info@miguelaramayo.com

¿La edad existe?

7 Ago

¿La edad existe?

Acabo de recibir la foto de un amigo que se clasificó en sexto lugar en un campeonato de motos, “Superbike Light”, en Río de Janeiro, en la pista de Jacarepaguá. Mi amigo tiene 57 años y para que les voy a contar más, a no ser que les cuente como es el circuito de Jacarepaguá, la marca de la escudería, las características técnicas de la moto o la velocidad a la que corrió.

 

Comparto con ustedes esto, esto que un amigo tuvo la gentileza de contarme y enviarme una foto espectacular, foto en la que se lo ve entrando, o mejor dicho saliendo de una curva a cuarenta y cinco grados, vestido con la indumentaria adecuada, con la rodilla izquierda casi al ras del asfalto y el sol que le da de frente al casco, lo que impide distinguir su fisonomía, pero por todo lo que les cuento, con la apariencia de los campeones de actualidad, juventud total.

 

Eso y muchas cosas más que me sucedieron en este feriado, me hicieron pensar que la edad es algo relativo, tan relativo como la famosa teoría de la relatividad expuesta por Albert Einstein, autor de lo que probablemente sea la ecuación de física más conocida a nivel popular, que es la expresión matemática de la equivalencia masa-energía, E=mc². (Energía = masa por velocidad de la luz al cuadrado), Ese físico famoso, también tuvo un pariente con un nombre parecido, que se destacó como músico y que se llamó: Alfred Einstein, critico de la música de violín de gamba, que obtuvo el premio Nóbel. Ambos con edades indefinidas y personalidades que desvirtuaban su edad cronológica.

 

Los años pasan, pero no necesariamente el tiempo cronológico es una forma de medir el tiempo vivido, hay personas que absorben el tiempo sin control, como si este se fuera acabar y lo único que logran es adelantar el final. En cambio hay gente que toma con calma el uso del tiempo, con lo cual logra prolongar la vida y por lo tanto los años cronológicamente vividos son menores que lo que corresponde a la edad. A mi me pasa que todos los días salgo a trabajar con no más de veinticinco años en las espaldas, cuando regreso a mi casa después de una jornada de entre doce y catorce horas, si me fue bien en todo y no tuve percances tendré al regreso menos años que los que dice la cronología, pero si tuve problemas seguro que llegaré más viejo, pero con la seguridad de que al día siguiente nuevamente me levantaré joven.

 

Constantemente hago mención a un verso de José Hernández en su  libro “Martín Fierro”, en las coplas con el Negro, Martín fierro responde algunas preguntas del moreno y las que se aplican al caso dicen así cuando le pregunta sobre la cantidad: “Uno es el sol, uno el mundo, sola y única es la luna, ansí han de saber que Dios no crió cantidá ninguna.” - “El ser de todos los seres sólo formó la unidá, lo demás lo ha criado el hombre- después que aprendió a contar.”  Después el Moreno le pregunta lo que es medida: “Escuchá con atención lo que en mi inorancia arguyo: la medida la inventó el hombre, para bien suyo.”  Después le pregunta por el significado de medida y Martín Fierro le responde: “Y la razón no te asombre, pues es fácil presumir. Dios no tenía que medir sino la vida del hombre.” Cuando el Moreno le pregunta el significado del tiempo Martín Fierro le responde: “ Moreno, voy a decir, sigún mi saber alcanza: el tiempo sólo es tardanza de lo que está por venir.”, “No tuvo nunca principio ni jamás acabará, porque el tiempo es una rueda, y rueda es eternidá,” “y si el hombre lo divide sólo lo hace en mi sentir, por saber lo que ha vivido o le resta que vivir. “

 

Espero que con mis chifladuras los hubiera sacado de la vorágine del quehacer diario y con el motivo de la foto de un amigo hubiéramos podido compartir cosas que tienen mucho más valor que el trabajo y el que hacer diario. El saber compartir la amistad.

 

Miguel Aramayo.

SCZ. 07-08-09 (por pura casualidad cronología pura siete, ocho y nueve).