info@miguelaramayo.com

Complejos, más que todo de inferioridad

19 Feb

Complejos, más que todo de inferioridad

Algunas veces uno piensa que lo que nos sucede es pura casualidad, generalmente no es así, uno atribuye al azar cosas que fueron preparadas con anterioridad y con un gran despliegue de logística y los que preparan esos hechos “casuales” son gente con mucho tiempo, con una capacidad, capacidad que no sabemos apreciar o que desestimamos. Cuando digo mucha logística, no quiere decir con gran participación, no, generalmente son solitarios que después de haber urdido su plan y haber maquinado su organización, hacen uso de gente fácil de manejar, gente que posteriormente puede ser desechada, eliminada, o simplemente ignorada. No es gente encontrada al azar, no, es gente seleccionada, seleccionada por las características requeridas para el plan y la adecuada estructuración para alcanzar los objetivos.

La gente normal, la que no elucubra “casualidades”, no tiene la capacidad de detectar esos hechos (fortuitos), porque así como esa gente, los que quieren poner en práctica sus ideales, o ideales ajenos, que ellos asumen como propios.  Esa gente, que es única o muy escasa, también los que estudian y analizan los hechos, los realistas que se basan en acontecimientos y no en ideales, por lo general son solitarios y el único objetivo es observar los sucesos en el entorno que los rodea, pero al contario de los que urden planes, ésta otra gente sólo analiza, observa, saca conclusiones y las mantienen en su interior, porque su afán es simplemente de estudio, o si comparte sus análisis, lo hace con muy poca gente, que es igual que ellos y lo que estudian no pasa de ellos, hasta que lo casual sucede y ya no hay remedio.

La historia contiene muchos casos, de gente que tiene la capacidad de manipular el futuro de muchas personas, de un país, de un continente y hasta de la humanidad, por citar algunos, muy notables: Mahoma, Hitler, Napoleón, Bolívar, Lenin, Mao Tse Tung, bin Laden. (Hay mucho, muchos más, pero esto los elegí, porque fueron los primeros que salieron a mi mente o porque los encuentro más emblemáticos, aunque también pensé en: Castro, Chavez, Evo, pero no les encontré la particularidad que estaba pensando para este escrito. Todos los personajes antes nombrados tienen algunos rasgos en particular y se los puede catalogar en tres grupos, los idealistas, los buenos y los malos. En general los tres grupos tienen particularidades comunes: Ser solitarios, introvertidos, estudiosos, lectores. Según mi clasificación, cada una de las clases tiene su particularidad que los hace homogéneos.

He leído un poco de ellos (quizá más que lo que necesitaba, o quizá muy poco), a continuación transcribiré algunos datos particulares de los personajes nombrados, para que ustedes puedan observar y determinar ¿cuáles son las características en común de cada uno de los personajes?, son simples referencias, porque cada uno de ellos en particular tienen cosas muy interesantes y también cosas detestables, pero en mi opinión personal y lo que quiero transmitirles es lo que leí y no lo que entendí:

Mahoma: (1) Se quedó huérfano a temprana edad y, debido a una costumbre árabe que dice que los hijos menores no pueden recibir la herencia de sus progenitores, no recibió ni la de su padre ni la de su madre. (2) Mahoma no tuvo un trabajo específico en su juventud, pero trabajó como pastor para Bani Sad y en la Meca como asalariado. A la edad de los 25 años trabajó como mercader en la ruta caravanera entre Damasco y La Meca a las órdenes de Jadiya, una rica comerciante viuda y ésta le propuso matrimonio. (3) Mahoma era de carácter reflexivo y rutinariamente pasaba noches meditando en una cueva (Hira) cerca de La Meca. Los musulmanes creen que en 610 a los cuarenta años de edad, mientras meditaba, Mahoma tuvo una visión del ángel Gabriel. Describió esta visita como un mandato para memorizar y recitar los versos enviados por Dios.

