info@miguelaramayo.com

Historias interesantes

9 Nov

Historias interesantes

Estuve leyendo una historia muy interesante, algo que distrae por su trama de movimiento y suspenso, pero que al mismo tiempo aburre por el estilo de relato que utiliza ese libro y pienso que con una pincelada se lo podría hacer interesante para grandes y chicos. Procuraré usar mis palabras para hacer ese relato, sin cambiar de nombre a los personajes, suprimiendo algunos pasajes, para que la trama sea más adecuada a nuestro medio y no aburrida con tanto nombre de personajes bíblicos y lugares por donde transitaron esos personajes.

 

Abrahán, con quien Dios hizo un pacto (Brit Milah = Pacto – circuncisión) para que sea el padre del pueblo que sería bendecido por Dios. Había nacido en Taré (Ur) y vivió en Canaán, a pedido de Dios, se casó con Sara, después con Cetura, con quien tuvo seis hijos más. Siendo viejos Abraham y Sara y no teniendo hijos, Sara le pidió a su marido que tenga un hijo con su esclava Agar y ésta lo tuvo al primogénito que se llamó Ismael y es quien da origen a los musulmanes. Después de un tiempo y por un milagro de Dios, Sara quedó embarazada y nació su hijo primogénito que se llamó Isaac, después de que esto sucedió Sara le pidió a Abrahán que saque de su casa a Agar y su hijo Ismael. Dios vuelve a pactar con Abraham y a partir de ese momento impone como parte del pueblo el que se circuncide a los hijos varones. Abraham obedeció el pedido de su mujer y con el dolor de su alma le pidió a Agar que se vaya con su hijo. Cuando estaban en el desierto se les presentó el Ángel Gabriel y les dijo: –No te preocupes, humíllate a tu señora y el pueblo de tu hijo será muchedumbre y se llamarán Ismaelitas. Abraham compra a los cananeos una cueva para que sea “La Tumba de los Patriarcas” en Hebrón, donde a la muerte de Sara es la primera en ser enterrada, después Abraham es enterrado por Isaac quien queda como heredero de todo, pese a tener siete hermanos más, de los cuales a seis les lega un simple regalo, son los hijos de Cetura, su segunda mujer.

 

En esa misma época Lot escapa de Sodoma con sus dos hijas, con las cuales mantienen relaciones, porque ellas pensaban que el mundo se acababa y si ellas no procreaban, se terminaba el pueblo de Dios. La mujer de Lot se convierte en estatua de sal, por no escuchar lo que Dios les ordenó. También está el pedido de Dios que le dice a Abraham que sacrifique a su hijo Isaac y cuando esto sucedería Dios le muestra un cornero que quedó prendido en una zarza, por eso Dios le promete una numerosa descendencia y gran prosperidad. Los musulmanes dicen que quien debió se sacrificado es Ismael.

 

Eliezer es enviado por Abraham a Mesopotamia en busca de mujer para su hijo Isaac, de la familia de Betuel, su padre y hermana de Labán, de nombre Rebeca quien le da dos hijos mellizos, Esaú, preferido de Isaac, el primogénito que vendió esta condición a su hermano Jacob, por un plato de lentejas. Jacob se disfrazó con pellejo de corderos para engañar a su padre y recibir la bendición de primogénito, aprovechando que su padre estaba ciego y no estaba su hermano, porque estaba cazando, esto incentivado por su madre. Después de eso Jacob tuvo que escapar para que su hermano no lo mate.

 

Jacob, nacido en Lahain-roy, era un hombre, sencillo, puro y estudioso; que después fue llamado Israel, esto posteriormente a la pelea con el Ángel. Siempre tuvo la preferencia de Dios (Yavé) Primero se casó con Lea, por engaño de su tío Labán haciéndolo trabajar siete años, después se la dio a su hija Raquel a quien amo profundamente despreciando a Lea, pero para que trabaje siete años más. En su camino a Harán tuvo una visión, vio una escalera que llegaba al cielo y subiéndose en ella llego a escuchar la voz de Dios, y recibió las bendiciones de Dios. Dios hizo que Lea procreara muchos hijos. Raquel que no podía tener hijos pidió a Jacob que procreará con su criada Bilha y de ella nacieron Dan y Naftalí y Lea muy celosa le pidió que también tenga hijos con su criada Zilpa, quien dio a luz Gad y Aser. Dios se compadeció de Raquel y le permitió tener dos hijos José y Benjamín. Cuando Jacob deseo volver a su casa, el suegro Labán le pidió que se quedará y en pago le dio la mitad de su ganado. Cuando Jacob salió escapando, su esposa Rebeca robó los ídolos religiosos de la casa de su padre.

 

Como esta historia es larga e interesante, les seguiré contando en otra oportunidad, de esa manera se reponen de tanto nombre y vericuetos que tiene esta historia que es parte importante del génesis de nuestra religión y es historia que compartimos con judíos y musulmanes, porque las religiones tenemos esta historia como punto de partida, Los patriarcas.   

 

Miguel Aramayo

SCZ-01-10-2018 Hoy la Haya le dijo ¡NO! A Bolivia.