Creo que el león está adormecido, ¿Qué le habrán hecho?
¡Parece que al león lo durmieron!… Todos los días desde hace algo más de una semana veo, leo y escucho que este gobierno no hizo nada en los 90 días de “poder”. No es que yo sea “analista político”, “politólogo” o “brujo”, como simple ciudadano, que amo Bolivia y sobre todo a Santa Cruz, sigo expresando que ¡tengo miedo! y quiero que ese mi miedo sea contagioso, para que después del susto podamos pensar un poco, unirnos y en lugar de estar criticando demos alternativas o sugerencias de solución. Sobre todo ¡quiero despertar al león!
El titulo que un principio pensé poner a esto era: “El presidente cumplió su plan de trabajo”, pero prefería cambiar por el actual, pero lo puse en un inicio así, porque este artículo es mostrando mi punto de vista, todos dicen que el Presidente no hizo nada, yo pienso que esta haciendo todo lo que tenia planeado, mejor dicho todo lo que tenia planeado el Sr. Chávez. La diferencia está, en que todos piensan que hacer, es hacer cosas en beneficio de este pueblo, pero este gobierno la consigna que tienen impuesta desde el norte (Cuba y Venezuela) es diferente a lo que deseamos todos. A continuación enumeraré todos lo que considero que hicieron y lo hicieron bien. Antes quiero decir que escuché que el Presidente tuvo dos cosas en contra para cumplir su plan: “Los desastres naturales y los periodistas”. Concuerdo en que los desastres naturales lo incomodaron, pero no como “desastres naturales”, el hubiera preferido que eso hubiera sido en el occidente así captaba más recursos y podía mostrarse más como salvador, en cambio con el Río Grande del oriente, le desbando a su bien organizado grupo de “Colonizadores de San Julián”. En cuanto a los periodistas, creo que esta mintiendo, porque lo están ayudando en todo, el requiere que de cualquier cosita chica se haga una ¡noticia grande!, porque es una forma de mantener a las masas distraídas, mientras todos se preocupan por lo que no hace y sin embargo está haciendo lo que le encargaron.
Hemos escuchado una cantidad de “sandeces”, “incongruencias”, “falacias” y cuentos de las mil y una noche, hemos visto payasadas como la ceremonia en La Puerta del Sol, la danza de lobos en el palacio de gobierno, el anuncio de que un ministro no lee porque los libros perjudican, o que se debe cambiar el desayuno escolar por la hoja de coca, o fantasías como el “complot de la ”transnacionales”, “el viaje a Chile y la gran amistad con los chilenos que le prometieron que nos devolverían el mar”, o “el atentado de un loco que dinamitó dos alojamientos sin importancia, pero con perdidas humanas. La intervención al LAB, tomar preso a un pobre hombre por haber servido en el Servicio de Caminos. Pero en contra partida cuando el hace una denuncia de una adjudicación sin licitación, indican que se trata de un simple error que será enmendado. Por otro lado se muestran que están luchando contra la corrupción y le retiran el nombramiento a un embajador que está nombrado para representar a Bolivia en Japón, pero solo queda en eso, a él que esa comprobado su delito lo dejan en libertad. Toman preso a un Fiscal de La Paz, se pelean con el Poder Judicial, se rebajan los sueldos, pero con esos pocos pesos de sueldo compran en un solo día, siete trajes folclóricos, Se pelea con los Estados Unidos e insulta a su Embajador, porque sabe que ese circo le gusta al populacho y a su “entrenador” Chávez, Habla mal de los presidentes de Colombia y Perú, ofrece gasoductos a Paraguay y Uruguay, dice y desdice en que momento lanza su tan mentada nacionalización, pero mantienen reuniones con empresas norteamericanas ofreciendo el oro y el moro para que hagan publicaciones o publica por su cuenta que consiguió $us. 500 millones para una cosa y que para otra ya tiene el financiamiento para hacer dos plantas de GLP, pero en la realidad ¡nada!. Así como eso que digo en este párrafo, hay mucho más para mostrar como nos están distrayendo y nosotros muy ingenuos estamos cayendo en la trampa.
