info@miguelaramayo.com

Estamos Idiotizados

10 May

Estamos Idiotizados

Resulta que como auditor leí el código de comercio y tengo presente algunos aspectos que pensaba transcribir, pero no tendría objeto, porque yo mismo cada vez que se me presenta una duda recurro a esa disposición legal. Abrí el librito y me puse a leer y desde el principio encontré tantos vicios en la nacionalización y el nombramiento de directores, que bien o mal para los bolivianos no cumple con las normas legales.  Me extraña que gente experimentada en temas legales no hubiera tomado en cuanta su cumplimiento, pienso que las empresas afectadas tendrán todos los elementos legales para poder discutir esa disposición en la que quieren quitar sus derechos y obligarlos a migrar de contratos o anular contratos en forma unilateral.

 

Todo esto a luces vista es un atropello a los empresarios, pero también es una ofensa a nosotros los profesionales bolivianos, porque nos están haciendo que veamos cosas incorrectas como cosas buenas, si bien es cierto que son cubanos y venezolanos los que han trabajado en la nacionalización, en por lo menos uno de esos países existen leyes que son muy similares a la nuestra. Por que en cualquier parte del mundo para fabricar una linterna debemos tener un extremo que ilumine, pero todo lo que veo que está haciendo este gobierno es imponernos cosas por la fuerza y olvidarse de las leyes. Lo peor de todo es que nadie puede opinar a todos nos tienen amedrentados y confundidos, además nos están menospreciando porque en lugar de usar nuestros profesionales están usando los de otros países y que no nos cuentes historias que eso es gratis, a Bolivia le cuesta, no solo en pasajes y viáticos, también pagamos sus honorarios, quizás no directamente a ellos pero si pagamos los convenios internacionales, cuando mandemos nuestra soya u otros productos, de lo que nos paguen se descontarán lo que nos cobrarán  por esos servicios.

 

Para que un médico, un ingeniero o un auditor puedan ejercer la profesión debe cumplir con disposiciones legales que contempla nuestra normativa legal, y el hecho de traerlos bajo el disfraz de funcionarios diplomáticos, lo único que hace es ofender nuestra inteligencia. Como única disculpa escuché decir a un Ministro: “los médicos bolivianos pueden trabajar igual que los médicos cubanos, sin cobrar y que se les pagará la alimentación y el hospedaje”. Que ridiculez, y nuestros médicos se quedan calladitos, porque piensan que les puede ir peor si abren la boca. Ni que decir de los otros tipos de profesionales.

 

De acuerdo a todo lo que vi y leí lo próximo será que también en el ejercito, la policía, las fuerzas aéreas y la naval, llegarán militares para reemplazar a los nuestros con el pretexto de que nuestros países hermanos que tanto nos quieren, Cuba y Venezuela, nos están dando un apoyo desinteresado para reorganizar la logistica de nuestro ejercito y enseñarnos a como defender y querer a nuestra patria, ellos también vendrán en forma gratuita y desinteresada.

 

Otra de las cosas que me duele y lastima mi inteligencia es ver que nadie diga nada de cómo nos cambiaron la bandera boliviana, ahora no solo es de tres colores, sino que al final se presenta la bandera de los movimientos indigenistas y la están pasando por televisión en todas las propagandas y las pintaron en todos los letreros de publicidad del gobierno y hasta en los cascos utilizados por YPFB y que nuestro Presidente usó en el show de la nacionalización. Dentro de poco veremos esos colores en los uniformes de nuestro ejército, en las escarapelas y hasta el escudo de Bolivia.

 

Y todos permanecemos callados porque los que nos gobiernan nos hablan con desprecio, con orgullo, con altanería, y nosotros como pobres ovejas hemos bajado la cabeza y los escuchamos con sumisión, como si nos hubieran asustado, que en realidad eso es lo que está sucediendo, como estamos desprotegidos a nivel individual y colectivo, porque como personas somos presa fácil de que nos hagan lo que quieran, si lo quieren y también a nivel colectivo, y sino veamos lo último que paso con el Comité y con otras instituciones.

 

Despertemos cruceños y bolivianos, que pronto será tarde para nosotros los ciudadanos que trabajamos, producimos y cumplimos con las leyes y tengamos que subyugarnos a los cubanos y venezolanos con sus programas e ideas que no las compartimos. Este NUESTRO terruño es muy hermoso para dejar que lo repartan y dividan con extraños y a su conveniencia.

  

 

Miguel Aramayo

SCZ 10-05-2006