info@miguelaramayo.com

Cosas de amor

20 Sep

Cosas de amor

Me obsequiaron un souvenir que adquirieron en la casa de Neruda, es una cajita diminuta, que en el interior de la tapa está escrito como con fuego: “Te amo como se aman ciertas cosas oscuras, secretamente, entre las sombras y el alma.” – Pablo Neruda.

 

Como ese poeta es uno de los que más he leído y más me gustan quise recordar de donde provenía esa estrofa y supe que era de: Soneto XVII – No te amo como si fueras rosa de sal, topacio o flecha de claveles que propagan el fuego: te amo como se aman ciertas cosas oscuras, secretamente, entre la sombra y el alma. Te amo como la planta que no florece y lleva dentro de sí, escondida, la luz de aquellas flores, y gracias a tu amor vive oscuro en mi cuerpo el apretado aroma que ascendió de la tierra. Te amo sin saber cómo, ni cuándo, ni de dónde, te amo directamente sin problemas ni orgullo: así te amo porque no sé amar de otra manera, sino así de este modo en que no soy ni eres, tan cerca que tu mano sobre mi pecho es mía, tan cerca que se cierran tus ojos con mi sueño.

 

Al volver a leer este soneto y repetirlo con la intención de quererlo memorizar, me doy cuenta que está escrito en una forma tan espiritual, tan abstracta que incluso en el titulo no quiso otra cosa que expresar amor, pero no cualquier amaro ni para una amada identificada. Lo que expresa está envuelto en misterio, el nombre es XVII y expresa que a su amada la asemeja como a una flor, una piedra preciosa o quizá una flecha de fuego. Le expresa que su amor es algo abstracto, oscuro, secreto. Como al incorpóreo, similar a la luz que esparce una flor e inunda de aroma a su amado. Es tan abstracto que no se sabe cómo, cuándo, donde, ni de qué manera, pero que es sin orgullo ni problemas, porque esa es la única forma que sabe amar.

 

Ese soneto, me hizo pensar y logró que se erice mi cuerpo, al extremo que cada vez que lo vuelo a leer siento que el ambiente donde estoy se inunde de amor, porque el amor es etéreo, es sublime, es divino y puede ser sentido y expresado de diferentes maneras, pero siempre que uno siente eso que es grandioso, puede quedarse en silencio y sentirá reverberar en sus sentidos la vibración que emana del corazón.

 

Ahora que estoy escribiendo, eso que me inspiraron tan poquitas palabras escritas en el reverso de una tapita de una diminuta cajita, que al cerrarla alberga algo tan grande.

 

Generalmente los románticos como yo, nos dejamos influenciar por pequeñas cosas a las cuales asignamos grandes valores, que para la mayoría de las personas son simples cursilerías. ¡pero qué le vamos hacer!, como repito una y mil veces algo que dice un tango: “Si soy así, que voy hacer; nací buen mozo y embalado para el querer”.

 

Miguel Aramayo

SCZ.20-09-2017 Hoy es cumpleaños de mi querido sobrino Gustavo Sánchez (Tavin).