Pero nadie dice nada, o si lo dice lo hace en voz baja, entran un montón de médicos cubanos (seria interesante saber cuantos médicos a parido Cuba, para poder abastecer a tantos países…????), aprovechando de los desastres naturales y después de que dijo que le fue perjudiciales (los desbordes de los rios). Llegan profesores cubanos para “alfabetizar”, y nuestros maestros sin trabajo y mal pagados también se quedan callados. Llegan asesores venezolanos para intervenir en la licitación que se prepara para el Mutún, y todos callados, Al ser posesionado como gobierno, lo primero que hace es dar de baja a todos los militares, con lo cual los que quedan, quedan temblando de miedo porque puede perder su fuete de ingresos, a los que les correspondían los mando a la jubilación y los deja en un nivel inferior, al que con seguridad les hizo una serie de promesas para que lo respalden. Ese es el inicio de uno de los planes trazados con el asesoramiento del norte. Otro paso es hacer desaparecer una parte de la Policía, la PTJ, acusándola de corrupción y creando una nueva elite que trabajará bajo sus instrucciones (las instrucciones de Castro y Chávez). Otro paso es hacer creer al pueblo que las “oligarquías” cívicas de Santa Cruz y Tarija quieren hacer desaparecer las Fuerzas Armadas, esto con seguridad para buscar dar de baja a los conspiradores que están en concomitancia con los cívicos.
Deja sin financiamiento, o por lo menos posterga el financiamiento a la oposición para las nuevas elecciones, mientras que él dispone de los dólares que le envía el Sr. Chávez, además lanza una campaña para otorgar cedulas de identidad en forma gratuita con el apoyo de Venezuela que envía equipos de computación y técnicos para asesor en esa tarea, y de esa manera inicia un proceso de fraude porque al mismo tiempo produce una movilización de gente de un lugar al otro, para poder distorsionar los resultados de los comicios, y nadie dice nada, llega donación de televisores de Cuba y alfabetizadores del mismo país, pero además llegan donaciones que nadie las recibe y se conservan en cajas en lugar que nadie más que ellos saben, serán más televisores o material didáctico para los alfabetizadores. Inauguran hospitales y postas sanitarias y todos sabemos que en Cuba tienen plagas por faltas de alimentación (desnutrición crónica) y nuestras Fuerzas Armadas, totalmente en silencio, a pesar de haber sufrido las muertes de los guerrilleros de Ñancahuazu, donde ahora están metiendo plata para La Ruta del Che, esa ruta del Che fue MATAR a soldaditos bolivianos.
Avasallan las instituciones, no solo para distribuirse cargos públicos, yo pienso que el objetivo no es ese, el objetivo es dividir y no le interesa si la división también toca a miembros notables de su partido como el caso de Adriana Gil. Crean un “Estado Mayor del Pueblo” y con seguridad que después lo armaran y lo mas grave es que están haciendo florecer un odio racial xenofóbico, que puede ser muy perjudicial por nuestra condición étnica.
En fin amigos, es tanto lo que esta pasando en tan poco tiempo que decir que el Presidente no está haciendo nada, es una falacia, debemos darnos cuenta que está haciendo todo lo que tienen planificado, de alguna manera tenemos que parar esto, porque cuando queramos abrir la boca será tarde, ya tendrá su constitución y nosotros debemos ser ovejas calladas o de lo contrario nos hacen desaparecer o nos sacan de Bolivia o quizá tengamos que emigrar antes de que nos saque.
Quiero que me tomen en cuenta si en algún lado están pensando como exponer soluciones, quizás pueda aportar con algo, pero algo que no sean oraciones.
Miguel Aramayo
SCZ 25-04-2006