Dibujando mentalmente a mis abuelas.
Se me ocurrió una locura, sin tener la menor idea de dibujar con carboncillo y sin siquiera pensar, que mi idea pueda ser posible, me gustaría dictar a un pintor la escena de una fotografía donde se ve sentadas a cuatro personas, la más joven está por encima de los sesenta años, la que sigue en más o menos la misma la misma edad, la otra más o menos los ochenta y cinco y la más vieja algo más próximo a los cien años o algo más. Dos de ellas vestidas totalmente de negro, las dos más mayores, de las otras dos una de falda negra pero con una blusa blanca, la otra está con una bata de lana de color café oscuro con cuello esmoquin. La menor de las ancianas esta con una manta negra sobre los hombros, que cubre parte del regazo.
Para poderlas diferencia les daré los nombres de la cuatro mujeres: Elvira es el nombre de la más joven, Mercedes es el nombre de la que está vestida de bata café, la menor de las ancianas es Clementina y la mayor de todas es Eloísa. Las cuatro tienen canas, de acuerdo a la edad que tienen, pero Clementina y Eloísa ya no tienen ni un solo cabello negro, quizá unos cuantos Clementina. Los rostros de la dos ancianas muestran arrugas, mientras que en las dos más jóvenes casi no se notan arrugas, salvo que Mercedes tiene expresión de dolor, que le marca una arrugas en la frente.
La expresión de tres de ellas, es una muestra de paz, de tranquilidad y sobre todo serenidad, mientras que Mercedes tienen una expresión de dolor, de preocupación. Las tres son simpáticas, cada una por un estilo diferente. Eloísa tiene los ojos chiquititos y celestes, con muy poquitas pestañas, es carirredonda de labios muy finitos y unas orejas perfectas, la frente exageradamente amplia se peina con muy poquito pelo hacia atrás terminando en un moñito que tienen un alma, para aumentar el volumen. Su nariz es recta y normal. Ninguna de las cuatro lleva maquillaje y por lo tanto lo que expresan sus rostros es naturaleza pura.
Clementina tiene la cara larga y se nota un profuso, pero notorio bigotes sobre los labios, que muestra un carácter fuerte, autoritario, los ojos son negros, con un brillo profundo y pestañas negras, su piel es pálida con una tonalidad leve de trigueña, la nariz es algo grande y aguileña, pero todo su rostro conjuga con su personalidad de alguien enérgico, incluso su voz es profunda. También peina para atrás y el peinado termina en un moño, se nota que tiene abundante cabello, la frente es amplia y le da un aspecto señorial.
Elvira, tienen facciones muy dulces, es muy simpática de cara de piel muy blanca pero con lo pómulos como si tuvieran un toque de carmín, la nariz es recta, normal y los labios son carnosos, coloreados como si se los hubiera pintado, pero sin embargo no lleva nada de pintura labial. Sus ojos son negros con pestañas que le dan un marco de bondad, lo mismo que las cejas y las orejas, se peina hacia atrás y termina en dos moñitos pequeños a ambos lados de la cabeza, tiene una sonrisa que denota bondad, al mismo tiempo que felicidad.
Mercedes tiene un rostro distinguido, señorial, una amplia frente marcada por algunas arrugas, como si estuviera extremadamente concentrada, sus ojos son castaños, su piel muy blanca, los labios muy delgados con una marca de sufrimiento, de tristeza. Se peina hace atrás y su cabello tiene muchas canas, también está peina con un moño en la nuca.
Las cuatro están sentadas en un diván con brazos laterales, están acomodadas como que supieran que van ser retratadas. La postura de las manos es la misma de las cuatro, sobre las piernas pegadas a la cintura, pero sin rodearse la misma, al contrario muestran las manos abiertas apoyadas en sus piernas.
Esta forma de describir a mis parientes, las dos mayores son mis bisabuelas, Eloísa madre de Mercedes, Clementina madre Elvira y de Carlos, el esposo de Mercedes. Yo en ese momento tengo entre 15 y 16 años y creo que es la última vez que las vi a las cuatro parientas juntas, por lo menos juntas en el mismo diván.
Miguel Aramayo
SCZ. 21-10-2015
