info@miguelaramayo.com

Charla entre un mayor y un chico.

19 May

Charla entre un mayor y un chico.

–Señor: ¿Usted es la persona que guía mis pasos?

 

–Chico, estás equivocado.

 

–Quien guía tus pasos eres vos, lo que te aconsejo es que antes de iniciar la caminata te sientes a pensar, a meditar y hagas planes para esa caminata. –Te recomiendo que hagas tus planes a corto plazo, de manera que puedas ir controlando el avance.

 

Cuando uno es joven, cuando está concluyendo la adolescencia, es impulsivo, corajudo. No sabe medir las consecuencias y esa es la etapa más difícil de la vida, porque el joven es capaz de tomar un mal camino y el camino que uno encara a esa edad, 17 o 18 años es el inicio de un largo recorrido, recorrido que uno generalmente observa al mirar atrás, cuando es difícil componer el rumbo.

 

Pero si uno equivocará el rumbo y todavía le queda tiempo, 25 años como máximo, se puede reencaminar, pero es recomendable que de ese momento en adelante se revea lo andado cada cinco años, hasta los 50, de ese momento en adelante las modificaciones que se pueden hacer a la ruta a seguir, son mínimas.

 

–Señor: ¡Agradezco sus palabras…!  –Ellas han servido para hacer que llegue a donde estoy, ya pasé de los 75 y lo que me queda por andar es muy poco, pero ya lo avanzado hasta aquí es lo que me empujará a continuar y ya no necesito una brújula, ya lo que queda lo puedo continuar por inercia, porque, además a partir de ese punto de lo andado, ya el camino es de bajada y ya no es necesario mirar hacia atrás, ya todo está hecho y como dice el refrán: “A lo hecho pecho”.

 

–Chico, durante todo este tiempo te observé y sabía que confiabas en mí, pero lo que hiciste, no lo hiciste por mí, ni para mí. Lo hiciste porque vos lo quisiste, hiciste lo que te propusiste y lo hiciste para vos.

 

–De todas maneras, te doy gracias señor.

 

Así transcurrió la charla entre un hombre mayor y un muchacho y creo que de esa conversación se puede sacar mucho, especialmente para los que están comenzando el camino y todavía no llegaron a los 25.

 

Miguel Aramayo

SCZ.15-01-2020 Mañana cumpleaños de mi nieto José Miguel.