info@miguelaramayo.com

El impacto del terrorismo en Francia.

23 Nov

El impacto del terrorismo en Francia.

Como les conté, el día de los atentados terroristas yo no estuve en Paris, esos días viajé a Aviñón, también les conté lo que hice por allá. Toda esa desgracia sucedió muy cerca de donde vivo, en los alrededores de Rue de la Fontaine-au-Roi, Rue de Charonne y en el teatro Bataclan situado en el número 50 del bulevar Voltaire. A mi regreso vi todo lo que había sucedido y quedé impactado por la maldad de algunas personas, personas que cegadas por la intolerancia y el fanatismo religioso, mal interpretado; además del consumo de drogas, que los deshumanizan al extremo de hacerlos más fieros que animales, animales que fueron atacados y están heridos y por lo tanto claman venganza, pero que al ser animales no razonan.

 

He visitado cada uno de los lugares donde fueron los ataques y he leído sobre los hechos y los antecedentes que rodean esa masacre inhumana. El atentado fue la noche del 13 de noviembre y murieron 137 personas y otras 415 quedaron heridas de diferente gravedad. Un tiroteo en el restaurante Petit Cambodge, en el X Distrito de París, con un saldo de al menos 5 muertos. Un segundo tiroteo tuvo lugar en el teatro Bataclan, en el XI Distrito de París, con al menos 87 muertos y 120 rehenes. En unabrasserie cercana al Estadio de Francia, una explosión dejó al menos 12 muertos o heridos.  La autoría de los ataques fue reivindicada por la organización yihadista Estado Islámico.

 

Dos hermanos judíos, Pascal y Joel Laloux, fueron dueños del teatro Bataclan durante más de 40 años, hasta que lo vendieron en septiembre de 2015. Declararon que la instalación había sido amenazada en diversas ocasiones por su apoyo público a Israel. Por esta misma razón, en 2011 un grupo llamado “Ejército del Islam” amenazó al teatro. Este fue uno de los lugares elegidos por los terroristas y el lugar donde se produjeron más muertes y la forma de matar a sus víctimas, fue más irracional.

 

En un comunicado difundido en video, el Estado Islámico reivindicó que ocho de sus miembros llevaron a cabo los ataques de París. Citó como causas la participación francesa en la Guerra contra el Estado Islámico y “atreverse a insultar al profeta”, en referencia al móvil del atentado contra Charlie Hebdo. El presidente François Hollande admitió el 14 de noviembre esa autoría asumiéndolo como “un acto de guerra que será castigado sin piedad”.

 

Julien Pierce, reportero de Europe 1, dijo haber visto a un hombre armado entrar en el Bataclan y que hubo dos o tres atacantes disparando contra la multitud a cara descubierta. Muchas personas lograron escapar aún heridas por la puerta trasera y por las ventanas del teatro que dan hacia el pasaje Saint Pierre Amelot. Hubieron otras personas que dijeron que los atacantes eran entre cinco y seis y allí mataron más o menos 87 personas, que después de disparar remataron a quienes se encontraban en el suelo, además retuvieron a más o menos 120 rehenes, además es donde hubieron más heridos y escenas dolorosas  

 

Algunos parisinos emplearon las redes sociales, especialmente  Twitter mediante el hashtag PorteOuverte (Puerta Abierta), para ofrecer refugio por la noche a personas varadas a causa de los ataques. Se cerraron diversas estaciones del metro en los distritos 10 y  11. Además, Uber (Uber Technologies Inc. Empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte, a través de su software de aplicación móvil) suspendió sus servicios en la ciudad. Todas las escuelas públicas y universidades de París permanecieron cerradas el 14 de noviembre. La torre Eiffel permanecerá cerrada al turismo de manera indefinida. Por la mañana del 14 de noviembre, el presidente declaró tres días de luto oficial.

 

Pasará mucho tiempo hasta que Paris vuelva a ser la ciudad de la noche, del amor, la alegria y la desinhibición.

 

Miguel Aramayo

SCZ.23-11-2015