Hitler: (1) Nacido en una familia clase media, su padre, Alois Hitler, fue agente de aduanas. Su madre, Klara Pölzl, fue la tercera esposa de Alois. Hitler fue el tercer hijo de la pareja. (2) Hitler le dijo a su secretaria: «Entonces tomé la decisión de no llorar nunca más cuando mi padre me azotaba. Unos pocos días después tuve la oportunidad de poner a prueba  mi voluntad.  Mi madre, asustada, se escondió en frente de la puerta. (3) Ciertos psicoanalistas, como por ejemplo Arno Gruen, parten de la premisa de que la relación de Hitler con su padre estaba dominada por la violencia. Su madre lo habría «endiosado», dado que sus tres hermanos mayores habían muerto antes del nacimiento de Adolf, su madre habría temido perder a su cuarto hijo. Esta relación tensionada habría tenido una influencia determinante sobre el desarrollo de la personalidad de Hitler. (4) En “Mein Kampf”, Hitler concluyó que su bajo desempeño en la educación fue una rebelión contra su padre, que quería que su hijo siguiera como agente de aduanas; en cambio, Hitler quería convertirse en pintor.

Napoleón: (1) Su madre, María Letizia Ramolino, fue la figura fundamental de su niñez. Adelantada a su época, exigía que sus ocho hijos se bañaran diariamente. Napoleón, de carácter huraño y taciturno, se mantuvo apartado de sus compañeros. Le gustaba estar solo para meditar y sentía profunda aversión hacia los franceses, a quienes acusaba de ser los opresores de los corsos. No era muy buen estudiante y sólo le preocupaban las matemáticas, ciencia en la que progresaba asombrosamente. También se dedicó a la lectura de obras de la literatura clásica, como la Historia universal de Polibio, las Vidas paralelas de Plutarco o la Expedición de Alejandro de Arriano de Nicomedia, obras que tuvieron una profunda influencia en su espíritu. (2) Apoyó la facción jacobina y obtuvo el rango de comandante segundo de la Guardia Nacional de Voluntarios de la isla. Después de entrar en conflicto con el líder nacionalista Pasquale Paoli (antiguo héroe de Napoleón), Bonaparte y su familia fueron obligados a huir a Francia. (3) Días después de su matrimonio, Bonaparte tomó el mando del Ejército francés en Italia, al que lideró exitosamente en la invasión de dicho país. Antes de partir, arengó a sus tropas con estas palabras: «Soldados: estáis mal vestidos y mal alimentados. El gobierno os debe mucho. Grandes provincias y ciudades serán vuestras. Allí hallaréis gloria y riqueza».

Bolívar: (1) Las referencias que dejó Bolívar en su correspondencia hacen suponer que su infancia fue dichosa, feliz, segura, rodeada de sólidos afectos y gratos recuerdos con parientes destacados e influyentes dentro de un ambiente aristocrático y en general, dentro de un ambiente que le brindó equilibrio emocional, cariño y afecto. (2) En enero de 1786, cuando Simón contaba dos años de edad, su padre murió de tuberculosis, y así doña Concepción quedó como cabeza de familia, también enferma de tuberculosis, murió el 6 de julio de 1792, cuando Simón tenía nueve años, pero tomando la precaución de hacer un testamento en el que dispuso quién debería hacerse cargo de sus hijos. Los hermanos Bolívar pasaron entonces a la custodia de su abuelo, don Feliciano Palacios, que cuando asumió el papel de tutor se sentía tan enfermo que empezó a preparar también su testamento para designar un sustituto como tutor de sus nietos y decidió pedir opinión a éstos para respetar su voluntad. (3) Rodriguez renunció a su cargo de maestro para irse a Europa y la Real Audiencia de Caracas determinó que Simón fuera trasladado a la Academia de Matemáticas, dirigida por el padre Andújar y que funcionaba en casa de su tío Carlos. Al parecer, en esta academia la formación de Bolívar mejoró notablemente en calidad y cantidad, y fue complementada con lecciones de Historia y Cosmografía impartidas por don Andrés Bello hasta su ingreso en el Batallón de Milicias de blancos de los Valles de Aragua el14 de enero de 1797.

