La crisis del 1930
Viendo cómo está el mundo, quise averiguar, ¿cómo estuvo Bolivia en 1930?, en la crisis que sufrió el mundo en ese año, la gran decepción, Bolivia está actualmente, en la misma situación que estuvo ese año, eso significa que hace 80 (ochenta) años, que lo único que tenemos es más población, más sembradíos de coca y menos originarios, por lo demás, seguimos igual de cuando Hernando Siles asumió la presidencia (1926–1930), claro que él era un profesional, distinguido abogado, Decano de la facultad de derecho de la Real y Pontificia Universidad San Francisco Xavier, precursor del nacionalismo, concepción vigente hasta nuestros días, fue el creador de la Contraloría General de la República. La crisis de 1930 fue una de las causas que lo obligó a dimitir y exiliarse en Chile. Fue autor de las siguientes obras: Código Civil, Código Penal, Procedimiento Civil, Derecho Parlamentario de Bolivia y otras. Fue padre de los que serían presidentes bolivianos Hernán Siles Zuazo y Luis Adolfo Siles Salinas.
La cadena de presidentes desde ese año hasta ahora ha tenido algunos altibajos, pero esa crisis nos perdura hasta nuestros días. A continuación transcribiré lo que he podido investigar (por internet) sobre nuestra historia. Desde que tengo usa de razón, he visto más de lo mismo y he notado como se crean nuevos ricos a costa del erario nacional, y últimamente, por el gran negocio que significa lo que es prohibido, nefasto para la salud y la moral, el gran negocio de la droga, que crea grandes riquezas, pero que destruye la moral de quienes se dedican a eso y la moral general del pueblo, que trastoca sus valores y afecta la imagen de país.
Daniel Salamanca elegido presidente en 1931, fue derrocado en 1934, por su vicepresidente José Luis Tejada Sorzano, el mismo que después cayó, tumbado por David Toro, quien intentó sacar al país de la situación desesperada en que se encontraba, como consecuencia de la recesión mundial y del conflicto con el Paraguay (La guerra del Chaco), éste a su vez fue derrocado por otro militar, Germán Busch Becerra, que era su Jefe del Estado Mayor, el mismo que deja en duda si se suicidó o lo mataron, pero terminó así su mandato (1937-1939). Gualberto Villarroel (1943-1946), colgado el 21 de julio de 1946. Entre los de la corriente conservadora estaban: Carlos Quintanilla (1939-1940), Enrique Peñaranda (1940-1943) y Hugo Ballivián (1951-1952). En este periodo se sucedieron 13 gobiernos, con un promedio de 1.7 años de gestión. Me estaba olvidando de Mamerto Urriolagoitia Harriague. (Sucre, 1895-1974), fue presidente de la República entre 1949 y 1951, también tumbado y Carlos Blanco Galindo, Presidente de la Junta de Gobierno conformada a la caída de Siles
Los gobiernos populistas intentaron favorecer a los trabajadores en su relación con el capital. Para tal fin, se creó el Ministerio de Trabajo y se elaboró y puso en funcionamiento la Ley General del Trabajo. Desde el gobierno se concebía la relación capital-trabajo como contradictoria y anteriormente favorable a los empresarios, al mismo tiempo que se pensaba que, a partir de ese momento, debía favorecer a los trabajadores. Los gobiernos conservadores tendieron a desplegar, en algunas coyunturas, acciones extremas como la represión armada sobre los trabajadores. Fue el caso de la masacre de Catavi en 1942.
El impacto de la gran Depresión, la Guerra del Chaco y la orientación populista de algunos gobiernos cambió el rumbo de la política económica que se fue convirtiendo en intervencionista. Desde la crítica al orden establecido, se fue construyendo el discurso nacionalista incorporado a la práctica estatal por los gobiernos populistas. Bajo ese influjo se nacionalizó la Standard Oil, y se estatizaron el Banco Minero y el Banco Central. El punto culminante en la construcción de una nueva visión del país fue 1938. Busch convocó a la Convención Nacional donde sólo participaron las nuevas corrientes políticas, es decir, los nacionalistas reformistas y los socialistas. Los partidos tradicionales resultaron excluidos. En este encuentro se aprobó una nueva Constitución Política del Estado, que introdujo dos aspectos fundamentales, uno referido a la facultad del Estado para regular la economía y, el segundo, a la obligación estatal de procurar el bienestar de la población boliviana.
La gran Depresión, iniciada en octubre de 1929, tuvo un impacto macroeconómico muy fuerte expresado en el deterioro de los precios del estaño y en la suspensión del crédito externo, que fueron los mecanismos de transmisión fundamentales de la crisis económica internacional hacia el país. Debido a una sobreoferta mundial de estaño, el precio comenzó a bajar desde 1928. El impacto sectorial fue profundo. La minería, se achicó a límites mínimos, cerraron las unidades productivas marginales. La industria, sufrió el encarecimiento de sus costos de importación de materias primas y una reducción de la demanda interna. El sector comercial enfrentó una fuerte contracción en la demanda debido a la recesión y la deflación ocurrida entre 1929 y 1931. Fuimos proclives al naciente discurso radical de la izquierda, que encontró en ellos un factor de movilización permanente en las principales ciudades del país. La situación se complicaba aún más con las demandas regionales por la integración con el occidente lanzadas desde Santa Cruz y Tarija, un referéndum que aprobó la descentralización del país y contaba con la aprobación congresal, el proyecto de Ley fue vetado por el Ejecutivo, un creciente descontento militar y la pérdida de cohesión política en los partidos de gobierno. A mediados de junio de 1932, se produjo un choque entre fracciones de los ejércitos boliviano y paraguayo en el Chaco, un territorio en disputa con el Paraguay (La guerra del Chaco).
Como verán. el panorama no ha cambiado mucho en esos ochenta años, si revisan las noticias actuales, lo único nuevo y abundante es el narcotráfico, la corrupción sigue igual, las peleas políticas idénticas, los pobres siguen pobres, pero ahora tenemos más nuevos ricos. Los originarios siguen con las mismas promesas.
Miguel Aramayo
SCZ. 29-01-2012
