Benei Mitzvá
La ceremonia moderna para celebrar un Bar Mitzvah no existía en los tiempos bíblicos, de la Mishnah o del Talmud. En el libro de Éxodo y Números se señala la mayoría de edad para entrar al ejército como 20 años. El término «Bar Mitzvá» apareció por una vez en el Talmud para definir a alguien que está sujeto a los mandamientos. En el Mishnah, los trece años se describen como la edad en la que una persona es obligada a observar los 613 mandamientos de la Torá.
Según el Talmud, los votos de un varón de trece años son legales, lo cual es el resultado de ser un «hombre» como se lo requiere en Números 6:2.
El término «Bar Mitzvá», así como se lo usa hoy en día, proviene del término rabínico del siglo catorce «gadol» (adulto) o «bar ‘onshin» (hijo del castigo). Esto significa, que es posible castigarlo si ha hecho algo incorrecto. La ceremonia del Bar Mitzvá se originó, según la mayoría de las fuentes, recién en la Edad Media, sin embargo, hay suficiente evidencia anterior respecto al regimiento de los mandamientos de la Torá al cumplir los 13 años.
Dentro del rito judío, se consideran Benei Mitzvá (Bar Mitzvah para los varones, del hebreo «hijo de los mandamientos (las mitzvot)»; o Bat Mitzvah para las mujeres, del hebreo «hija de los mandamientos (las mitzvot)») quienes han alcanzado la madurez personal y frente a su comunidad, la cual se ha fijado en 12 años para las niñas, aunque hay un lapso de transición de seis meses y un día en el cual la mujer es considerada naará, «joven mujer», hasta que pasa a ser llamada bogueret, «madura», y 13 años para los varones (12 años para los ortodoxos)[1] . A partir de este momento, los jóvenes pasan a ser considerados, según la halajá o ley judía, responsables de sus actos.[1] Esta madurez, desde la Edad Media y muy popular desde entonces, se celebra mediante una ceremonia que difiere levemente entre los ritos asquenazi y sefardita.
La mayoría de los judíos ortodoxos rchazan que una mujer lea en público la Torá o dirija la ceremonia mientras haya una minyán a disposición. A pesar de eso, la celebración de una niña que se convierta en Bat Mitzvah ha ido ganando adeptos en el Judaísmo ortodoxo moderno.
El Bar Mitzvá no es una confirmación ritual mística que confiere de alguna manera la “judeidad” al niño. Es un término religioso y legal que implica la llegada a la madurez. El niño llega indefectiblemente a esa madurez, sea que se señale o no la ocasión de alguna manera formal. Los honores que se brindan a un Bar Mitzvá en la sinagoga forman parte del servicio regular y no difieren de aquellos que puedan brindarse a cualquier adulto judío en cualquier otra ocasión. Celebrar el Bar Mitzvá en una sinagoga testimonia por lo menos que el niño tiene alguna instrucción religiosa básica.
Una persona que es Bar o Bat Mitzvah tiene las mismas responsabilidades que un adulto bajo la ley judía. Estas incluyen: – Ser moralmente responsable por los propios actos. – Ser elegible para ser llamado/a a leer de la Torá y participar en una Minyán (Aunque en comunidades ortodoxas sólo les está permitido a los hombres). – Todo lo que posean es de su propiedad – Ser elegible para contraer matrimonio según la ley judía. – Son responsables por el seguimiento de los 613 mandamientos de la Torá. – Ponerse los Tefilin todos los días. (los varones)
Extractado de Wikipedia.
Miguel Aramayo
SCZ. 05-12-2013
