info@miguelaramayo.com

Gente interesante

25 Oct

Gente interesante

Leí algo sobre “la teoría de la felicidad de Albert Einstein”. Einstein, un hombre al que me hubiera gustado conocer personalmente, por todo lo que he leído de él y todas las ocurrencias que tenía. Esto último que leí, corresponde a un viaje que hizo al Japón y una vez que tenía que pagar a un mensajero y al no tener dinero para darle la propina, le escribió dos pensamientos en papeles diferentes y le dijo: «Quizás si tienes suerte estas notas acaben siendo mucho más valiosas que una simple propina«. Le dijo eso porque ya sabía que sería galardonado con el premio Nobel, eso fue el año 1922.

 

Una de las notas dice: «una vida sencilla y tranquila aporta más alegría que la búsqueda del éxito en un desasosiego constante«. Y la otra, dice simplemente: «donde hay un deseo, hay un camino«. Ahora esas notas volvieron a ser revisadas y esta vez se encuentran en subasta. Las dos notas saldrán a la venta el martes (ayer 24-10-2017) en la casa de subastas Winner de Jerusalén, junto con otros artículos, incluyendo dos cartas que Albert Einstein escribió años después.

 

Esas dos frases, me hacen recuerdo a algo que constantemente repito a todas las personas que quiero y estimo: “La humildad es el mejor adorno que pueden tener las personas” y algo que también repito con frecuencia es: “Debemos respetar a todas las personas sin importarnos su nivel, ni condición social”.

 

Si no me equivoco, en el nuevo testamente se menciona un discurso famoso las bienaventuranzas, o el sermón de la montaña, esto está descrito por dos evangelistas, Mateo (5:3-12) y Lucas (6:20-23), el primero es más extenso y por lo tanto a continuación transcribo lo más corto:

 

Bienaventurados los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios.

Bienaventurados los que lloráis ahora, porque reiréis.

Bienaventurados los que tenéis hambre ahora, porque seréis saciados.

Bienaventurados seréis cuando los hombres os odien, os expulsen, os injurien y proscriban vuestro nombre como malo por causa del Hijo del hombre.

Alegraos ese día y saltad de gozo, que vuestra esperanza será grande en el cielo. Pues de ese modo trataban sus padres a los profetas.

 

Esto mismo se puede encontrar con muy pocas variaciones en el antiguo testamente, pero también en lo que escribieron los egipcios. El Sermón del Monte analizado, contiene las disciplinas principales del cristianismo y es considerado como tal por muchos pensadores morales y religiosos como Tolstoy y Gandhi. El erudito del Nuevo Testamento Burnett Hillman Streeter, Oxford, que estableció ya en la década de 1930 que: «las enseñanzas morales de Buda tienen ciertas similitudes notables con el Sermón de la Montaña«.

 

Para concluir con estos pensamientos religiosos a continuación transcribo algo que he

leído de Germaine Greer (autora –australiana- de varios libros mundialmente aclamados. Su libro «La mujer eunuco» –The Female Eunuch- la hizo famosa), que dice: “una biblioteca es el lugar donde uno puede perder la inocencia sin perder la virginidad”.

 

Por lo tanto, recomiendo a mis nietos, muy especialmente, que usen un poco de su tiempo leyendo y que cuando tengan oportunidad de estar en una biblioteca, la consideren un templo dedicado a Dios, al Dios para todas las religiones y hombres.

 

Miguel Aramayo

SCZ. 25-10-2017 Ayer fue cumpleaños de mi nieta Fabiana (la Hormiguita Colorada) y pasado mañana cumpleaños de mi nieto Lucas (el zurrapo –el menor– de los nietos).