El pirata
Esta novela la he leído tres veces, las dos primeras veces entre 1975 y 1980 y por tercera vez ahora, después de 37 años. El libro pasó por tantas manos y cuando retornó a mí, estaba en un estado lamentable y hace unos cinco años lo hice empastar, porque valía la pena conservarlo entre los recuerdos queridos, había perdido las tapas y la pagina donde estaba el nombre del autor y el título de la novela. Yo estaba seguro que tenía novelas de ese autor, porque quería saber algo de “La palabra” y me puse a buscar entre mis antigüedades y encontré “El Pirata” y como no tenía las primeras hojas en la primera hoja que leí encontré una cita del Corán que dice: “El nombre de Alá, el clemente, el misericordioso. La abundancia te desvía, hasta que llegas a la tumba. ¡Ay! pronto sabrás. ¡Ay! otra vez, pronto sabrás. ¡Ay! ¡Ojalá supieras con cierto conocimiento! Ciertamente veras el infierno”. El Corán – Capítulo 102 – La abundancia de la riqueza.
Cuando leí ese verso me recordé de qué se trataba el libro, cómo titulaba y quién era el autor y con avidez inicie nuevamente la lectura, pero no había llegado a la página 100 y mi mujer lo vio y se adueñó de él hasta que lo terminó de leer, después de eso continúe con la lectura hasta terminarlo.
Es un libro que te mantiene un vilo, es una trama de tanto suspenso y de un tema que te obliga a seguir hasta concluir. Un médico está atendiendo el parto de su mujer y llega otro hombre con su esposa que está en la misma situación; el medico atiende primero a su mujer, que al parir muere la criatura y continúa atendiendo a la otra parturienta, que aparentemente ya está muerta, pero nota que el hijo lucha por la vida en el vientre de su madre y por lo tanto lo salva. El padre de ese chico que era judío, le pide al médico, que era musulmán, el favor de enterrar a su mujer y a la hija del médico y le pide que se quede con su hijo, que desde luego es rubio, blanco y de ojos azules. Cuando la mujer del médico despierta se encuentra con un hijo (el hijo de judío) y ese matrimonio lo cría como propio bajo sus creencias musulmanas y mucho cariño.
Es un libro en el que el autor usa el tema sexual como una herramienta para mantener atento al lector, pero no con escenas comunes de amor, se nota que siempre existe el consumo de droga, que lo que menos impera es el amor, pero si mucho erotismo y pasión. El personaje principal es el hijo del judío, pero criado bajo las normas del islam e incluso con un parentesco muy próximo a un Príncipe, que le promete que su primer descendiente varón sucederá al príncipe, por lo tanto, busca una mujer que reúna las características para ser su esposa y se casa por obligación con una musulmana fea, se la lleva a Estados Unidos, porque él continuaba estudios y dirigiendo la parte económica de la familia.
En su primera mujer tienen dos hijas mujeres y por lo tanto queda esperando el hijo hombre, pero se convence que no llegará porque la mujer queda estéril. Se enamora de una norteamericana y tiene un hijo, ella decide convertirse al islam, aprende hablar árabe y espera casarse, después de que se divorcie, para que su hijo sea el príncipe heredero. Pasado el tiempo el marido pierde interés por ella y mientras tanto se dedica íntegramente al trabajo, pero sin descuidar el mantener relaciones con otras mujeres.
Su esposa le reclama que él ya no la mira y él le reprocha eso y le autoriza que con discreción ella también puede hacer lo mismo, pero debe cuidarse de no serle infiel con algún judío. Ella disfruta de esa libertad porque él se lo permite, pero tiene la custodia de los hijos que ya son dos varones. El sigue manejando su emporio empresarial con grandes riquezas, que día a día va acrecentándolas, pero cada vez más distante de su mujer y más apegado a las orgias elegantes.
La hija menor del segundo matrimonio, del cual está alejado totalmente por casi veinte años, se hace guerrillera de un grupo de musulmanes aguerridos y los de esa agrupación le piden aprovecharse del padre, para obtener financiamiento para sostener la lucha armada, en busca de la liberación de Palestina, y esto mediante embarque de droga a los Estados Unidos, lo cual es intersectado por colaboradores de su padre y al no poder continuar con esa forma de financiamiento la obligan a la muchacha que secuestro el avión de su padre con la tripulación, más sus hermanos y su madrasta.
Uno de los árabes de la organización guerrillera, que era empleado del magnate lo traiciona, pero para protegerse filma a la esposa del magnate en una situación muy comprometedora con un judío y cuando a él lo pillan haciendo cosas en contra de lo organización, el magnate lo cita a una reunión y lo desenmascara y éste en su defensa le muestra la filmación de su esposa siéndole infiel con un judío. El magnate lo hace matar a su colaborador y le muestra la filmación a su mujer, dándole el ultimátum, de que la pueden lapidar, o se puede quedar a vivir en Estados unidos, pero nunca más volverá a ver a sus hijos. Mientras prepara el divorcio la conmina a estar cautiva en su tierra natal con sus hijos y junto al príncipe.
Cuando se realiza el viaje, la hija guerrillera anuncia eso a sus compañeros y planean y ejecutan el secuestro del avión con todos sus ocupantes, vuelo que desvían a un campamento guerrillero, próximo a Irán y conminan al magnate a que pague una recompensa y que permita seguir ingresando droga a Estados unidos. En su desesperación y por recomendaciones de un empleado de su confianza y su padre, logran entrar en contacto con un militar judío que puede liberar a su familia secuestrada. Ese militar israelí prepara un asalto a los guerrilleros para liberar a los rehenes, lo cual llevan a cabo con gran éxito y el magnate al final de la novela se entera que él es judío, hijo del militar israelí y que su padre medico árabe, solamente lo crio como musulmán y con el mayor de los cariños.
La novela termina con felicidad para todos, el magnate recupera a sus hijos y a su mujer a la que perdona la infidelidad, pero también recupera a su hija menor del primer matrimonio y mantiene su emporio. Al final todos son felices, comiendo perdices. (El libro tiene 372 hojas que, yo les relato en tan solo hoja y media, por lo tanto, vean la forma de leerlo)
Miguel Aramayo
SCZ.29-06-2017 Fiesta de San Pedro y San Pablo.
