info@miguelaramayo.com

Al mes de Santa Cruz.

8 Sep

Al mes de Santa Cruz.

De cada foto que veo, donde hay diez mujeres, cinco son extraordinariamente lindas, siete son muy lindas, nueve están lindas y, una pasa raspando. ¿Porque será eso?, ¿será porque estamos en Santa Cruz?, ¿porque Santa Cruz está en su mes aniversario?  ¿Porque es el mes de la primavera? O porque en Santa Cruz, hasta los árboles florecen en forma exagerada, no sólo porque es primavera, sino porque es el mes de Santa Cruz. 

 

El sol calienta, los árboles florecen, todo es exuberancia en el Oriente. No es pura casualidad, es porque es el mes de la primavera, es el mes de Santa Cruz. Todo es verde, todo es colorido, Todo es perfumado, como dice su himno: «ambrosía perfumada», así como esos españoles que la fundaron, en honor a «la España grandiosa, con hado benigno aquí planto el signo de la redención. Y surgió a su sombra un pueblo eminente de límpida frente de leal corazón”

 

Así como es su vegetación, su arboleda. Así son los hombres y mujeres que la habitan y, como está escrito en su himno: Siempre libres, cruceños, seamos cual lo son nuestras aves y flores, y sepamos vencer los rigores del que intente a la Patria oprimir”.  Quien compuso estos versos: Leonor Rivera, conocía la idiosincrasia de sus habitantes y quien compuso la música: Gastón Güillaus llevaba en sus entrañas la melodía de Francia, que del oriente se contagió  para acompañar la letra: “De las flores del mundo galano su ambrosía perfumada ofreciendo Libertad, Libertad van diciendo en efluvios de paz y de amor”. Con  mejores ritmos y acordes al respirar los aires de este suelo.

 

Todo lo que surge de este pueblo es grande y todo, sin pensarlo, en beneficio de muchos, no sólo de sus habitantes, sino de sus coterráneos, convivientes de la patria grande, sin ningún egoísmo ni mala intención, porque la hospitalidad es propia del cruceño, porque incluso es ley.

 

Pero mirando su  historia hacia atrás, desde la época de los conquistadores la quisieron sojuzgar, pero en los más de cuatrocientos años y sin número de intentos, sigue firme, sigue creciendo, dando ejemplo de pujanza, de grandeza, de amor, de belleza, de inmensa y pura solidaridad, para todos sus hermanos del vasto territorio nacional.

 

¡Sin hacer política…!, sin querer aplastar a los demás, al contrario, con el apoyo de todos, de todos los que buscan mejores horizontes en estos llanos orientales, donde se divisa mejor el futuro, porque estamos: “Bajo el cielo más puro de América y en la sierra de Ñuflo de Chavez, Libertad van trinando las aves de su veste ostentando el primor”. 

 

 

Miguel Aramayo.

SCZ. 08-09-2014. ¡Pensando en Santa Cruz y lo bella que es…!