Lenin: (1) Hijo de Iliá Nikoláyevich Uliánov, un funcionario civil ruso, director de escuelas, y más tarde Consejero de Estado del zar Nicolás II, puesto en el que trabajó para incrementar la democracia y extender la educación gratuita en Rusia. Con numerosos hermanos, entre ellos Aleksander (de tendencia anarquista), quien fue ejecutado en 1887 por atentar contra el zar Alejandro III. (2) De pequeño se le llamaba Volodia (diminutivo de Vladimir) y mostró don de pensamiento elaborado y profundo, asertivo, poco afectivo y sarcástico. De mente muy lógica, se mostró excelente estudiante desde su más tierna infancia. (3) Vladímir se distinguió en el estudio del latín y griego. Pasó por dos tragedias en su juventud: en 1886 su padre murió de una hemorragia cerebral. Al año siguiente, en mayo de 1887, su hermano mayor, Aleksander Uliánov, fue detenido y fusilado. Aleksander Kérenski, escribió que «la ejecución de un hermano como Aleksander Uliánov hubiera tenido necesariamente un efecto demoledor y destructivo sobre cualquier mente normal». Sin embargo, según el historiador Robert K. Massie, el efecto que tuvo la muerte de su hermano es un tema discutible.

Mao Tse Tung: (1) era el mayor de tres hijos de una moderadamente próspera familia de campesinos y prestamistas.(2) En la década de 1910, Mao regresó a la escuela, donde mostró especial dedicación por la actividad física y por las acciones colectivas. (3) Mao obtuvo un trabajo como asistente en la biblioteca de la universidad. Al mismo tiempo, se registró como estudiante a tiempo parcial en la Universidad de Pekín y asistió a muchas de las charlas de eruditos de la época tales como Chen Duxiu, Hu Shih y Qian Xuantong. Mientras estudiaba, tuvo ocasión de dedicarse a la lectura, lo cual influyó notablemente en su vida. También en Pekín contrajo matrimonio con su primera esposa, Yang Kaihui, estudiante de la misma universidad e hija de Yang Changji. (4) el Partido Comunista de China ha mantenido esta valoración histórica de Mao como un gran líder, fuente de legitimidad del propio partido, que sin embargo habría cometido algunos errores graves.

Bin Laden: (1) nacido en Rial, Arabia Saudita, fue el decimoséptimo hijo (entre más de cincuenta) de Mohammed bin Awad bin Laden, uno de los empresarios de la construcción más ricos de ese país, y su décima mujer, Hamida al-Attas. Bin Laden fue criado como musulmán wahabí. De 1968 a 1976 asistió a una escuela secular de élite llamada Al Thager. Estudió en la Universidad Rey Abdul Aziz aunque no se conoce con certeza si se graduó con una licenciatura en Administración de Empresas o Ingeniería. Cuando su padre murió en un accidente de avioneta en 1967, su enorme imperio industrial, el Grupo Saudí Binladin, pasó a manos de sus hijos. (2) Bin Laden creía que la restauración de la ley Sharía haría del mundo islámico un lugar mejor y se oponía al resto de las ideologías, socialismo, comunismo, democracia, Llegó a afirmar que Afganistán, bajo el gobierno del líder talibán Mullah Omar, era el único ‘país islámico’ en el mundo árabe. Siempre apoyó el uso de la violencia en forma de yihad para así combatir las injusticias perpetradas por Estados Unidos y en ocasiones por países occidentales contra el mundo árabe, acabar con el Estado de Israel y empujar a Estados Unidos a abandonar Oriente Medio. Además, descalificó al pueblo estadounidense en una carta escrita en 2002, condenándolo por ‘sus actos inmorales de fornicación, homosexualidad, drogadicción, ludopatía, usura. (3) Probablemente, la idea que hizo más impopular a Bin Laden, fue aquella que justificaba la muerte de civiles (incluidos mujeres y niños) como daños colaterales de la santa yihad. Bin Laden era antijudío y antiisraelí, como demostraban sus advertencias en contra de supuestas conspiraciones judías: ‘Los judíos son grandes usureros, así como traidores natos. No dejarán nada para ti, ni en este mundo ni en el siguiente.’ Tachaba a los musulmanes chiitas, junto con los “herejes” –América e Israel-, como lasal cuatro grandes amenazas para el mundo islámico en su ideología de clases de la organización terrorista Al-queda.

