info@miguelaramayo.com

¿Cuántos datos hay sobre ti en internet?

26 Dic

¿Cuántos datos hay sobre ti en internet?

El sábado leí una noticia de El Comercio del Perú y quedé pensando en lo vulnerables que somos utilizando Internet, lo que pensamos que es información confidencial que cursamos con nuestros amigos, es tan publica como la información que publicamos en nuestro estado en Facebook y lo ponemos bajo el mismo sistema en WhatsApp, LinkedIn. No nos imaginamos que esas empresas están utilizando nuestra información para tener nuestro historial completo y como el refrán dice: “para muestra basta un botón”. En Facebook salió algo muy bonito que muestran algunas cosas que vos presentaste, mas fotos de tu perfil y de amigos que te felicitaron, más las fotos de tu entorno de parientes y amigos, con una literatura y una música inofensiva, que en lugar de preocuparte te hace sentir feliz y lo compartes, porque es como un resumen del 2017. Pero sucede que toda esa información la extrajeron de tu archivo y muy gentilmente te fabricaron una presentación con la cual te dicen: “Tenemos de vos todo lo que quereos y más”.

 

Toda la información que tienen de nosotros, la usan para diferentes fines y todos fines comerciales, porque después nos llega una publicidad que se adapta plenamente a nuestro perfil y a nuestros gustos. Nuestras preferencias políticas se las venden a los políticos y les dicen por anticipado cuantos electores están a su favor y que tipo de publicidad deben poner para asegurar esos electores. A otros le pueden contar todo lo que no te gusta, de manera que cuando se dirijan a vos, no te ofrezcan eso, sino únicamente lo que corresponde a tus gustos.

 

Saben que tipo de ropa de gusta, e incluso los colores de tu preferencia, qué tipos de telas, cueros y material sintético, cuál es la música de tu agrado, qué orquesta, qué compositor y hasta el cantor que más te atrae. Saben cuáles son los gustos de tu pareja, además que saben cuál es tu pareja y te conocen hasta tus intimidades e infidelidades, para que vos puedas quedar bien con ella, en la fecha precisa.

 

Incluso están sacando un programa, con el cual podés hacer una limpieza de tus datos, desde luego que lo pasado, no es pisado, es almacenado y en base a eso ya te pueden manipular y para que te sientas mejor atendido, te brindan ese programa que te da la impresión de que estás mejorando tu privacidad y lo que están haciendo es mejorando tu privacidad para ellos y que otras empresas que también trabajan en Internet no sepan lo que ellos disponen.

 

Con la información que les proporcionan tus móviles, Ipat y IPhone, ellos pueden reconstruir tus ubicaciones, porque esos elementos, están constantemente buscando la antena que te brinda la oportunidad de estar correctamente ubicado, pero que al mismo tiempo esa información queda registrada y podrían desandar tus pasos. Google les cuenta qué paginas abres, qué estás buscando, qué palabras tradujiste a otro idioma.

 

Por suerte no somos tan populares y hasta me animo a decir que ya ni nuestras mujeres están interesadas en saber dónde estamos, pero en el caso de gente famosa, artistas, comunicadores, políticos, autoridades, jueces, policías, militares, esos con seguridad que tienen una mayor vigilancia, porque esa información puede ser comercializada, no sólo a paparazzi, sino también a otro tipo de gente que esté interesado en esos famosos.

 

Algo de eso ya les había comentado antes sobre el espía norteamericano (Snowden) que ahora está pasando unas vacaciones en Rusia y que descubrió una trama de espionaje de USA a todos los habitantes del mundo.

 

Miguel Aramayo

SCZ.12-12-2017