El alcaloide que es vitamina
Es muy interesante como han podido los narcotraficantes querer convencer al mundo que el masticar la hoja de coca, además de hacerlos bellos y hermosos a los masticadores, encrespa el cabello, hace crecer las pestañas y aclara la piel, haciéndola lozana y luminosa. También aumenta la inteligencia, hace más claras las ideas y más brillantes los pensamientos, se acrecienta el sentir de los cinco sentidos y el sexto, que dicen ser privilegio de las mujeres, llega a su punto máximo, si se mastica coca, mejor si es de los Yungas y no del Chapare.
Todo lo expresado en el párrafo anterior es muy fácilmente comprobable, teniendo la oportunidad de ver la cantidad de premios Nobel y aportes científicos, que han logrado los originarios de Perú, Ecuador y Bolivia. Y se pide no animarse ha realizar exámenes del coeficiente intelectual de esa gente y sus gobernantes, porque quedarán totalmente sorprendidos. Tampoco hace daño tomarse un tecito, es tan imperceptible que no se nota ni en los análisis más sofisticados de antidoping.
El contenido de alcaloides en la planta está entre 0,1 y 0,8 %, el componente principal es la cocaína. La fórmula química de la cocaína es benzoilecgonina metil éster levógira o también (2R,3S)-3-benzoil-2-carboxilo-oxitropano metil éster y tiene fórmula empírica C17H21NO4. Además contiene cinamilcocaina, benzoilecgonina, trujillina, así como el alcaloide anexo tropacaína. La planta de la coca es cultivada en Sudamérica y Java en alturas entre 600 a 1.000 metros. Los principales países de cultivo son Colombia, Perú, Bolivia e Indonesia.
El mascar las hojas de coca mezcladas con harina de caliza se le conoce como cocaísmo. Con ello se tienen raramente síntomas de adicción, ya que la cocaína con la caliza se transforma en ecgonina. El mascar las hojas de coca es hasta hoy común en las comunidades indígenas de las zonas de cultivo, al contrario de la toma de cocaína pura. En lugares como Bolivia, Perú y norte de Argentina se consiguen las hojas de coca en almacenes y kioscos, incluso en las ciudades, fraccionadas en bolsitas transparentes de color verde de variada calidad, en una cantidad de aproximadamente 100g por bolsa, a un precio muy bajo. Entre sus efectos, bajo esta forma de consumo, están: disminuye la sensación de la enfermedad de las alturas y el hambre. El cocaísmo bajo consumo regular ataca los dientes. (Nota: La supuesta creencia en que millones de campesinos que han sido masticadores de hoja de coca junto con una dieta ajena a los hábitos alimenticios de las ciudades -tal como ahora si es el caso en gran medida- poseen quizá una de las mejores dentaduras que se puedan apreciar en seres humanos, incluso hasta edad avanzada) es también otro prejuicio infundado.
El agregado de sales se realiza normalmente introduciendo en un recipiente que la contiene, el dedo mojado, luego se lo lleva a la boca mientas se mastican las hojas. Se suele utilizar Bicarbonato de sodio, pero más comúnmente Bicarbonato de potasio, ya que el primero hace descender la presión arterial. El uso de dichas sales es con el propósito de realizar una extracción más intensa de compuestos procedentes de las hojas, que si se lo hiciera sin estas sales.
En el Perú se conoce como «Chacchar» que proviene del quechua «chakchay», y en Bolivia como «Pijchar» vocablo proveniente del aymara que significa masticar, para estas culturas las hojas de coca se mezclan con «llipta» que es la ceniza obtenida de la quinua, tabaco, maíz o cualquier otra planta rica en sustancias alcalinas, a la cual se le adiciona sal eventualmente. El hecho de chacchar o pijchar es un acto ritual o social en las comunidades andinas del Perú y Bolivia, bajo un contexto mágico-religioso.
Cabe mencionar que la hoja de coca está verde pero seca y en estas condiciones no sirve para producir cocaína, pero la mismo produce pérdida de apetito, de sueño, incremento de la capacidad física y excitación, por lo tanto se la emplea para aumentar la actividad física, quitar el hambre, encrespar el cabello, embellecer los ojos y la piel, además de aumentar la inteligencia y capacidad de concentración (todas mentiras que están usando par convencer a la ONU). También se llama “albagrin” que significa: Alimento Balanceado para Gringos y no tienen nada que ver con el ALBA, pero que si lo ayuda mucho.
Luis Alviña
