el tiempo y sentí su presencia junto a mí.