Todo eso que leí y el análisis que hago es un poco para catalogar a la gente que manda en este momento, lamentablemente nuestros gobernantes están tomando como ejemplo a algunos de esos personajes, pero les falta tanto para alcanzar la intelectualidad de los nombrados que lo único que he podido observar que la situación actual está siendo manipulada por un solo hombre (viejito, a punto de irse), que tuvo la suerte de encontrarse a uno de mucha plata, que pudo manejarlo a su antojo (otro que también está de ida, pero no por viejo sino por enfermo) ese personaje con su labia, su plata y los consejos del viejito, logró manipular a otros. Uno al que no pudo manipular, le dio un gran apoyo al proceso, desde el Foro de San Pablo, para mover el mundo, especialmente a los intelectuales idealistas de Europa y todos juntos cambiaron la estabilidad del mundo, infiltrándose en los principales organismos, como la OIT, la OMS, la OEA, la ONU, de manera que la opinión de todos esos organismos los favorecen y existen pruebas claras de eso, una muy pequeñita es lo que hace José Miguel Insulsa. A los que nos gobiernan los he analizado desde otro punto y no me queda más que calificarlos como personas con problemas de conducta y personalidad que podrían ser catalogados en el grupo de personas con complejos y por lo tanto también me preocupé un poco de investigar sobre esto y a continuación transcribo algo de lo que pude averiguar sobre estos fenómenos psíquicos, lo cual transcribo literalmente cuidando de no expresar mi opinión personal, sino lo que es científico y para que ustedes cataloguen a quienes nos gobiernan, sin mi influencia:

El complejo de inferioridad: En el campo de psicología y psicoanálisis, es un sentimiento en el cual de un modo u otro una persona se siente de menor valor que los demás. Normalmente es un reflejo mental inconsciente que se proyecta por la imagen distorsionada del yo al ser comparada con las ideas sugestivas que ha obtenido el individuo a lo largo de su vida. Estas ideas sugestivas sugieren que el individuo tenga más capacidades de las que posee y dependiendo del individuo y de cuales ideales se propone lograr, su frustración se convierte en contrapeso de su avance. La mayoría de las personas se ven sometida a una inmensa propaganda de ideologías de auto superación que el mundo actual fomenta y la mayor concentración es la juventud, haciéndoles creer que muchas de estas ideologías los comprometen a emprender inmensas empresas con el fin de probar sus capacidades y demostrar que están a la altura de lo que el sistema exige. Por lo general el resultado es que al no lograr estar en los estándares de lo que ha propuesto, su esfuerzo disminuye, o el impulsor de sus ideales o la pérdida de su interés convirtiendo este sentimiento en un complejo basado en que jamás logrará estar a la altura de lo que se espera de él, ya sea por culpa de su propia incapacidad física, mental o emocional.

El complejo de superioridad: Es un mecanismo inconsciente, neurológico, en el cual tratan de compensarse los sentimientos de inferioridad de los individuos, resaltando aquellas cualidades en las que sobresalen. Es lógico pensar que cada individuo posea aspectos positivos y otros negativos. Posiblemente los aspectos negativos del ser son obviados por su psiquis para obcecarse sólo con los positivos. El término fue acuñado por Alfred Adler. La exhibición del complejo de superioridad, generalmente, se proyecta hacia los sentimientos de inferioridad con respecto a los demás. El problema más común de este complejo es sentirse «apartado» de los grupos sociales, por no presentar las mismas características que el resto de las personas. En el resto de las personas, al estar con una persona con este tipo de complejos, se puede llegar a pensar que son arrogantes o que quieren hacerse destacar por aspectos banales. La conducta relacionada con este mecanismo puede incluir una opinión exageradamente positiva sobre el valor y las habilidades de uno mismo, expectativas muy altas y poco realistas (aunque con frecuencia las personas altamente dotadas poseen este complejo) con respecto a los logros de uno mismo y de los demás, vanidad, estilo extravagante en la forma de vestir (con la intención de llamar la atención), orgullo, sentimentalismo y facilidad de ser herido, una tendencia a rechazar las opiniones de los demás (a veces con fundamentos racionales), comportamiento snob, entre otras. El alejamiento social y el «soñar despierto» pueden ser también asociados al complejo de superioridad, ya que es una forma de evadir el temor al fracaso relacionado con los sentimientos de incapacidad de enfrentar el mundo real.

Los complejos de superioridad e inferioridad son a menudo presentados ambos en las mismas personas, y se manifiestan de maneras diferentes. Sin embargo, los dos complejos pueden existir el uno sin el otro. Amos sentimientos asociados con otro: “LA ENVIDIA”

Miguel Aramayo

SCZ. 19-02-2012 Cumpleaños de mi hermano José (Pepe)