El Apocalipsis boliviano
Recuerdo como entre sueños una teoría de la creación del hombre, que algo folclórica y fantasiosa decía: Que el paraíso terrenal lo hizo Dios en Sorata. Esto que digo y que lo escuche de labios del “querido” Hermano Enrique (Conde de las Moras y Duque de Aragón), en una de sus clases de filosofía, a fines de los cincuenta. Ahora para escribir esto, removí un poco en mis conocimientos y me ayudé del Internet y puedo decir que eso fue real y quien lo expuso fue don Emeterio Villamil de Rada. En su libro “Lengua de Adán”. Sostenía que el paraíso terrenal se encontraba en Sorata (Bolivia), por lo tanto el hombre creado por Dios seria originario de ese lugar.
Si hubo alguien de nuestros compatriotas que se animó a opinar sobre la creación del hombre como algo científico y no cómico, ¿por qué yo, que ahora me encuentro lejos del escenario no puedo hacer mis elucubraciones sobre lo que sucederá en mi querida Bolivia? Es por ese motivo que quiero compartir con ustedes mi teoría y dejar que ustedes, puedan hacer las suyas sobre la base de lo que yo creo que pueda suceder. Desde luego que ruego a Dios que esto que expondré no pase, pero por el momento comparto con ustedes mi loca teoría:
Lo que nos está sucediendo no es una casualidad, es algo preparado por una persona de las que por ahora nos gobierna, ese personaje lo manipula todo. No sólo pensando en Santa Cruz, a quien odia profundamente, por alguna razón no develada, pero que es notoria y que guía sus acciones como algo primordial. La impresión que me da es, que lo primero para él, es deshacer la unión que existe, o existía, en Santa Cruz, que quiere vernos peleados entre nosotros y deshacer el progreso que se genera en estas latitudes, destruir las instituciones, burlarse de nosotros, introducir su “quinta columna”, pero no como ha sucedido anteriormente, por migración espontánea, sino utilizando incluso a los oriundos, a quienes por su falta de ética y su bajo precio los puede comprar.
Él nos estudió tan bien, que lo que se propuso lo está logrando y nosotros muy tontamente lo estamos ayudando. Algo debemos hacer para que abramos los ojos y nos demos cuentas que ese personaje, maléfico, aunque amanerado y aparentemente culto, es alguien que ya ha mostrado algunos logros. Dividió totalmente la unión que existía en la oposición y logró sacarlos de escena a los que tenían mayores posibilidades, incluso metió a la cárcel al principal opositor (Leopoldo), a los otros dos los tiene perdidos, uno todavía luchando por hacer algo (el Bombón), pero el otro está en el anonimato (Pepe Lucho).
A los cambas los tiene con una estigma rara (Suárez y Rubén) y se divierte con la collinga que aparentemente le hace oposición, pero “ni fu ni fa”. También logró meter a la cárcel al segundo del partido, que podía hacerle sombra, hizo lo que recomendaba Fidel Castro (ver carta de Fidel a Chávez). Le creó un escenario al Santo y fue como mostrar el queso al ratón, él otro cayó en la trampa como chorlito, se comió el queso con la ayuda de su mujer y sus otros parientes y logró pringarlo a un Chapaco que está muy próximo al otro prefecto opositor, ahora el Santo ratón, está en la cárcel, bien metido y desprestigiado ante el partido gobernante.
Ahora comenzó a largar videos para desprestigiar a otro tipo que le resulta peligroso, el que cree que los chanchos se alimentan de soya, que es quine más tienen que ver con la novelita caribeña, porque comanda al fiscal que tienen a su cargo el show, pero que no sabía nada de eso hasta dos días después de la ejecución de los gringos, gringos que hizo contratar en Europa. Cuando caiga ése (el de la soya), también caerá su pariente que está en el congreso, como uno de los tipos pensantes del senado, además del otro, el de los camiones, que aparentemente es de su grupo, pero que también le hace sombra.
Por último, caerá quien creemos que es el líder indiscutible, pero ése al caer “dará cimbrón”, porque a ése le harán juicio internacional. En ese momento el que mueve las manitas y cuida el jopo, hará con nosotros, (nosotros, todos los bolivianos, los del oriente y los del occidente, los indígenas originarios, los oligarcas terratenientes y todos los demás, incluso los que estamos fuera de Bolivia). Nos sacará la mugre y será el líder indiscutible, porque trabajará directamente con el caribeño, el de los billetes y bajo las ordenes del viejito, que es quien dirigió todo esto como preparándose un homenaje póstumo y como lapida para su tumba. Dejando como herencia a alguien que desde el corazón de América será la espina más dolorosa para el imperio, pero no sólo el del Tío Sam, sino también para los europeos.
Lo que digo suena a ciencia ficción, igual que la teoría de que Sorata fue el paraíso terrenal y que el primer hombre en el mundo, lo primero que vio fue el Illampu, desde el mismo pueblo de donde es originario El Mallku, que nació en Ajllata Grande, en la provincia paceña de Omasuyo cuya capital de la primer sección es Sorata.
Luis Alviña
