Algo de política
Lo que nos sucede, no es de chiste, es de mucho cuidado. Están aplicando las técnicas muy bien estudiada de países que fueron totalmente subyugados y con la propaganda que nos tiene totalmente copados logran lavar el cerebro de la gente que tiene muy poca materia gris y que es la gente que conviene a sus intereses, pero incluso con la última IV Cumbre del Foro de países exportadores de gas, han utilizado la labia de personajes que hablan con mucha soltura, pero que mienten en forma descarada y me animo a decir que convencieron a los inteligentes que vinieron en representación de sus países o de compañías de relativa importancia.
Tengo una leve sospecha que la elección de Bolivia para celebrar la IV cumbre, no fue algo casual, me da la impresión que hay manos que se mueven detrás de bastidores, manos como el famoso Foro de San Pablo, que pese a estar debilitado, porque ya no tienen el financiamiento de Lula y de Chavez, han logrado infiltrase en muchas organizaciones a nivel internacional, como la OIT, OMS, ONU, OEA, etc. Y como el gobierno de Bolivia necesita un empujoncito a nivel internacional, para facilitar la re postulación del presidente y este evento (foro del gas) es algo que publicita un montón y el gobierno a sabido aprovecharlo, porque además, eso vienen organizado desde afuera. Sobre vuelo de helicópteros, el Show de respaldo policial, con uniformes de todos los colores, incluso enmascarados, a pie, en motos, con despilfarro de coches blindados y toda una parafernalia.
El show de firmar convenios internacionales, con cuatro de las empresas que están en Bolivia desde antes de la nacionalización y que tienen que agacharse a lo que les soliciten y puedan salir en la foto con los acuerdos firmados, que son los mismos que ya conocíamos y que si analizamos son de poca importancia por las inversiones comprometidas, también se firmaron memorandos y eso ese es otro chiste. Se condecoro, con la máxima condecoración a un presidente de un país con muy poca importancia, que además es un tirano con un alto grado de corrupción, con una de las peores justicias y con casi cero de cumplimiento a los derechos humanos, con quien compartiremos expertos, expertos como los que actualmente dirigen las empresas del estado.
Escuché que tenemos 60 TCF y que podemos exportar gas a todo el mundo, lo cual no es real, porque según lo que se lee en medios con conocimiento del tema nuestras reservas no deben exceder de los 5 TCF y que lo que tenemos actualmente, sobrante de lo que dejaron las empresas nacionalizas, ya está por extinguirse y estamos incumpliendo nuestros compromisos de exportación, que incluso importamos gasolina y diésel de Chile, país al que dijimos que no le exportaríamos ni una molécula de carburantes, pero ellos si nos venden eso, sin que ellos sean productores de petróleo.
También escucho que se pide a los participantes buscar mejores precios para el gas, lo cual es incompatible, los precios se fijan en base a reglas del mercado, ninguna reunión, por más alto nivel puede hacer eso, y si no me creen pregunte a los productores de petróleo (OPEP).
Terminada esa reunión completaron con una cumbre de presidentes (así la llamaron) en la que se reunieron unos cuantos del mismo grupito donde aprovecharon la gran capacidad cognitiva de Maduro, que se hizo un viaje relámpago, para poder abrazar a su colega, brindarle su apoyo retribuyendo lo bueno que es con él y el gran apoyo internacional que le brida.
Miguel Aramayo
SCZ. 24-11-2017