info@miguelaramayo.com

Chiste

15 Abr

Chiste

Drácula no es un chiste, existió, pero como todas las tradiciones que se van conservando en el tiempo, tienen una distorsión a medida que transcurre el mismo, pero que existió, ¡existió!… Incluso hace no muy poco tiempo, uno de sus herederos vendió el castillo que le quedaba a la familia en Trasnsilvania. Ahora se nota que hay un montón de funcionarios que tienen ansias feroces de que corra sangre, sangre camba, como si fueran herederos del conde Drácula.

 

En Santa Cruz también tenemos fabulas que hablan de la viudita, el carretón de la otra vida, la viejita enmantonada, el duende, el bulto, etc., etc. Incluso tengo referencia muy cercanas, mi madre tuvo un encuentro con el duende, hombre muy chiquito con un sombrero de ala muy grande, como la que usan algunos mejicanos campesinos, como el sombrero de “Spidi Gonzáles”, con ojos saltones y otras características aterradoras. Diferente al duende que fotografiaron hace unos días atrás en Camiri.

 

Cuando éramos chicos, nuestros padres, nuestros abuelos o las alzadoras o niñeras, nos metían miedo con esos personajes para que dejemos de hacer algo, como no salir en la noche por el campo, respetar a los mayores, comer, estudiar, etc., etc. Eso surtía efecto la mayoría de la veces, mientras fuimos chicos. Después cuando comenzamos a ir al colegio y cometer algunos errores “pecados veniales”, o “pecados mortales”, nuestros profesores (los curas), nos metían el miedo del infierno y el maldito diablo.

 

Todo eso sucedía en un entorno muy chico y por lo tanto parecía jocoso cuando llegábamos a la edad de adultos, pero ahora resulta que el tema del miedo está siendo utilizado a un nivel que parece increíble. Sale un aprovechador que se dice “originario” y que nos quiere amedrentar con  flechas envenenadas y como eso no la creyó ni él, también el mismo personaje nos asusta con abejas asesinas. Pero llega otro desde La Paz con sombrero de la “Legión Extranjera” y barba de guerrillero y se instala en Camiri y nos mete miedo con los indígenas que lleva pagados y armados. Primero con los policías armados hasta los dientes y al verse abandonado de ellos y su Ada Madrina que retorna a La Paz, porque ya no tenia turbante para cambiarse.

 

Ahora viene ¡la tuti!, ¡la jupia!… como creen que somos débiles mentales, que todo lo que nos dicen nos creemos y que dado que la Iglesia no les escucho a sus suplicas, rezos, oraciones y mas bien al contrario salio el Cardenal a desmentirlos y retearlos. Entonces se buscan algo más notorio y que mejor que un represéntate de la OEA, que diga que esto está tan peligroso que solo falta un “tris” para que nos matemos entre bolivianos, que los “ponchos rojos” ya están por llegar a Santa Cruz, que además han convocado a diez mil cocaleros que comen gente y  en 4 horas estarán a tomar Santa Cruz.

 

Ahora como todas las mentiras, los decretos con prohibiciones, los embustes y las burlas, se les van cayendo de una en una, lo próximo que nos dirán es que un grupo de platillos voladores con extraterrestres carniceros, aterrizarán en Viruviru y nos harán pomada antes del 4 de mayo. Que tenemos que encomendarnos a todos los santos si queremos llegar al referéndum.

 

Lo que no saben es que el “Chapulín Colorado” está con nosotros y nos ayudará, que además somos amigos de “Batman y Roby” y que le hemos encargado al “Hombre Araña” y a la “Mujer Maravilla” que nos colaboren. Además en reunion del CONALDE, han decidido colaborarse entre todos los prefectos de la media luna, con lo cual nuestro miedo aminoró hasta quedar en nada y quien controlará todo esto será Ar-tu-rito.

 

Miguel Aramayo

SCZ. 15-04-2008