La Falsedad produce asco
Asco es una sensación que te pueden producir varias cosas, los alimentos, los animales, los aspectos, los colores, los olores, los sabores, la fealdad de los seres y los objetos, pero sobre todo y más que todo, las personas falsas, las personas cuya fealdad no es solamente física, su fealdad mayor se expresa en su forma de ser, en sus ademanes, en el timbre de su voz, sobre todo en la forma de mirar y de expresar su falsedad intrínseca.
La falsedad, es una cualidad, que no se adivina o presiente, no, es algo que se siente, que se percibe y que aflora de algunas personas, que además de tener un aspecto repulsivo, de por sí, tienen características físicas que los anuncian.
Hay algunas cualidades personales que son negativas y que por suerte en la mayoría de los casos son perceptibles a simple vista, esas cualidades negativas, van acompañadas del timbre de voz y de la entonación que asumen al hablar. La forma de mirar, también, es algo que los caracteriza, porque después de todo, los ojos son las ventanas del alma y es por ellos que uno puede interiorizarse del tipo de persona que se nos presenta, que observamos.
Cuando alguien tiene una forma evasiva de mirar, mueve mucho los ojos o desvía su mirada no permitiendo que sus interlocutores lo puedan mirar de frente, cuando alguien mira más para arriba, o más para abajo, es una señal de evasión.
Me imagino que en psicología, pedagogía, criminología y psiquiatría, debe haber padrones de catalogación de las personas, principalmente a lo que corresponde la personalidad y esas características físicas, son las que uno percibe en las personas.
Eso que digo, con respecto a las características físicas de las personas, es algo que observé en la obra de un gran personaje, alguien que escribió el libro más leído del idioma español: “Don Quijote de la Mancha”, Miguel de Cervantes Saavedra. Él caracterizó algunas cualidades en sus personajes, tales como: Don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea del Toboso.
En esta semana tuvimos una visita muy bien montada, publicitada y mostrada de diferentes ángulos, porque notoriamente este personaje fue traído con fines proselitistas, aunque otro personaje, (que tampoco me cae bien) expresó: que no fue traído sino enviado, por gente que está en campaña política en otro país y que de alguna manera requiere algo de lo que era Bolivia y que es muy publicitado por todos los políticos bolivianos, pero que ahora ha tomado un rumbo que puede ser perjudicial para el otro país.
Ese personaje traído, o mandado, me produce un asco tremendo y esa sensación la tengo de hace mucho tiempo, de cuando él era hombre público en su país y después en toda su trayectoria hasta ahora. De las diferentes oportunidades que vino a Bolivia para engañar a los políticos que confiaron en él, generalmente traído, porque es un comodín que se emplea con muy buenos resultados para los que tienen ideas afines a él.
Pienso que ese personaje, es la falsedad hecha persona, con un andar voluminoso que lo hace visible, a simple vista, que además tiene un cierto poder, poder que quiere conservar para satisfacer su ego y cumplir el mandato, mandato que le impusieron desde el Caribe.
Miguel Aramayo
SCZ. 16-11-2013.
