info@miguelaramayo.com

CNN y Gloria Carrasco

25 Dic

CNN y Gloria Carrasco

Acabo de ver en la TV, un programa de CNN dedicado a los doscientos años de la liberación de España. Me dolió ver la total y notoriamente discriminación que se hace del oriente boliviano. Bolivia solamente está representada por el occidente. La Paz, totalmente ensalzada como la salvadora de la nacionalidad, Sucre, porque fue la cuna de la libertad, Potosí, porque fue grande desde la época de los españoles, Oruro porque es la cuna de la diablada y la que aportó con sus minerales, para que el centro sea rico.

 

De Pando no dicen absolutamente nada, porque es indeseable en el vocabulario de todos los centralistas que opinaron sobre la historia de Bolivia, sobre todo en las nociones de la historia boliviana de la presentadora de ese programa desde Bolivia. El Beni, tampoco es nombrado, porque es muy poca cosa para todas las glorias que dio Túpac Katari y Bartolina Sisa, el Beni no tiene valor como nada para el centralismo, sólo sirve para proveer de carne al occidente y sin embargo fueron los benianos, los pandinos y los cruceños, que lucharon en la guerra del Acre, los que frenaron el ingreso de los portugueses.

 

Santa Cruz, sólo cuenta para el centralismo, como una estampa turística de iglesias notables y una pobre y mezquina cultura musical barroca, además de unas cuantas míseras orquídeas y una pobre feria exposición internacional con muy poca calidad genética de su hato ganadero. Para la Sra. Carrasco, aquí en Santa Cruz no existen historiadores, ni pensadores, sólo son las Magníficas de Pablo Manzoni, el carnaval. La Mamita de Cotoca no cuenta, es una simple y vulgar virgencita, comparando con la de Copacabana y la de Guadalupe, esas si hacen milagros, la nuestra sólo favores.

 

El mundo se alimenta de esa información y se forma un estereotipo de lo que es Bolivia y creen que en Bolivia sólo existen ponchos rojos, que todos son indios, que todos odian España, que estamos a mas de tres mil metros y que el único lago es el Titicaca, la única música “propia” de Bolivia es la “cueca”, que la diablada fue inventada en Oruro, que el charango no se copió de ningún otro instrumento, que es propiedad exclusiva de Oruro.

 

Según la presentadora y sus entrevistados,  Bolivia fue liberada por el esfuerzo de los indígenas del altiplano, de “La Plata” (Sucre), de Potosí y Oruro. A mi criterio (de pobre neófito), la libertad más que todo fue propugnada por los mismos españoles y descendientes de españoles (criollos), que se pelearon entre ellos mismos, por cuestiones económicas, por el poder, por la figuración de quién es más, de quién está más arriba, de quien puede quedarse con los impuestos, de quien puede manejar las masas, pero a los indios no los quisieron ni esos criollos de antes, ni los criollos y cholos de ahora, los indios siguen estando en peligro de extinción. Esos españoles y criollos se aprovecharon de las ideas y de los ejércitos de Bolívar, Sucre y San Martin, que fueron quienes nos dieron la libertad, para que después los traicionemos, y la prueba de ello, es la carta que dejó Sucre, “como ultimo legado a la nación”.

 

Los indios siguen siendo usados por quienes los gobiernan. Los indios siguen siendo la “carne de cañón” (movimientos sociales), los indios siguen siendo los utilizados, para propaganda (“Evo soy yo”), para mostrar la explotación del blanco, la explotación de los oligarcas cambas, porque en Santa Cruz somos más de un millón de oligarcas, oligarcas y terratenientes, que estamos a punto de comernos a los emigrantes que vinieron a buscar trabajo, que fueron bien recibidos y son los que ahora aportan a la grandeza de esta tierra y por consiguiente de Bolivia.

 

Esa gente de occidente, que es la que gobierna hace doscientos años, como se mostró en el programa de CNN de hoy en la mañana, no quiere perder su hegemonía, su ambición de poder seguir centralizando y beneficiarse del aporte económico de toda Bolivia.

 

Siempre escuché las expresiones: “La Paz, Bolivia”, “Bolivia es La Paz”, “el que no es de La Paz, es un incapaz”. Y no sólo que escuché,  lo viví y estoy constantemente viendo y analizando que La Paz es la protectora, es lo máximo de la cultura, es lo máximo de la economía, es lo máximo del coraje. Que se nombre a Gabriel Rene Moreno, a Enrique Finot, German Coímbra,  Raul Otero Reich,  Hernando Sanabria Fernandez, José Miguel de  Velasco (cuatro veces presidente de Bolivia, 1828 – 1829, 1839, 1841 y 1848. , Germán Busch Becerra (Héroe de la guerra del Chaco, presidente de Bolivia) y muchos más, que no tienen ningún valor para los historiadores de occidente, que tan sólo son considerados como “terratenientes” y “oligarcas” sin valor para ser nombrados.

 

Que pena que se manipule públicamente nuestra historia, nuestro valor como bolivianos, que se mienta al mundo, escondiendo una parte de Bolivia, que está destinada a tener un mejor futuro que se lo está forjando con su propio esfuerzo y no el aprovechamiento de las riquezas materiales e intelectuales de los demás departamentos.

 

Miguel Aramayo.

SCZ. 25-12-2009