Rendición
Algunos libros son fáciles de leer, otros tienen alguna complicación y, también hay libros que no se dejan leer. Desde luego que influye mucho el estado de ánimo con el que uno encare la lectura de un libro. Los libros de texto, generalmente uno los lee por obligación y no queda más que leerlos, porque son libros a los que uno tiene que extraerles el conocimiento que quedará impreso en nuestras neuronas. Uno encara la lectura de las novelas, porque uno mismo las seleccionó o porque se la recomendaron, pero también existe la posibilidad de iniciar la lectura de un libro porque no queda más remedio. Eso me pasó con el último libro, el que acabo de leer.
La novela que acabo de leer, me la recomendó el dueño de la librería y la acepté porque en la tapa decía “Premio Alfaguara de novela 2017”, titula “Rendición” y el autor es “Ray Loriga”. Español (Madrid 1967), novelista, guionista y director de cine; con varias novelas escritas: Héroes, Caídos del cielo, Tokio ya no nos quiere, Trífero, Ya sólo habla de amor y Za Za, emperador de Ibiza. Sus obras se tradujeron a quince idiomas. Con todos esos antecedentes lo acepté, pero como estaba leyendo otro libro, éste lo postergué y cuando terminé el libro que tenía en mano (Javier Sierra) y estaba de vacaciones en Rio de Janeiro, no me quedó más remedio que iniciar la lectura de este libro (Rendición).
Desde la primera hoja quedé sorprendido: “¿Quién tiene más de cuarenta años?… Les diré quienes viven más de esa edad: Los tontos y los sinvergüenzas”. (Fiador Dostoyevski) – “A los otros hombres los encontré en la dirección opuesta”. (Thomas Bernhard). Lo que acabo de escribir es lo primero que leí y de allí me arranqué con el libro, una novela de lo más extraña, ficción desde el primer párrafo: “Nuestro optimismo no está justificado, no hay señales que nos animen a pensar que algo puede mejorar.” Una ficción que puede confundirse con la realidad, una guerra en un país que no es nombrado, ni el motivo por el que están en guerra, tampoco se sabe ¿quiénes son los vencedores y quiénes los vencidos?, se supone que los vencidos son protegidos por los vencedores, pero quienes atacaron primero son los vencidos. Los sobrevivientes son retirados de sus tierras y son llevados a vivir a una ciudad de cristal, donde nunca se apaga la luz y donde no hay sufrimiento, todo es felicidad, todos están desnudos y todos se pueden ver a todos y a todas horas, no existen olores y todo es gratis.
Uno de los personajes va relatando su vida día a día y la ficción se va convirtiendo en una obra que podría ser nombrada como filosófica, porque en el fondo tiene conceptos muy interesantes de analizar, como el cariño, el amor, el esfuerzo, la razón, la rabia, el olor, el sabor, la paciencia. En fin, es una ficción muy interesante por lo extraña y al mismo tiempo tan apegada a la realidad cotidiana, porque se asemeja a situaciones reales que nos han tocado vivir o que han sido de nuestro conocimiento en comentarios de acontecimientos vividos por otras personas.
Es un libro que tiene algo más de 200 hojas, escritas de una manera muy simple, sin artilugios literarios ni palabras rimbombantes o temas difíciles de entender. Que las palabras: “mierda” o “follar”, son utilizadas en forma natural, sin asignarles ninguna malicia, sino como simples palabras que tienen que ver con la trama de la novela.
Si tienen la oportunidad de leer esta novela dejo al criterio de ustedes y recomiendo que lean las primeras diez páginas para que sean ustedes mismos los que decidan su lectura, en mi caso me gustó, pero creo que uno debe estar con un estado de ánimo adecuado a ese tipo de lectura, es necesario estar cansado, algo aburrido, sin nada que hacer y con el deseo de que pase el tiempo. Estoy seguro que con esto que expreso ustedes se formarán un criterio errado de mí y de la novela, pero no es mi intención, ya le recomendé a uno de mis nietos que la lea, porque sé que él ya tiene un criterio formado y le gusta la lectura. Termina con: “Uno tiene que saber cuándo su tiempo ha pasado. Y aprender a mirar otras victorias”.
Miguel Aramayo
SCZ. 05-04-2018